Es una semana parca en estrenos, lo que es una novedad.
Después del aluvión de festivales las aguas cinematográficas se apaciguan a la
espera del último arreón del año que traerá títulos para que los más pequeños
puedan disfrutar de las Navidades. Ya están en cartelera Mortadelo y Filemón y Los
pingüinos de Madagascar y en dos semanas se estrenan Big Hero 6 y Doraemon. Big Hero está inspirada en un comic de Marvel y Doraemon es el retorno del gato cósmico que vuelve en 3 D coincidiendo con el 20º aniversario de la
llegada a España de este popular personaje japonés.
Es decir, la mejor animación española de la mano de Javier
Fesser y su nuevo Mortadelo y Filemón;
las factorías norteamericanas Disney y Dreamworks y un nuevo Manga japonés. Poker de entretenimiento para los más jóvenes y
esperemos que para sus obligados acompañantes. Eso si hay que tener preparado
el bolsillo porque el IVA sigue al 21%. Las criticas caen en saco roto y Rajoy,Montoro y compañía miran para otro
lado. Ellos dicen seguir haciendo los deberes aunque los demás no lleguemos ni
a presentarnos al examen. Hay que agradecerles que las salas sigan tan vacías.
DE ESTRENO
Hay solo cinco estrenos pero no he podido ir nada más que a dos pases.
Me he quedado con las ganas de ver la última de Woody Allen, “Magia a la luz de
la luna", realizador del que he visto, sin excepción, toda su filmografía,
incluidos títulos en los que solo ha intervenido como actor como “Cachitos picantes” o “París-Manhattan”, actualmente en
cartelera. Seguro que la veré aunque hace tiempo que el mejor Woody Allen dejó
de darnos su mejor cine.
MIL NOCHES ,UNA BODA
(Party Girl.Francia.2014.95’)
DIR.:Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis. DRAMA
(Party Girl.Francia.2014.95’)
DIR.:Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis. DRAMA
Angélique está a punto
de cumplir sesenta años ,toda su vida ha trabajado en bares de alterne y se
plantea el matrimonio cuando uno de sus clientes se lo propone. Sucintamente
esta es la historia de “Mil Noches, una
boda”, película que ganó la Cámara de
oro en el último festival de Cannes a la mejor opera prima y también al
mejor reparto. Escrita y dirigida a seis manos, entre ellas la de Samuel Theis
que es en realidad uno de los hijos de Angélique Litzerburger,la mujer protagonista
de esta historia.Theis se interpreta a sí mismo en la película como uno de los hijos
de Angelique,cada uno de ellos de padres diferentes.
La idea surgió con la inesperada boda de Angélique cuando
estaba a punto de cumplir los sesenta años. Los tres realizadores decidieron
contar este hecho y las relaciones que mantenía con cada uno de sus hijos, así
como la vida que llevaba en el cabaret. La realidad se entremezcló con la ficción,
con situaciones que crearon los tres directores.
En Cannes se dijo que era una película salvaje y de gran corazón, aunque creo que por encima
de todo está la aceptación de la soledad, de una mujer que no muestra miedo a
envejecer, que se sigue sintiendo hermosa cuando flirtea con los hombres o
baila para ellos, aunque como paradoja tiene pudor a mostrar su cuerpo desnudo
a la persona que convive con ella.
Los directores del filme han definido la película como comedia romántica, drama social o documental
de ficción,todas esas cosas a la vez, aunque yo me inclino a considerar “Mil noches, una boda”, como el retrato
de una mujer segura de sí misma que ante todo quiere ser libre y tomar sus propias
decisiones.
MOMMY.(
Canadá.2014.104’). DIR: Xavier Dolan. DRAMA
Desde que debutara en 2009 con Yo maté a mi madre, Xavier Dolan, de tan sólo 25 años, produce,
monta sus películas, selecciona la música o el vestuario y actuó en varias de sus cuatro películas
anteriores.Este Enfant terrible nacido
en Quebec, compartió premio del jurado con el mismísimo Jean Luc Godard, en el
último festival de Cannes.
En “Mommy”,cuenta como Diane
(Anne Dorval),una mujer viuda, tiene que ocuparse de su irritable hijo Steve(Antoine-Olivier Pilon), un
adolescente que sufre TDAH, que es un trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Para intentar controlar los estallidos de violencia de su hijo,Diane se alia con Kyla(Suzanne Clément), su vecina y amiga.
Para intentar controlar los estallidos de violencia de su hijo,Diane se alia con Kyla(Suzanne Clément), su vecina y amiga.
Todo en el cine de Dolan parece excesivo. Hay escenas
violentas con personajes que gritan enfurecidos ,empujones, lanzamiento de
objetosSecuencias que a veces por ese griterío o ese ruido,esconden la
relación convulsa entre madre e hijo.Además,Dolan disfruta experimentando,
construyendo sus películas en lo que a su juicio necesita más la historia que
narra.Aquí utiliza una pantalla
cuadrada para encerrar a sus personajes en un espacio casi claustrofóbico que
permita adentrarnos por completo en su intimidad.
Xavier Dolan podrá sorprender o no pero estamos,sin duda,
ante uno de los jóvenes talentos de este siglo XXI
NO HE VISTO
MAGIA A LA LUZ DE LA
LUNA (Magic on the moonlight.USA.2014.97’)
DIR: Woody Allen.COMEDIA
Es la octava película que Allen rueda en Europa y la segunda
que se sitúa en Francia. Cuenta como en los años veinte, Stanley Crawford
(Colin Firth),un mago escéptico y totalmente agnóstico es la última esperanza
para desenmascarar a una presunta vidente, Sophie(Emma
Stone)que tiene, bajo control, casi embrujados , a una familia de
multimillonarios estadounidenses que vive de fiesta permanente en la Costa
Azul.
Allen, no vivió los
años veinte pero está a punto de cumplir los 80. A pesar de ello cada año sigue regalándonos una nueva película. Podrán
gustar más o menos pero siempre llevarán su sello. Cuarenta títulos como director . Algunos
(Manhattan, Annie Hall,Misterioso asesinato en Manhattan, Match Point…)
absolutamente inolvidables.
EXODUS:DIOSES Y REYES (Exodus:Gods and kings. USA/España.2014.155’). DIR: Ridley Scott.Aventuras/Bíblica
Ya tenemos a Ridley Scott metido en una superproducción, con
un antecedente histórico el de Cecil B. de Mille, con Los Diez Mandamientos de 1956, de la que ya había rodado una versión muda en 1923.Scott al que todos
conocemos por filmes míticos de la ciencia ficción(Blade Runner o Alien: el octavo pasajero) es un director al que
siempre le han atraído las superproducciones tipo 1492: La conquista del paraíso” o “El reino de los cielos”, con no muy buena respuesta en taquilla y “Gladiator” que fuera un enorme éxito.
La huida de los judíos de Egipto con Moisés(Christian Bale)
a la cabeza, era todo un desafío para este septuagenario realizador británico que
sigue en la brecha . En tan solo 73 días ha llevado a cabo un rodaje que ha
pasado de Las Palmas de Gran Canaria a Gran
Bretaña o Hungría , y en el que han participado setecientos extras. Un filme de
aventuras como los de antes, con todas las ventajas de las nuevas tecnologías y
con presencia española en el 70% de la producción. María Valverde es Séfora la
esposa de Moises y en el filme están algunos de los grandes de Hollywood como
John Turturro, Ben Kingsley, Sigourney Weaber o Aaron Paul.La música es de
Alberto Iglesias un compositor español que enamora en la meca del cine y al que
solo le falta el oscar después de varias nominaciones.
OUIJA (USA.2014.89’) DIR:Stiles White. TERROR
Es de la misma productora de “Paranormal activity”, que dado el éxito de este filme entre los
adolescentes, no hay que indagar
demasiado para saber que estamos ante un filme de terror con el espiritismo, ahora,
como eje de la historia. La protagonista decide junto a otros amigos despedirse
de una amiga muerta en extrañas circunstancias. Qué ocurre , que el espíritu
que ocupa el tablero se niega abandonar la sesión.
Ya se sabe sobresalto tras sobresalto y a dormir, después,
si se puede.
Y
LA PRÓXIMA SEMANA
En siete días
volvemos a la normalidad. Es decir. Aluvión de estrenos. En principio nueve
películas renovarán la cartelera, entre ellas esta nueva versión de “La señorita Julia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario