Estoy en
Panxón entre Baiona y Vigo. Ha sido una
semana sin pases aunque llevo en mi mochila o en mi nevera alguno adelantado de
semanas anteriores. Paseando por las playas de esta localidad, que no se ve tan
agobiada por el turismo, recuerdo "La
playa de los ahogados", película de Gerardo Herrero, protagonizada por
Carmelo Gómez y basada a su vez en la novela del mismo título de Domingo
Villar.
Este autor
gallego parecía llamado a ser uno de los grandes de la novela negra en España
pero hace siete años que no publica nada. "Los ojos del agua", su primera novela recreaba un crimen en la
isla de Toralla, también muy cerca de
aquí, en el único rascacielos que hay en la zona. En eso los gallegos han
sabido mantener el entorno frente a las barbaridades urbanísticas del sur o la
comunidad valenciana.
Panxón es un
bello pueblo marinero, aunque ahora apenas haya
tres o cuatro barcos pesqueros que llevan todas las mañanas un puñado de
pescados a la exigua lonja de la localidad. Allí te piden la vez pero es como
si no. Quién te la ha pedido es el primero que se te adelanta y se hace con
alguno de los pescados. No hay mucho donde elegir por lo que lo mejor es
probar en una pescadería, de las dos o
tres del pueblo o trasladarte al mercado
de Baiona.
De
pescadores, de crímenes y de pasados
oscuros trataba "La playa de los ahogados",
ambientada en este mismo paraje en el que estoy. La novela, con su protagonista
el inspector Leo Caldas, un personaje solitario, tímido, fumador, degustador de
vinos blancos, llamado a ocupar un lugar
destacado en la novela negra, se ha ido diluyendo después de tantos años sin
aparecer en las páginas de un libro. Villar dejó a atrás leyendas y meigas para
adentrarse en una historia y unos personajes,
sobre todo el de Leo Caldas, mecidos por los sones del jazz en unas calles, en unas plazas, en unas playas que hacemos reconocibles.
DE
ESTRENO
Ya he dicho
que no he podido ver demasiadas películas
pero sí algunas bastante jugosas:
SUNSET SONG (Gran Bretaña
/Luxemburgo.2015.135') DIR: Terence Davies. DRAMA ÉPICO
Terence
Davies quizá sea el más esteticista y
exquisito de los directores británicos actuales. Cuida al milímetro sus
películas tanto en cuestiones paisajistas como en la dirección de actores. El
director de "Voces distantes",
"The Deep Blue Set" o "El
largo día acaba", se basa en la novela del mismo nombre de Lewis Grassic
Gibbon , para remontarse a la Escocia de
1910 para construir una notable epopeya rural, una de esas películas que cada vez
escasean más en la nueva cinematografía.
Cuenta como Chris, estupenda la modelo Agynees Deyn
en su debut, sueña con ser maestra pero su padre, un tiránico y violento
granjero (Peter Mullan), considera que todos sus hijos deben estar a su
servicio y al de la granja. Cuando muere su madre, utilizada como un animal
reproductor, por el progenitor, Chris no tiene más remedio que quedarse con él.
Chris representa la lucha de la mujer
contra los modelos establecidos, contra el predominio de los hombres en una
sociedad absolutamente machista que utiliza a las mujeres solo para traer hijos al mundo.
Tiranía
paterna, sumisión de la madre, rebeldía de los hijos mayores, sociedad
castrante, amor, guerra y muerte. Una película recomendable desde cualquier ángulo que se vea.
LOLO (Francia.2015.97') DTORA: Julie Delpy. COMEDIA.
Tuve
ocasión, como ya he comentado en este mismo blog, de asistir a la rueda de
prensa protagonizada por Julie Delpy tras el pase para prensa de "Lolo", su última película como
directora y también actriz. Soy
admirador de la actriz franco-inglesa desde que la ví en "Antes del amanecer" y he seguido
su cine, calmado y dialogante que trata temas de hoy envuelto en un género como
la comedia. Algunos la comparan con Woody Allen, no creo que sea así, más bien
sigue la estela de Linklater o éste la de ella, porque Julie Delpy, también
guionista o compositora, escribió muchos de los diálogos y situaciones que
vimos en "Antes del amanecer"
como hizo también Ethan Hawke.
"Lolo", cuenta como una mujer (Julie
Delpy) de mediana edad, separada, parisina y vinculada al mundo de la moda
encuentra en un hombre de su edad (Danny Boon), informático y de una ciudad de
provincias ,Biarritz, una relación que ya creía olvidada. Van consolidándose
como pareja pero no son conscientes de
que el hijo adolescente de ella va a hacer todo lo posible por torpedearla.
Si Julie
Delpy hubiese tensado la cuerda podría muy bien haber cambiado de género y
construir una película de terror psicológico. El caso es que "Lolo"(Vincent Lacoste) es el
adolescente que nunca querríamos tener con nosotros, todo un arquetipo de
cinismo y de mentiras. Un joven que se quedó en la infancia y que piensa
que su madre solo puede ser para él.
Todo un
éxito en Francia y creo que también
puede serlo en España.
BLACK ANGEL.- (Italia.2002.128') DIR. Tinto Brass. DRAMA
ERÓTICO
Llega a las
pantallas un filme de Tinto Brass que solo se había visto en dvd. Este Black
Angel o Senso 45 como se denominó en un principio se sitúa en la Italia
fascista de la II Guerra Mundial, concretamente en Venecia, donde la
protagonista, una mujer madura (Anna Galiena) tiene una existencia mortecina y
sin alicientes con su marido un ministro del Duce. Cuando conoce a un joven
teniente de la SS se siente irremisiblemente atraída por él y comienza una
intensa y apasionada relación que la lleva a aceptar todo clase de perversiones
y juegos eróticos.
Filme en la
línea de otras películas de este veterano director italiano que ha hecho del
erotismo su seña de identidad. "Calígula",
"Los papeles de Paprika" "La llave" o "Salón Kitty" son algunos de los títulos
de la amplia filmografía de este cineasta
que nunca se ha plegado a moda alguna y que siempre ha realizado el cine que le
ha gustado hacer. En Black Angel, la
guerra está en segundo plano, pero siempre está ahí, y la muerte puede aparecer
por cualquier esquina. En el filme no falta la mentira, la traición o las
pasiones humanas en todas sus facetas. Anna Galiena, Livia en el filme es una mujer madura que ha vivido sin pasión y
Gabriel Garko, el militar que utiliza su
atractivo para atraer a todas las mujeres que pasan a su lado. Livia sucumbe a la pasión que siente por
él y no admitirá nunca que puede ser engañada.
NO HE VISTO
LA CORRESPONDENCIA (Italia.2016.121').DIR: Giuseppe Tornatore. DRAMA.
Al parecer
el gran Tornatore está cada vez más lejos de su Cinema Paradiso. El título es literal, porque en la película se
desbordan las cartas tradicionales, los mensajes de móvil o los e-mails...O sea
correspondencia al por mayor porque la pareja protagonista (Jeremy Irons y Olga
Kurylenko) se ven obligados a vivir su romántica historia de amor en la distancia.
Una reflexión sobre el amor verdadero que siempre sobrevive a la muerte. Eso
sí, me han dicho mis amigos, que la fotografía y el paisaje que aparece en el
filme, merece la pena.
LA LEYENDA DE TARZÁN ( EEUU.2016).
DIR: David Yates. AVENTURAS.
El director
de las últimas cuatro entregas de Harry Potter se adentra en uno de los
personajes míticos del cine y la literatura. Una quincena de actores, el más
famoso Johnny Weismuller y otras tantas actrices, con Maureen O' Sullivan, a la cabeza han encarnado la leyenda del
hombre mono y su fiel compañera. La Jane actual es mucho más combativa y mucho
menos complaciente que la mayoría de sus antecesoras. La protagonista es Margot
Robbie, una australiana de 26 años que hizo su irrupción en el cine con su papel en "El lobo de Wall Street". Alexander Skarsgard es Tarzán.
ADEMÁS....AHORA ME VES 2 ,secuela del exitoso thriller estrenado hace tres años
dirigido ahora por el californiano John
M. Chun con Michael Caine y
Michael Radcliffe entre los protagonistas (USA.2016.129')
o CABALLO GANADOR, documental ganador del premio del público del festival
de Sundance,2016 y que narra la historia de Dream,
un caballo de carreras criado por unos galeses.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
No tengo demasiadas referencias de la semana que viene. a priori una de las películas que parece más atractivas es la comedia francesa Pastel de Pera con manzana o la nueva entrega de los hermanos Zipi y Zape, subtitulada ahora y la Isla del Capitán que es un buen anticipo para agosto, el mes vacacional por excelencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario