En 2027,diez años
después de la desaparición de la Unión Europea, la principal cadena de
televisión francesa , emite un informativo especial sobre las causas que
llevaron al fracaso del sueño europeo.
El economista y escritor Fernando Trías de Bes ha debutado
en el cine con el corto “La gran
invención”,un filme de política-ficción, que no está muy alejado de la
realidad.
El cineasta que hundió la UE |
El reportaje del
programa televisivo consideraba que fue una película de un director español
desconocido, Carlos Giró, del que todos ignoraban su actual paradero, la que
llevó a la desintegración de Europa. Aquella película buscaba la conexión entre
la crisis económica de 2008 y la situación de Europa durante la II Guerra
Mundial, en que un informe económico del III Reich ,con el objetivo de la
hegemonía alemana, tenía muchas similitudes con la situación que vivió Europa a
partir de 2008.
Es un cortometraje inteligente y estructurado como un gran
reportaje. Veinte minutos de duración que
conviene no perderse y que van a complementar los pases comerciales de Diplomacia, la película que narra las
tensas horas que se vivieron antes de la retirada de los nazis de París,
durante la II Guerra Mundial.
Adiós Europa,adiós |
Fernando Trías de Bes es un novelista ( “Tinta”, “El coleccionista de sonidos”, ”La historia que me escribe”…)
y economista que ha analizado en varios libros la crisis europea y los cambios
que se están produciendo en la sociedad. En uno de sus últimos libros, “El gran cambio” considera que vivimos el final de una larga etapa de expansión de
Occidente y una basculación del poder y la riqueza a otras partes del mundo”.
A ver si su “Gran
invención”, no es si no un ligero avance sobre lo que nos espera a partir
de 2017. Esperemos, mientras tanto disfrutemos con esta y otras películas que
llegan a nuestras carteleras.
DE ESTRENO
DIPLOMACIA.(Francia.2014.88’). Dir: Volker Schlöndorff. DRAMA HISTÓRICO.
Basada en la obra teatral de Cyril Geri,la película nos
traslada a una noche de agosto de 1944 cuando el cónsul sueco Raoul Nordling
(André Dussolier)y el general alemán Dietrich von Choltitz( Niels Arestrup)
discuten sobre la aceptación o no de la orden de Hitler de destruir por
completo París ante la inminente entrada de las tropas aliadas.
“¿Arde París?...Realmente
la pregunta estuvo en el aire durante las últimas horas de la ocupación nazi y
por muy poco la humanidad hubiese perdido para siempre la belleza de la capital
francesa. “Diplomacia” es un ejercicio actoral, con dos actores inmensos que
nos hacen revivir la tensión que se vivió en un despacho, en que dos hombres
mantuvieron un combate dialéctico sobre un
hecho decisivo. El veterano realizador alemán Volker Schlöndorff (“El
tambor de hojalata”) dirige con acierto a dos mayúsculos actores que nos hacen
revivir momentos de tensión y suspense aunque ya conozcamos el resultado. Desde
algunos medios de comunicación se acusa a la película de demasiado academicista
y convencional en su puesta en escena. Ojalá hubiera muchas películas así.
MATAR AL MENSAJERO
(USA.2014.112’) DIR: Michael Cuesta. THRILLER
Michael Cuesta, realizador forjado en series de televisión
como A dos metros bajo tierra o Homeland, dirige con acierto este thriller
político que reconstruye el trabajo de investigación que llevó a cabo Gary Webb,
periodista de un modesto diario, San José
Mercury News, que encontró las conexiones entre el gobierno estadounidense,
la Contra nicaragüense , el narcotráfico y la introducción del crack en los
barrios marginales negros de Los Angeles. Los oscuros túneles del poder y la
mentira a la que nos someten, y que solo en algunas ocasiones han salido a la
luz, como han relatado otros filmes ,“Todos
los hombres del presidente”, “Salvador”, “Missing”, “Buenas noches, y buena
suerte” o “Corazón indomable”, tiene
en “Matar al mensajero” a un
periodista como el protagonista que busca la verdad. Jeremy Renner(Misión imposible,La gran estafa americana)
es el productor y protagonista de este filme honesto, que nos mantiene en
tensión y que hace que nos removamos en nuestro asiento ante la impotencia que
nos produce el cinismo que rodea al poder. Ray Liotta,Rosemarie DeWitt y Paz
Vega son otros de los protagonistas de este filme que no nos defraudará.
ESCOBAR:PARAÍSO
PERDIDO :(Francia,España,Bélgica.2014.119’)
DIR: Andrea Di Stefano.THRILLER
Lo mejor Benicio del Toro en su papel del narcotraficante
colombiano Pablo Escobar. Tierno, cariñoso con su familia y sus hijos, adorado
por buena parte de sus conciudadanos e implacable asesino. Un actor con
mayúsculas para retratar a un hombre amado, temido y odiado que según diversas
fuentes, llegó a ordenar el asesinato de unas diez mil personas y que fue el
enemigo número uno para el estado colombiano y sus aliados norteamericanos
durante los años ochenta.
El debutante Andrea Di Stefanol, dirige este “Escobar…”, con claras influencias de
“El Padrino” y construyendo una historia paralela, independiente del análisis
biográfico del narcotraficante . Cuenta como Nick (Josh Hutcherson), un turista australiano en busca de playas
exóticas junto a su hermano, se enamora
de una chica colombiana( Claudia Traisac,una desconocida actriz
española), que resulta ser sobrina del capo de la droga, el poderoso Escobar,
conocido como “El Patrón”, y que le
hace entrar en su “familia” sin darle otras opciones. Esta historia de amor,
casi de postal, es la parte menos convincente de una película que nos llevará,
como en MATAR AL MENSAJERO, a buscar
connotaciones entre el poder y el crimen
organizado; la débil línea que hay entre el bien y el mal y a admirar, sobre todo, al gran Benicio del
Toro , un actor imprescindible. En Escobar…también
tiene un papel relevante, Carlos Bardem como el sanguinario y cruel jefe de los
sicarios.
LA IGNORANCIA DE LA
SANGRE
(España,2014.113’) DIR. Manuel Gómez Pereira. THRILLER
(España,2014.113’) DIR. Manuel Gómez Pereira. THRILLER
Ha sido una semana marcada por la droga y la delincuencia.
Si en “Matar al mensajero” se intentan abarcar demasiadas cosas en “IGNORANCIA DE LA SANGRE” estamos ante
un panaché de delincuentes. Mafia rusa, en dos grupos enfrentados y terroristas
islámicos, aderezados con la familia real saudí, servicios de inteligencia
españoles, inspectores de policía, trata de blancas, secuestro de niños, etc,
etc. Quizá el problema de “La ignorancia
de la sangre”, basada en el bestseller de Robert Wilson es que le ha faltado
capacidad de síntesis. Abarca demasiados temas en algo menos de dos horas y el
hilo de la trama se diluye en algunos momentos. Manuel Gómez Pereira tiene
oficio, lo ha demostrado en solventes comedias como Todos los hombres son
iguales o en thrillers (Entre las piernas). Llevaba seis años sin dirigir (El
juego del ahorcado) y ahora ha contado con medios y una pareja protagonista con
suficiente gancho en taquilla , Juan Diego Botto y Paz Vega, que casualmente
estrena esta semana dos películas en la cartelera(Matar al mensajero). Ambos interpretan a una pareja, en la que él
es un inspector de policía enamorado de una atractiva viuda adinerada, dueña de
un restaurante de lujo y madre de un niño.
La muerte accidental de un capo de la mafia rusa, vinculado
al tráfico de mujeres, desemboca en una serie de crímenes y en amenazas para el
policía. Al mismo tiempo los servicios de inteligencia dudan de su mejor amigo,
un marroquí-español, que está infiltrado como confidente y que al mismo tiempo
ve como su hijo es cada vez más influenciado por los grupos yihadistas. Lo que
digo un panaché, un cóctel demasiado
espeso con una muy buena factura
técnica, buenas intenciones y resultados no tan convincentes.
NUNCA ES DEMASIADO
TARDE(Gran Bretaña/Italia.2013.87’) DIR:Umberto
Pasolini. COMEDIA DRAMÁTICA
La segunda película como director(Machan),de este productor
de origen italiano pero con una gran influencia del cine británico, indaga en
la vida de un oscuro funcionario cuya labor es encontrar familiares o amigos de
personas que han muerto solas y a las que no se les conoce vínculo.En más de
una ocasión él es el único asistente a un funeral que ha preparado minuciosamente.
El mismo vive solo,tanto durante su trabajo como en su propia casa.
El mismo vive solo,tanto durante su trabajo como en su propia casa.
El protagonista(Eddie Marsan) no se inmuta por nada ni por
nadie.Solo quiere hacer su trabajo. A veces hace que nos desesperamos,que
deseemos insuflarle un poco de vida como pasaba en aquella memorable “Whisky”de
los uruguayos,Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.Su vida es tan mortecina como
la de los cadáveres a los que busca un pasado.
Soterrado humor y lentitud que supera las buenas
intenciones. Dura 87’,pero parece que son tres horas.
NO HE VISTO
VIVIR SIN PARAR(Alemania.2013.105’) DIR:Killian Riedhof. DRAMA
No rendirse. Un ex atleta olímpico sorprende a sus
compañeros de la residencia de ancianos cuando decide entrenarse para correr la
maratón de Berlín.Sin embargo, la muerte de su esposa le sumirá en una profunda
depresión. Es el debut en la dirección de Killian Riedhof,procedente de la
televisión, y Dieter Hallervorden es el
principal protagonista.
ORÍGENES (USA.2014.117’) DIR.Mike Cahill. CIENCIA
FICCIÓN
Cuenta como un científico molecular especializado en el ojo
humano conoce a una chica cuyo iris cambia de color. Este descubrimiento podría
rebatir definitivamente las teorías creacionistas .Segundo largometraje de Mike
Cahill (Otra tierra), interpretado por Michael Pitt y Astrid Bergés-Frisbey.
ADEMÁS:
Dos tontos, todavía
más tontos, para incondicionales de Jim Carrey y Jeff Daniels, con la firma
de los hermanos Farelly; Antboy,
película danesa de aventuras, que adapta la serie de cuentos del danés Kenneth
Bogh Andersen; y The
Skeleton Twins, una comedia dramática norteamericana que cuenta la historia
de amor de dos extraños que se
redescubren a si mismos.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
La esperada LOS
JUEGOS DEL HAMBRE.Sinsajo 1
Y otro adelanto, lo último del veterano
Ken Loach: “JIMMY’S HALL”
No hay comentarios:
Publicar un comentario