12/31/2014

SALA OSCURA ( 1-01-15)(IMITATION GAME,LEVIATAN,MESSI,WALESA...)



Pasaron esas cincuenta y dos semanas que nos abren las puertas del nuevo año. No se cuantas películas he visto en las salas, podría hacerlo, si repaso los artículos anteriores, pero  a grosso modo calculo que habrán sido unos 150 títulos los que he visto durante 2014,aparte de  muchos títulos en dvd o algunos en televisiones. Es una cifra a la que me ha acostumbrado estos dos o tres últimos años en que visto tal cantidad de películas, como ocurría mucho tiempo atrás, en los ochenta, cuando era uno de la docena y media de periodistas que acudía a los pases, algo que no tiene nada que ver con  la actualidad en que las salas se abarrotan para envidia de los exhibidores que querrían ver así sus cines durante las sesiones comerciales.
Hay periodistas en activo pero otros muchos desempleados víctimas de la mayor crisis que ha afectado al sector. Lo peor es de los que se cuelan, de aquellos  que sortean a los gabinetes de comunicación y se autoincluyen en alguna publicación o pertenecen a otros sectores sin preocuparse realmente de aquellos que tienen que trabajar y  parte de ese trabajo son las dos horas de media que dedican a cada película.
Hay algún@s que indefectiblemente llegan tarde, a veces hasta diez minutos después de que se haya iniciado la proyección. Los móviles pocas veces suenan pero son motivo de jugueteo en cualquier momento de la trama. Algunos juegan con él durante la película. Lo encienden y ven y mandan mensajes. Otros obligan al chisteo, porque si van en parejas, no tienen recato en comentar  alguna secuencia y, finalmente, nada más aparecer los títulos de crédito, se produce desbandada casi general, sin respetar a quienes les gusta permanecer sentados hasta que la última imagen y el último sonido de la banda sonora desaparezca de la pantalla.
Ya sé que la profesión de periodistas es una profesión desacreditada y a la que parece todos tienen derecho a pertenecer. Pero considero que si se exigen unos estudios estos deberían estar refrendados por las empresas periodísticas  porque si no lo mejor es que desaparezcan las facultades y así no se engañaría a los miles de jóvenes que todavía, a pesar de las escasas expectativas profesionales, se sienten atraídos por la profesión. Seguramente no harían algunas de las bochornosas preguntas que se escuchan en algunas ruedas de prensa .Recuerdo en la Cineteca de Matadero como uno de  los “infiltrados” ,llegó a abogar por la pena de muerte, o cuanto menos tomarse la justicia por su mano, después de que una mujer maltratada protagonista del documental  explicase el  martirio que había sufrido. Fue ella misma y  el director los que le recordaron que estábamos en un estado de derecho.  A veces se olvida y como ocurre con los políticos que organizan esas pantomimas que son las ruedas de prensa sin preguntas, acabará ocurriendo en  sectores como el cine y la cultura. Los protagonistas hablarán y los periodistas apuntarán. Mejor no preguntar.



DE ESTRENO
A diferencia de la semana pasada si tengo un buen bagaje de visionados para los estrenos de este primer día del año. Contabilizo nueve títulos y siete de ellos los he visto en las últimas semanas. Biopic, documentales, comedias  o thiller  para iniciar el Año nuevo.

THE IMITATION GAME(Descifrando el enigma).USA/GRAN BRETAÑA 2014.114’  .DIR:Mortem Tyldum  BIOPIC
Tengo que empezar diciendo que es una  excelente película que nos mantendrá imbuidos en la historia desde sus primeras secuencias. El noruego Mortem Tyldum, que ya me sorprendió agradablemente con el trhriller “Headhunters”, traza convincentemente un retrato del científico británico Alan Turing (Benedict Cumberbatch) que fue el  matemático  que ayudó a descifrar el código Enigma de los nazis y contribuyó con ello a que acabara la II Guerra Mundial, evitando la muerte de millones de personas.
La película se sitúa en el invierno  de 1952 cuando tras sufrir una agresión en su casa, Alan es  investigado y se descubre su condición de homosexual, algo penado por la ley británica de aquella época. Alan Turing fue condenado y para evitar la cárcel se sometió a la castración química. Se suicidó en 1954.
¿Cómo pudo ocurrir que  un  héroe, un genio, que contribuyó a salvar a la sociedad británica fuese tratado de aquella manera por su condición de homosexual?
Tyldum  nos lleva a conocer su vida y su trabajo. En flashback asistimos a sus años difíciles en la universidad, objeto de burlas y de acoso y como años después, siendo muy joven, lideró el equipo que descifró el Código ENIGMA que desmanteló mediante un primitivo proceso informático, permitiendo que los aliados conocieran todos los movimientos de los alemanes. Un matemático genial, solitario, huraño, arrogante, difícil de tratar y conocer porque le gustaba encerrarse en sí mismo .Hace tan solo unos años fue reivindicado por la reina Isabel II, quién, de alguna forma, pidió perdón por el trato que recibió Alain Turing .
“The imitation game”, parece viajar directamente hacia las candidaturas  a los oscar. Junto a Tyldum, Cumberbatch, o el guionista Graham Moore también tenemos a Keira Knigthley, quién interpreta a Joan Clarke, la única mujer en el grupo de descifradores , que llegó a comprometerse con Turing hasta que éste le confesó su homosexualidad.

WALESA,LA ESPERANZA DE UN PUEBLO.(Polonia.2013.127’) DIR: Andrzej Wajda .BIOPIC
Esta semana de un  científico a un sindicalista que llegó a ser presidente de Polonia y contribuyó de forma decisiva a la caída del régimen comunista en su país. El veterano Andrzej Wajda(“El hombre de hierro”),referencia obligada del cine polaco construye una biografía de corte didáctico, descriptiva y  convencional pero que no deja de ser un testimonio de aquella época . Wajda en “El hombre de hierro”(1981) ya reflejó la huelga de los astilleros de Gdansk y el nacimiento del sindicato Solidaridad, en que ya jugaba un papel importante el cofundador de aquel sindicato, Lech Walesa(Robert Wieckiewicz). Más de treinta años después Wajda,a sus 88 años,  ha contado algunos de los momentos más relevantes de la vida de Walesa, partiendo de la entrevista que le realizó la reconocida periodista Oriana Fallaci (Maria Rosa Omaggio), en 1980 ; la huelga del astillero de 1970; el Nobel  de la Paz que recogió su mujer, Danuta (Agnieszka Grochowska),en 1983 o su discurso ante el Congreso de Estados Unidos,1989.
Un  trabajo muy documentado y honesto que contribuye a reflejar aquella época pero que rehuye los aspectos más controvertidos del sindicalista y político que, en la actualidad no cuenta con la misma admiración por parte de sus conciudadanos, por sus declaraciones en contra de determinados colectivos, como los homosexuales.

LEVIATÁN (Rusia.2014.147’). DIR:Andrey Zvyagintsev.DRAMA
Funciona como un reloj de alta precisión en el que todas las piezas están encajadas. Leviatán, película que mereció el premio al mejor guión en el último festival de Cannes, es un filme sólido, perfectamente narrado, sin concesiones, que desnuda la Rusia actual y  la corrupción que se ha asentado en determinados sectores de la sociedad.
Cuenta la historia de Nikolai(Aleksey Serebryakov), su mujer Lyla(Elena Lyadova) y su hijo adolescente(Roman Madyanov) que son acosados por el alcalde de una pequeña localidad que quiere quitarles su vivienda ,sus tierras y el pequeño taller mecánico que posee para  su propio beneficio.
La burocracia; los jueces corruptos; la incompetencia  policial; la falsa amistad; la infidelidad; la mentira; la soledad o el alcoholismo desfilan encajados en un filme que nos llega directamente y  que nos hará revolvernos en nuestros asientos al hacernos partícipes de la desesperación e impotencia del protagonista. Desespera el cinismo y el poder  que ejerce el alcalde  que no tiene ningún escrúpulo con tal de conseguir sus fines.
Rodada en escenarios naturales, el realizador Andrey Zvyagintsev(ELENA), finalmente encontró la localidad costera de Teriberka, un pequeño pueblo que, según dijo, ”le impresionó  por su decadencia. Un lugar que, sin embargo, conserva un interesante contraste entre la mano humana y la naturaleza salvaje”.
Otro excelente estreno en este primer día del año.

FRÍO EN JULIO (USA.2014.109’) DIR: Jim Mickle. THRILLER
También me ha gustado este thriller en que cabrían todos los géneros. Richard(Michael  C.Hall) se convierte en héroe de un pequeño pueblo de Texas tras matar al ladrón que pretendía robarle en su casa..
Sólo el padre del delincuente, un anciano alcoholizado, expresidiario, que interpreta Sam Shepard pretende vengarse a pesar de no saber nada de su hijo desde hace muchos años. Una serie de circunstancias, que no voy a desvelar, porque se trata de ver la película, hacen que Richard; el anciano y un más que maduro detective (Don Johnson) se unan para  averiguar que hacía el ladrón en casa del héroe local y de paso se ven inmersos en una red de violencia, asesinatos y corrupción.
Basada en la novela del mismo título de Joe R. Lansdale,la película pasa de momentos de humor a otros de extrema violencia Al mismo tiempo analiza unos personajes , en especial  Richard, quién pasa de ser un tranquilo comerciante a un hombre de acción, capaz de enfrentarse a los peores asesinos.


EL JUGADOR.(USA.2014.111’)DIR: Rupert Wyatt. THRILLER
No puedo decir que me haya gustado aunque se que muchos se sentirán atraídos por la historia de un hombre que lo tiene todo y que disfruta apostando cantidades ingentes de dinero sin encontrar la manera de parar su continua apuesta por la vida. Jim Bennet(Mark Walhberg) es ese jugador compulsivo que cuenta en el reparto con los veteranos Jessica Lange, como la madre; George Keneddy como el agonizante abuelo  o Frank(un gran John Goodman),como uno de los prestamistas , un hombre sin escrúpulos que sin  embargo siente simpatía por Jim .
A Jim, inmaduro y solitario,le persiguen mafiosos chinos y afroamericanos ,y Frank es el último eslabón al que le queda agarrarse.
Eupert Wyatt (El origen del planeta de los simios”),dirige esta caída a los infiernos que es un remake del que interpretara James Caan en el papel protagonista, en 1974.
Si Goodman puede ser candidato al oscar a mejor actor secundario no creo que ocurra lo mismo con Walhberg al que veo poco convincente en su papel. El guión es un tanta deslavazado y resta consistencia a la historia.

SE NOS FUE  DE LAS MANOS (Francia,2014,83’) DIR: Philippe Lacheau y Nicolás Banamou. COMEDIA
Tampoco he disfrutado con esta comedia anodina que, sin embargo ha tenido cierto éxito en Francia. Para mí no se diferencia en nada de las evidentes comedias norteamericanas y solo puedo rescatar algunos momentos de  la fiesta que se organiza en casa del jefe del protagonista que me lleva inevitablemente a “El guateque”, de Blake Edward. Considero que los directores la tienen en  mente como títulos más próximos en el tiempo “Resacón en las Vegas” que nos  ayudan  a llevar la previsible historia que   nos narra.
Al no encontrar canguro, Marc (Gérard Jungot) deja a  su hijo (Enzo Tomasini) en manos de un  conserje de su empresa que busca triunfar como creativo publicitario. Franck que interpreta el propio director, Philippe Lacheau, acude a cuidar al niño a pesar de que tiene que suspender su fiesta de cumpleaños a la que ha invitado a una chica por la que se siente atraído. Sus amigos deciden que la lujosa vivienda en la que Franck cuida a un niño bastante inaguantable, es el lugar idóneo para celebrar una fiesta por todo lo alto.

MESSI (España,2014,93’) DIR:Alex de la Iglesia. DOCUMENTAL
Maradona,Pelé,Cruyff, Zidane han sido algunos de los grandes jugadores mundiales  objeto de documentales que, en mayor o menor medida, han realzado su trayectoria deportiva y recordado a los espectadores las espectaculares jugadas o goles de las que fueron protagonistas. Le llega ahora el turno a Messi de la mano de Alex de la Iglesia , un realizador que nos tiene acostumbrados a filmes creativos y espectaculares y que aquí nos ha dado un retrato plano y sin alardes de quién es el mejor jugador del mundo en activo.
Es un documental políticamente correcto en que no hay sorpresas. En un restaurante se dan cita las personas que mejor  conocen al jugador argentino. En una mesa están sus amigos del barrio de Rosario donde creció; en otra sus primeros entrenadores; más allá sus compañeros actuales en el Barça: sus profesores en el colegio; periodistas deportivos o sentando cátedra Cruyff y Valdano …Las opiniones de cada grupo se ven refrendadas por imágenes reales, de algunos de los momentos claves de su carrera  o en imágenes de ficción interpretadas por actores como Marc Balaguer que es el Messi adolescente.
Messi que no estaba muy de acuerdo con el proyecto no aparece salvo en las grabaciones. Tampoco ningún miembro de su familia. En el filme queda clara la influencia de su abuela quién le aseguró que sería el mejor jugador del mundo  y a la que Messi dedica sus goles en cada partido , con las manos hacia el cielo; el amor que ha profesado por el fútbol y como intenta divertirse como cuando era pequeño y la lucha titánica que llevó durante su infancia y adolescencia para crecer y superar su baja estatura y su nula corpulencia.
Esa lucha y esa fuerza de voluntad han hecho que Messi  sea reconocido en todo el planeta. Algunos consideran que es el mejor jugador de la historia. Es difícil de aseverarlo..Porque  Maradona, su ídolo de infancia; Cruyff, Pelé, Zidane o incluso Di Stefano pertenecieron a épocas muy diferentes, con terrenos de juego; botas o balones que no tienen nada que ver con los que se utilizan en la actualidad. Lo que si está, cuando se encuentra en plena forma, u8n peldaño por encima de jugadores de altísimo nivel como Cristiano Ronaldo. Messi es el mejor jugador del mundo y Alex de la Iglesia solo se limita a constatarlo.

NO HE VISTO




.




Un filme bélico, "Corazones de acero" protagonizado por Brad Pitt...

No hay comentarios: