12/11/2014

SALA OSCURA 12-12-14.Hombres,mujeres&niños,St. Vicent,Los fenómenos, Camino de la cruz...


Se confirman las buenas expectativas y el cine español va a obtener los mejores resultados de su historia. A  siete  de diciembre la recaudación ha alcanzado los 123 millones de euros frente a los 120 de 2012 que eran los mejores resultados hasta la fecha.
Los espectadores que eligieron cine español  fueron  cerca de 21 millones lo que supuso que la taquilla fuese un 25’59% del total recaudado durante el año en curso.

Estos datos facilitados por FAPAE, la Federación de Productores, confirman que OCHO APELLIDOS VASCOS, de Emilio Martínez Lázaro rompió todas las expectativas y que recaudó 56 millones de euros con nueve millones y medio de espectadores acudiendo a las salas donde se proyectaba.
A muchas distancia pero con más de 16 millones de recaudación, “El niño”, de Daniel Mon zón y una lista millonaria que incluye Torrente 5, La isla mínima,la coproducción con Argentina. Relatos salvajes  y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, que todavía se encuentra de lleno en plena carrera comercial y ha recaudado casi tres millones en los dos primeros fines de semana en cartelera.
Veintiún millones de espectadores para nuestro cine y 21 por ciento de IVA, Hasta las estadísticas se lo recuerdan Sr. Montoro. ¿Sigue pensando que el cine español es muy malo?, Entonces la mitad de los habitantes de este país entramos en la categoría de “los tontos y los estúpidos”, parafraseando una buena película de este año que no ha tenido la suerte de las citadas anteriormente. Si es malo Sres. Montoro,Wert y compañía es que los españoles no damos el nivel y por eso nos gastamos el dinero en cualquier cosa…hasta en ver una película española.
Debe pasar lo mismo con los jurados y quienes nominan películas para los premios porque este sábado 13, se conocerán en Riga(Letonia) los ganadores de los premios del cine Europeo. Hasta allí se han ido algunos tontos y estúpidos para conseguir algún galardón. Mariam Alvarez, candidata a mejor actriz por “La herida”, película de Fernando Franco multipremiada en 2013; Paco León que con “Carmina y amén” compite en la categoría a mejor comedia y Jorge López Navarrete que busca que el suyo sea el mejor corto europeo del año, con un titulo así de largo: “Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar”.
Por cierto que la gran favorita de los premios europeos es IDA del polaco Pawel Pawlikowski, excelente película a la que me referí en su momento, que tiene cinco candidaturas y ha sido premiada ya con el premio a la mejor fotografía


DE ESTRENO

HOMBRES, MUJERES & NIÑOS (“Men,Women & Children”.USA.2014.119’)                            
DIR: Jason Reitman. COMEDIA DRAMÁTICA
No podemos ahogarnos en un vaso de agua cuando somos una parte ínfima del universo. Algunas de las cosas que consideramos trascendentes y casi sagradas como la pareja, el sexo, o los hijos son diseccionados por Jason Reitman( “Juno”,Up in the air”) quién nos dice, según la novela homónima de Chad Kultgen que no todo es tan grave como pretendemos y  que todos, a lo largo de nuestra vida, buscamos continuamente una primera vez, algo que nos hago ilusionarnos y vivir de nuevo.
Reitman construye un rompecabezas en que una pareja(Rosemarie Dewitt y Adam Sandler) que pasados los cuarenta apenas mantiene relaciones sexuales y cada uno a su manera fantasea con nuevos contactos. Su hijo(Travis Tope) desea a la chica(Olivia Crocicchia) más atractiva del  Instituto, una adolescente que es utilizada por su madre(Judy Greer) para convertirla en la estrella que ella no pudo ser. Otro de sus compañeros y su padre(Dean Norris) viven solos desde que su madre se marchara con otro a California. Él (Ansel Elgort)es un chico sensible que encuentra en otra compañera(Kaitlyn Dever) su amiga secreta ya que ésta es continuamente controlada por su madre(Jennifer Garner) que vigila su ordenador  o su teléfono para suprimir o interceptar los mensajes que le parezcan inapropiados para su hija. Una obsesión que, en otro sentido es la que tiene la tercera adolescente protagonista, una chica (Elena Kampouris) que va entrando en la anorexia, obsesionada con no engordar como su madre y deseosa de tener su primera relación con el chico(Will Peltz) más deseado de su Instituto.
Son dos mundos que coinciden en muchas más cosas de lo que parecería a primera vista y a. El mundo de los adolescentes gira en torno a internet, los continuos mensajes que se envían o los juegos en los que pueden participar y en algunos casos evitar la soledad. Los adultos también pueden estar solos  aunque tengan su pareja al lado. Todos buscan nuevas relaciones y el sexo es importante en nuestras vidas, pero no es nada si miramos desde el universo el puntito en que nos movemos y nos relacionamos. Podemos y debemos estar atentos de nuestros hijos adolescentes pero nunca llegar al caso extremo de controlar su privacidad.
Jason Reitman apoyado en un sólido reparto hace una radiografía de nuestra sociedad, de los pequeños núcleos en que nos relacionamos todos y cada uno de nosotros. Un mundo que se mueve entre la realidad y lo virtual, en esta nueva era en que vivimos influenciados y casi dependientes de las nuevas tecnologías.

ST. VICENT (USA.2014.103’).DIR:Theodore Melfi. COMEDIA DRAMÁTICA
Comedia agradable que te la sensación de ya vista porque Hollywood suele ser generoso con historias de estas características en que levanta a quién está a punto de hundirse. Bill Murray, en una de sus mejores interpretaciones es Vicent, un hombre que sobrevive malamente, con las apuestas, lleno de deudas y refugiándose en la bebida siempre que puede. Su mujer está internada y solo encuentra ocasionalmente relaciones con una stripper rusa embarazada(Naomi Watts) que casi es su única amiga. Sus nuevos vecinos, una enfermera recién separada y su hijo van a cambiar  sustancialmente su vida, porque para ganarse unos dólares se convierte en cuidador del niño de 12 años mientras la madre trabaja. Entre ellos surge una estrecha relación de amistad y complicidad .

LOS FENÓMENOS (“Os fenómenos”.ESP.2014.100’) DIR: Alfonso Zarauza. DRAMA
Se estrena cuando está próximo a cerrar el año. Es una buena historia que nos lleva a la antesala de la crisis cuando la construcción generaba beneficios ilimitados y elevados sueldos para los trabajadores, que junto a su nómina recibían dinero en b de los empresarios. El realizador gallego Alfonso Zarauza (“La noche que dejó de llover”) sitúa su historia en los años de bonanza y el inicio de la crisis en 2008 con la inmediata pérdida de empleo para millones de trabajadores. Lo hace a través de la mirada de una mujer Nenetta, estupenda Lola Dueñas, quién tras ser abandonada por su pareja,Lobo (Luis Tosar), decide dejar Almería y regresar, junto a su bebé, a su Galicia natal para encontrar trabajo. Lo consigue en una obra después de aguantar las burlas y las expresiones machistas de sus compañeros. Es una sobreviviente que debe luchar en el trabajo y en su vida personal  porque tiene que sacar adelante a su hijo. Tiene que decidir entre la relación poco estable pero apasionada con Lobo o la más acomodaticia con Furón (Juan Carlos Vellido), su antigua pareja antes de marcharse con Lobo a Cabo de Gata.
Una película interesante, que entraría en el llamado cine social pero que suma la composición de un personaje femenino de gran fuerza y vitalidad. Un personaje con  su propio mundo interior y un filme que ahonda en el mundo de la construcción y de la burbuja inmobiliaria con personajes creíbles y llenos de espontaneidad que vivían en un país que se nos antoja muy lejano  aunque no hayan pasado ni seis años desde que se iniciara la crisis.

CAMINO DE LA CRUZ (“Kreuzweg”.Alemania.2014.107’) DIR:Dietrich Bruggemann. DRAMA
El fanatismo religioso no es únicamente exclusivo de los musulmanes o los judíos, también los católicos se muestran intransigentes en innumerables cuestiones que afectan a la sociedad actual. Más si cabe, cuando los protagonistas de esta historia pertenecen a un grupúsculo de la Iglesia Católica que no acepta el Concilio Vaticano II de 1960,por considerarlo bastante avanzado y se rigen por sus propias reglas.
Un grupúsculo en el que todo se sustenta en la fe y en que no se puede discutir nada que le afecte a sus dogmas. Todo se apoya en la irracionalidad y en las prohibiciones como el escuchar música pop, rock, jazz o soul  porque están influenciadas por el demonio.
Lo peor es que se lo trasmiten a los niños en sus catequesis previas a la confirmación. De hecho, la secuencia inicial, excesivamente larga, se convierte en una clase para los espectadores que asisten atónitos a los planteamientos que maneja el joven sacerdote para reafirmarse en sus teorías divinas ante el grupo de preadolescentes que asisten a la catequesis.
María(Lea van Acken) es una niña dominada por su madre, fundamentalista católica, totalmente intransigente y el joven sacerdote, una especie de director espiritual, que las guía hacia el sacrificio y la santidad. María elige ese camino porque piensa que así puede curar a su hermano pequeño que, a sus cuatro años, no ha pronunciado ni una sola palabra. Aunque no se nombra como tal, las creencias integristas  de la familia retratada en el filme se inspira en la Fraternidad Sacerdotal San Pío X ,creada por el obispo francés Michel Lefébre, en 1970.                                                             
LA SEÑORITA JULIA (“Miss Julie”.Nor.G.B.Irl.Fr.2014.129’) DTORA: Liv Ülmann. DRAMA
Acabo de llegar del pase de esta quinta película como directora de la actriz Liv Ulmann,la que fuera compañera en la vida real y musa de Ingmar Bergmann en una decena de películas.Liv Ulmann de setenta y cinco años ha hecho una nueva versión de la obra de August Strindberg que ha tenido ya varias adaptaciones cinematográficas. Una maravillosa Jessica Chastain interpreta a Miss Julia mientras Colin Farrell es John,el mayordomo de su padre, que resulta bastante menos convincente y un tanto sobreactuado.Les acompaña en el reparto Samantha Morton, que interpreta a Kathlen, la cocinera con absoluta solvencia.
En "La señorita Julia" se ve la influencia de Bergmann en la puesta en escena y en el cara a cara de los personajes. Se inicia con una bella secuencia en que Julia, niña, recorre la mansión y se detiene en la cama donde falleció su madre,intentando atrapar el recuerdo y los aromas de quién la dejó muy pequeña. Esa secuencia se cierra con la niña en el lago echando al agua flores silvestres que son las que veremos después en otra bella secuencia para finalizar una película que supera las dos horas de duración .

La señorita Julia se desarrolla en su totalidad en una mansión en plena campiña irlandesa,durante la celebración de la noche de San Juan en 1880, Julia vive sola,porque su padre se ausenta con frecuencia. Ese día decide bajar a la cocina y juega y seduce al mayordomo que intenta evitarlo en un  principi,o pero que después será quién se convierta en el seductor. La cocinera, su novia, se queda en un segundo plano ,sumisa ante el juego de la señorita.

La palabra como motor de seducción,el deseo, la pasión, la mentira, la violencia,el amor, el odio, el miedo,el honor,el deshonor,las diferencias sociales entre ricos y pobres,la ambición en la película de Liv Ulmann que mantiene en esencia la radiografía que el dramaturgo August Strindberg hizo sobre la condición humana


NACIDO EN GAZA ( España.2014.80’).DIR: Hernán Zin. DOCUMENTAL
Hernán Zin (Villa Miseria) dirige su cámara a la Gaza desolada y destruida tras los últimos ataques israelís del pasado verano. La cámara acompaña a diez niños, a diez sobrevivientes, de una masacre que dejó a 507 niños muertos y más de 3000 heridos. Diez testimonios que van del niño que jugaba con otros al fútbol en la playa y que vio morir a sus amigos  bombardeados; del que nunca recuperará a su padre, porque la ambulancia que conducía también fue bombardeada o el de la niña que perdió a todos, abuelos, padres, hermanos y se ha quedado herida y sola en una ciudad hecha escombros.
Es un documental que debería ver la sociedad israelí  y ser consciente de lo que hace su gobierno, que tiene atrapado en la franja de Gaza a un pueblo masacrado una y otra vez como lo fueron ellos por las nazis cuando se les recluyó en guetos antes de ser enviados a los campos de concentración.
Los protagonistas de Nacido en Gaza, son niños que han crecido antes de tiempo. Han madurado en el horror. Ellos saben que a diferencia de otros niños del mundo ellos no pueden salir de allí y que la muerte les acecha casi a diario.
NO HE VISTO
I FEEL GOOD (“Get on up”.USA.2014.138’) DIR: Tate Taylor. BIOPIC
Chadwick Boseman interpreta más que solventemente a tenor de las críticas a James Brown, uno de los padres del soul y de la música negra de la segunda mitad del siglo XX.El director de la película,Tate Taylor(Criadas y señoras) ha dicho que “no hemos intentado retratar a un hombre perfecto, sobre todo, porque la gente perfecta no es muy entretenida. Brow tuvo una vida muy loca


JAUJA (Arg.,Din.,FR.,MEX.,USA.,Alem.2014.108’) DIR: Lisandro Alonso. DRAMA
En su primera experiencia con actores profesionales, tras cuatro películas (Fantasma,Liverpool…) Lisandro Alonso ha contado para encabezar el reparto con Viggo Mortensen,que encarna a un capitán del ejército argentino en la Patagonia de 1882,cuando se llevó a cabo el genocidio de los indígenas. Su hija huye con un soldado y el capitán iniciará entonces una desesperada búsqueda por un inhóspito territorio.

Y la semana que viene qué…
Dios mío, ¿pero que te hemos hecho?,la comedia francesa más taquillera en el país vecino…




Pero dos días antes, es decir el 17, llega la nueva entrega de “El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos”


12/03/2014

SALA OSCURA. 5-12-14.Mil Noches y Una boda,Magia a la luz de la luna, Exodus,Mommy...



Es una semana parca en estrenos, lo que es una novedad. Después del aluvión de festivales las aguas cinematográficas se apaciguan a la espera del último arreón del año que traerá títulos para que los más pequeños puedan disfrutar de las Navidades. Ya están en cartelera Mortadelo y Filemón y Los pingüinos de Madagascar y en dos semanas se estrenan Big Hero 6 y Doraemon. Big Hero está inspirada en un comic de Marvel y Doraemon es el retorno del gato cósmico que vuelve en 3 D  coincidiendo con el 20º aniversario de la llegada a España de este popular personaje japonés.
Es decir, la mejor animación española de la mano de Javier Fesser y su nuevo Mortadelo y  Filemón; las factorías norteamericanas Disney y Dreamworks y  un nuevo Manga japonés. Poker  de entretenimiento para los más jóvenes y esperemos que para sus obligados acompañantes. Eso si hay que tener preparado el bolsillo porque el IVA sigue al 21%. Las criticas caen en saco roto y  Rajoy,Montoro y compañía miran para otro lado. Ellos dicen seguir haciendo los deberes aunque los demás no lleguemos ni a presentarnos al examen. Hay que agradecerles que las salas sigan tan vacías.

DE ESTRENO
Hay solo cinco estrenos  pero no he podido ir nada más que a dos pases. Me he quedado con las ganas de ver la última de Woody Allen, “Magia a la luz de la luna", realizador del que he visto, sin excepción, toda su filmografía, incluidos títulos en los que solo ha intervenido como actor como “Cachitos picantes” o “París-Manhattan”, actualmente en cartelera. Seguro que la veré aunque hace tiempo que el mejor Woody Allen dejó de darnos su mejor cine.

MIL NOCHES ,UNA BODA
(Party Girl.Francia.2014.95’)
DIR.:Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis. DRAMA
Angélique está  a punto de cumplir sesenta años ,toda su vida ha trabajado en bares de alterne y se plantea el matrimonio cuando uno de sus clientes se lo propone. Sucintamente esta es la historia de “Mil Noches, una boda”, película que ganó la Cámara de  oro en el último festival de Cannes a la mejor opera prima y también al mejor reparto. Escrita y dirigida a seis manos, entre ellas la de Samuel Theis que es en realidad uno de los hijos de Angélique Litzerburger,la mujer protagonista de esta historia.Theis se interpreta a sí mismo en la película como uno de los hijos de Angelique,cada uno de ellos de padres diferentes.
La idea surgió con la inesperada boda de Angélique cuando estaba a punto de cumplir los sesenta años. Los tres realizadores decidieron contar este hecho y las relaciones que mantenía con cada uno de sus hijos, así como la vida que llevaba en el cabaret. La realidad se entremezcló con la ficción, con situaciones que crearon los tres directores.
En Cannes se dijo que era una película salvaje y de gran corazón, aunque creo que por encima de todo está la aceptación de la soledad, de una mujer que no muestra miedo a envejecer, que se sigue sintiendo hermosa cuando flirtea con los hombres o baila para ellos, aunque como paradoja tiene pudor a mostrar su cuerpo desnudo a la persona que convive con ella.
Los directores del filme han definido la película como comedia romántica, drama social o documental de ficción,todas esas cosas a la vez, aunque yo me inclino a considerar “Mil noches, una boda”, como el retrato de una mujer segura de sí misma que ante todo quiere ser libre y tomar sus propias decisiones.

MOMMY.( Canadá.2014.104’). DIR: Xavier Dolan. DRAMA
Desde que debutara en 2009 con Yo maté a mi madre, Xavier Dolan, de tan sólo 25 años, produce, monta sus películas, selecciona la música o el vestuario y  actuó en varias de sus cuatro películas anteriores.Este Enfant terrible nacido en Quebec, compartió premio del jurado con el mismísimo Jean Luc Godard, en el último festival de Cannes.
En “Mommy”,cuenta como Diane (Anne Dorval),una mujer viuda, tiene que ocuparse de su irritable   hijo Steve(Antoine-Olivier Pilon), un adolescente que sufre TDAH, que es un trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Para intentar controlar los estallidos de violencia de su hijo,Diane se alia con Kyla(Suzanne Clément), su vecina y amiga.
Todo en el cine de Dolan parece excesivo. Hay escenas violentas con personajes que gritan enfurecidos ,empujones, lanzamiento de objetosSecuencias que a veces por ese griterío o ese ruido,esconden la relación convulsa entre madre e hijo.Además,Dolan disfruta experimentando, construyendo sus películas en lo que a su juicio necesita más la historia que narra.Aquí utiliza una pantalla cuadrada para encerrar a sus personajes en un espacio casi claustrofóbico que permita adentrarnos por completo en su intimidad.
Xavier Dolan podrá sorprender o no pero estamos,sin duda, ante uno de los jóvenes talentos de este siglo XXI

NO HE VISTO

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA (Magic on the moonlight.USA.2014.97’) DIR: Woody Allen.COMEDIA
Es la octava película que Allen rueda en Europa y la segunda que se sitúa en Francia. Cuenta como en los años veinte, Stanley Crawford (Colin Firth),un mago escéptico y totalmente agnóstico es la última esperanza para desenmascarar a una presunta vidente, Sophie(Emma Stone)que tiene, bajo control, casi embrujados , a una familia de multimillonarios estadounidenses que vive de fiesta permanente en la Costa Azul.
Allen,  no vivió los años veinte pero está a punto de cumplir los 80. A pesar de ello cada año  sigue regalándonos una nueva película. Podrán gustar más o menos pero siempre llevarán su sello.  Cuarenta títulos como director . Algunos (Manhattan, Annie Hall,Misterioso asesinato en Manhattan, Match Point…) absolutamente inolvidables.

EXODUS:DIOSES Y REYES (Exodus:Gods and kings. USA/España.2014.155’). DIR: Ridley Scott.Aventuras/Bíblica
Ya tenemos a Ridley Scott metido en una superproducción, con un antecedente histórico el de Cecil B. de Mille, con Los Diez Mandamientos de 1956, de la que ya había rodado  una versión muda en 1923.Scott al que todos conocemos por filmes míticos de la ciencia ficción(Blade Runner o Alien: el octavo pasajero) es un director al que siempre le han atraído las superproducciones tipo 1492: La conquista del paraíso” o “El reino de los cielos”, con no muy buena respuesta en taquilla y “Gladiator” que fuera un enorme éxito.
La huida de los judíos de Egipto con Moisés(Christian Bale) a la cabeza, era todo un desafío para este septuagenario realizador británico que sigue en la brecha . En tan solo 73 días ha llevado a cabo un rodaje que ha pasado de Las Palmas de Gran Canaria  a Gran Bretaña o Hungría , y en el que han participado setecientos extras. Un filme de aventuras como los de antes, con todas las ventajas de las nuevas tecnologías y con presencia española en el 70% de la producción. María Valverde es Séfora la esposa de Moises y en el filme están algunos de los grandes de Hollywood como John Turturro, Ben Kingsley, Sigourney Weaber o Aaron Paul.La música es de Alberto Iglesias un compositor español que enamora en la meca del cine y al que solo le falta el oscar después de varias nominaciones.

OUIJA (USA.2014.89’) DIR:Stiles White. TERROR
Es de la misma productora de “Paranormal activity”, que dado el éxito de este filme entre los adolescentes, no hay que  indagar demasiado para saber que estamos ante un filme de terror con el espiritismo, ahora, como eje de la historia. La protagonista decide junto a otros amigos despedirse de una amiga muerta en extrañas circunstancias. Qué ocurre , que el espíritu que ocupa el tablero se niega abandonar la sesión.
Ya se sabe sobresalto tras sobresalto y a dormir, después, si se puede.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

 En siete días volvemos a la normalidad. Es decir. Aluvión de estrenos. En principio nueve películas renovarán la cartelera, entre ellas esta nueva versión de “La señorita Julia”.

11/29/2014

NIÑOS


Esta semana cerré las páginas de una novela, “Viajo sola”.  Es una novela negra que relata las desapariciones y asesinatos de varias niñas. Su autor es el noruego Samuel Bjork, del que no había leído nada y  reconozco que me ha gustado mucho el tono narrativo y  la estructura de la novela. Consigue mantenerte en tensión página a página porque va encadenando elementos que, continuamente, abren nuevas posibilidades a la imaginación. Lo que lees, sin ninguna morbosidad por parte del autor, te hace imaginar las situaciones que vivieron esas niñas, todas de seis años , secuestradas por personajes desequilibrados  y en este caso y en otros muchos, influenciados por sectas religiosas.
En  cine he visto “Rastros de sándalo”, la historia de dos hermanas separadas durante su infancia. Una se quedó en India la otra fue adoptada por una familia de Barcelona. Lo peor es que la mayor de apenas diez años fue vendida a un proxeneta que intenta prostituirla.
 Lees esta voluminosa novela, ves esta sensible película  y al mismo tiempo ojeas los periódicos  o ves y escuchas emisoras de radio y televisión. Cada vez hay más referencias de violencia contra menores.
Esta misma semana hemos sabido del asesinato de tres niñas. En Asturias un hombre mató a sus dos hijas de 7 y 9 años y posteriormente se suicidó ; en Zamora  apareció el cuerpo de otra niña, junto a su madre de origen dominicano, a las que presuntamente asesinó el ex compañero  de la mujer … Las había matado hace cinco meses pero sus cuerpos no aparecieron hasta hace unos días. Siempre los cobardes van por los más débiles, por unos niños que son testigos y al mismo tiempo víctimas de pedófilos,maltratadores y asesinos.
Cuesta entender cómo se puede llegar a ese grado de maldad. Te lo preguntas también con  pedófilos como el de Ciudad Lineal, en Madrid  o aquellos que amparándose en su condición de sacerdotes son capaces de abusar de menores y  traumatizar casi de por vida a niños, a los que el Papa Francisco ha pedido perdón en nombre de la Iglesia. El Papa dijo esta semana refiriéndose a los religiosos de Granada, acusados de abusos, que  “vivo esto con dolor; pero la verdad es la verdad y no debemos esconderla”.
No hay que esconder que millones de niños en todo el mundo sufren el acoso y la violencia física de los adultos. No es una ficción  “Viajo sola” la novela que acabo de leer, es una realidad que no se detiene. También, en el cine constatamos esa realidad si vemos  “Rastros de sándalo”, porque hay países de Asia donde se mata a las niñas porque son una carga para la familia o se las vende como esclavas para trabajar en las casas de los ricos sin percibir ningún salario u obligadas a prostituirse.
Sentimos repugnancia porque ocurran estos hechos pero no somos capaces de ponerles freno. Lo único que ha cambiado es que ahora se denuncian muchos más casos que antes. Hay que luchar contra cualquier forma de violencia pero más si cabe contra la que afecta a los menores.

Leer estos libros, ver películas como la que cito ayudan a que nos concienciemos  cuando se acercan unas fechas que, en Occidente, tiene a los niños como protagonistas . Hay quienes se han empeñado en quebrar sus ilusiones.

11/27/2014

SALA OSCURA 28-Xl-2014( Rastros de Sándalo; Mortadelo y Filemón, Fuego,Paris-Manhattan)



A vueltas con el IVA, de ese IVA absurdo con  que se penaliza la cultura. El gobierno del PP sigue haciendo oídos sordos al clamor de los sectores implicados que viven la mayor crisis de su historia.
A Montoro se le recordará por un sinfín de cosas, pocas positivas, pero seguro que en el mundo del cine saben que el ministro de Hacienda considera muy malo el cine español y que por eso nadie va a ver películas nacionales. No ha sido exactamente así durante 2014, Sr ministro, porque entre las más taquilleras figuran varios títulos españoles. 
Wert también acumulará muchos recuerdos, pero el ministro de Cultura, es un líder,porque tendrá el honor de aparecer en el Guinnes como el primero que no acudió a la ceremonia de los premios Goya. Muy duro recibir críticas  y algún que otro abucheo,¿verdad? Pero, Sr. ministro eso va en el cargo.
Que poco les interesa la cultura a nuestros políticos y en particular a los del gobierno de España. Quizá, Ana Mato tenga ahora tiempo para acudir a los cines y Rajoy sepa que hay más películas más allá de Ben-Hur, la muda. A lo mejor tiene tiempo de leer la carta que le han enviado representantes del mundo del cine, el teatro y la música que consideran insostenible la situación de los tres sectores ,gravados con un IVA del 21%. Esta tasa en Francia es del 5%; en Alemania del 7%, en Italia del 10%... ¿Por qué somos diferentes?, ¿Por qué no se escuchan las voces de quiénes gestionan la cultura en esta país y denuncian que se están perdiendo miles de empleos?...Eso sí, la pornografía está gravada con un 4%.Faltaría más. Donde mejor que sacar las tarjetas black a pasear. ¿Verdad?

Nandita Das
DE ESTRENO


RASTROS DE SÁNDALO.(España.2014. 95’) Dtora:María Ripoll. DRAMA
“Rastros de sándalo” última película de María Ripoll( “Lluvia en los zapatos”)  es y ante todo una historia de mujeres como protagonistas. Dos hermanas son separadas cuando la mayor tiene poco más de diez años y la pequeña tres. Mina(interpretada por una de las más famosas actrices indias Nandita Das) se ocupa de su hermana recién nacida cuando su madre muere en el parto. Tres años después es vendida para que trabaje en un prostíbulo y su hermana Sita (Aina Clotet) entregada a unas monjas.  Ella logra escapar nada más llegar al prostíbulo y comienza a trabajar como criada en una familia adinerada de Mombai.
Aida Clotet 
Treinta años después Mina es una actriz famosa en Bollywood y se entera que su hermana está bien y vive en Barcelona. Su nombre es Paula y es bióloga como comprueba después de viajar a  la ciudad catalana para reencontrase con ella.
En “Rastros de “Sándalo”, existe esa búsqueda permanente por parte de Mina, esa confianza que tiene en encontrarla. Sita/Paula  no recuerda nada de su pasado. Es una mujer antipática, seca y distante que no  quiere aceptar su ese pasado. Un inmigrante indio del Raval, interpretado por el actor francés Naby Dakhli, que tiene un videoclub con películas de Bollywood,  contribuirá  a que se acerque a sus orígenes.
“Rastros de sándalo” es una historia multicultural , de acercamiento de culturas y mundos diferentes. Actrices y actores convincentes,incluida la modelo Godeliv Van de Brandt,que debuta en el cine  y protagonismo también de las ciudades Mombai y Barcelona, muy bien fotografiadas por Raquel  Fernández Nuñez que invita a que los espectadores paseemos por las calles de Barcelona, nos sentemos en una  terraza o miremos el mar,  al mismo tiempo que la cámara sigue a los protagonistas.
Es una de las muchas mujeres que intervienen en el filme porque como recalcó la guionista y productora Anna-Soler Point  en la rueda de prensa, es una película que reivindica el papel de la mujer en el cine tanto en cuanto al equipo técnico y artístico como en la propia historia que se basa en la novela del mismo título, escrita por ella y Asha Miró en 2007.
“Rastros de sándalo”  es una película que ha ganado, entre otros, el premio del público en el Festival de Montreal y que se ve con agrado por el tono amable que desprende, a pesar de que trata temas duros como la pobreza, el tráfico de mujeres; la esclavitud  o la inmigración . Me quedo con esa lucha de una mujer por encontrar a su hermana y un mundo global en el que también hay hueco para la solidaridad, el amor, la amistad y la esperanza.

FUEGO.(España.2014.105’) Dir: Luis Marías. THRILLER
José Coronado es un ex –policía, obsesionado con un atentado de ETA que costó la vida a su mujer  y dejó sin piernas a su única hija. Muchos años después decide, desde Barcelona, donde reside,  regresar al País Vasco para vengarse de unos hechos que cambiaron su vida por completo. Su hija, una cada vez más convincente Aida Folch, es una chica amargada y triste que no espera nada de la vida. Coronado ha ido madurando una venganza contra el etarra ,que incluye causar daño a su mujer(magnífica Leyre Berrocal) y su hijo.
Luis Marías, guionista de películas como Mensaka o Cuestión de suerte, construye un thriller sólido en su primer tercio pero que va decayendo a medida que avanza el metraje. El personaje de Coronado alcanza límites vengativos  a lo Charles Bronson, Sylvester Stallone o incluso, más cercano en el tiempo Liam Neeson…
Prometía pero acaba más que convirtiéndose  en fuego, un humo sin señales.

PARÍS- MANHATTAN.(Francia.2012.77’) Dir:Sophie Lellouche. COMEDIA
Ni me he reído ni me ha parecido muy divertida esta comedia francesa que homenajea a aquellos Sueños de seductor, en que Woody Allen quería asemejarse a Humphrey  Bogart.
Aquí es una  chica que, con el paso de los años, admira hasta la extenuación a Woody Allen que mueve todos sus pensamientos y sentimientos. Soltera y sin preocupaciones por ello, Alice (Alice Taglioni), es una farmacéutica que vive cómodamente  aunque su entorno familiar está obsesionado con encontrarle una pareja estable. Todo es un  toma y daca hasta que aparece Víctor (Patrik Bruel) que acude a la farmacia de Alice para instalarle una cámara de seguridad…
Todo puede cambiar pero mientras Alice, sigue considerando a Woody Allen su amigo y su guía, el hombre que le ayuda a vivir y a tomar decisiones de todo cuanto concierne a la vida.
Woody Allen tiene una pequeña aparición en la peícula.
  
LECCIONES DE AMOR(Words and Pictures).(USA.2013.111’).Dir:Fred Schepisi. DRAMA
Juego entre  el arte y la literatura. Juliette Binoche es una profesora de arte,algo solitaria que supera pintando sus complejos y una minusvalía física.Su llegada a un colegio provocará continuas disputas con  un profesor de literatura (Clive Owen ) para el que las palabras ,la literatura son superiores a cualquier otra expresión.
Lo más destacado el duelo interpretativo de ambos actores en el que no faltan abundantes dosis de humor e ironía, en diálogos rápidos e ingeniosos que contribuyen a que los alumnos sean cada vez más partícipes de sus duelos

NO HE VISTO

MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO.(España.2014.89’). Dir: Javier Fesser.ANIMACIÓN
Promete ser uno de los títulos de estas Navidades. Javier Fesser  autor de filmes como El milagro de P. Tinto y “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”(2003), con personajes de carne y hueso ha optado ahora por la animación digital y escenas espectaculares para acercarnos , de nuevo,  a los agentes de la TIA  que tantas aventuras han compartido con generaciones y generaciones de españoles.

ADIOS AL LENGUAJE. (Francia.2014 )  Dir: Jean Luc Godard. AUTOR
Nuevo experimento de uno de los padres de la nouvelle vague. Godard que ha rodado en 3d pero el distribuidor la estrenará en España en 2 D. Cuenta las relaciones entre un hombre casado y una mujer soltera y como estas relaciones  se van deteriorando progresivamente…Un perro que se encuentran en sus paseos intentará hablar y mediar  entre ambos,para que vuelvan a ser felices.


JUEGOS SUCIOS ( USA.2013.89’) Dir: E.L. Kartz . COMEDIA
Hasta dónde seriamos capaces de llegar por una apuesta y como protagonistas  dos viejos amigos que se encuentran casualmente. Se vio en la sesión golfa de Sitges 2013 y se calificó como una gamberrada divertidísima.





Y LA SEMANA QUE VIENE?



La última de Woody Allen:Magia a la luz de la luna…




11/19/2014

SALA OSCURA. 21-Xl-2014..El tiempo de los amantes, Jimmy`s Hall, Los juegos del hambre:Sinsajo ...



Es el mes de los festivales por excelencia. Noviembre es un sin parar de certámenes de punta a punta de nuestra geografía. Cerró Sevilla, esta semana lo hará el festival de cine Iberoamericano de Huelva y el viernes comienza en Gijón la edición número cincuenta y dos de un certamen que siempre ha tenido reconocimiento por parte de los cinéfilos, por proyectar un cine transgresor y bastante apartado de los circuitos comerciales…
Mientras, en Madrid ,varios países ofrecen sus novedades con semanas en que proyectan sus últimos trabajos y antes de que algunos lleguen a las salas. El mes pasado hubo cine francés; la semana pasada cine brasileño y el 27 comienza el festival de cine italiano, una muestra que tendrá lugar este año en los cines Princesa y en la sede de Instituto italiano. La entrada a las proyecciones será gratuita hasta completar aforo y podrán adquirirse en taquilla a partir de las 16.00. El premio a toda una carrera ha recaído en  el veterano Gianni Amelio (L.Amerika), quién acudirá a Madrid para recibirlo ; presentar su último trabajo ,el documental Felice chi è diverso y mantener un encuentro con el público.
La actividad audiovisual no cesa  porque la Cineteca del Matadero acogerá  el festival MIM Series  dedicado en exclusiva a la ficción televisiva española. Los proyectos de las principales cadenas para la nueva temporada tendrán su adelanto entre el 24 y 29 de este mes de noviembre.
Y ya en diciembre, del 1 al 4, se celebrará la cuarta edición de Madrid  Premiere Week que proyectará nueve largometrajes que seguro tendrán  una gran aceptación de público cuando se produzcan sus estrenos . Entre ellos figuran la última de Woody Allen, “Magia a la luz de la luna”  y  “Exodus:Dioses y Reyes”, el último trabajo de Ridley Scott, quién junto a Christian Bale y María Valverde dos de los protagonistas de la cinta, asistirá al estreno en los cines Kinépolis…
Como véis cine para dar y tomar y eso que esta semana llega la esperadísima y publicitadísima “Los juegos del hambre:Sinsajo-Parte 1”…No la he podido ver aunque reconozco que no soy ningún admirador de estas sagas interminables que tantos seguidores tienen entre los más jóvenes…Si he visto otros de los títulos que se estrenan este viernes.

DE ESTRENO

EL TIEMPO DE LOS AMANTES ( Francia.2013.105’).DIR:Jerome Bonnell.DRAMA

Tendríamos que remontarnos a Breve Encuentro o incluso a una Relación Pornográfica para situar esta historia de amor entre una pareja que apenas se conoce y decide apurar unas horas de pasión, sexo y seguramente amor en la habitación de un hotel.
Emmanuele Devos, una de las grandes damas del cine francés,a  la que hemos visto recientemente en Violette, interpreta ahora a una actriz de compañía pequeña que desde Calais debe regresar a París ,realizar una prueba para una película  y de paso encontrarse con su pareja. En el trayecto se siente atraída por un más que maduro británico, papel que interpreta Gabriel Byrne y  acaba buscando la manera de reencontrarse con él.  En París, sin móvil y sin  dinero, porque no le funciona la tarjeta de crédito, Emmanuele busca una pausa en una vida acelerada , donde todo parece programado. Su relación, de unas horas con Gabriel Byrne le hace sentirse viva y deseada, aunque ese breve encuentro, no tenga excesivo recorrido.
No es una obra de arte pero si un fin entretenido y bien contado.

JIMMY’S HALL( Gran Bretaña/Francia.2014.106’) DIR:Ken Loach. DRAMA HISTÓRICO
El veterano Ken Loach se mueve como pez en el agua siempre que se adentra en su terreno, es decir, las islas británicas. Siempre se pone del lado de los más débiles, obreros o campesinos, para denunciar los abusos del poder. En Jimmy`s Hall, hay un Loach reconocible junto a su guionista habitual Paul Laverty. Cuenta la historia real de James Gralton(1886-1945) un activista socialista irlandés que después de varios años de exilio en Estados Unidos regresa a su país , a su pequeña comunidad ,con alguna de las innovaciones. Después de alguna reticencias reabre el viejo local donde se baila, se canta, se escucha música o se organizan diversos cursos. Las actividades que se llevan a  cabo, son demonizadas inmediatamente por los representantes de la Iglesia Católica que quieren controlar a sus posibles feligreses ,con el apoyo de los terratenientes de la zona. Diversión, cultura y libertad nunca han sido del agrado de los más poderosos quienes ponen todos los medios a su alcance para acabar con el local de Jimmy,
Barry Ward y  Simone Kirby interpretan con solvencia la que puede ser la última película del combativo cineasta británico. Loach la estrenó en Cannes y a preguntas de la prensa dijo que primero iba a seguir el Mundial de fútbol y a su término decidiría si continuaba con su carrera. En otoño no ha vuelto a hablar de nuevos proyectos. Loach, de 78 años , es uno de los referentes del cine social europeo con un decidido posicionamiento a favor de los más débiles.
Jimmy’ s Hall, con un final predecible y un tanto sentimentaloide, no deja de reflejar la huella de  este singular y honesto cineasta.

BORN (España.2014.102’) DIR:Claudio Zulian.DRAMA

Ejercicio de encuadres y de técnica cinematográfica en este segundo largometraje del cineasta italiano,afincado en Barcelona,Claudio Zulian.Parece que quiere dar más protagonismo a la estética que a la propia historia que nos relata.
Situada en 1700, Born, se basa en hecho reales para contar las gracias y las desgracias del calderero Bonaventura Alberni, de su hermana Mariana y del poderosos comerciante Vicenç, con el que los hermanos tienen cuentas pendientes. La película, toda rodada en interiores, rememora aquellos años que cimentaron el nacionalismo catalán con la derrota del archiduque Carlos de Austria frente a Felipe de Borbón, que reinaría en España como Felipe V.
Mientras Bonaventura con sus pequeñas argucias y Mariana, con armas de mujer,  sobreviven en aquella España de inicios del siglo XVIII, Vicenç es un especulador , que no tiene ningún escrúpulo para engañar, mentir o poner en la calle a quién le parezca. Apoya al archiduque Carlos porque confía en que su victoria le permita monopolizar el comercio del tabaco. No parece tener otras inquietudes.
“Born” que en el cartel promocional se pregunta si hace trescientos años o ahora, es una película tediosa porque olvida lo que es el cine para detenerse, secuencia tras secuencia, en pequeñas piezas artísticas, como si de cuadros se tratase. Vicky Luengo, Marc Martínez, Josep Julien y Mercé Aranega son los protagonistas de esta cinta que no pasará la historia.


NUNCA ES DEMASIADO TARDE(Gran Bretaña/Italia.2013.87’) DIR:Uberto Pasolini. COMEDIA DRAMÁTICA ( Ver comentario en Sala OSCURA 14-Xl-14)





NO HE VISTO

LOS JUEGOS DEL HAMBRE:SINSAJO PARTE 1(USA.2014 )DIR: Francis Lawrence.CIENCIA FICCIÓN
Esta nueva entrega, reproduzco la sinopsis que me ha enviado la productora, sitúa a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en el Distrito 13 tras, literalmente, destrozar los juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la Presidenta Coin (Julianne Moore) y contando con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y a una nación conmovida por su coraje.
“LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 1”, dirigida por Francis Lawrence se basa en la tercera  novela en la que está basada la película ,escrita por Suzanne Collins y que cuenta con más de 65 millones de libros vendidos sólo en Estados Unidos.
Lleva camino de convertir se en un fenómeno como lo fueron en tiempos pasados la saga de las galaxias o el señor de los anillos. Seguro que hace buenas taquillas.
Y ADEMÁS. “Dos a la carta”,comedia española que firma Robert Bellsolá y que  habla de las diferencias entre dos hermanos que montan un restaurante en el Empordá y “John Muere al final”, filme fantástico que firma tras diez años de silencio Don Coscarelli, realizador que dirigió títulos míticos del género como Phantasma y El señor de las Bestias. Adapta una novela de terror de David Wong en la que unos adolescentes deben hacer frente a una invasión de extraños seres que proceden de otro tiempo.

LA SEMANA QUE VIENE

Me quedo con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo",que firma Javier Fesser


11/12/2014

SALA OSCURA,14-Xl-14. Diplomacia,Matar al mensajero,Escobar,la ignorancia de la sangre...



En 2027,diez años después de la desaparición de la Unión Europea, la principal cadena de televisión francesa , emite un informativo especial sobre las causas que llevaron al fracaso del sueño europeo.
El economista y escritor Fernando Trías de Bes ha debutado en el cine con el corto “La gran invención”,un filme de política-ficción, que no está muy alejado de la realidad.
El cineasta que hundió la UE
El reportaje del programa televisivo consideraba que fue una película de un director español desconocido, Carlos Giró, del que todos ignoraban su actual paradero, la que llevó a la desintegración de Europa. Aquella película buscaba la conexión entre la crisis económica de 2008 y la situación de Europa durante la II Guerra Mundial, en que un informe económico del III Reich ,con el objetivo de la hegemonía alemana, tenía muchas similitudes con la situación que vivió Europa a partir de 2008.
Es un cortometraje inteligente y estructurado como un gran reportaje. Veinte minutos de duración  que conviene no perderse y que van a complementar los pases comerciales de Diplomacia, la película que narra las tensas horas que se vivieron antes de la retirada de los nazis de París, durante la II Guerra Mundial.
Adiós Europa,adiós
Fernando Trías de Bes es un novelista ( “Tinta”, “El coleccionista de sonidos”, ”La historia que me escribe”…) y economista que ha analizado en varios libros la crisis europea y los cambios que se están produciendo en la sociedad. En uno de sus últimos libros, “El gran cambio” considera que vivimos el final de una larga etapa de expansión de Occidente y una basculación del poder y la riqueza a otras partes del mundo”.

A ver si su “Gran invención”, no es si no un ligero avance sobre lo que nos espera a partir de 2017. Esperemos, mientras tanto disfrutemos con esta y otras películas que llegan a nuestras carteleras.


DE ESTRENO

DIPLOMACIA.(Francia.2014.88’). Dir: Volker Schlöndorff. DRAMA HISTÓRICO.
Basada en la obra teatral de Cyril Geri,la película nos traslada a una noche de agosto de 1944 cuando el cónsul sueco Raoul Nordling (André Dussolier)y el general alemán Dietrich von Choltitz( Niels Arestrup) discuten sobre la aceptación o no de la orden de Hitler de destruir por completo París ante la inminente entrada de las tropas aliadas.
“¿Arde París?...Realmente la pregunta estuvo en el aire durante las últimas horas de la ocupación nazi y por muy poco la humanidad hubiese perdido para siempre la belleza de la capital francesa.  “Diplomacia” es un ejercicio actoral, con dos actores inmensos que nos hacen revivir la tensión que se vivió en un despacho, en que dos hombres mantuvieron un combate dialéctico sobre un  hecho decisivo. El veterano realizador alemán Volker Schlöndorff (“El tambor de hojalata”) dirige con acierto a dos mayúsculos actores que nos hacen revivir momentos de tensión y suspense aunque ya conozcamos el resultado. Desde algunos medios de comunicación se acusa a la película de demasiado academicista y convencional en su puesta en escena. Ojalá hubiera muchas películas así.

MATAR AL MENSAJERO (USA.2014.112’) DIR: Michael Cuesta. THRILLER

Michael Cuesta, realizador forjado en series de televisión como A dos metros bajo tierra o Homeland, dirige con acierto este thriller político que reconstruye el trabajo de investigación que llevó a cabo Gary Webb, periodista de un modesto diario, San José Mercury News, que encontró las conexiones entre el gobierno estadounidense, la Contra nicaragüense , el narcotráfico y la introducción del crack en los barrios marginales negros de Los Angeles. Los oscuros túneles del poder y la mentira a la que nos someten, y que solo en algunas ocasiones han salido a la luz, como han relatado otros filmes ,“Todos los hombres del presidente”, “Salvador”, “Missing”, “Buenas noches, y buena suerte” o “Corazón indomable”,  tiene en “Matar al mensajero” a un periodista como el protagonista que busca la verdad. Jeremy Renner(Misión imposible,La gran estafa americana) es el productor y protagonista de este filme honesto, que nos mantiene en tensión y que hace que nos removamos en nuestro asiento ante la impotencia que nos produce el cinismo que rodea al poder. Ray Liotta,Rosemarie DeWitt y Paz Vega son otros de los protagonistas de este filme que no nos defraudará.

ESCOBAR:PARAÍSO PERDIDO :(Francia,España,Bélgica.2014.119’) DIR: Andrea Di Stefano.THRILLER
Lo mejor Benicio del Toro en su papel del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Tierno, cariñoso con su familia y sus hijos, adorado por buena parte de sus conciudadanos e implacable asesino. Un actor con mayúsculas para retratar a un hombre amado, temido y odiado que según diversas fuentes, llegó a ordenar el asesinato de unas diez mil personas y que fue el enemigo número uno para el estado colombiano y sus aliados norteamericanos durante los años ochenta.
El debutante Andrea Di Stefanol, dirige este “Escobar…”, con claras influencias de “El Padrino” y construyendo una historia paralela, independiente del análisis biográfico del narcotraficante . Cuenta como Nick (Josh Hutcherson), un turista australiano en busca de playas exóticas junto a su hermano, se enamora  de una chica colombiana( Claudia Traisac,una desconocida actriz española), que resulta ser sobrina del capo de la droga, el poderoso Escobar, conocido como “El Patrón”, y que le hace entrar en su “familia” sin darle otras opciones. Esta historia de amor, casi de postal, es la parte menos convincente de una película que nos llevará, como en MATAR AL MENSAJERO, a buscar connotaciones entre el poder  y el crimen organizado; la débil línea que hay entre el bien y el mal  y a admirar, sobre todo, al gran Benicio del Toro , un actor imprescindible. En Escobar…también tiene un papel relevante, Carlos Bardem como el sanguinario y cruel jefe de los sicarios.

LA IGNORANCIA DE LA SANGRE
(España,2014.113’) DIR. Manuel Gómez Pereira. THRILLER
Ha sido una semana marcada por la droga y la delincuencia. Si en “Matar al mensajero” se intentan abarcar demasiadas cosas en “IGNORANCIA DE LA SANGRE” estamos ante un panaché de delincuentes. Mafia rusa, en dos grupos enfrentados y terroristas islámicos, aderezados con la familia real saudí, servicios de inteligencia españoles, inspectores de policía, trata de blancas, secuestro de niños, etc, etc. Quizá el problema de “La ignorancia de la sangre”, basada en el bestseller de Robert Wilson es que le ha faltado capacidad de síntesis. Abarca demasiados temas en algo menos de dos horas y el hilo de la trama se diluye en algunos momentos. Manuel Gómez Pereira tiene oficio, lo ha demostrado en solventes comedias como Todos los hombres son iguales o en thrillers (Entre las piernas). Llevaba seis años sin dirigir (El juego del ahorcado) y ahora ha contado con medios y una pareja protagonista con suficiente gancho en taquilla , Juan Diego Botto y Paz Vega, que casualmente estrena esta semana dos películas en la cartelera(Matar al mensajero). Ambos interpretan a una pareja, en la que él es un inspector de policía enamorado de una atractiva viuda adinerada, dueña de un restaurante de lujo y madre de un niño.
La muerte accidental de un capo de la mafia rusa, vinculado al tráfico de mujeres, desemboca en una serie de crímenes y en amenazas para el policía. Al mismo tiempo los servicios de inteligencia dudan de su mejor amigo, un marroquí-español, que está infiltrado como confidente y que al mismo tiempo ve como su hijo es cada vez más influenciado por los grupos yihadistas. Lo que digo un  panaché, un cóctel demasiado espeso  con una muy buena factura técnica, buenas intenciones y resultados no tan convincentes.

NUNCA ES DEMASIADO TARDE(Gran Bretaña/Italia.2013.87’) DIR:Umberto Pasolini. COMEDIA DRAMÁTICA
La segunda película como director(Machan),de este productor de origen italiano pero con una gran influencia del cine británico, indaga en la vida de un oscuro funcionario cuya labor es encontrar familiares o amigos de personas que han muerto solas y a las que no se les conoce vínculo.En más de una ocasión él es el único asistente a un funeral que ha preparado minuciosamente.
El mismo vive solo,tanto durante su trabajo como en su propia casa.
El protagonista(Eddie Marsan) no se inmuta por nada ni por nadie.Solo quiere hacer su trabajo. A veces hace que nos desesperamos,que deseemos insuflarle un poco de vida como pasaba en aquella memorable “Whisky”de los uruguayos,Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.Su vida es tan mortecina como la de los cadáveres a los que busca un pasado.
Soterrado humor y lentitud que supera las buenas intenciones. Dura 87’,pero parece que son tres horas.
NO HE VISTO

VIVIR SIN PARAR(Alemania.2013.105’) DIR:Killian Riedhof. DRAMA
No rendirse. Un ex atleta olímpico sorprende a sus compañeros de la residencia de ancianos cuando decide entrenarse para correr la maratón de Berlín.Sin embargo, la muerte de su esposa le sumirá en una profunda depresión. Es el debut en la dirección de Killian Riedhof,procedente de la televisión, y  Dieter Hallervorden es el principal protagonista.


ORÍGENES (USA.2014.117’) DIR.Mike Cahill. CIENCIA FICCIÓN
Cuenta como un científico molecular especializado en el ojo humano conoce a una chica cuyo iris cambia de color. Este descubrimiento podría rebatir definitivamente las teorías creacionistas .Segundo largometraje de Mike Cahill (Otra tierra), interpretado por Michael Pitt y Astrid Bergés-Frisbey.

ADEMÁS:
Dos tontos, todavía más tontos, para incondicionales de Jim Carrey y Jeff Daniels, con la firma de los hermanos Farelly; Antboy, película danesa de aventuras, que adapta la serie de cuentos del danés Kenneth Bogh Andersen;  y  The Skeleton Twins, una comedia dramática norteamericana que cuenta la historia de amor de dos extraños que se  redescubren a si mismos.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La esperada LOS JUEGOS DEL HAMBRE.Sinsajo 1



 Y otro adelanto, lo último del veterano Ken Loach: “JIMMY’S HALL”






11/06/2014

SALA OSCURA. 7-Xl-2014



Todos los días cine. Ha sido una semana exhaustiva de pases de prensa. Algunos ha habido que dejarlos para mejor ocasión, otros, la mayoría, verán las salas comerciales en unas semanas.
Comedias, ciencia ficción, biopics y más de un drama para corroborar  la amplitud de géneros que caracteriza al séptimo arte. Ha habido de todo. Buenas y malas películas. Algunas que te hacen disfrutar y otras que te gustaría olvidar lo más rápidamente posible.
Muchas de ellas basadas en obras literarias, en novelas de éxito o en novelas que han crecido tras una buena adaptación a la pantalla. Esta semana estuve en la presentación de las novelas ganadora y finalista  del Premio Planeta. Fue en el hotel Ritz de Madrid ,como ya es tradición desde hace bastantes años. Es un premio que a pesar de la popularidad que tiene no suele tener refrendo en la pantalla.  Creo que desde 2003, con “El baile de la Victoria”, de Antonio Skármeta y dirigida por Fernando Trueba ningún otro Planeta ha sido llevado al cine. Antes podemos recordar “La mirada del otro” de Fernando G.Delgado llevada a la pantalla por Vicente Aranda, realizador que también adoptó  “La muchacha de las bragas de oro”, de Juan Marsé  y otros títulos como “Crónica sentimental en rojo”; “La guerra del general Escobar” o Volavérunt.
Este año, por primera vez en mucho tiempo no hubo rumores del posible ganador hasta pocas horas antes de la concesión. Jorge Zepeda Patterson, es un periodista mexicano de prestigio, prácticamente desconocido en España que publicó en Destino, “Los corruptores” y que ha ganado el Planeta con “Malena o el fémur más bello del mundo”, una novela de acción que denuncia los abusos del poder y la corrupción temas que no, nos alejan mucho, de nuestra realidad social actual.  Quién sabe, a lo mejor  el cine vuelve a interesarse por una novela “planetaria”, dotada no lo olvidemos con 601.000 euros, cantidad nada despreciable a pesar de la apetitosa tajada que saca Hacienda. Jorge Zepeda es el primer mexicano en ganar  el Planeta, un autor  que seguro nos va a sorprender. Su novela que acabo de recibir es una asignatura pendiente para este próximo fin de semana. La finalista, “Mi color favorito es verte”, buen título, de la periodista Pilar Eyre  tendrá que esperar algún tiempo.
Ahora me acerco a la pantalla grande…

DE ESTRENO


EL AMOR ES EXTRAÑO.(USA.2014.100’) Dtor: Ira Sachs. COMEDIA DRAMÁTICA
Una pareja homosexual con casi cuarenta años de convivencia decide contraer matrimonio. Lo que es una alegría para familiares y amigos se convierte en un problema ya que George(Alfred Molina) es despedido de su trabajo en un colegio religioso por lo que los problemas económicos se adueñan de la pareja. George se queda con unos vecinos amigos  mientras Ben(John Lithgow) se va a vivir con unos sobrinos hasta que arreglen su situación.
Una historia muy bien llevada, sustentada en los actores y la solvencia del guión, que plantea cuestiones sobre la amistad , la diferencia generacional , la hipocresía religiosa y sobre todo una reflexión sobre la pareja y el amor. “Un amor extraño “ es una comedia amable que confirma a un director, Ira Sachs, que fue premiado en Berlín en 2012 por “Keep the Light on”y  tiene en su filmografía otros títulos como “El juego del matrimonio”. Marisa Tomei, Darren Burrows y Charlie Tahan completan el reparto


FRENCH WOMEN.(Francia.2014.118’) Dtora: Audrey Dana. COMEDIA.
Intrascendente y coral comedia francesa con once mujeres como protagonistas. Precisamente, la presencia de tantas protagonistas, con tal cantidad de historias, diluye la propia esencia del filme que habla de amores, sexo, soledades , amistades y por y sobre todo la mujer.
Audrey Dana, actriz(Welcome), que debuta como directora , describe realidades que afectan únicamente a la mujer como la menstruación o la menopausia y reivindica que al igual que los hombres ,el sexo es muy importante para ellas. Isabel Adjani es la decana que no acepta que ya no tendrá la regla; Laetitia Casta, cada vez que se enamora de un hombre, sufre  ruidosos trastornos intestinales; Vanessa Paradis tiene continuos deseos sexuales y Geraldine Nakache(Los infieles),madre de familia se enamora perdidamente de la nueva cuidadora de sus hijos.
Seguramente con estos cuatro personajes habría habido de sobra para desarrollar  estas mujeres fracesas y en qué piensan , pero la debutante Audrey Dana ha querido abarcar demasiado y hace que el filme se desordene  y  nos ponga,  a algunos, al borde de un ataque de nervios.

LOS NIÑOS DEL CURA.( Croacia/Serbia.2013.93’ ) DIR. Vinko Bressan. COMEDIA
Una pena, porque prometía. “Los niños del cura” que ha roto récords de taquilla en Croacia, es una historia esperpéntica y por momentos divertida, que va decayendo a medida que avanza el filme.
Cuenta como un joven sacerdote es enviado a una isla donde hay un bajo índice de natalidad. Fiel a la doctrina de Juan Pablo II, contrario a cualquier tipo de anticonceptivos ,el sacerdote se alia con el quiosquero y el farmacéutico para inutilizar los condones y las píldoras, con consecuencias que pueden resultar cómicas pero también dramáticas.
Y es que el humor que destila buena parte del metraje cambia bruscamente a situaciones trágicas que rompen el buen tono de la película. Siempre que veo una comedia de estas características, con un buen argumento y una prometedora historia por desarrollar, pienso que habría pasado si hubiese caído en manos de Luis G. Berlanga.
Es la quinta película de Vinko Bressan, el director más reconocido en el cine croata con otros títulos como Witnesses.


BLUE LIPS ( España/Argentina.2014.88’)  Varios directores.DRAMA
Seis miradas diferentes, de otros tantos directores, sobre los sanfermines de Pamplona …Los seis directores procedentes de distintos lugares del mundo( Nacho Ruipérez, Ricardo Nobua Shima, Julieta Lima, Daniela de Carlo,Antonello Novellino y Gustavo Lipsztein) también tienen en común que en 2001 coincidieron todos en Los Angeles estudiando cine.
Visión menos frívola y más real de quienes viven esta fiesta al limite . desnudamndo sus alegrías y sus miserias.

NO HE VISTO

INTERSTELLAR (USA.2014.168’). DIR: Christopher Nolan. CIENCIA-FICCIÓN
Ibterstellar es una película de aventuras, al estilo de los ochenta, que cuenta como unos exploradores espaciales  buscan un  nuevo planeta donde pueda trasladarse la humanidad.
El filme utiliza elementos científicos contrastados como los agujeros negros y las teorías del astrofísico Kip Thorne sobre los agujeros de gusano, una especie de atajos en el universo que desafían las leyes del espacio y el tiempo. Christopher Nolan(Memento, trilogía de El Caballero oscuro u Origen) no solo hará pasar un buen rato sino que incide en cuestiones como la superpoblación o el cambio climático y esa necesidad de entender que estamos haciendo con la tierra.
Para contarnos esta historia  Nolan se ha rodeado de tres de los actores más reconocidos actualmente como Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain.

JUSTI&CIA (España.2014.87’) Dir:Ignacio Estaregui. DRAMA
Un retraso considerable en la proyección me impidió ver esta película artesanal dirigida por Ignacio Estaregui, que con el dinero que ganó en un concurso de televisión, decidió rodar su primer largo con todos los compañeros que se quedaron sin trabajo, en la productora en la que llevaban trabajando seis años.
Un drama social dentro y fuera de la pantalla que es además una de los últimos trabajos del desaparecido Alex Angulo quién junto a Hovik Keuchkerian deciden impartir justicia entre los que han estafado a la sociedad

ADEMAS hay que destacar esta semana el documental “20.000 DÍAS EN LA TIERRA”, filme que se acerca a la vida y la obra del rockero Nick Cave; y las películas infantiles “Dixie y la rebelión zombi”, animación que firman  Ricardo Ramón y Beñat Beitia y “Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso” una comedia de Miguel Arteta.

 Y LA PRÓXIMA SEMANA.

Recuerdo el estreno de Diplomacia un ejercicio actoral con André Dussollier y Niels Arestrup, que firma el veterano realizador alemán Völker Schlöndorff. Cuenta las últimas horas de la dominación 
nazi en París, cuando faltó poco para destruir a la capital francesa.