12/25/2014

SALA OSCURA 25-12-14( Big Eyes,Kaplan, Musarañas, Invencible...)


Navidad. Día tradicional de buenos deseos y de estrenos cinematográficos. En el pasado era una fiesta en que los cines se llenaban; hoy  es mucho más difícil que la gente acuda a las salas. La sociedad en que vivimos ha cambiado a ritmo de vértigo en unos pocos años. La revolución tecnológica nos permite atrapar imágenes  en cuestión de segundos. Ordenador,  ipad, móvil, televisión…Encendemos , deslizamos nuestros dedos  y vemos  alguna de esas películas que han marcado nuestras vidas  o recuperamos fotos de nuestras Navidades de años anteriores o vemos que fuimos capaces de hacer el último verano.
Antes, ¿ayer?, eran aparatos de televisión enormes con pantallas pequeñas; blanco y negro; sonido mono; y en la España oscura del franquismo, todo muy recatado, sin que nada pudiera molestar al espectador aunque nunca se le hubiera preguntado. Te ponían un rombo que significaba no autorizada para menores de 14 años o dos , sólo para aquellos que superaran los 18.Ni que decir tiene que aquellos dos rombos eran nuestro oscuro objeto de deseo. Cuando eludías la vigilancia de los padres te quedabas expectante ante el televisor esperando conocer el origen de la prohibición. Nunca fui capaz de entenderlo. Seguramente el gobierno de turno y sus bien avenidos socios de la Iglesia si sabían dónde estaba el mal, en que punto los españoles podían ser capaces de pensar, imaginar o desear. No había hueco para la política, la crítica o el erotismo. Todo estaba atado y bien atado .Las dos únicas cadenas no rivalizaban. Se completaban una  a otra  emitiendo telediarios; series decorosas ; programas-concurso o largometrajes, muchos de ellos, bien recortados por la tijera.
El  cine lo vemos ahora tal y como se parió. Si no que se lo pregunten a los norcoreanos después de su presunto ataque cibernético. Sony finalmente estrenará en 200 salas independientes de Estados Unidos ,”La entrevista”, la parodia sobre el régimen de Corea del Norte. Eso sí se iba a estrenar en 3.000 salas en todo el país y ese lanzamiento masivo de momento se ha detenido. No se  pueden cerrar puertas  a la libertad y, casi apostaría que estas amenazas van a convertir la película en un éxito a nivel mundial.
Dentro de poco estará en todas las salas y por supuesto a un click de poderse deslizar entre nuestros dedos…. Así son las cosas. Contra censura…libertad. Y en Navidad vuelven los estrenos…

DE ESTRENO
No son muchos los estrenos que llegan este jueves a las pantallas  y a fuer de ser sincero solo puedo decir que ha visto dos de ellos. Se trata de “Big eyes”, la última de Tim Burton  y Kaplan, película uruguaya que lleva ya unos cuantos premios en festivales…

BIG EYES.(USA.2014.106’). DIR: Tim Burton. BIOPIC
El pequeño Nicolás se ha colado en la última película de Tim Burton. Walter Keane , interpretado de forma un tan histriónica por Christoph Waltz busca estar en todas partes y codearse con los más famosos convirtiéndose en icono del arte pop estadounidense, durante los sesenta y los setenta , poco tiempo antes de la irrupción de Andy Warholl. Sus figuras infantiles de  ojos grandes y muy expresivos  se convirtieron en todo un símbolo del arte en Estados Unidos  aunque había un pequeño problema: Walter no sabía pintar, era  un  mentiroso compulsivo, bipolar, que sometía a su esposa Margaret Keane (excelente Amy Adams), que era la auténtica creadora.
El mérito de Walter, si lo entendemos así, es que convirtió la obra en un merchandising masivo y  se dice que inventó la comercialización del arte. Margaret, representa a la esposa sumisa de la época, a una mujer que después de un primer divorc io tiene miedo a fracasar de nuevo. Es una mujer sometida, encerrada en una torre de marfil que pinta sin cesar sus cuadros, escondida en un estudio al que no puede entrar ni su propia hija. Está aislada de todo y siente miedo por un marido cada vez más irascible y dominante. Cuando vence sus miedos demanda a su marido para demostrar que ella era la auténtica creadora de aquellos cuadros  y hace que las mujeres comiencen a reivindicarse en el mercado del arte estadounidense.
Burton, que posee algunos Keane originales,se sintió fascinado por la historia y ya intentó llevarla a la pantalla en 1996. No ha sido hasta ahora cuando ha dado el paso y la primera vez en 18 años que prescinde sus dos actores fetiches: Johnny Depp y Helena Bonham Carter.
Amy Adams ha basado su interpretación en los encuentros que tuvo con la auténtica Margaret Keane, que aún vive, mientras que su marido falleció en el año 2000.

Como si tratara de la reencarnación de Don Quijote y su inseparable Pacho, Álvaro Brechner( “Un mal día para pescar” ha construido la historia de un jubilado aburrido, inmigrante judío que con la ayuda de un policía retirado, decide investigar al propietario de un restaurante del que sospecha que es un antiguo criminal nazi.
Un personaje Jacobo Kaplan (Héctor Noguera) que emprende su particular aventura convencido de que no hay molino de viento que le detenga y que solo encuentra algo de cordura en la situación en su acompañante (Néstor Guzzini).  El quiere vengar al pueblo judío secuestrando al supuesto criminal y trasladándolo a Israel.
La película puede entenderse como un homenaje a aquellos europeos que se vieron  obligados a emigrar para mejorar su situación económica  o que hubieron de huir de regímenes totalitarios refugiándose en Latinoamérica.Es también una reflexión sobre la muerte, sobre la última oportunidad de un hombre, ya anciano, de ser recordado por algo , de permanecer en la memoria de los otros.

NO HE VISTO


MUSARAÑAS (España.2014.91’) Dir: Esteban Roel y Juanfer Andrés. TERROR
Alex de la Iglesia, que  la semana que viene estrena su documental “Messi”, ha producido esta historia terrorífica ambientada en la posguerra española y que firman dos jóvenes realizadores,Juanfer Andrés(español) y Esteban Roel(mexicano). La acción se sitúa en 1950 en que tras la muerte de su madre en el parto de su hermana(Nadia de Santiago) y la huída de su padre (Luis Tosar), Montse(Macarena Gómez),agarafóbica ,esquizofrénica  y beata, se hace con los mandos de la familia y hace que todos se recluyan en la casa. Viven en un mundo siniestro hasta que aparece un vecino malherido(Hugo Silva) al que cobijan en la casa.
Los directores han afirmado que eligieron 1950 “porque vimos que el personaje de Montse era una metáfora perfecta de aquella España obsesionada con la religión, llena de traumas y miedos difíciles de superar y, que de alguna forma, aún seguimos arrastrando”

INVENCIBLE.(USA.2014.137’
DTORA: Angelina Jolie. DRAMA/ BÉLICO
La actriz Angelina Jolie, en su nueva aventura como directora(En tierra de leche y miel”)narra un drama bélico que se sustenta en una historia real. Cuenta como después de pasar 47 días  a la deriva, cuando su avión bombardero fue abatido por los japoneses, el ex atleta olímpico Louis Zamparino(Jack O’Conell)y dos de sus compañeros fueron rescatados e internador en un campo de prisioneros japonés.
Angelina Jolie ha declarado que “dirigió Invencible por sus hijos,ya que es una historia de esperanza que quiero vean los jóvenes”.

NOCHE EN EL MUSEO(USA.2014. )El secreto del faraón.Dir: Shawn Levy. COMEDIA.
Tercera y última entrega de estas aventuras museísticas que han tenido a Ben Stiller como protagonista desde hace ocho años. Aquí ,nuestro héroe, Larry Daley(Stiller) junto a sus amigos habituales, entre ellos Teddy Roosevelt(interpretado por el ya desaparecido Robin Williams),emprenden un viaje para arreglar la Tabla egipcia con poderes mágicos, al Brfitsh Museum de Londres. Es,una de las pocas cintas familiares con personajes de carne y hueso, según el propio Ben Stiller, un actor que se ha especializado en la clásica comedia norteamericana.

También se estrena la comedia juvenil española "El club de los incomprendidos"(105'),debut de Carlos Sedes según la novela "Buenos días princesa", de Blue Jeans. Adolescentes de hoy en día,con actores provenientes de series televisivas(Charlotte Vega,Alex Maruny,Michelle Calvó) y un Madrid reconocible como plató cinematográfico de una historia que permite pasar al rato y en la que se aprecian influencias de otras sagas literarias y cinematográficas como "El club de los cinco".


Y  LA SEMANA QUE VIENE

Varios títulos recomendables, Walesa,Leviatan, Frío en julio… Avanzo (The imitation game (Descifrando el enigma)



No hay comentarios: