11/27/2014

SALA OSCURA 28-Xl-2014( Rastros de Sándalo; Mortadelo y Filemón, Fuego,Paris-Manhattan)



A vueltas con el IVA, de ese IVA absurdo con  que se penaliza la cultura. El gobierno del PP sigue haciendo oídos sordos al clamor de los sectores implicados que viven la mayor crisis de su historia.
A Montoro se le recordará por un sinfín de cosas, pocas positivas, pero seguro que en el mundo del cine saben que el ministro de Hacienda considera muy malo el cine español y que por eso nadie va a ver películas nacionales. No ha sido exactamente así durante 2014, Sr ministro, porque entre las más taquilleras figuran varios títulos españoles. 
Wert también acumulará muchos recuerdos, pero el ministro de Cultura, es un líder,porque tendrá el honor de aparecer en el Guinnes como el primero que no acudió a la ceremonia de los premios Goya. Muy duro recibir críticas  y algún que otro abucheo,¿verdad? Pero, Sr. ministro eso va en el cargo.
Que poco les interesa la cultura a nuestros políticos y en particular a los del gobierno de España. Quizá, Ana Mato tenga ahora tiempo para acudir a los cines y Rajoy sepa que hay más películas más allá de Ben-Hur, la muda. A lo mejor tiene tiempo de leer la carta que le han enviado representantes del mundo del cine, el teatro y la música que consideran insostenible la situación de los tres sectores ,gravados con un IVA del 21%. Esta tasa en Francia es del 5%; en Alemania del 7%, en Italia del 10%... ¿Por qué somos diferentes?, ¿Por qué no se escuchan las voces de quiénes gestionan la cultura en esta país y denuncian que se están perdiendo miles de empleos?...Eso sí, la pornografía está gravada con un 4%.Faltaría más. Donde mejor que sacar las tarjetas black a pasear. ¿Verdad?

Nandita Das
DE ESTRENO


RASTROS DE SÁNDALO.(España.2014. 95’) Dtora:María Ripoll. DRAMA
“Rastros de sándalo” última película de María Ripoll( “Lluvia en los zapatos”)  es y ante todo una historia de mujeres como protagonistas. Dos hermanas son separadas cuando la mayor tiene poco más de diez años y la pequeña tres. Mina(interpretada por una de las más famosas actrices indias Nandita Das) se ocupa de su hermana recién nacida cuando su madre muere en el parto. Tres años después es vendida para que trabaje en un prostíbulo y su hermana Sita (Aina Clotet) entregada a unas monjas.  Ella logra escapar nada más llegar al prostíbulo y comienza a trabajar como criada en una familia adinerada de Mombai.
Aida Clotet 
Treinta años después Mina es una actriz famosa en Bollywood y se entera que su hermana está bien y vive en Barcelona. Su nombre es Paula y es bióloga como comprueba después de viajar a  la ciudad catalana para reencontrase con ella.
En “Rastros de “Sándalo”, existe esa búsqueda permanente por parte de Mina, esa confianza que tiene en encontrarla. Sita/Paula  no recuerda nada de su pasado. Es una mujer antipática, seca y distante que no  quiere aceptar su ese pasado. Un inmigrante indio del Raval, interpretado por el actor francés Naby Dakhli, que tiene un videoclub con películas de Bollywood,  contribuirá  a que se acerque a sus orígenes.
“Rastros de sándalo” es una historia multicultural , de acercamiento de culturas y mundos diferentes. Actrices y actores convincentes,incluida la modelo Godeliv Van de Brandt,que debuta en el cine  y protagonismo también de las ciudades Mombai y Barcelona, muy bien fotografiadas por Raquel  Fernández Nuñez que invita a que los espectadores paseemos por las calles de Barcelona, nos sentemos en una  terraza o miremos el mar,  al mismo tiempo que la cámara sigue a los protagonistas.
Es una de las muchas mujeres que intervienen en el filme porque como recalcó la guionista y productora Anna-Soler Point  en la rueda de prensa, es una película que reivindica el papel de la mujer en el cine tanto en cuanto al equipo técnico y artístico como en la propia historia que se basa en la novela del mismo título, escrita por ella y Asha Miró en 2007.
“Rastros de sándalo”  es una película que ha ganado, entre otros, el premio del público en el Festival de Montreal y que se ve con agrado por el tono amable que desprende, a pesar de que trata temas duros como la pobreza, el tráfico de mujeres; la esclavitud  o la inmigración . Me quedo con esa lucha de una mujer por encontrar a su hermana y un mundo global en el que también hay hueco para la solidaridad, el amor, la amistad y la esperanza.

FUEGO.(España.2014.105’) Dir: Luis Marías. THRILLER
José Coronado es un ex –policía, obsesionado con un atentado de ETA que costó la vida a su mujer  y dejó sin piernas a su única hija. Muchos años después decide, desde Barcelona, donde reside,  regresar al País Vasco para vengarse de unos hechos que cambiaron su vida por completo. Su hija, una cada vez más convincente Aida Folch, es una chica amargada y triste que no espera nada de la vida. Coronado ha ido madurando una venganza contra el etarra ,que incluye causar daño a su mujer(magnífica Leyre Berrocal) y su hijo.
Luis Marías, guionista de películas como Mensaka o Cuestión de suerte, construye un thriller sólido en su primer tercio pero que va decayendo a medida que avanza el metraje. El personaje de Coronado alcanza límites vengativos  a lo Charles Bronson, Sylvester Stallone o incluso, más cercano en el tiempo Liam Neeson…
Prometía pero acaba más que convirtiéndose  en fuego, un humo sin señales.

PARÍS- MANHATTAN.(Francia.2012.77’) Dir:Sophie Lellouche. COMEDIA
Ni me he reído ni me ha parecido muy divertida esta comedia francesa que homenajea a aquellos Sueños de seductor, en que Woody Allen quería asemejarse a Humphrey  Bogart.
Aquí es una  chica que, con el paso de los años, admira hasta la extenuación a Woody Allen que mueve todos sus pensamientos y sentimientos. Soltera y sin preocupaciones por ello, Alice (Alice Taglioni), es una farmacéutica que vive cómodamente  aunque su entorno familiar está obsesionado con encontrarle una pareja estable. Todo es un  toma y daca hasta que aparece Víctor (Patrik Bruel) que acude a la farmacia de Alice para instalarle una cámara de seguridad…
Todo puede cambiar pero mientras Alice, sigue considerando a Woody Allen su amigo y su guía, el hombre que le ayuda a vivir y a tomar decisiones de todo cuanto concierne a la vida.
Woody Allen tiene una pequeña aparición en la peícula.
  
LECCIONES DE AMOR(Words and Pictures).(USA.2013.111’).Dir:Fred Schepisi. DRAMA
Juego entre  el arte y la literatura. Juliette Binoche es una profesora de arte,algo solitaria que supera pintando sus complejos y una minusvalía física.Su llegada a un colegio provocará continuas disputas con  un profesor de literatura (Clive Owen ) para el que las palabras ,la literatura son superiores a cualquier otra expresión.
Lo más destacado el duelo interpretativo de ambos actores en el que no faltan abundantes dosis de humor e ironía, en diálogos rápidos e ingeniosos que contribuyen a que los alumnos sean cada vez más partícipes de sus duelos

NO HE VISTO

MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO.(España.2014.89’). Dir: Javier Fesser.ANIMACIÓN
Promete ser uno de los títulos de estas Navidades. Javier Fesser  autor de filmes como El milagro de P. Tinto y “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”(2003), con personajes de carne y hueso ha optado ahora por la animación digital y escenas espectaculares para acercarnos , de nuevo,  a los agentes de la TIA  que tantas aventuras han compartido con generaciones y generaciones de españoles.

ADIOS AL LENGUAJE. (Francia.2014 )  Dir: Jean Luc Godard. AUTOR
Nuevo experimento de uno de los padres de la nouvelle vague. Godard que ha rodado en 3d pero el distribuidor la estrenará en España en 2 D. Cuenta las relaciones entre un hombre casado y una mujer soltera y como estas relaciones  se van deteriorando progresivamente…Un perro que se encuentran en sus paseos intentará hablar y mediar  entre ambos,para que vuelvan a ser felices.


JUEGOS SUCIOS ( USA.2013.89’) Dir: E.L. Kartz . COMEDIA
Hasta dónde seriamos capaces de llegar por una apuesta y como protagonistas  dos viejos amigos que se encuentran casualmente. Se vio en la sesión golfa de Sitges 2013 y se calificó como una gamberrada divertidísima.





Y LA SEMANA QUE VIENE?



La última de Woody Allen:Magia a la luz de la luna…




No hay comentarios: