Es el mes de los festivales por excelencia. Noviembre es un
sin parar de certámenes de punta a punta de nuestra geografía. Cerró Sevilla,
esta semana lo hará el festival de cine Iberoamericano de Huelva y el viernes
comienza en Gijón la edición número cincuenta y dos de un certamen que siempre
ha tenido reconocimiento por parte de los cinéfilos, por proyectar un cine
transgresor y bastante apartado de los circuitos comerciales…
Mientras, en Madrid ,varios países ofrecen sus novedades con
semanas en que proyectan sus últimos trabajos y antes de que algunos lleguen a
las salas. El mes pasado hubo cine francés; la semana pasada cine brasileño y
el 27 comienza el festival de cine italiano, una muestra que tendrá lugar este
año en los cines Princesa y en la sede de Instituto italiano. La entrada a las
proyecciones será gratuita hasta completar aforo y podrán adquirirse en
taquilla a partir de las 16.00. El premio a toda una carrera ha recaído en el veterano Gianni Amelio (L.Amerika), quién acudirá a Madrid para
recibirlo ; presentar su último trabajo ,el documental Felice chi è diverso y mantener un encuentro con el público.
La actividad audiovisual no cesa porque la Cineteca del Matadero acogerá el festival MIM Series dedicado en exclusiva a la ficción televisiva
española. Los proyectos de las principales cadenas para la nueva temporada
tendrán su adelanto entre el 24 y 29 de este mes de noviembre.
Y ya en diciembre, del 1 al 4, se celebrará la cuarta
edición de Madrid Premiere Week que proyectará
nueve largometrajes que seguro tendrán una gran aceptación de público cuando se
produzcan sus estrenos . Entre ellos figuran la última de Woody Allen, “Magia a la luz de la luna” y “Exodus:Dioses y Reyes”, el último
trabajo de Ridley Scott, quién junto a Christian Bale y María Valverde dos de
los protagonistas de la cinta, asistirá al estreno en los cines Kinépolis…
Como véis cine para dar y tomar y eso que esta semana llega
la esperadísima y publicitadísima “Los
juegos del hambre:Sinsajo-Parte 1”…No la he podido ver aunque reconozco que
no soy ningún admirador de estas sagas interminables que tantos seguidores
tienen entre los más jóvenes…Si he visto otros de los títulos que se estrenan
este viernes.
DE
ESTRENO
EL TIEMPO DE LOS AMANTES ( Francia.2013.105’).DIR:Jerome Bonnell.DRAMA
Tendríamos que remontarnos a Breve Encuentro o incluso a una Relación Pornográfica para situar esta historia de amor entre una
pareja que apenas se conoce y decide apurar unas horas de pasión, sexo y
seguramente amor en la habitación de un hotel.
Emmanuele Devos, una de las grandes damas del cine francés,a
la que hemos visto recientemente en Violette, interpreta ahora a una
actriz de compañía pequeña que desde Calais debe regresar a París ,realizar una
prueba para una película y de paso
encontrarse con su pareja. En el trayecto se siente atraída por un más que maduro
británico, papel que interpreta Gabriel Byrne y
acaba buscando la manera de reencontrarse con él. En París, sin móvil y sin dinero, porque no le funciona la tarjeta de
crédito, Emmanuele busca una pausa en una vida acelerada , donde todo parece programado.
Su relación, de unas horas con Gabriel Byrne le hace sentirse viva y deseada,
aunque ese breve encuentro, no tenga
excesivo recorrido.
No es una obra de arte pero si un fin entretenido y bien
contado.
JIMMY’S HALL( Gran Bretaña/Francia.2014.106’) DIR:Ken Loach. DRAMA
HISTÓRICO
El veterano Ken Loach se mueve como pez en el agua siempre
que se adentra en su terreno, es decir, las islas británicas. Siempre se pone
del lado de los más débiles, obreros o campesinos, para denunciar los abusos
del poder. En Jimmy`s Hall, hay un
Loach reconocible junto a su guionista habitual Paul Laverty. Cuenta la
historia real de James Gralton(1886-1945) un activista socialista irlandés que
después de varios años de exilio en Estados Unidos regresa a su país , a su
pequeña comunidad ,con alguna de las innovaciones. Después de alguna reticencias
reabre el viejo local donde se baila, se canta, se escucha música o se
organizan diversos cursos. Las actividades que se llevan a cabo, son demonizadas inmediatamente por los
representantes de la Iglesia Católica que quieren controlar a sus posibles
feligreses ,con el apoyo de los terratenientes de la zona. Diversión, cultura y
libertad nunca han sido del agrado de los más poderosos quienes ponen todos los
medios a su alcance para acabar con el local de Jimmy,
Barry Ward y Simone
Kirby interpretan con solvencia la que puede ser la última película del
combativo cineasta británico. Loach la estrenó en Cannes y a preguntas de la
prensa dijo que primero iba a seguir el Mundial de fútbol y a su término
decidiría si continuaba con su carrera. En otoño no ha vuelto a hablar de
nuevos proyectos. Loach, de 78 años , es uno de los referentes del cine social
europeo con un decidido posicionamiento a favor de los más débiles.
Jimmy’ s Hall,
con un final predecible y un tanto sentimentaloide, no deja de reflejar la huella
de este singular y honesto cineasta.
BORN (España.2014.102’) DIR:Claudio Zulian.DRAMA
Ejercicio de encuadres y de técnica cinematográfica en este
segundo largometraje del cineasta italiano,afincado en Barcelona,Claudio Zulian.Parece
que quiere dar más protagonismo a la estética que a la propia historia que nos
relata.
Situada en 1700, Born,
se basa en hecho reales para contar las gracias y las desgracias del calderero
Bonaventura Alberni, de su hermana Mariana y del poderosos comerciante Vicenç, con
el que los hermanos tienen cuentas pendientes. La película, toda rodada en
interiores, rememora aquellos años que cimentaron el nacionalismo catalán con
la derrota del archiduque Carlos de Austria frente a Felipe de Borbón, que
reinaría en España como Felipe V.
Mientras Bonaventura
con sus pequeñas argucias y Mariana,
con armas de mujer, sobreviven en
aquella España de inicios del siglo XVIII, Vicenç
es un especulador , que no tiene ningún escrúpulo para engañar, mentir o
poner en la calle a quién le parezca. Apoya al archiduque Carlos porque confía
en que su victoria le permita monopolizar el comercio del tabaco. No parece
tener otras inquietudes.
“Born” que en el
cartel promocional se pregunta si hace trescientos años o ahora, es una
película tediosa porque olvida lo que es el cine para detenerse, secuencia tras
secuencia, en pequeñas piezas artísticas, como si de cuadros se tratase. Vicky
Luengo, Marc Martínez, Josep Julien y Mercé Aranega son los protagonistas de
esta cinta que no pasará la historia.
NUNCA ES DEMASIADO TARDE(Gran
Bretaña/Italia.2013.87’) DIR:Uberto Pasolini. COMEDIA DRAMÁTICA ( Ver comentario
en Sala OSCURA 14-Xl-14)
NO HE VISTO
LOS JUEGOS DEL HAMBRE:SINSAJO PARTE 1(USA.2014
)DIR: Francis Lawrence.CIENCIA FICCIÓN
Esta nueva entrega,
reproduzco la sinopsis que me ha enviado la productora, sitúa a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en el Distrito 13
tras, literalmente, destrozar los juegos para siempre. Bajo el liderazgo de
la Presidenta Coin (Julianne Moore) y contando con las advertencias de
los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por
salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y a una nación conmovida por su
coraje.
“LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 1”, dirigida por Francis Lawrence se basa en la tercera novela en la que está basada la película ,escrita
por Suzanne Collins y que cuenta con más de 65 millones de
libros vendidos sólo en Estados Unidos.
Lleva camino de
convertir se en un fenómeno como lo fueron en tiempos pasados la saga de las
galaxias o el señor de los anillos. Seguro que hace buenas taquillas.
|
Y ADEMÁS. “Dos a la carta”,comedia española que
firma Robert Bellsolá y que habla de las
diferencias entre dos hermanos que montan un restaurante en el Empordá y “John Muere al final”, filme fantástico
que firma tras diez años de silencio Don Coscarelli, realizador que dirigió títulos
míticos del género como Phantasma y El
señor de las Bestias. Adapta una novela de terror de David Wong en la que
unos adolescentes deben hacer frente a una invasión de extraños seres que
proceden de otro tiempo.
|
LA SEMANA QUE VIENE
Me quedo con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo",que firma Javier
Fesser
No hay comentarios:
Publicar un comentario