Cerca de 160
millones de euros ha recaudado nuestro cine en el exterior. Dos mil quince no
fue un mal año para nuestra cinematografía y si de refrendo del interés que tienen muchas de nuestras
películas en Latinoamérica y Europa.
El anuncio se
hizo este miércoles dentro de la X edición del Spanish Screenings que congrega en Madrid a profesionales de todo el mundo en su búsqueda
de títulos para sus salas y canales de televisión.
México con
32 títulos fue el país que exhibió más películas españolas en 2015 , seguido por Italia con 26, Argentina
24 ,Colombia, 21 y Francia, 17.
En este
recuento se ha constatado que hubo 26 millones de personas que vieron cine
español en el mundo con algunos títulos que se exhibieron en más de 20 países
como "Relatos salvajes",
"Atrapa la bandera", Regresión", "Un día perfecto" y
"La isla mínima"
considerada la película española con mayor repercusión internacional durante
2015.
En los datos
ofrecidos por FAPAE en estas jornadas se
ha constatado que España es el séptimo país del mundo con mayor numero de producciones
cinematográficas (254 títulos producidos
en 2015) y el segundo lugar en Europa, solo precedida por Francia.
Y es que
efectivamente Francia ha hecho de su cinematografía un sello de identidad en
todo el mundo. El cine francés es, con
mucho, la mayor alternativa al cine de Hollywood en todo el mundo. Aunque los
datos del cine español en el exterior son positivos, el estado debería
implicarse con más rigor en su difusión
teniendo en cuenta que tenemos un potencial de cuatrocientos millones de
hispanohablantes en todo el mundo y que el español es la segunda lengua más
difundida solo por detrás del inglés.
Y hablando
de cine francés llega un título muy apropiado para estas fechas: "Un amor de verano" o "La belle
saison", tal es su título original.
DE ESTRENO
Con el
verano baja un tanto mi asistencia a los pases pero si he tenido ocasión de ver
algún título interesante como este "amor
de verano", Catherine Corsini directora de títulos como "Partir" o "Trois mondes"
UN AMOR DE VERANO (Francia/Bélgica,2015,
105'. DTORA: Catherine Corsini. DRAMA
Los derechos
de la mujer y el movimiento feminista en los años setenta en París y al mismo tiempo una historia de amor lésbica
con todos los prejuicios y limitaciones
de aquellos años.
Catherine
Corsini incide además en las diferencias entre el campo y la ciudad, entre una
campesina y una intelectual ; entre el aislamiento y la universalidad... Dos
mujeres que no pueden ser libres del todo en un mundo que las marca y señala.
Delphine (Izia Higelin) vive y trabaja en el
campo junto a sus padres, campesinos como ella y mantiene una relación con una amiga, ocultando su
homosexualidad. Tras la ruptura con ella, viaja
a París y allí conoce a Carole (Cécile de France) una profesora
de español, activista femenina, por la que se siente irremisiblemente atraída. Carole vive con su pareja Manuel (Benjamin
Bellecour) y le cuesta aceptar la atracción que progresivamente va sintiendo
por Delphine. Comienzan una intensa
relación pero Delphine debe regresar
a su casa. Cuando Carole la visita, la
libertad que sentía su amante en París se ve coartada por la tradición y
ese miedo a ser señalada por la comunidad. Se aman en secreto pero Carole tampoco quiere aceptar que los
demás no conozcan la relación que mantienen.
Aunque la
historia resulta previsible, "Un
amor de verano" es una película que se ve bien, que nos retrotrae a un
tiempo en el que la mujer luchaba por su libertad y sus derechos en un mundo de distintas velocidades. París
era la libertad, la pequeña localidad donde vive Delphine la tradición y la configuración de una sociedad opresiva constituida
en torno al varón. El papel de la mujer en esta comunidad campesina lo representa excepcionalmente la madre de Delphine, Monique (Noemie
Lvovsky) quién, como las actrices protagonistas,
realiza una gran interpretación de su personaje.
TODOS QUEREMOS ALGO (EEUU, 2016.116') . DIR:
Richard Linklater. COMEDIA
Hablando de
una vuelta al pasado también nos llega esta comedia un tanto alocada y donde los vocablos relacionados con el sexo
se hacen dueños del metraje, de Richard Linklaker, el poético realizador de
"Boy hood" y la trilogía de antes del amanecer...atardecer...anochecer".
El director
norteamericano se traslada a un campus universitario de los ochenta con un
grupo de estudiantes, miembros del equipo de béisbol, que comparten una casa
que es un lugar de continuas fiestas, casi orgías, durante todo el metraje.
El tono soez
,machista y absolutamente plagado de testosterona
se hace dueño del metraje . En la cabeza de los jugadores del equipo de béisbol
solo existe el cuerpo femenino. Ninguna mujer del campus es ajena a sus deseos.
No hablan de otra cosa y a veces, hasta la llevan a la práctica.
Linklaker ha
comentado que algo de autobiográfica hay en la película y que si tiene un
antecedente ese es Boyhood porque "Todos
queremos algo" comienza en el
momento en que termina la otra, es decir en el paso a la vida
universitaria .
El filme se
desarrolla solo durante tres días, los previos al inicio del curso
universitario, desde que Jake ( Blake
Jenner) llega a su nueva casa, al lugar que durante un tiempo compartirá con
sus compañeros del equipo de béisbol. Lo hace a ritmo "My Sharonna",
una canción emblemática de los ochenta que como el resto de los numerosos temas
que incluye la película llevaran inevitablemente a la nostalgia de los
espectadores que fueron jóvenes en la década de los ochenta.
Eso sí no se
si nuestra época universitario, la mía fue la de los setenta, tenía como único
tema de conversación cuantas tías había que tirarse y cuál era el récord de uno
u otro. Las mujeres son en la película
meras comparsas u objetos de deseo.
NO HE VISTO
ESPERANDO AL REY (USA, 2016.97')
DIR: Tom Tykwer. COMEDIA DRAMÁTICA
El realizador
alemán Tom Tykwer( "El
perfume", "El atlas de las nubes")adapta al cine el best
seller de Dave Eggers, "Un
holograma para el rey", con Tom Hanks de protagonista. Cuenta como un comercial que viaja a Arabia Saudí
para vender un sistema de comunicación por hologramas. No sabe mucho de él ni su utilidad pero lo importante es vender a
cualquier precio. Es al mismo tiempo una crítica al sistema que generó la crisis
económica con personajes, como el que encarna Hanks que se quejan de la
situación actual cuando se vendieron a la nueva economía
MI PANADERÍA EN BROOKLYN (España, 2016.
100'). DIR: Gustavo Ron. COMEDIA
Dos primas
absolutamente inseparables (Aimee Teegarden y Krysta Rodríguez) no se ponen
completamente de acuerdo para llevar adelante el negocio de la panadería que han heredado y se encuentra en peligro de
ser expropiada. Ambas encuentran la mediación y de paso la ayuda de una amiga decoradora (Blanca Suárez) y un
chef televisivo (Aitor Luna).
Gustavo Ron
director de Mía Sarah construye
ahora una comedia romántica en el
emblemático distrito neoyorquino. Gustavo Ron considera que su película tiene tres maneras de abordar el
amor: la romántica; la cómica y el que se deriva de la guerra de sexos.
DEMOLICIÓN (USA, 2015, 101'). DIR: Jean Marc Vallée.
DRAMA.
El director
canadiense Jean Marc Vallée (Dallas
Buyers Club") diseña un drama a raíz de la muerte de una mujer y como
su marido (Jake Gyllenhaal) se bloquea por completo y no ve ninguna razón a su
existencia.
El
desencanto emocional que sufre varia de forma inesperada cuando comienza una
relación epistolar con la responsable de un servicio de reclamaciones, papel
que interpreta Naomi Watts.
1944 (Estonia, Finlandia.2015.100') DIR: Elmo
Nüganen. BÉLICA
La película
que representó a Estonia en la última edición de los oscar cuneta la lucha
fratricida entre los dos bandos que se
establecieron durante la II Guerra Mundial. Unos apoyaron a los nazis y
otros a los comunistas. El resultado más de 40.000 muertos.
Y ADEMÁS.
Veinte años
después de su taquillera y catastrofista "Independece day", Roland
Emmerich regresa con "INDEPENDENCE DAY: Contraataque" con varios de sus
protagonistas pero sin Will Smith . Otro
estreno de esta semana es la comedia dramática "Cuerpo" del polaco Malgorzata Szumowska
(Amarás el prójimo)
LA PRÓXIMA SEMANA
La vuelta de
Steven Spielberg con una película infantil.
"Mi amigo el gigante"
No hay comentarios:
Publicar un comentario