La isla mínima con diez candidaturas encabeza la II edición
de los premios Feroz, que convoca la Asociación de Informadores
Cinematográficos de España(AECI). El thriller de Alberto Rodríguez luchará en
las principales categorías ,mejor película o mejor director frente a títulos como 10.000 Km.de Carlos
Marqués-Marcet (premiada en Málaga),Magical
Girl, de Carlos-Vermut (Concha de oro en San Sebastián), “Loreak”,un más que interesante filme
que firman Jose María Goenaga y Jon Garaño o “Hermosa juventud”, de Jaime Rosales.
Son algunas de las favoritas de esta edición que también
tendrá como candidata al éxito total del cine español “Ocho apellidos vascos”,
que en el apartado a mejor comedia competirá con La vida inesperada; Mortadelo y Filemón, Carmina y amén y Justi&cia.
Quién no ha sido elegida en el apartado a mejor actriz de reparto ha sido
Aida Folch, estupenda junto a Leire Berrocal en Fuego que, reconozco, figuraban entre mis votadas. En actor
protagonista también había votado por José Sacristán en “Anochece en la India” pero, en general, coincido con la mayoría de
las votaciones y está claro que el resultado es consecuencia del mucho cine que
vemos cada año.
Aida Folch(El artista
y la modelo) no está en esta lista pero espero que se incluya en otras de las
muchas que se conocerán en los próximos días. Donde si está es en el documental
RETRATO DE AIDA, que se podrá ver
desde este viernes y hasta el domingo en la Cineteca de Madrid. Se trata de un
filme rodado, en distintos momentos, a lo largo de un año, en el que el director,
Antonio Gómez-Olea pone su cámara casi
como testigo de la relación que se establece entre el pintor, Guillermo Oyagüez
Montero y su circunstancial modelo, la actriz Aida Folch. Lo primero que pensé
tras ver la película es que Aida se había prestado a hacer este documental tras
el éxito de “El artista y la modelo”,
pero el director me explicó que fue una casualidad y que prácticamente surgieron
los dos proyectos de forma paralela.
Mi idea-me contó
Antonio Gómez –Olea-surge de la
curiosidad por saber qué pasa, que trascurre durante el tiempo en que se
retrata a una persona, a una modelo no
profesional y cuál es la relación que se establece con el artista. Mi
objetivo-añadió-es que no se enteraran de que estaba rodando y por eso coloqué
una cámara para cada uno. Una para ella y otra para Guillermo.
Aida,vestida con un vaporoso vestido negro, medias de encaje,y
un collar que no agobia su cuello, soportó en una butaca decenas de horas de
rodaje durante esos 18 meses en que se rodó la película teniendo en cuenta que,
ambos, Guillermo y ella hubieron de atender numerosos compromisos profesionales
durante este tiempo… Ella con sus rodajes
( Vicente Ferrer) él con sus numerosos
encargos pictóricos, ya que es uno de los pintores jóvenes más valorados de la
actualidad.
“Retrato de Aída”
es un análisis del proceso creativo pero, sobre todo, permite acercarse y con
ello los espectadores-me dice Antonio Gómez-Olea- a las inquietudes que tiene cada uno, a las conversaciones espontáneas
y de plena naturalidad que surgieron durante las sesiones. Cómo empezaron
sus respectivas carreras, quiénes les ayudaron; que esperan del futuro; la
pasión por sus profesiones ; sus aficiones, sus viajes…Antonio Gómez-Olea que
tiene en su filmografía numerosos cortos y el largo de ficción “El anillo de niebla”, es el amigo invisible de los dos
protagonistas. Ellos y su cámara silenciosa para desnudar sus sentimientos. Primeros
planos de una mujer joven y bella, con ojos color miel, boca sensual y una
sonrisa que se hace dueña de la pantalla. Él, seguro, disfrutando con su
trabajo, sin apenas distraerse, con los bocetos, la espátula, el pincel, la
brocha para construir un retrato.
Me quedo con un plano en que los pies de Aída
bailan y componen un ballet o unas
marionetas o los momentos en que
Guillermo, ya muy avanzado el cuadro, le tapa los ojos y durante un par
de segundos le permite ver lo que está haciendo.
Me sobra la secuencia de México, que parece un tanto forzada,
aunque posteriormente se justifica. Resulta que Guillermo tiene una casita en
la isla Holbox(“Hoyo negro” en lenguaje maya) a
la que invitó a unos amigos, entre ellos a Antonio. Según me relató el propio realizador,
se llega al aeropuerto de Cancún, donde te espera un taxi. Después dos horas de
coche atravesando selvas, donde moran jaguares y multitud de pájaros exóticos,
se llega a un puerto donde hay una embarcación que en poco
tiempo te lleva a la isla, donde vemos un atardecer que te invita a estar allí.
La secuencia, se justifica cuando Guillermo dice que el color turquesa es su favorito desde que viaja a Holbox mientras que Aida apuesta por el azul marino frente al naranja con que la identifican sus amigos.
Hoy el cuadro del que es protagonista cuelga en el salón de
su casa en el viejo Madrid .Gracias a “Retrato de Aida”, sabemos cómo ha
llegado allí.La secuencia, se justifica cuando Guillermo dice que el color turquesa es su favorito desde que viaja a Holbox mientras que Aida apuesta por el azul marino frente al naranja con que la identifican sus amigos.
LA PELÍCULA SE PUEDE VER EN LA SALA AZCONA,de la CINETECA,mañana viernes a las 20.00 horas y sábado y domingo a las 20.30.Os recuerdo que este fin de semana también se exhiben en CINETECA Confesiones de un banquero(Sab.18.30),documental del mes o “Basilio Martin Patino.La décima carta”(viernes 19 y sábado 20 a las 22.30 y domingo 21 a las 18.00)
ESTRENOS
DE LA SEMANA…
Son pocos, lo cuál es una novedad, y en seguida los cuento…
No hay comentarios:
Publicar un comentario