11/19/2014

SALA OSCURA. 21-Xl-2014..El tiempo de los amantes, Jimmy`s Hall, Los juegos del hambre:Sinsajo ...



Es el mes de los festivales por excelencia. Noviembre es un sin parar de certámenes de punta a punta de nuestra geografía. Cerró Sevilla, esta semana lo hará el festival de cine Iberoamericano de Huelva y el viernes comienza en Gijón la edición número cincuenta y dos de un certamen que siempre ha tenido reconocimiento por parte de los cinéfilos, por proyectar un cine transgresor y bastante apartado de los circuitos comerciales…
Mientras, en Madrid ,varios países ofrecen sus novedades con semanas en que proyectan sus últimos trabajos y antes de que algunos lleguen a las salas. El mes pasado hubo cine francés; la semana pasada cine brasileño y el 27 comienza el festival de cine italiano, una muestra que tendrá lugar este año en los cines Princesa y en la sede de Instituto italiano. La entrada a las proyecciones será gratuita hasta completar aforo y podrán adquirirse en taquilla a partir de las 16.00. El premio a toda una carrera ha recaído en  el veterano Gianni Amelio (L.Amerika), quién acudirá a Madrid para recibirlo ; presentar su último trabajo ,el documental Felice chi è diverso y mantener un encuentro con el público.
La actividad audiovisual no cesa  porque la Cineteca del Matadero acogerá  el festival MIM Series  dedicado en exclusiva a la ficción televisiva española. Los proyectos de las principales cadenas para la nueva temporada tendrán su adelanto entre el 24 y 29 de este mes de noviembre.
Y ya en diciembre, del 1 al 4, se celebrará la cuarta edición de Madrid  Premiere Week que proyectará nueve largometrajes que seguro tendrán  una gran aceptación de público cuando se produzcan sus estrenos . Entre ellos figuran la última de Woody Allen, “Magia a la luz de la luna”  y  “Exodus:Dioses y Reyes”, el último trabajo de Ridley Scott, quién junto a Christian Bale y María Valverde dos de los protagonistas de la cinta, asistirá al estreno en los cines Kinépolis…
Como véis cine para dar y tomar y eso que esta semana llega la esperadísima y publicitadísima “Los juegos del hambre:Sinsajo-Parte 1”…No la he podido ver aunque reconozco que no soy ningún admirador de estas sagas interminables que tantos seguidores tienen entre los más jóvenes…Si he visto otros de los títulos que se estrenan este viernes.

DE ESTRENO

EL TIEMPO DE LOS AMANTES ( Francia.2013.105’).DIR:Jerome Bonnell.DRAMA

Tendríamos que remontarnos a Breve Encuentro o incluso a una Relación Pornográfica para situar esta historia de amor entre una pareja que apenas se conoce y decide apurar unas horas de pasión, sexo y seguramente amor en la habitación de un hotel.
Emmanuele Devos, una de las grandes damas del cine francés,a  la que hemos visto recientemente en Violette, interpreta ahora a una actriz de compañía pequeña que desde Calais debe regresar a París ,realizar una prueba para una película  y de paso encontrarse con su pareja. En el trayecto se siente atraída por un más que maduro británico, papel que interpreta Gabriel Byrne y  acaba buscando la manera de reencontrarse con él.  En París, sin móvil y sin  dinero, porque no le funciona la tarjeta de crédito, Emmanuele busca una pausa en una vida acelerada , donde todo parece programado. Su relación, de unas horas con Gabriel Byrne le hace sentirse viva y deseada, aunque ese breve encuentro, no tenga excesivo recorrido.
No es una obra de arte pero si un fin entretenido y bien contado.

JIMMY’S HALL( Gran Bretaña/Francia.2014.106’) DIR:Ken Loach. DRAMA HISTÓRICO
El veterano Ken Loach se mueve como pez en el agua siempre que se adentra en su terreno, es decir, las islas británicas. Siempre se pone del lado de los más débiles, obreros o campesinos, para denunciar los abusos del poder. En Jimmy`s Hall, hay un Loach reconocible junto a su guionista habitual Paul Laverty. Cuenta la historia real de James Gralton(1886-1945) un activista socialista irlandés que después de varios años de exilio en Estados Unidos regresa a su país , a su pequeña comunidad ,con alguna de las innovaciones. Después de alguna reticencias reabre el viejo local donde se baila, se canta, se escucha música o se organizan diversos cursos. Las actividades que se llevan a  cabo, son demonizadas inmediatamente por los representantes de la Iglesia Católica que quieren controlar a sus posibles feligreses ,con el apoyo de los terratenientes de la zona. Diversión, cultura y libertad nunca han sido del agrado de los más poderosos quienes ponen todos los medios a su alcance para acabar con el local de Jimmy,
Barry Ward y  Simone Kirby interpretan con solvencia la que puede ser la última película del combativo cineasta británico. Loach la estrenó en Cannes y a preguntas de la prensa dijo que primero iba a seguir el Mundial de fútbol y a su término decidiría si continuaba con su carrera. En otoño no ha vuelto a hablar de nuevos proyectos. Loach, de 78 años , es uno de los referentes del cine social europeo con un decidido posicionamiento a favor de los más débiles.
Jimmy’ s Hall, con un final predecible y un tanto sentimentaloide, no deja de reflejar la huella de  este singular y honesto cineasta.

BORN (España.2014.102’) DIR:Claudio Zulian.DRAMA

Ejercicio de encuadres y de técnica cinematográfica en este segundo largometraje del cineasta italiano,afincado en Barcelona,Claudio Zulian.Parece que quiere dar más protagonismo a la estética que a la propia historia que nos relata.
Situada en 1700, Born, se basa en hecho reales para contar las gracias y las desgracias del calderero Bonaventura Alberni, de su hermana Mariana y del poderosos comerciante Vicenç, con el que los hermanos tienen cuentas pendientes. La película, toda rodada en interiores, rememora aquellos años que cimentaron el nacionalismo catalán con la derrota del archiduque Carlos de Austria frente a Felipe de Borbón, que reinaría en España como Felipe V.
Mientras Bonaventura con sus pequeñas argucias y Mariana, con armas de mujer,  sobreviven en aquella España de inicios del siglo XVIII, Vicenç es un especulador , que no tiene ningún escrúpulo para engañar, mentir o poner en la calle a quién le parezca. Apoya al archiduque Carlos porque confía en que su victoria le permita monopolizar el comercio del tabaco. No parece tener otras inquietudes.
“Born” que en el cartel promocional se pregunta si hace trescientos años o ahora, es una película tediosa porque olvida lo que es el cine para detenerse, secuencia tras secuencia, en pequeñas piezas artísticas, como si de cuadros se tratase. Vicky Luengo, Marc Martínez, Josep Julien y Mercé Aranega son los protagonistas de esta cinta que no pasará la historia.


NUNCA ES DEMASIADO TARDE(Gran Bretaña/Italia.2013.87’) DIR:Uberto Pasolini. COMEDIA DRAMÁTICA ( Ver comentario en Sala OSCURA 14-Xl-14)





NO HE VISTO

LOS JUEGOS DEL HAMBRE:SINSAJO PARTE 1(USA.2014 )DIR: Francis Lawrence.CIENCIA FICCIÓN
Esta nueva entrega, reproduzco la sinopsis que me ha enviado la productora, sitúa a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en el Distrito 13 tras, literalmente, destrozar los juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la Presidenta Coin (Julianne Moore) y contando con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y a una nación conmovida por su coraje.
“LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 1”, dirigida por Francis Lawrence se basa en la tercera  novela en la que está basada la película ,escrita por Suzanne Collins y que cuenta con más de 65 millones de libros vendidos sólo en Estados Unidos.
Lleva camino de convertir se en un fenómeno como lo fueron en tiempos pasados la saga de las galaxias o el señor de los anillos. Seguro que hace buenas taquillas.
Y ADEMÁS. “Dos a la carta”,comedia española que firma Robert Bellsolá y que  habla de las diferencias entre dos hermanos que montan un restaurante en el Empordá y “John Muere al final”, filme fantástico que firma tras diez años de silencio Don Coscarelli, realizador que dirigió títulos míticos del género como Phantasma y El señor de las Bestias. Adapta una novela de terror de David Wong en la que unos adolescentes deben hacer frente a una invasión de extraños seres que proceden de otro tiempo.

LA SEMANA QUE VIENE

Me quedo con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo",que firma Javier Fesser


No hay comentarios: