7/07/2016

SALA OSCURA.8-07-16.EL MADO CONTINUA EN LOS CINES Verano de Sangaile,Viva,Todo saldrá bien,Mi amigo el gigante...



Parece que el MADO, la fiesta del orgullo gay que congregó en Madrid el pasado fin de semana a más de un millón de personas ha animado a las distribuidoras  a estrenar varios filmes de temática gay  y lésbica con tratamientos  muy diferentes
Películas en cartel y otras que llegarán en los próximos días o semanas  que nos acercan a un mundo que continúa oculto para gran parte de la sociedad y que en varios países es castigado con la cárcel incluso, en algunos ,con la pena de muerte.
De Latinoamérica tenemos en cartel "Desde allá" película venezolana que mereció el León de Venecia que trata la homosexualidad desde la represión, con un personaje maduro al que le cuesta aceptar su condición. También llega esta semana "Viva", película irlandesa que trascurre en Cuba  con un joven al que siempre le han gustado los hombres  y que disfruta travistiéndose para cantar canciones en un club nocturno. El padre tratará de coartar sus inclinaciones  y simbolizará la represión que siempre se ha ejercido en Cuba contra los homosexuales.
Esta semana también llega una película lituana, mucho más lírica El verano de Sangaile un relato de amor lésbico de juventud con una cuidada y bella puesta en escena.
En cartelera con un tema similar  tenemos "Un amor de verano", película francesa que se sitúa en los inicios de los años setenta y  describe las relaciones entre una intelectual francesa y una campesina que solo da rienda suelta a su homosexualidad cuando se encuentra lejos de su ambiente familiar  y el pueblo en que vive.
Por último también destaco "Theo & Hugo, París 5:59", que llegará a nuestros cines la semana que viene con una arriesgada propuesta sobre el deseo, la pasión y las  relaciones humanas. Cinco propuestas diferentes que hacen que MADO se prolongue en el tiempo y que las carteleras veraniegas reivindiquen la libertad de los seres humanos por encima de cualquier  condición.

DE ESTRENO

"EL VERANO DE SANGAILÉ" (Lituania.2015.88'). DTORA: Alanté Kavaité. DRAMA

Este verano de Sangailé está imbuido de una gran sensualidad... La directora Alanté Kavaité  muestra buen manejo de la cámara y del relato cinematográfico.
Sangailé es una adolescente que pasa el verano junto a sus padres en una casa instalada en plena naturaleza. Tiene una relación distante, con una madre que vive de sus sueños pasados, cuando fue bailarina y su padre la deja hacer.
Sangailé no sabe que quiere ser. Le fascinan los vuelos acrobáticos pero tiene vértigo a las alturas, en realidad tiene vértigo a lo que le viene por delante, a enfrentarse a la vida. Rompe su soledad cuando se relaciona con un grupo de jóvenes de la localidad, en especial con Auste, una camarera, mayor que ella que ama la fotografía y la moda. Ambas comienzan una relación plena de sensualidad y poesía, A Sangailé en este filme de iniciación solo le queda volar como otros jóvenes y adolescentes cinematográficos o no que encontraron en los veranos el  camino con el que empezar a trazar sus vidas.

"VIVA"(Irlanda/ Cuba .2015.100') Dir: Paddy Breathnach. DRAMA


A pesar del tono convencional y poco novedoso de la historia que narra "Viva" asistimos a una narración coherente y bien contada por este realizador irlandés que aprendió español junto a su equipo para poder contar la historia de un grupo de travestis en la Cuba de nuestros días.Es un filme profundamente cubano
Paddy Breathnach se deja atrapar por la magia de La Habana  y cuenta lo cotidiano en unos personajes que ante todo buscan sobrevivir.  Jesús, excelentemente interpretado por Héctor Medina es un joven que solo se siente feliz cuando se transforma en el drag queen "Viva". 
En el cabaret encuentra el apoyo del dueño, otro drag queen, que interpreta Luis Alberto García tan sólido y convincente como Jorge Perugorría, referente de la cinematografía cubana a nivel internacional que interpreta al padre de Jesús, que regresa a casa muchos años después de haberle abandonado. Perugorría, un ex boxeador representa a la Cuba antigua, a la más intransigente, que prohíbe a su hijo que siga actuando en el cabaret. Jesús en cambio, representa el presente y el futuro, el deseo de transformarse es también el deseo de cambiar Cuba.
Viva es una mirada a la Cuba actual, pero no desde la mirada del turista que tiende a idealizarla, sino desde una mirada limpia y  tremendamente realista.

TODO SALDRÁ BIEN  (España.2015.90') Dir: Jesús Ponce. DRAMA


Jesús Ponce es un realizador que siempre se ha sentido atraído por un  cine de corte social, por cuestiones que afecten a la gente más que por realizar películas de mero entretenimiento. Su filmografía con cinco títulos, desde que debutara con "15 días contigo", así lo atestigua.  El guión de "Todo saldrá bien" llevaba doce años en un cajón hasta que lo pudo poner en marcha. El tema sigue siendo muy actual porque se abordan aspectos relacionados con la sanidad , la dependencia de las persona mayores o incluso  la muerte digna pero sobre todo es también la puesta en escena de dos actrices formidables que encarnan a dos hermanas que se reencuentran para vivir juntas los últimos momentos de la madre moribunda .
El director sevillano Jesús Ponce ha contado en rueda de prensa que formaron un equipo de 8 personas que trabajaron durante doce horas diarias, quince días,  en un pueblecito perdido de Almería a tres o cuatro grados bajo cero coincidiendo con una ola de frío  que hubo en Andalucía. Ese frío lo recuerdan las dos actrices protagonistas Isabel Ampudia y Mercedes Hoyos. Esta última contó que lo primero que hizo fue trabajar la relación de los hermanas.  Durante varios días estuvo ensayando en su casa  para crear su papel, el de mujer enterrada en vida, solo pendiente de su madre enferma y con el alcohol como único consuelo. Mercedes trasmite la angustia, el rencor, el odio e incluso el sentimiento de inferioridad de su personaje en ese reencuentro de las dos hermanas.
Isabel, en cambio, vive en la gran ciudad, es una administrativa sin grandes expectativas que vive ajena a los problemas de su hermana. Vuelve pensando que la muerte de su madre es cuestión de horas pero sigue sin atenderla, ignorándola y haciendo que todo el peso continúe recayendo en su hermana. Representa el egoísmo más absoluto y  el rechazo a ver a su madre postrada y agonizante.
El personaje de la madre es esencial en el desarrollo de la trama  pero  no lo vemos físicamente. Se oyen sus lamentos y está permanente en el  centro de las conversaciones de las dos hermanas que llevan todo el peso
de la trama acompañadas con pequeños papeles por Juan Carlos Sánchez, Víctor Clavijo y Darío Paso-Jardiel a los que Jesús Ponce califica como las mejores voces del cine español.
"Todo saldrá bien"  es un filme honesto, que trata temas de hoy y que no debe dejar indiferente a nadie.

MI AMIGO EL GIGANTE (EEUU.2016.115'). Dir: Steven Spielberg. FANTÁSTICO


Steven Spielberg apuesta por un nuevo ET para los niños de 2016. Para ello ha contado con la guionista de su ya legendaria película, Melissa Mathison, tristemente fallecida antes del estreno a consecuencia de un cáncer  y  con  el novelista Roald Dhal, autor del relato original y autor de obras como "Charlie y la fábrica de chocolate".
"Mi amigo el gigante" cuenta la historia de una pequeña niña londinense (Ruby Marnhill, huérfana como los personajes de Dickens , que crea su propio mundo de fantasía en el sórdido orfanato en que vive.de ese mundo de la fantasía o la realidad surge un misterioso gigante(Mark Rylance) que la traslada al País de los gigantes donde le enseña un mundo mágico pero al mismo tiempo los peligros que pueden acecharle.
La niña y el gigante llegan hasta el mismísimo palacio de Buckingham  para conseguir la complicidad y el apoyo de la reina Isabel en su lucha contra los gigantes malvados.
Ni que decir tiene que la película lleva el sello Spielberg  y  un extraordinario despliegue técnico, solo comparable al que llevo a cabo con "Parque Jurásico". Pero fuera de fuegos artificiales "Mi amigo el gigante" se hace por momentos demasiado reiterativa, como si la acción no avanzase nunca  y la relación entre la niña y el gigante se hubiese resuelto en la primera media hora. Todo trascurre en ese País de los Gigantes hasta que la acción se renueva cuando llegan a palacio con personajes  esperpénticos  y situaciones de fina ironía que promueven un final que nos retrotrae inevitablemente a aquel ET con el que soñaron nuestros hijos.

NO HE VISTO

MONEY MONSTER ( EEUU.2016.98') Dtora. Jodie Foster. COMEDIA DRAMATICA

La pareja protagonista es un buen señuelo para atraer a los espectadores. La otrora novia de América, Julia Roberts y el eterno George Clooney  son presentador y directora de un programa de televisión sobre economía  que se enfrentan a una situación extrema cuando un inversor fracasado irrumpe en el plató. Una mirada a la sociedad de nuestros días  y al capitalismo sin escrúpulos que solo busca el enriquecimiento de unos pocos.

y ADEMÁS
La comedia norteamericana  de acción, espías  y tiros "UN ESPÍA Y MEDIO" y el documental "BOYE" que analiza como el abogado chileno Gonzalo Boye  paso de estar catorce años en la cárcel por pertenecer a la banda terrorista ETA, a trabajar en algunos de los casos más relevantes de los últimos años como el 11M o los papeples de Bárcenas.

Y LA PRÓXIMA SEMANA... 


Un filme dramático, de corte sadomasoquista , "The Duke of Burgundy", que tiene las mejores críticas.y lleva el sello del realizador británico Peter Strickland.







No hay comentarios: