7/21/2016

SALA OSCURA 22-07-16. PANXON, SUNSET SONG, LOLO, LA CORRESPONDENCIA, BLACK ANGEL...




Estoy en Panxón entre Baiona y Vigo.  Ha sido una semana sin pases aunque llevo en mi mochila o en mi nevera alguno adelantado de semanas anteriores. Paseando por las playas de esta localidad, que no se ve tan agobiada por el turismo, recuerdo "La playa de los ahogados", película de Gerardo Herrero, protagonizada por Carmelo Gómez y basada a su vez en la novela del mismo título de Domingo Villar.
Este autor gallego parecía llamado a ser uno de los grandes de la novela negra en España pero hace siete años que no publica nada. "Los ojos del agua", su primera novela recreaba un crimen en la isla de Toralla,  también muy cerca de aquí, en el único rascacielos que hay en la zona. En eso los gallegos han sabido mantener el entorno frente a las barbaridades urbanísticas del sur o la comunidad valenciana.
Panxón es un bello pueblo marinero, aunque ahora apenas haya  tres o cuatro barcos pesqueros que llevan todas las mañanas un puñado de pescados a la exigua lonja de la localidad. Allí te piden la vez pero es como si no. Quién te la ha pedido es el primero que se te adelanta y se hace con alguno de los pescados. No hay mucho donde elegir por lo que lo mejor es probar  en una pescadería, de las dos o tres del pueblo  o trasladarte al mercado de Baiona. 
De pescadores, de crímenes  y de pasados oscuros  trataba "La playa de los ahogados", ambientada en este mismo paraje en el que estoy. La novela, con su protagonista el inspector Leo Caldas, un personaje solitario, tímido, fumador, degustador de vinos blancos,  llamado a ocupar un lugar destacado en la novela negra, se ha ido diluyendo después de tantos años sin aparecer en las páginas de un libro. Villar dejó a atrás leyendas y meigas para adentrarse en una historia y unos personajes, sobre todo el de Leo Caldas, mecidos por los sones del jazz en unas  calles, en unas plazas, en unas playas  que hacemos reconocibles.

DE ESTRENO
Ya he dicho que no he podido ver demasiadas películas  pero sí algunas bastante jugosas:

SUNSET SONG (Gran Bretaña /Luxemburgo.2015.135') DIR: Terence Davies. DRAMA ÉPICO
Terence Davies quizá sea el  más esteticista y exquisito de los directores británicos actuales. Cuida al milímetro sus películas tanto en cuestiones paisajistas como en la dirección de actores. El director de "Voces distantes", "The Deep Blue Set" o "El largo día acaba", se basa en la novela del mismo nombre de Lewis Grassic Gibbon , para remontarse  a la Escocia de 1910 para construir una notable epopeya rural, una de esas películas que cada vez escasean más en la nueva cinematografía.

Cuenta como Chris, estupenda la modelo Agynees Deyn en su debut, sueña con ser maestra pero su padre, un tiránico y violento granjero (Peter Mullan), considera que todos sus hijos deben estar a su servicio y al de la granja. Cuando muere su madre, utilizada como un animal reproductor, por el progenitor, Chris no tiene más remedio que quedarse con él.
Chris representa la lucha de la mujer contra los modelos establecidos, contra el predominio de los hombres en una sociedad absolutamente machista que utiliza a las mujeres solo para  traer hijos al mundo.
Tiranía paterna, sumisión de la madre, rebeldía de los hijos mayores, sociedad castrante, amor, guerra y muerte. Una película recomendable  desde cualquier ángulo que se vea.

LOLO (Francia.2015.97') DTORA: Julie Delpy. COMEDIA.

Tuve ocasión, como ya he comentado en este mismo blog, de asistir a la rueda de prensa protagonizada por Julie Delpy tras el pase para prensa de "Lolo", su última película como directora y también actriz. Soy  admirador de la actriz franco-inglesa desde que la ví en "Antes del amanecer" y he seguido su cine, calmado y dialogante que trata temas de hoy envuelto en un género como la comedia. Algunos la comparan con Woody Allen, no creo que sea así, más bien sigue la estela de Linklater o éste la de ella, porque Julie Delpy, también guionista o compositora, escribió muchos de los diálogos y situaciones que vimos en "Antes del amanecer" como hizo también Ethan Hawke.


"Lolo", cuenta como una mujer (Julie Delpy) de mediana edad, separada, parisina y vinculada al mundo de la moda encuentra en un hombre de su edad (Danny Boon), informático y de una ciudad de provincias ,Biarritz, una relación que ya creía olvidada. Van consolidándose como pareja  pero no son conscientes de que el hijo adolescente de ella va a hacer todo lo posible por torpedearla.
Si Julie Delpy hubiese tensado la cuerda podría muy bien haber cambiado de género y construir una película de terror psicológico. El caso es que "Lolo"(Vincent Lacoste) es el adolescente que nunca querríamos tener con nosotros, todo un arquetipo de cinismo y de mentiras. Un joven que se quedó en la infancia y que piensa que  su madre solo puede ser para él.
Todo un éxito en Francia y  creo que también puede serlo en España.

BLACK ANGEL.- (Italia.2002.128') DIR. Tinto Brass. DRAMA ERÓTICO
Llega a las pantallas un filme de Tinto Brass que solo se había visto en dvd.  Este Black Angel o Senso 45 como se denominó en un principio se sitúa en la Italia fascista de la II Guerra Mundial, concretamente en Venecia, donde la protagonista, una mujer madura (Anna Galiena) tiene una existencia mortecina y sin alicientes con su marido un ministro del Duce. Cuando conoce a un joven teniente de la SS se siente irremisiblemente atraída por él y comienza una intensa y apasionada relación que la lleva a aceptar todo clase de perversiones y juegos eróticos.
Filme en la línea de otras películas de este veterano director italiano que ha hecho del erotismo su seña de identidad. "Calígula", "Los papeles de Paprika" "La llave" o "Salón Kitty" son algunos de los títulos de la amplia filmografía de este cineasta que nunca se ha plegado a moda alguna y que siempre ha realizado el cine que le ha gustado hacer. En Black Angel, la guerra está en segundo plano, pero siempre está ahí, y la muerte puede aparecer por cualquier esquina. En el filme no falta la mentira, la traición o las pasiones humanas en todas sus facetas. Anna Galiena, Livia en el filme es una mujer madura que ha vivido sin pasión y Gabriel Garko, el  militar que utiliza su atractivo para atraer a todas las mujeres que pasan a su lado. Livia sucumbe a la pasión que siente por él y no admitirá nunca que puede ser engañada.

NO HE VISTO

LA CORRESPONDENCIA (Italia.2016.121').DIR: Giuseppe Tornatore. DRAMA.

Al parecer el gran Tornatore está cada vez más lejos de su Cinema Paradiso. El título es literal, porque en la película se desbordan las cartas tradicionales, los mensajes de móvil o los e-mails...O sea correspondencia al por mayor porque la pareja protagonista (Jeremy Irons y Olga Kurylenko) se ven obligados a vivir su romántica historia de amor en la distancia. Una reflexión sobre el amor verdadero que siempre sobrevive a la muerte. Eso sí, me han dicho mis amigos, que la fotografía y el paisaje que aparece en el filme, merece la pena.

LA LEYENDA DE TARZÁN ( EEUU.2016). DIR: David Yates. AVENTURAS.


El director de las últimas cuatro entregas de Harry Potter se adentra en uno de los personajes míticos del cine y la literatura. Una quincena de actores, el más famoso Johnny Weismuller y otras tantas actrices, con Maureen O' Sullivan,  a la cabeza han encarnado la leyenda del hombre mono y su fiel compañera. La Jane actual es mucho más combativa y mucho menos complaciente que la mayoría de sus antecesoras. La protagonista es Margot Robbie, una australiana de 26 años que hizo su irrupción en el cine con  su papel en "El lobo de Wall Street". Alexander Skarsgard es Tarzán.
ADEMÁS....AHORA ME VES  2 ,secuela del exitoso thriller estrenado hace tres años dirigido ahora por el californiano John  M. Chun con Michael Caine  y Michael Radcliffe entre los protagonistas (USA.2016.129') o CABALLO GANADOR, documental ganador del premio del público del festival de Sundance,2016 y que narra la historia de Dream, un caballo de carreras criado por unos galeses.
 Y LA PRÓXIMA SEMANA


No  tengo demasiadas referencias de la semana que viene.  a priori una de las películas que parece más atractivas es la comedia francesa  Pastel de  Pera con manzana o la nueva entrega de los hermanos Zipi y Zape, subtitulada ahora y la Isla del Capitán   que es un buen anticipo para agosto, el mes vacacional por excelencia.


No hay comentarios: