Pasaron esas cincuenta y dos semanas que nos abren las
puertas del nuevo año. No se cuantas películas he visto en las salas, podría
hacerlo, si repaso los artículos anteriores, pero a grosso
modo calculo que habrán sido unos 150 títulos los que he visto durante 2014,aparte
de muchos títulos en dvd o algunos en
televisiones. Es una cifra a la que me ha acostumbrado estos dos o tres últimos
años en que visto tal cantidad de películas, como ocurría mucho tiempo atrás,
en los ochenta, cuando era uno de la docena y media de periodistas que acudía a
los pases, algo que no tiene nada que ver con
la actualidad en que las salas se abarrotan para envidia de los
exhibidores que querrían ver así sus cines durante las sesiones comerciales.
Hay periodistas en activo pero otros muchos desempleados
víctimas de la mayor crisis que ha afectado al sector. Lo peor es de los que se
cuelan, de aquellos que sortean a los
gabinetes de comunicación y se autoincluyen en alguna publicación o pertenecen
a otros sectores sin preocuparse realmente de aquellos que tienen que trabajar
y parte de ese trabajo son las dos horas
de media que dedican a cada película.
Hay algún@s que indefectiblemente llegan tarde, a veces
hasta diez minutos después de que se haya iniciado la proyección. Los móviles
pocas veces suenan pero son motivo de jugueteo en cualquier momento de la
trama. Algunos juegan con él durante la película. Lo encienden y ven y mandan
mensajes. Otros obligan al chisteo, porque si van en parejas, no tienen recato
en comentar alguna secuencia y,
finalmente, nada más aparecer los títulos de crédito, se produce desbandada
casi general, sin respetar a quienes les gusta permanecer sentados hasta que la
última imagen y el último sonido de la banda sonora desaparezca de la pantalla.
Ya sé que la profesión de periodistas es una profesión
desacreditada y a la que parece todos tienen derecho a pertenecer. Pero
considero que si se exigen unos estudios estos deberían estar refrendados por
las empresas periodísticas porque si no
lo mejor es que desaparezcan las facultades y así no se engañaría a los miles
de jóvenes que todavía, a pesar de las escasas expectativas profesionales, se
sienten atraídos por la profesión. Seguramente no harían algunas de las
bochornosas preguntas que se escuchan en algunas ruedas de prensa .Recuerdo en
la Cineteca de Matadero como uno de los “infiltrados” ,llegó a abogar por la
pena de muerte, o cuanto menos tomarse la justicia por su mano, después de que
una mujer maltratada protagonista del documental explicase el
martirio que había sufrido. Fue ella misma y el director los que le recordaron que
estábamos en un estado de derecho. A
veces se olvida y como ocurre con los políticos que organizan esas pantomimas
que son las ruedas de prensa sin preguntas, acabará ocurriendo en sectores como el cine y la cultura. Los
protagonistas hablarán y los periodistas apuntarán. Mejor no preguntar.
DE
ESTRENO
A diferencia de la semana pasada si tengo un buen bagaje de visionados
para los estrenos de este primer día del año. Contabilizo nueve títulos y siete
de ellos los he visto en las últimas semanas. Biopic, documentales,
comedias o thiller para iniciar el Año nuevo.
THE IMITATION GAME(Descifrando el enigma).USA/GRAN BRETAÑA
2014.114’ .DIR:Mortem Tyldum BIOPIC
Tengo que empezar diciendo que es una excelente película que nos mantendrá imbuidos
en la historia desde sus primeras secuencias. El noruego Mortem Tyldum, que ya
me sorprendió agradablemente con el trhriller “Headhunters”, traza convincentemente un retrato del científico
británico Alan Turing (Benedict Cumberbatch) que fue el matemático que ayudó a descifrar el código Enigma de los
nazis y contribuyó con ello a que acabara la II Guerra Mundial, evitando la
muerte de millones de personas.
La película se sitúa en el invierno de 1952 cuando tras sufrir una agresión en su
casa, Alan es investigado y se descubre
su condición de homosexual, algo penado por la ley británica de aquella época. Alan
Turing fue condenado y para evitar la cárcel se sometió a la castración
química. Se suicidó en 1954.
¿Cómo pudo ocurrir que un
héroe, un genio, que contribuyó a salvar a la sociedad británica fuese
tratado de aquella manera por su condición de homosexual?
Tyldum nos lleva a
conocer su vida y su trabajo. En flashback asistimos a sus años difíciles en la
universidad, objeto de burlas y de acoso y como años después, siendo muy joven,
lideró el equipo que descifró el Código ENIGMA que desmanteló mediante un
primitivo proceso informático, permitiendo que los aliados conocieran todos los
movimientos de los alemanes. Un matemático genial, solitario, huraño, arrogante,
difícil de tratar y conocer porque le gustaba encerrarse en sí mismo .Hace tan
solo unos años fue reivindicado por la reina Isabel II, quién, de alguna forma,
pidió perdón por el trato que recibió Alain Turing .
“The imitation game”, parece viajar directamente hacia las
candidaturas a los oscar. Junto a
Tyldum, Cumberbatch, o el guionista Graham Moore también tenemos a Keira Knigthley,
quién interpreta a Joan Clarke, la única mujer en el grupo de descifradores , que
llegó a comprometerse con Turing hasta que éste le confesó su homosexualidad.
WALESA,LA ESPERANZA DE UN PUEBLO.(Polonia.2013.127’) DIR: Andrzej Wajda .BIOPIC
Esta semana de un
científico a un sindicalista que llegó a ser presidente de Polonia y
contribuyó de forma decisiva a la caída del régimen comunista en su país. El
veterano Andrzej Wajda(“El hombre de
hierro”),referencia obligada del cine polaco construye una biografía de
corte didáctico, descriptiva y
convencional pero que no deja de ser un testimonio de aquella época .
Wajda en “El hombre de hierro”(1981)
ya reflejó la huelga de los astilleros de Gdansk y el nacimiento del sindicato
Solidaridad, en que ya jugaba un papel importante el cofundador de aquel
sindicato, Lech Walesa(Robert Wieckiewicz). Más de treinta años después Wajda,a
sus 88 años, ha contado algunos de los
momentos más relevantes de la vida de Walesa, partiendo de la entrevista que le
realizó la reconocida periodista Oriana Fallaci (Maria Rosa Omaggio), en 1980 ;
la huelga del astillero de 1970; el Nobel
de la Paz que recogió su mujer, Danuta (Agnieszka Grochowska),en 1983 o
su discurso ante el Congreso de Estados Unidos,1989.
Un trabajo muy documentado
y honesto que contribuye a reflejar aquella época pero que rehuye los aspectos
más controvertidos del sindicalista y político que, en la actualidad no cuenta
con la misma admiración por parte de sus conciudadanos, por sus declaraciones
en contra de determinados colectivos, como los homosexuales.
LEVIATÁN (Rusia.2014.147’).
DIR:Andrey Zvyagintsev.DRAMA
Funciona como un reloj de alta precisión en el que todas las
piezas están encajadas. Leviatán, película
que mereció el premio al mejor guión en el último festival de Cannes, es un
filme sólido, perfectamente narrado, sin concesiones, que desnuda la Rusia
actual y la corrupción que se ha
asentado en determinados sectores de la sociedad.
Cuenta la historia de Nikolai(Aleksey Serebryakov), su mujer
Lyla(Elena Lyadova) y su hijo adolescente(Roman Madyanov) que son acosados por
el alcalde de una pequeña localidad que quiere quitarles su vivienda ,sus
tierras y el pequeño taller mecánico que posee para su propio beneficio.
La burocracia; los jueces corruptos; la incompetencia policial; la falsa amistad; la infidelidad;
la mentira; la soledad o el alcoholismo desfilan encajados en un filme que nos
llega directamente y que nos hará
revolvernos en nuestros asientos al hacernos partícipes de la desesperación e
impotencia del protagonista. Desespera el cinismo y el poder que ejerce el alcalde que no tiene ningún escrúpulo con tal de
conseguir sus fines.
Rodada en escenarios naturales, el realizador Andrey
Zvyagintsev(ELENA), finalmente
encontró la localidad costera de Teriberka, un pequeño pueblo que, según dijo,
”le impresionó por su decadencia. Un
lugar que, sin embargo, conserva un interesante contraste entre la mano humana
y la naturaleza salvaje”.
Otro excelente estreno en este primer día del año.
FRÍO EN JULIO (USA.2014.109’)
DIR: Jim Mickle. THRILLER
También me ha gustado este thriller en que cabrían todos los
géneros. Richard(Michael C.Hall) se
convierte en héroe de un pequeño pueblo de Texas tras matar al ladrón que
pretendía robarle en su casa..
Sólo el padre del delincuente, un anciano alcoholizado,
expresidiario, que interpreta Sam Shepard pretende vengarse a pesar de no saber
nada de su hijo desde hace muchos años. Una serie de circunstancias, que no voy
a desvelar, porque se trata de ver la película, hacen que Richard; el anciano y un más que maduro detective (Don Johnson) se
unan para averiguar que hacía el ladrón
en casa del héroe local y de paso se ven inmersos en una red de violencia,
asesinatos y corrupción.
Basada en la novela del mismo título de Joe R. Lansdale,la
película pasa de momentos de humor a otros de extrema violencia Al mismo tiempo
analiza unos personajes , en especial
Richard, quién pasa de ser un tranquilo comerciante a un hombre de
acción, capaz de enfrentarse a los peores asesinos.
EL JUGADOR.(USA.2014.111’)DIR: Rupert Wyatt. THRILLER
No puedo decir que me haya gustado aunque se que muchos se
sentirán atraídos por la historia de un hombre que lo tiene todo y que disfruta
apostando cantidades ingentes de dinero sin encontrar la manera de parar su
continua apuesta por la vida. Jim Bennet(Mark
Walhberg) es ese jugador compulsivo que cuenta en el reparto con los veteranos
Jessica Lange, como la madre; George Keneddy como el agonizante abuelo o Frank(un gran John Goodman),como uno de los
prestamistas , un hombre sin escrúpulos que sin
embargo siente simpatía por Jim .
A Jim, inmaduro y solitario,le persiguen mafiosos chinos y
afroamericanos ,y Frank es el último eslabón al que le queda agarrarse.
Eupert Wyatt (El origen del planeta de los simios”),dirige
esta caída a los infiernos que es un remake del que interpretara James Caan en
el papel protagonista, en 1974.
Si Goodman puede ser candidato al oscar a mejor actor
secundario no creo que ocurra lo mismo con Walhberg al que veo poco convincente
en su papel. El guión es un tanta deslavazado y resta consistencia a la
historia.
SE NOS FUE DE LAS MANOS (Francia,2014,83’) DIR: Philippe Lacheau y Nicolás Banamou. COMEDIA
Tampoco he disfrutado con esta comedia anodina que, sin
embargo ha tenido cierto éxito en Francia. Para mí no se diferencia en nada de
las evidentes comedias norteamericanas y solo puedo rescatar algunos momentos
de la fiesta que se organiza en casa del
jefe del protagonista que me lleva inevitablemente a “El guateque”, de Blake
Edward. Considero que los directores la tienen en mente como títulos más próximos en el tiempo “Resacón en las Vegas” que nos ayudan a llevar la previsible historia que nos narra.
Al no encontrar canguro, Marc (Gérard Jungot) deja a su hijo (Enzo Tomasini) en manos de un conserje de su empresa que busca triunfar
como creativo publicitario. Franck
que interpreta el propio director, Philippe Lacheau, acude a cuidar al niño a
pesar de que tiene que suspender su fiesta de cumpleaños a la que ha invitado a
una chica por la que se siente atraído. Sus amigos deciden que la lujosa
vivienda en la que Franck cuida a un
niño bastante inaguantable, es el lugar idóneo para celebrar una fiesta por
todo lo alto.
MESSI
(España,2014,93’) DIR:Alex de la Iglesia. DOCUMENTAL
Maradona,Pelé,Cruyff, Zidane han sido algunos de los grandes
jugadores mundiales objeto de
documentales que, en mayor o menor medida, han realzado su trayectoria
deportiva y recordado a los espectadores las espectaculares jugadas o goles de
las que fueron protagonistas. Le llega ahora el turno a Messi de la mano de
Alex de la Iglesia , un realizador que nos tiene acostumbrados a filmes
creativos y espectaculares y que aquí nos ha dado un retrato plano y sin
alardes de quién es el mejor jugador del mundo en activo.
Es un documental políticamente correcto en que no hay
sorpresas. En un restaurante se dan cita las personas que mejor conocen al jugador argentino. En una mesa
están sus amigos del barrio de Rosario donde creció; en otra sus primeros
entrenadores; más allá sus compañeros actuales en el Barça: sus profesores en
el colegio; periodistas deportivos o sentando cátedra Cruyff y Valdano …Las
opiniones de cada grupo se ven refrendadas por imágenes reales, de algunos de
los momentos claves de su carrera o en
imágenes de ficción interpretadas por actores como Marc Balaguer que es el
Messi adolescente.
Messi que no estaba muy de acuerdo con el proyecto no
aparece salvo en las grabaciones. Tampoco ningún miembro de su familia. En el
filme queda clara la influencia de su abuela quién le aseguró que sería el
mejor jugador del mundo y a la que Messi
dedica sus goles en cada partido , con las manos hacia el cielo; el amor que ha
profesado por el fútbol y como intenta divertirse como cuando era pequeño y la
lucha titánica que llevó durante su infancia y adolescencia para crecer y
superar su baja estatura y su nula corpulencia.
Esa lucha y esa fuerza de voluntad han hecho que Messi sea reconocido en todo el planeta. Algunos
consideran que es el mejor jugador de la historia. Es difícil de
aseverarlo..Porque Maradona, su ídolo de
infancia; Cruyff, Pelé, Zidane o incluso Di Stefano pertenecieron a épocas muy
diferentes, con terrenos de juego; botas o balones que no tienen nada que ver
con los que se utilizan en la actualidad. Lo que si está, cuando se encuentra
en plena forma, u8n peldaño por encima de jugadores de altísimo nivel como
Cristiano Ronaldo. Messi es el mejor jugador del mundo y Alex de la Iglesia
solo se limita a constatarlo.
NO HE VISTO
Dos películas La comedia Como acabar sin tu jefe 2(USA 2014.108’),dirigida por Sean Anders y la película fantástica El Séptimo hijo(USA.2014.102’) que es una adaptación de la novela fantástica, ”El aprendiz del espectro”, de Joseph Delaney y que dirige el realizador ruso Sergey Bodrov(Mongol)
Y LA SEMANA QUE VIENE QUE...
Un filme bélico, "Corazones de acero" protagonizado por Brad Pitt...
No hay comentarios:
Publicar un comentario