A vueltas con el IVA, de ese IVA absurdo con que se penaliza la cultura. El gobierno del
PP sigue haciendo oídos sordos al clamor de los sectores implicados que viven
la mayor crisis de su historia.
A Montoro se le recordará por un sinfín de cosas, pocas
positivas, pero seguro que en el mundo del cine saben que el ministro de
Hacienda considera muy malo el cine
español y que por eso nadie va a ver películas nacionales. No ha sido
exactamente así durante 2014, Sr ministro, porque entre las más taquilleras
figuran varios títulos españoles.
Wert también acumulará muchos recuerdos, pero el ministro de
Cultura, es un líder,porque tendrá el honor de aparecer en el Guinnes como el
primero que no acudió a la ceremonia de los premios Goya. Muy duro recibir críticas y algún que otro abucheo,¿verdad? Pero, Sr.
ministro eso va en el cargo.
Que poco les interesa la cultura a nuestros políticos y en
particular a los del gobierno de España. Quizá, Ana Mato tenga ahora tiempo
para acudir a los cines y Rajoy sepa que hay más películas más allá de Ben-Hur,
la muda. A lo mejor tiene tiempo de leer la carta que le han enviado
representantes del mundo del cine, el teatro y la música que consideran
insostenible la situación de los tres sectores ,gravados con un IVA del 21%.
Esta tasa en Francia es del 5%; en Alemania del 7%, en Italia del 10%... ¿Por
qué somos diferentes?, ¿Por qué no se escuchan las voces de quiénes gestionan
la cultura en esta país y denuncian que se están perdiendo miles de
empleos?...Eso sí, la pornografía está gravada con un 4%.Faltaría más. Donde
mejor que sacar las tarjetas black a
pasear. ¿Verdad?
Nandita Das |
DE ESTRENO
RASTROS DE
SÁNDALO.(España.2014. 95’) Dtora:María Ripoll. DRAMA
“Rastros de sándalo” última
película de María Ripoll( “Lluvia en los zapatos”) es y ante todo una historia de mujeres
como protagonistas. Dos hermanas son separadas cuando la mayor tiene poco más
de diez años y la pequeña tres. Mina(interpretada por una de las más famosas
actrices indias Nandita Das) se ocupa de su hermana recién nacida cuando su
madre muere en el parto. Tres años después es vendida para que trabaje en un
prostíbulo y su hermana Sita (Aina Clotet) entregada a unas monjas. Ella logra escapar nada más llegar al
prostíbulo y comienza a trabajar como criada en una familia adinerada de
Mombai.
Aida Clotet |
Treinta años después Mina es una actriz famosa en Bollywood
y se entera que su hermana está bien y vive en Barcelona. Su nombre es Paula y
es bióloga como comprueba después de viajar a
la ciudad catalana para reencontrase con ella.
En “Rastros de
“Sándalo”, existe esa búsqueda permanente por parte de Mina, esa confianza
que tiene en encontrarla. Sita/Paula no
recuerda nada de su pasado. Es una mujer antipática, seca y distante que
no quiere aceptar su ese pasado. Un
inmigrante indio del Raval, interpretado por el actor francés Naby Dakhli, que
tiene un videoclub con películas de Bollywood,
contribuirá a que se acerque a
sus orígenes.
“Rastros de sándalo”
es una historia multicultural , de acercamiento de culturas y mundos diferentes.
Actrices y actores convincentes,incluida la modelo Godeliv Van de Brandt,que
debuta en el cine y protagonismo también
de las ciudades Mombai y Barcelona, muy bien fotografiadas por Raquel Fernández Nuñez que invita a que los
espectadores paseemos por las calles de Barcelona, nos sentemos en una terraza o miremos el mar, al mismo tiempo que la cámara sigue a los
protagonistas.
Es una de las muchas mujeres que intervienen en el filme
porque como recalcó la guionista y productora Anna-Soler Point en la rueda de prensa, es una película que
reivindica el papel de la mujer en el cine tanto en cuanto al equipo técnico y
artístico como en la propia historia que se basa en la novela del mismo título,
escrita por ella y Asha Miró en 2007.
“Rastros de sándalo” es una película que ha ganado, entre otros,
el premio del público en el Festival de Montreal y que se ve con agrado por el
tono amable que desprende, a pesar de que trata temas duros como la pobreza, el
tráfico de mujeres; la esclavitud o la
inmigración . Me quedo con esa lucha de una mujer por encontrar a su hermana y
un mundo global en el que también hay hueco para la solidaridad, el amor, la
amistad y la esperanza.
FUEGO.(España.2014.105’) Dir: Luis Marías. THRILLER
José Coronado es un ex
–policía, obsesionado con un atentado de ETA que costó la vida a su mujer y dejó sin piernas a su única hija. Muchos
años después decide, desde Barcelona, donde reside, regresar al País Vasco para vengarse de unos hechos
que cambiaron su vida por completo. Su hija, una cada vez más convincente Aida
Folch, es una chica amargada y triste que no espera nada de la vida. Coronado
ha ido madurando una venganza contra el etarra ,que incluye causar daño a su
mujer(magnífica Leyre Berrocal) y su hijo.
Luis Marías, guionista
de películas como Mensaka o Cuestión de suerte, construye un thriller sólido en
su primer tercio pero que va decayendo a medida que avanza el metraje. El personaje
de Coronado alcanza límites vengativos a
lo Charles Bronson, Sylvester Stallone o incluso, más cercano en el tiempo Liam
Neeson…
Prometía pero acaba
más que convirtiéndose en fuego, un humo
sin señales.
PARÍS-
MANHATTAN.(Francia.2012.77’) Dir:Sophie
Lellouche. COMEDIA
Ni me he reído ni me ha parecido muy divertida esta comedia
francesa que homenajea a aquellos Sueños
de seductor, en que Woody Allen quería asemejarse a Humphrey Bogart.
Aquí es una chica
que, con el paso de los años, admira hasta la extenuación a Woody Allen que
mueve todos sus pensamientos y sentimientos. Soltera y sin preocupaciones por
ello, Alice (Alice Taglioni), es una farmacéutica que vive cómodamente aunque su entorno familiar está obsesionado
con encontrarle una pareja estable. Todo es un toma y daca hasta que aparece Víctor (Patrik Bruel)
que acude a la farmacia de Alice para instalarle una cámara de seguridad…
Todo puede cambiar pero mientras Alice, sigue considerando a Woody Allen su amigo y su guía, el
hombre que le ayuda a vivir y a tomar decisiones de todo cuanto concierne a la
vida.
Woody Allen tiene una pequeña aparición en la peícula.
LECCIONES DE AMOR(Words
and Pictures).(USA.2013.111’).Dir:Fred Schepisi. DRAMA
Juego entre el arte y
la literatura. Juliette Binoche es una profesora de arte,algo solitaria que
supera pintando sus complejos y una minusvalía física.Su llegada a un colegio
provocará continuas disputas con un
profesor de literatura (Clive Owen ) para el que las palabras ,la literatura
son superiores a cualquier otra expresión.
Lo más destacado el duelo interpretativo de ambos actores en
el que no faltan abundantes dosis de humor e ironía, en diálogos rápidos e
ingeniosos que contribuyen a que los alumnos sean cada vez más partícipes de
sus duelos
NO HE VISTO
MORTADELO Y FILEMÓN
CONTRA JIMMY EL CACHONDO.(España.2014.89’). Dir:
Javier Fesser.ANIMACIÓN
Promete ser uno de los títulos de estas Navidades. Javier Fesser
autor de filmes como El milagro de P. Tinto y “La
gran aventura de Mortadelo y Filemón”(2003), con personajes de carne y
hueso ha optado ahora por la animación digital y escenas espectaculares para acercarnos
, de nuevo, a los agentes de la TIA que tantas aventuras han compartido con
generaciones y generaciones de españoles.
ADIOS AL LENGUAJE.
(Francia.2014 ) Dir: Jean Luc Godard. AUTOR
Nuevo experimento de uno de los padres de la nouvelle vague.
Godard que ha rodado en 3d pero el distribuidor la estrenará en España en 2 D.
Cuenta las relaciones entre un hombre casado y una mujer soltera y como estas
relaciones se van deteriorando
progresivamente…Un perro que se encuentran en sus paseos intentará hablar y mediar
entre ambos,para que vuelvan a ser
felices.
JUEGOS SUCIOS (
USA.2013.89’) Dir: E.L. Kartz . COMEDIA
Hasta dónde seriamos capaces de llegar por una apuesta y
como protagonistas dos viejos amigos que
se encuentran casualmente. Se vio en la sesión golfa de Sitges 2013 y se
calificó como una gamberrada divertidísima.
Y LA SEMANA QUE VIENE?
La última de Woody
Allen:Magia a la luz de la luna…
No hay comentarios:
Publicar un comentario