7/28/2016

SALA OSCURA 29-7-2016 ( PANXON, GOLEM, PASTEL DE PERA CON LAVANDA, JASON BOURNE, LA MINA,




Apurando los últimos días en Panxón, en Galicia. Son cerca de dos semanas en que no nos hemos librado del calor que está asolado buena parte de España aunque aquí, por lo menos hay pequeñas treguas durante los amaneceres y cuando cae la noche. Tampoco hay excesivos visitantes salvo los fines de semana. El grueso de turistas vendrá a partir del 1 de agosto y nosotros volveremos a Madrid y alrededores. Me llevaré las imágenes de cada amanecer



De cada día, mañana o tarde


O de cuando cae la noche como en la trilogía de Richard Linklater.


En la  distancia me llega la noticia del fallecimiento de Josetxu Moreno, codirector y miembro fundador de Golem, que tanto ha contribuido a que veamos un cine diferente al de los cánones comerciales establecidos, apostando especialmente por un cine de compromiso social.
La distribuidora que codirigía Josetxu Moreno me ha permitido durante treinta años acercarme a culturas y tradiciones diferentes y conocer a través de las películas que han proyectado no solo a grandes directores como Zhang Yimou, Ang Lee, Takeshi Kitano, Lars von Trier, Robert Guédiguian, Thomas Vintenberg y cineastas españoles como Montxo Armendáriz, Manuel Martín Cuenca y Fernando Franco, sino que además, desde un punto de vista personal, me ha ayudado a escribir mis libros sobre cine y fenómenos migratorios, el más reciente de los cuales "LA PIEL QUEMADA" (Ediciones de laTorre.2016)ha sido incluido esta semana en un reportaje sobre emigración y refugiados en los Desayunos de TVE http://www.rtve.es/v/3671950 (minuto 16'31) y tendrá una nueva presentación en el Festival ALCANCES, de Cádiz, el 14 de septiembre.
Por eso mi recuerdo y mi respeto para quién ha contribuido a que el cine no sólo sea espectáculo y entretenimiento, si no de mostrar una forma de compromiso y hacernos conscientes  de todas las cuestiones y problemas que afectan a la sociedad actual.
DE ESTRENO
Solo puedo comentaros una película,"Pastel de pera con lavanda"( Francia .2015.100'. DIR. Eric Besnard ), una comedia francesa que puede ir en la línea de todo a lo que acabo de referirme, ya que su envoltorio amable nos hace reflexionar sobre cuestiones un tanto más trascendentes y de como se puede mirar el mundo de diferente manera.
La protagonista Louise, interpretada por la actriz belga Virginie Efira, a la que podemos ver también en cartelera en "Un hombre de altura", es una joven viuda con dos hijos que regenta una granja que pasa por dificultades económicas . Louise atropella a un desconocido (Benjamin Lavernhe) que tiene el síndrome de Asperger.


Besnard manifestó que intenta presentar el autismo no como una discapacidad sino como una diferencia y muchas de las personas que tienen este síndrome poseen una gran capacidad intelectual. En este caso tiene una gran capacidad para la informática y es capaz de memorizar todos los libros de la librería en la que ayuda al dueño, una de las pocas personas en la que confía.
El filme es sobre una metáfora sobre como miramos a los otros y al mismo tiempo una historia de amor diferente porque los protagonistas ni se besan ni se tocan. Una bella historia de amor y una película mucho más poética y sensible en una comedia nada convencional, pero que nos hará pasar un buen rato frente a la pantalla.
NO HE VISTO
LA MINA ( España,2016, 94') DIR. Miguel Angel Jiménez. TERROR.

Thriller de terror psicológico rodada en inglés en el País Vasco y Asturias, con un reparto internacional (Matt Horan, Kimberley Tell, Jimmy Shaw) que no oculta influencias de "El resplandor", de Kubrick o "Deliverance", de John Boorman, tal y como ha contado el propio director.
Miguel Angel Jiménez (Chaika) cuenta como un hombre al salir de la cárcel comienza a trabajar como vigilante nocturno en una mina, al mismo tiempo que intenta recuperar la relación con su mujer. Su hermano, que se ha convertido en un fanático creyente  está también enamorado de la joven.
    
JASON BOURNE (USA, 2016,123') DIR: Paul Greengrass.ACCIÓN  

Nueva entrega del espía sin memoria Jason Bourne, uno de los héroes del cine de acción contemporáneo, interpretado nuevamente por Matt Damon y bajo la dirección Paul Greengrass. Ahora Jason si conoce su identidad y se dispone a conocer otros secretos relacionados con su pasado. Una búsqueda que no es del agrado de algunos y en especial de la agente Heather ( Alicia Vikander)
Y ADEMÁS
La comedia "Malas madres" con Kathryn Hahn, Mila Kunis y Kristen Bell, un trío nacido de la imaginación de los guionistas y directores de "Resacón en Las Vegas", Jon Lucas y Scott Moore. Divertimento, made in Hollywood. y la secuela "Zipi y Zape y la isla del capitán"  bajo la dirección también de Oskar Santos.
Y LA SEMANA QUE VIENE

LA MEMORIA DEL AGUA", del director chileno  Matías Bize. Imágenes de la película y opiniones de los espectadores en su estreno en Santiago de Chile.



No hay comentarios: