Navidad. Día tradicional de buenos deseos y de estrenos
cinematográficos. En el pasado era una fiesta en que los cines se llenaban;
hoy es mucho más difícil que la gente
acuda a las salas. La sociedad en que vivimos ha cambiado a ritmo de vértigo en
unos pocos años. La revolución tecnológica nos permite atrapar imágenes en cuestión de segundos. Ordenador, ipad, móvil, televisión…Encendemos ,
deslizamos nuestros dedos y vemos alguna de esas películas que han marcado
nuestras vidas o recuperamos fotos de
nuestras Navidades de años anteriores o vemos que fuimos capaces de hacer el
último verano.
Antes, ¿ayer?, eran aparatos de televisión enormes con
pantallas pequeñas; blanco y negro; sonido mono; y en la España oscura del
franquismo, todo muy recatado, sin que nada pudiera molestar al espectador
aunque nunca se le hubiera preguntado. Te ponían un rombo que significaba no
autorizada para menores de 14 años o dos , sólo para aquellos que superaran los
18.Ni que decir tiene que aquellos dos rombos eran nuestro oscuro objeto de
deseo. Cuando eludías la vigilancia de los padres te quedabas expectante ante
el televisor esperando conocer el origen de la prohibición. Nunca fui capaz de
entenderlo. Seguramente el gobierno de turno y sus bien avenidos socios de la Iglesia
si sabían dónde estaba el mal, en que punto los españoles podían ser capaces de
pensar, imaginar o desear. No había hueco para la política, la crítica o el
erotismo. Todo estaba atado y bien atado .Las dos únicas cadenas no
rivalizaban. Se completaban una a
otra emitiendo telediarios; series
decorosas ; programas-concurso o largometrajes, muchos de ellos, bien
recortados por la tijera.
El cine lo vemos
ahora tal y como se parió. Si no que se lo pregunten a los norcoreanos después
de su presunto ataque cibernético. Sony finalmente estrenará en 200 salas
independientes de Estados Unidos ,”La
entrevista”, la parodia sobre el régimen de Corea del Norte. Eso sí se iba
a estrenar en 3.000 salas en todo el país y ese lanzamiento masivo de momento se
ha detenido. No se pueden cerrar
puertas a la libertad y, casi apostaría
que estas amenazas van a convertir la película en un éxito a nivel mundial.
Dentro de poco estará en todas las salas y por supuesto a un
click de poderse deslizar entre nuestros dedos…. Así son las cosas. Contra
censura…libertad. Y en Navidad vuelven los estrenos…
DE ESTRENO
No son muchos los estrenos que llegan este jueves a las
pantallas y a fuer de ser sincero solo
puedo decir que ha visto dos de ellos. Se trata de “Big eyes”, la última de Tim Burton
y Kaplan, película uruguaya
que lleva ya unos cuantos premios en festivales…
El pequeño Nicolás
se ha colado en la última película de Tim Burton. Walter Keane , interpretado
de forma un tan histriónica por Christoph Waltz busca estar en todas partes y
codearse con los más famosos convirtiéndose en icono del arte pop estadounidense,
durante los sesenta y los setenta , poco tiempo antes de la irrupción de Andy
Warholl. Sus figuras infantiles de ojos
grandes y muy expresivos se convirtieron
en todo un símbolo del arte en Estados Unidos
aunque había un pequeño problema: Walter
no sabía pintar, era un mentiroso compulsivo, bipolar, que sometía a
su esposa Margaret Keane (excelente Amy Adams), que era la auténtica creadora.
El mérito de Walter,
si lo entendemos así, es que convirtió la obra en un merchandising masivo y se
dice que inventó la comercialización del arte. Margaret, representa a la esposa
sumisa de la época, a una mujer que después de un primer divorc io tiene miedo
a fracasar de nuevo. Es una mujer sometida, encerrada en una torre de marfil
que pinta sin cesar sus cuadros, escondida en un estudio al que no puede entrar
ni su propia hija. Está aislada de todo y siente miedo por un marido cada vez
más irascible y dominante. Cuando vence sus miedos demanda a su marido para
demostrar que ella era la auténtica creadora de aquellos cuadros y hace que las mujeres comiencen a
reivindicarse en el mercado del arte estadounidense.
Burton, que posee algunos Keane originales,se sintió
fascinado por la historia y ya intentó llevarla a la pantalla en 1996. No ha
sido hasta ahora cuando ha dado el paso y la primera vez en 18 años que
prescinde sus dos actores fetiches: Johnny Depp y Helena Bonham Carter.
Amy Adams ha basado su interpretación en los encuentros que
tuvo con la auténtica Margaret Keane, que aún vive, mientras que su marido
falleció en el año 2000.
Como si tratara de la reencarnación de Don Quijote y su
inseparable Pacho, Álvaro Brechner( “Un mal día para pescar” ha construido la
historia de un jubilado aburrido, inmigrante judío que con la ayuda de un
policía retirado, decide investigar al propietario de un restaurante del que
sospecha que es un antiguo criminal nazi.
Un personaje Jacobo Kaplan (Héctor Noguera) que emprende su
particular aventura convencido de que no hay molino de viento que le detenga y
que solo encuentra algo de cordura en la situación en su acompañante (Néstor
Guzzini). El quiere vengar al pueblo judío
secuestrando al supuesto criminal y trasladándolo a Israel.
La película puede entenderse como un homenaje a aquellos
europeos que se vieron obligados a
emigrar para mejorar su situación económica o que hubieron de huir de regímenes
totalitarios refugiándose en Latinoamérica.Es también una reflexión sobre la
muerte, sobre la última oportunidad de un hombre, ya anciano, de ser recordado
por algo , de permanecer en la memoria de los otros.
NO HE VISTO
Alex de la Iglesia, que la semana que viene estrena su documental “Messi”,
ha producido esta historia terrorífica ambientada en la posguerra española y
que firman dos jóvenes realizadores,Juanfer Andrés(español) y Esteban Roel(mexicano).
La acción se sitúa en 1950 en que tras la muerte de su madre en el parto de su
hermana(Nadia de Santiago) y la huída de su padre (Luis Tosar), Montse(Macarena
Gómez),agarafóbica ,esquizofrénica y
beata, se hace con los mandos de la familia y hace que todos se recluyan en la
casa. Viven en un mundo siniestro hasta que aparece un vecino malherido(Hugo
Silva) al que cobijan en la casa.
Los directores han afirmado que eligieron 1950 “porque vimos que el personaje de Montse era
una metáfora perfecta de aquella España obsesionada con la religión, llena de traumas
y miedos difíciles de superar y, que de alguna forma, aún seguimos arrastrando”
La actriz Angelina Jolie, en su nueva aventura como
directora(En tierra de leche y miel”)narra
un drama bélico que se sustenta en una historia real. Cuenta como después de
pasar 47 días a la deriva, cuando su
avión bombardero fue abatido por los japoneses, el ex atleta olímpico Louis
Zamparino(Jack O’Conell)y dos de sus compañeros fueron rescatados e internador
en un campo de prisioneros japonés.
Angelina Jolie ha declarado que “dirigió Invencible por sus hijos,ya que es una historia de esperanza que quiero vean los
jóvenes”.
Tercera y última entrega
de estas aventuras museísticas que han tenido a Ben Stiller como protagonista
desde hace ocho años. Aquí ,nuestro héroe, Larry Daley(Stiller) junto a sus
amigos habituales, entre ellos Teddy Roosevelt(interpretado por el ya
desaparecido Robin Williams),emprenden un viaje para arreglar la Tabla egipcia
con poderes mágicos, al Brfitsh Museum de Londres. Es,una de las pocas cintas
familiares con personajes de carne y hueso, según el propio Ben Stiller, un
actor que se ha especializado en la clásica comedia norteamericana.
También se estrena la comedia juvenil española "El club de los incomprendidos"(105'),debut de Carlos Sedes según la novela "Buenos días princesa", de Blue Jeans. Adolescentes de hoy en día,con actores provenientes de series televisivas(Charlotte Vega,Alex Maruny,Michelle Calvó) y un Madrid reconocible como plató cinematográfico de una historia que permite pasar al rato y en la que se aprecian influencias de otras sagas literarias y cinematográficas como "El club de los cinco".
Y LA SEMANA QUE VIENE
Y LA SEMANA QUE VIENE
Varios títulos recomendables, Walesa,Leviatan, Frío en julio… Avanzo (The imitation game (Descifrando el enigma)
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