7/14/2016

JULIE DELPY ; LA NATURALIDAD Y ESPONTANEIDAD DE UNA CINEASTA.




Es una estrella pero no lo aparenta. Julie Delpy celebró esta semana en Madrid una rueda de prensa en que habló de su última película "Lolo. El hijo de mi novia" en que se mostró segura, divertida y crítica por lo difícil que lo tienen las mujeres cineastas en una industria absolutamente machista.
"Lolo..." se estrena comercialmente el día 22 y es una comedia que, con pocos matices se podría haber convertido en un filme de terror. Es decir, el chico protagonista, hace tal cantidad de maldades que si lo hubiera convertido en un psicópata asesino no le hubiese extrañado a nadie.


Julie Delpy, actriz, directora, guionista, compositora, se dio sobre todo a conocer en el cine a raíz de su protagonismo en "Antes del amanecer", la película que abre la trilogía de Richard Linklater, que continuó con otras dos entregas más, tanto con ella como con Ethan Hawke en las papeles principales. Es ya un título mítico en el que ella, según contó en la rueda de prensa, escribió algunos de los diálogos y situaciones, por lo que se dio cuenta que podría  escribir, como así hizo, en las siguientes películas de Linklater y las que dirige ella misma.
Comentó que se siente a gusto en el terreno de la comedia y además, se da la circunstancia, de que una comedia es más fácil de financiar que un drama. No es fácil conseguir financiación para un drama aunque ella no renuncia a hacer algún día un filme que tiene en mente desde hace más de 20 años y que habla del destino y la pérdida.
Julie, entiende bastante el castellano y se expresa por igual en inglés o en francés. Nació en París y por eso se considera con derecho a criticar a los parisinos como hace en Lolo.  "En Francia- dijo- está París y el resto es como si no existiese. Los parisinos son unos esnob. El mundo de la moda y del arte en general, como reflejo en Lolo, está plagado de esnob que hacen de menos a los creadores  provenientes de otras ciudades francesas".
En la película Julie Delpy es una parisina que trabaja en el mundo de la moda y que lleva varios años sin pareja estable. Conoce en Biarritz a un informático, Danny Boyle, que va a establecerse en París e inicia con él una relación. La química que hay entre la pareja  se va deteriorando por los artimañas del hijo de ella, un veinteañero que no quiere que su madre sea de ningún otro que no sea él.

Mirad---contesta a otra pregunta-mis películas ganan dinero. Lolo es la que más ha ganado de todas, pero me ha costado muchísimo conseguir financiación para mi siguiente proyecto. Las mujeres lo tenemos mal  para seguir realizando cine. Es un mundo machista y el del cine independiente americano, por ejemplo, mucho más que el de los grandes estudios.
Ella sigue haciendo cine  y  va a seguir haciéndolo. Se siente halagada cuando se le compara con Woody Allen, aunque no considera que su cine tenga muchas similitudes, "en todo caso que tenemos el mismo signo del zodíaco: "Sagitario", expresa con humor  ; dice que "Jo, que noche", de Martin Scorsesse, es una de sus comedias favoritas, porque ella como el protagonista de la película es una continua viajera , que en muchos momentos se ha encontrado fuera de contexto; comenta que le gusta mucho el cine de Pasolini aunque sea tan diferente al suyo y confiesa que no lee la última página de una  novela porque , como en su películas quiere dejar sus finales abiertos.

"Lolo", de la que hablaré más detenidamente la próxima semana, deja un final abierto. Ella, Julie Delpy, con un vestido estampado, gafas , melena rubia y una sonrisa ha traído su nueva película a Madrid. A partir del día 22  estará en las salas. A disfrutarla.

No hay comentarios: