11/12/2014

SALA OSCURA,14-Xl-14. Diplomacia,Matar al mensajero,Escobar,la ignorancia de la sangre...



En 2027,diez años después de la desaparición de la Unión Europea, la principal cadena de televisión francesa , emite un informativo especial sobre las causas que llevaron al fracaso del sueño europeo.
El economista y escritor Fernando Trías de Bes ha debutado en el cine con el corto “La gran invención”,un filme de política-ficción, que no está muy alejado de la realidad.
El cineasta que hundió la UE
El reportaje del programa televisivo consideraba que fue una película de un director español desconocido, Carlos Giró, del que todos ignoraban su actual paradero, la que llevó a la desintegración de Europa. Aquella película buscaba la conexión entre la crisis económica de 2008 y la situación de Europa durante la II Guerra Mundial, en que un informe económico del III Reich ,con el objetivo de la hegemonía alemana, tenía muchas similitudes con la situación que vivió Europa a partir de 2008.
Es un cortometraje inteligente y estructurado como un gran reportaje. Veinte minutos de duración  que conviene no perderse y que van a complementar los pases comerciales de Diplomacia, la película que narra las tensas horas que se vivieron antes de la retirada de los nazis de París, durante la II Guerra Mundial.
Adiós Europa,adiós
Fernando Trías de Bes es un novelista ( “Tinta”, “El coleccionista de sonidos”, ”La historia que me escribe”…) y economista que ha analizado en varios libros la crisis europea y los cambios que se están produciendo en la sociedad. En uno de sus últimos libros, “El gran cambio” considera que vivimos el final de una larga etapa de expansión de Occidente y una basculación del poder y la riqueza a otras partes del mundo”.

A ver si su “Gran invención”, no es si no un ligero avance sobre lo que nos espera a partir de 2017. Esperemos, mientras tanto disfrutemos con esta y otras películas que llegan a nuestras carteleras.


DE ESTRENO

DIPLOMACIA.(Francia.2014.88’). Dir: Volker Schlöndorff. DRAMA HISTÓRICO.
Basada en la obra teatral de Cyril Geri,la película nos traslada a una noche de agosto de 1944 cuando el cónsul sueco Raoul Nordling (André Dussolier)y el general alemán Dietrich von Choltitz( Niels Arestrup) discuten sobre la aceptación o no de la orden de Hitler de destruir por completo París ante la inminente entrada de las tropas aliadas.
“¿Arde París?...Realmente la pregunta estuvo en el aire durante las últimas horas de la ocupación nazi y por muy poco la humanidad hubiese perdido para siempre la belleza de la capital francesa.  “Diplomacia” es un ejercicio actoral, con dos actores inmensos que nos hacen revivir la tensión que se vivió en un despacho, en que dos hombres mantuvieron un combate dialéctico sobre un  hecho decisivo. El veterano realizador alemán Volker Schlöndorff (“El tambor de hojalata”) dirige con acierto a dos mayúsculos actores que nos hacen revivir momentos de tensión y suspense aunque ya conozcamos el resultado. Desde algunos medios de comunicación se acusa a la película de demasiado academicista y convencional en su puesta en escena. Ojalá hubiera muchas películas así.

MATAR AL MENSAJERO (USA.2014.112’) DIR: Michael Cuesta. THRILLER

Michael Cuesta, realizador forjado en series de televisión como A dos metros bajo tierra o Homeland, dirige con acierto este thriller político que reconstruye el trabajo de investigación que llevó a cabo Gary Webb, periodista de un modesto diario, San José Mercury News, que encontró las conexiones entre el gobierno estadounidense, la Contra nicaragüense , el narcotráfico y la introducción del crack en los barrios marginales negros de Los Angeles. Los oscuros túneles del poder y la mentira a la que nos someten, y que solo en algunas ocasiones han salido a la luz, como han relatado otros filmes ,“Todos los hombres del presidente”, “Salvador”, “Missing”, “Buenas noches, y buena suerte” o “Corazón indomable”,  tiene en “Matar al mensajero” a un periodista como el protagonista que busca la verdad. Jeremy Renner(Misión imposible,La gran estafa americana) es el productor y protagonista de este filme honesto, que nos mantiene en tensión y que hace que nos removamos en nuestro asiento ante la impotencia que nos produce el cinismo que rodea al poder. Ray Liotta,Rosemarie DeWitt y Paz Vega son otros de los protagonistas de este filme que no nos defraudará.

ESCOBAR:PARAÍSO PERDIDO :(Francia,España,Bélgica.2014.119’) DIR: Andrea Di Stefano.THRILLER
Lo mejor Benicio del Toro en su papel del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Tierno, cariñoso con su familia y sus hijos, adorado por buena parte de sus conciudadanos e implacable asesino. Un actor con mayúsculas para retratar a un hombre amado, temido y odiado que según diversas fuentes, llegó a ordenar el asesinato de unas diez mil personas y que fue el enemigo número uno para el estado colombiano y sus aliados norteamericanos durante los años ochenta.
El debutante Andrea Di Stefanol, dirige este “Escobar…”, con claras influencias de “El Padrino” y construyendo una historia paralela, independiente del análisis biográfico del narcotraficante . Cuenta como Nick (Josh Hutcherson), un turista australiano en busca de playas exóticas junto a su hermano, se enamora  de una chica colombiana( Claudia Traisac,una desconocida actriz española), que resulta ser sobrina del capo de la droga, el poderoso Escobar, conocido como “El Patrón”, y que le hace entrar en su “familia” sin darle otras opciones. Esta historia de amor, casi de postal, es la parte menos convincente de una película que nos llevará, como en MATAR AL MENSAJERO, a buscar connotaciones entre el poder  y el crimen organizado; la débil línea que hay entre el bien y el mal  y a admirar, sobre todo, al gran Benicio del Toro , un actor imprescindible. En Escobar…también tiene un papel relevante, Carlos Bardem como el sanguinario y cruel jefe de los sicarios.

LA IGNORANCIA DE LA SANGRE
(España,2014.113’) DIR. Manuel Gómez Pereira. THRILLER
Ha sido una semana marcada por la droga y la delincuencia. Si en “Matar al mensajero” se intentan abarcar demasiadas cosas en “IGNORANCIA DE LA SANGRE” estamos ante un panaché de delincuentes. Mafia rusa, en dos grupos enfrentados y terroristas islámicos, aderezados con la familia real saudí, servicios de inteligencia españoles, inspectores de policía, trata de blancas, secuestro de niños, etc, etc. Quizá el problema de “La ignorancia de la sangre”, basada en el bestseller de Robert Wilson es que le ha faltado capacidad de síntesis. Abarca demasiados temas en algo menos de dos horas y el hilo de la trama se diluye en algunos momentos. Manuel Gómez Pereira tiene oficio, lo ha demostrado en solventes comedias como Todos los hombres son iguales o en thrillers (Entre las piernas). Llevaba seis años sin dirigir (El juego del ahorcado) y ahora ha contado con medios y una pareja protagonista con suficiente gancho en taquilla , Juan Diego Botto y Paz Vega, que casualmente estrena esta semana dos películas en la cartelera(Matar al mensajero). Ambos interpretan a una pareja, en la que él es un inspector de policía enamorado de una atractiva viuda adinerada, dueña de un restaurante de lujo y madre de un niño.
La muerte accidental de un capo de la mafia rusa, vinculado al tráfico de mujeres, desemboca en una serie de crímenes y en amenazas para el policía. Al mismo tiempo los servicios de inteligencia dudan de su mejor amigo, un marroquí-español, que está infiltrado como confidente y que al mismo tiempo ve como su hijo es cada vez más influenciado por los grupos yihadistas. Lo que digo un  panaché, un cóctel demasiado espeso  con una muy buena factura técnica, buenas intenciones y resultados no tan convincentes.

NUNCA ES DEMASIADO TARDE(Gran Bretaña/Italia.2013.87’) DIR:Umberto Pasolini. COMEDIA DRAMÁTICA
La segunda película como director(Machan),de este productor de origen italiano pero con una gran influencia del cine británico, indaga en la vida de un oscuro funcionario cuya labor es encontrar familiares o amigos de personas que han muerto solas y a las que no se les conoce vínculo.En más de una ocasión él es el único asistente a un funeral que ha preparado minuciosamente.
El mismo vive solo,tanto durante su trabajo como en su propia casa.
El protagonista(Eddie Marsan) no se inmuta por nada ni por nadie.Solo quiere hacer su trabajo. A veces hace que nos desesperamos,que deseemos insuflarle un poco de vida como pasaba en aquella memorable “Whisky”de los uruguayos,Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.Su vida es tan mortecina como la de los cadáveres a los que busca un pasado.
Soterrado humor y lentitud que supera las buenas intenciones. Dura 87’,pero parece que son tres horas.
NO HE VISTO

VIVIR SIN PARAR(Alemania.2013.105’) DIR:Killian Riedhof. DRAMA
No rendirse. Un ex atleta olímpico sorprende a sus compañeros de la residencia de ancianos cuando decide entrenarse para correr la maratón de Berlín.Sin embargo, la muerte de su esposa le sumirá en una profunda depresión. Es el debut en la dirección de Killian Riedhof,procedente de la televisión, y  Dieter Hallervorden es el principal protagonista.


ORÍGENES (USA.2014.117’) DIR.Mike Cahill. CIENCIA FICCIÓN
Cuenta como un científico molecular especializado en el ojo humano conoce a una chica cuyo iris cambia de color. Este descubrimiento podría rebatir definitivamente las teorías creacionistas .Segundo largometraje de Mike Cahill (Otra tierra), interpretado por Michael Pitt y Astrid Bergés-Frisbey.

ADEMÁS:
Dos tontos, todavía más tontos, para incondicionales de Jim Carrey y Jeff Daniels, con la firma de los hermanos Farelly; Antboy, película danesa de aventuras, que adapta la serie de cuentos del danés Kenneth Bogh Andersen;  y  The Skeleton Twins, una comedia dramática norteamericana que cuenta la historia de amor de dos extraños que se  redescubren a si mismos.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

La esperada LOS JUEGOS DEL HAMBRE.Sinsajo 1



 Y otro adelanto, lo último del veterano Ken Loach: “JIMMY’S HALL”






No hay comentarios: