8/29/2019

En Venecia Lucrecia Martel contra Polanski,aquí en las salas los último del surcoreano Hong Sangsoo :: "EL HOTEL A LAS ORILLAS DEL RÍO".Todo en SALA OSCURA 30-8-2019





Más que cine, polémica. Lucrecia Martel, la cineasta argentina, presidenta del jurado de la Mostra de Venecia, anunció que no acudiría a la proyección de gala del nuevo filme de Roman Polanski, “El oficial y el espía” para no tener que levantarse a aplaudirle. La directora de “La ciénaga”, afirmó que ella no separa al hombre de la obra, aunque posteriormente matizó que le parece acertado que la película esté en el festival, que haya diálogo y que se debatan estos asuntos.
El octogenario director, de origen polaco, fue acusado por Samantha Geimer quién afirmó que en 1977 Polanski la violó cuando ella tenía 13 años y el 43. Aunque en un principio lo negó, posteriormente se declaró culpable de “corrupción de menores”, un delito que en EEUU está condenado hasta con cincuenta años de cárcel. Huyó de EEUU, donde no ha regresado ni viajado a países que permitan su extradición.
 En 2003 Geimer lo perdonó públicamente, pero el proceso abierto contra él sigue abierto en Estados Unidos.
Posteriormente, el festival remitió una aclaración de la cineasta en que afirmaba que miraría el filme de Polanski como todos los demás del concurso, “no tengo  ningún prejuicio hacia él . Si no, dimitiría como presidenta del jurado”.
“El oficial y el espía” aborda el famoso caso Dreyfus, un oficial judío que fue degradado a finales del siglo XIX, víctima del antisemitismo y de las intrigas entre los militares franceses.
En cualquier caso, lo que no entiendo muy bien es por qué Lucrecia Martel aceptó la presidencia del jurado, sabiendo que la película de Polanski estaba incluida en la sección a concurso de la Mostra. Dijo que se sintió muy incómoda cuando lo supo, pero que finalmente acudió porque era una manera de mostrar su solidaridad con la víctima y representar de alguna manera a muchas mujeres en argentinas que luchan por cuestiones como ésta”.


DE ESTRENO

“EL HOTEL A LAS ORILLAS DEL RÍO” (Corea del Sur,2018,96’) DIR: Hong Sangsoo. DRAMA

El coreano Hong Sangsoo vuelve a introducirnos en su personal universo pero, lo hace ahora tratando de acercarse a un público más amplio. Filmada en blanco y negro, con una fotografía exquisita, “El hotel a orillas del río” incide en los grandes temas de este director como son la amistad, la familia, las relaciones amorosas y la mortalidad.
En esta ocasión la acción gira en torno a un poeta que ve cercana su muerte y decide llamar a sus dos hijos, con los que no tiene buena relación, para despedirse de ellos. Allí, en el mismo hotel, una joven, a la que ha dejado su pareja, es consolada por una amiga.
Cinco personajes junto al propio hotel, una fuerte nevada, un restaurante y el alcohol compañero inseparable de los personajes creados por Hong Sangsoo, que siempre están vinculados al mundo del cine porque como comentó en cierta ocasión se considera “demasiado torpe para hablar de cosas que no conoce y el cine es su mundo”.
Un mundo que comenzó a crear en 1996, cuando, con 35 años, dirigió su primera película “El día que el cerdo cayó en el pozo”, que dio origen a su extensa filmografía que alcanza ya los 26 títulos. Títulos como “En la playa, sola de noche”, “Antes sí, ahora no” o “La cámara de Claire”, con esos personajes contradictorios y confusos que conversan bajo los efluvios del alcohol.
RECOMENDABLE

“LA NOCHE DE LAS DOS LUNAS” (Venezuela,España.2018,110’) DIR: Miguel Ferrari .DRAMA

El director venezolano Miguel Ferrari ganó el Goya hace seis años con “Azul y no tan rosa”, un alegato a favor de la tolerancia sexual que fue un gran éxito en su país. Más de un lustro después regresa con este drama en que cuenta como una mujer embarazada por reproducción asistida descubre que, por un error médico, el hijo que está gestando no es suyo. Una historia que nace del hecho poco probable, pero real, de un cruce de embriones en una clínica de fertilidad.
Ferrari continúa apostando por un cine que aborde temas sociales y al mismo tiempo hace una reflexión sobre la maternidad y el deseo de ser madre. Un filme,que pese al tono dramático que mantiene, no descarta momentos de humor como los que aporta María Barranco, que acompaña en el reparto a Prakriti Maduro y Mariaca Semprún.
INTERESANTE

“AQUÍ Y AHORA” (Costa Rica,2018,80’) DTORA: Paz León. DRAMA


“Aquí y ahora” es, sobre todo, una película de personajes femeninos, de mujeres que representan a diferentes generaciones y con el personaje de Lara, como una joven que podría simbolizar los sentimientos, las dificultades y por ende las inseguridades de jóvenes de cualquier parte del mundo.
ENTRETENIDA


OBJETIVO: WASHINGTON D.C.” (EEUU,2019,120’) DIR:Rick Roman Waugh. ACCIÓN


Ya se sabe, acción a todo plan que lleva aparejado los rendimientos en taquilla. Tercer filme de una trilogía que tiene a Morgan Freeman como el presidente de EEUU y que va a ser víctima de un complot, que incluye a su jefe de seguridad (Gerald Butler),. Quién es acusado injustamente de haber perpetrado el plan para acabar con su presidente.
Ya digo, mucha acción y poco más. Destacar en los inicios el ataque de drones a la comitiva presidencial que pretende vivir una jornada de pesca apacible en un idílico lago. Nada más lejos de la realidad. Ahí comienza la pesadilla que puede acarrear un conflicto de primer nivel con Rusia.
Nada nuevo bajo el sol.
Algunos se ENTRETENDRÁN

NO HE VISTO
Otra media docena de títulos como la película de animación “Playmobil: la película” y  el filme familiar basado en otro popular personaje infantil, “Dora y la ciudad perdida”.
Además, el drama romántico indio-alemán, “Tu fotografía” (110’) ; el filme francés de acción, “Anna”(119’) o la muy prometedora para los amantes del cine de terror, “Quién ha hierro mata”(108’), el nuevo filme de Paco Plaza(“Verónica”), ambientado en tierras gallegas, con Luis Tosar y María Vázquez, en los papeles protagonistas.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
“Untouchable”, el documental sobre el productor Harvey Wenstein y su larga lista de abusos sexuales. Una actitud que mantuvo durante décadas porque muchos periodistas, políticos o gentes del cine, miraban para otro lado.

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8/22/2019

UNA ÍNTIMA CONVICCIÓN,un juicio muy especial,basado en hechos reales,es una de las propuestas de la semana,en que se ha sabido que las películas de Almodóvar, Amenábar y la basada en Buñuelk intentarán ser la representante española en la carrera por el oscar. TODO EN SALA OSCURA 23-8-2019


SALA OSCURA 23-8-2019


Tres oscarizados en busca del Oscar. Tanto Amenábar como Almodóvar atesoran la estatuilla en sus vitrinas y el tercer título candidato tiene a Buñuel como protagonista quién,consiguió el premio más codiciado de la industria del cine por “El discreto encanto de la burguesía”, aunque representando a Francia.
Era previsible que Almodóvar fuese preseleccionado por la Academia española de Cinematografía para representarnos porque “Dolor y Gloria”, su filme más autobiográfico, ha vuelto a ponerle en lo más alto. Después de algunos filmes bastante decepcionantes, “Dolor y gloria” recupera lo mejor del cineasta manchego y refrenda el trabajo de Antonio Banderas quién, en una de sus mejores interpretaciones ganó el premio de interpretación masculina en el último festival de Cannes. Almodóvar, junto al desaparecido director artístico Gil Parrondo, es el único español que atesora dos Oscar por “Todo sobre mi madre”, mejor película extranjera en 1999 y “Hable con ella”, mejor guion, cuatro años después.
“Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó, es una delicia para cualquier amante del cine. Un filme de animación, que incluye secuencias de “Las Hurdes: Tierra sin pan”, que describe el rodaje de aquel mítico documental del cineasta aragonés. La película está basada en la novela gráfica de Fermín Solís. En ella, un joven Luis Buñuel, intenta conseguir financiación para su próximo proyecto y cuando lo encuentra se traslada desde París a la comarca extremeña de Las Hurdes, donde 1932 rodó el documental que fue muy criticado, desde diversos sectores de la República, por su crudeza y realismo.
 Creo que Hollywood podría incluirla en el apartado de mejor película de animación, pero veo difícil que sea la seleccionada por los académicos para que nos represente en la noche de los Oscar.
Finalmente, la tercera candidata de la Academia española, “Mientras dure la guerra”, no se ha estrenado comercialmente y será una de las películas a concurso en el próximo festival de cine de San Sebastián. No obstante, tengo las mejores referencias, porque “Mientras dure la guerra” parece destinada a ser uno de los grandes éxitos del cien español para los próximos meses. La película está ambientada en la Guerra Civil español y relata los últimos años de Miguel de Unamuno, quién, en un principio apoyo el levantamiento militar pero posteriormente cambió de actitud viendo las a5trocidades que se cometían desde el bando nacional y que derivó en un enfrentamiento con el fundador de la Legión, el general Millán Astray.
Tres buenos títulos candidatos al Oscar, tres buenas opciones que se desvelarán el próximo 5 de septiembre. No la he visto pero, parece, que la película de Amenábar tiene muchas opciones de ser la candidata. Tengo también la esperanza de que tanto “Dolor y gloria” como “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, obtengan alguna nominación de la propia Academia de Hollywood. Habrá que esperar.

DE ESTRENO
Lo que no hay que esperar es a los estrenos de esta semana que veo desde la lejanía ya que me encuentro en Panxón desde el día 14 y no regresaré a Madrid hasta los primeros días de septiembre. Por lo tanto mi asistencia a los pases de prensa se ha limitado considerablemente aunque tengo una pequeña reserva de los primeros días de agosto.

UNA ÍNTIMA CONVICCIÓN (Francia, Bélgica.2018 .118’) DIR: Antoine Raimbault. DRAMA


No es una película de juicios más. Aquí el acusado ha sido absuelto pero la presión mediática hace que se celebre un nuevo juicio que busca incriminarle, aunque no haya cadáver.
“Una íntima convicción” está basada en una historial real. Cuenta el caso de un profesor en el Sur de Francia que fue acusado del asesinato de su mujer,de la que vivía prácticamente separado. Su amante, la familia de ella y la presión de los medios de comunicación le llevaron a juicio que gabó, pero durante seis años recibió todo tipo de acoso hasta la celebración de un segundo juicio.
Un guión sólido y una dirección medida permiten incorporar algunos elementos de ficción que dan fuerza a la trama. Es capital el personaje de una mujer, Nora(Marina Fois) ,que puede fácilmente representar a cualquier espectador, que se niega a aceptar la culpabilidad de un hombre al que apenas conoce, y se implica de tal manera que busca a un abogado de reconocido prestigio(gran Olivier Gourmet) y colabora intensamente con él en la defensa.
Un filme que inevitablemente nos lleva al cine de Alfred Hitchcock, que es citado explícitamente en la película, y a títulos como “Falso culpable” o “Crimen perfecto” y en el que contrasta la certidumbre de Nora, su firme convicción de que se va a cometer una injusticia con un inocente y las dudas que muestra el abogado, más frío a la hora de analizar la situación de su cliente.
Un drama judicial de altura, con excelentes interpretaciones y un trasfondo profundamente ético; al mismo tiempo que critica algunas actuaciones policiales y la fuerte influencia que pueden ejercer los medios de comunicación.
RECOMENDABLE  

INFIERNO BAJO EL AGUA (EEUU,2918,87’) DIR: Alexandre Aja. TERROR


Con el calor del verano no queda más remedio que zambullirse en el agua, pero hay algunas criaturas marinas que seguro que nos hacen desistir. Si hace unos días hablábamos de “47 metros 2”, le toca el turno ahora a “Infierno bajo” el agua”, película dirigida por el francés Alexander Aja, quién parece encontrarse a gusto en el género, tras el éxito obtenido hace algún tiempo de “Piraña.3D”. Aquí los asesinos son unos fornidos caimanes, dispuestos a zamparse a todo bicho viviente. La situación es propicia porque un huracán de categoría 5 asola el estado de Florida. La protagonista (Kaya Scodelario) tiene que rescatar a su padre (Barry Pepper) que se ha refugiado en un sótano pero que no contaba con la presencia nada amigable de los caimanes.

Una película que conjuga el terror; las catástrofes naturales y el thriller claustrofóbico. Tres en uno.
ENTRETENIDA


NO HE VISTO
Pues media docena de películas entre la que destacan el drama japonés, “El cocinero de los últimos deseos” (126’), que entra de lleno en ese subgénero de la gastronomía y el cine que ha dado títulos tan notables como “Deliciosa Martha”, “El festín de Babette” o “Como agua para chocolate”. El otro título reseñable es “Este niño necesita aire fresco”(100’), de la oscarizada directora alemana Caroline Link(“En un lugar de África”), quién construye un biopic sobre la infancia de Hape Kerkeling, uno de los humoristas más famosos de Alemania. Cuenta como tras el suicido de su madre, el pequeño Hape intenta aliviar su dolor haciendo reír a todos cuantos le rodean.
Ah y los más pequeños tienen ocasión de ver una nueva entrega de la película de animación “Angry Birds
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Hablando de nuevas entregas, el film e de acción “Objetivo: Washington D.C.” con Morgan Freeman y  Gerard Butler, llega a las carteleras la próxima semana.

https://i.ytimg.com/vi/xq_AzwIJMuU/maxresdefault.jpg

8/15/2019

La pequeña "LA VIRGEN DE AGOSTO" compite en cartelera con "ERASE UNA VEZ EN...HOLLYWOOD",la superproducción de Tarantino. Son propuestas de SALA OSCURA 16 DE AGOSTO DE 2019




Karra Elejalde como Miguel de Unamuno

Este fin de semana, inicio de vacaciones para muchos y fin para otros tantos, solo llegan un puñado reducido de títulos a las pantallas después de que las distribuidoras se hayan tomado su descanso y hayan reducido, considerablemente, los pases de películas durante este mes de agosto.
No hay una docena ni siquiera una decena de títulos como vengo relatando durante el resto del año. Solo serán cuatro los estrenos que se han repartido entre la jornada de hoy y la de mañana. Todo a menos de una semana de que se conozcan las tres películas candidatas a ser la elegida para representarnos en la carrera por el óscar de Hollywood el próximo mes de febrero.
Junto a “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, se habla mucho y bien de “Mientras dure la guerra”, la última producción de Alejandro Amenábar, otro de nuestros cineastas oscarizados. Filme que relata la transformación política y ética de Miguel de Unamuno desde su apoyo inicial al golpe de Franco hasta el famoso desafío, al fundador de la Legión, el general Millán Astray ,en el paraninfo de la universidad de Salamanca. Sin duda, uno de los títulos de año pero mientras llega a nuestras carteleras las propuestas de hoy son bastante interesantes.

DE ESTRENO

“LA VIRGEN DE AGOSTO” (España,2019.125’) DIR: Jonás Trueba. COMEDIA DRAMÁTICA.

Algunos de los protagonistas junto al río
Jonás Trueba, en su quinta película, nos hace un recorrido agosteño por el Madrid más castizo de la mano de una treintañera, Eva (Itcaso Arana) quién se sumerge en una ciudad poco reconocible, respecto a la que habitamos durante el resto del año. Un viaje íntimo de una joven que intenta buscarse a sí misma, después de su ruptura de pareja, y que en la solitaria Ribera de Curtidores, en pleno rastro de Madrid, va construyendo su propio mundo junto a una serie de personajes, algunos conocidos y otros desconocidos, que van irrumpiendo en su vida. De la mano de la convincente Itcaso Arana recorremos esa ciudad un tanto fantasmagórica, donde queda la soledad y el silencio tras la verbenas y las cervezas en las terrazas y en las tascas que no pusieron el cartel de vacaciones.

Un Madrid íntimo, donde fluyen los pájaros de Baden, Baden, pero sobre todo el cine de Rohmer que no deja de ser un referente para este joven y al mismo tiempo, maduro cineasta.
RECOMENDABLE
“LA CASA DE VERANO” (Francia, Italia,2018,125’). DTORA: Valeria Bruni Tedeschi. COMEDIA DRAMÁTICA

La actriz Valeria Bruni Tededschi insiste en su faceta como directora para introducirnos en su particular universo, sus neurosis y obsesiones y la influencia de su familia burguesa y decadente.
“La casa de verano”, nos traslada a la Provenza francesa donde una familia franco italiana pasa sus vacaciones en una mansión. Valeria Bruni interpreta a una directora y guionista, que poco antes de partir junto a su marido, al lugar tradicional de sus vacaciones, sabe que éste la engaña y que no va a acudir a la cita anual. Ella intenta mantener en ese mundo cerrado donde se reúne la familia, la esperanza de que volverá con ella. Una familia decadente, protagonista de un fresco íntimo, en que también hay lugar para las diferencias entre los de arriba y abajo, una pequeña lucha de clases, con personajes que confrontan dos visiones diferentes del mundo que vivimos. 
Hay cierto surrealismo, excentricidad en alguna de las situaciones que nos plantea, pero la directora va encontrando su camino para mostrarnos a unos seres humanos marcados por el paso del tiempo y el dolor que causa la falta de amor  y la sensación de soledad que rodea sus vidas.
RECOMENDABLE  

NO HE VISTO

“ERASE UNA VEZ EN…HOLLYWOOD” (EEUU,2019,159’) DIR: Quentin Tarantino. COMEDIA DRAMÁTICA.

Se dice que es la película más nostálgica y evocadora de Quentin Tarantino. El cineasta norteamericano necesita publicidad y su novena película, que no tuvo una gran acogida en Cannes, llega a nuestras salas con un reparto estelar formado por Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie. Una película ambientada en el Hollywood de 1969 cuando la fábrica de sueños, tras el asesinato de Sharon Tate, se convirtió en una pesadilla
“A 47 METROS 2: EL TERROR EMERGE” (Gran Bretaña 2019,89’) DIR Johannes Roberts. TERROR


Llega la primera secuela de 47 metros, una película pequeñita, de cinco millones de dólares que se convirtió en una de las grandes taquillas del verano de 2017 recaudando la nada despreciable cifra de 62 millones de dólares. Ahora, los más que rentables tiburones, tienen como objetivo zamparse a cuatro turistas que han quedado atrapadas en unas ruinas submarinas.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

“UNA ÍNTIMA CONVICCIÓN”, un efectivo y convincente thriller judicial, con una mujer como heroína defendiendo a un padre de familia acusado del asesinato de su esposa.
https://www.youtube.com/watch?v=JfTqIQadxSo



8/08/2019

Recuerdo de Roberto Bodegas y sus ESPAÑOLAS EN PARÍS,en una semana con títulos como la película luso-brasileña EL CANTO DE LA SELVA o el drama islandés ""DÉJATE CAER". Todo en SALA OSCURA 9-8-2019





En 1971, creo que, en el desaparecido Palacio de la Música de la Gran Vía madrileña, vi con unos amigos “Españolas en París” y recuerdo que salimos un tanto sorprendidos por el desarrollo de una historia que mostraba la precariedad en que vivían las “chicas de servicio” en Europa y las dificultades que atravesaban que eran, las de otros muchos españoles que habían decidido emigrar para mejorar su situación económica y la de sus familias. Una película que aparentemente era una comedia al uso, con actores conocidos y populares como Ana Belén, Máximo Valverde, Laura Valenzuela, José Sacristán o Tina Sainz pero que en el fondo escondía una denuncia social y una mirada real sobre la emigración, muy alejada de la que daba el régimen franquista. Aquella película llevaba la firma de Roberto Bodegas, un debutante que había emigrado a Francia, sin papeles como me dijo en una de las ocasiones en que le entrevisté, y que poco a poco fue entrando en el mundo del cine.
Hace unos días Roberto Bodegas falleció en Madrid y recordé aquella larga conversación que mantuve con él, en 2005, para mi libro “La memoria escondida” en que abordé, a través del cine, la inmigración en España y como nosotros también habíamos sido emigrantes. Le dije, porque era verdad, que su película había sido fundamental para mi libro porque era uno de los escasísimos referentes que mostraban las dificultades a las que se enfrentaron muchas mujeres españolas en la inmigración y como los cientos de miles de españoles, que tuvieron que emigrar a Europa durante la década de los sesenta no lo tuvieron más fácil que los inmigrantes que todavía siguen llegando a nuestro país. “Españolas en París” debe ser un referente para estudiar la emigración y Roberto Bodegas recordado como el primero que fue capaz de mostrárnosla en la pantalla grande. Una película inteligente y una canción final, sobre los títulos de crédito que siempre recordaremos: “Palabras para Julia”, en la voz de Paco Ibáñez y según el poema de José Agustín Goytisolo


 DE ESTRENO

EL CANTO DE LA SELVA (Portugal, Brasil.2018.114’) DIR: Joao Salaviza y Renée Nader Messora. DRAMA


“El canto de la selva” es un filme de ficción, con aspectos documentales que ganó el premio del jurado de la sección “una cierta mirada”, en el último festival de Cannes. Joao y su mujer Renée han estado cuatro años trabajando en este proyecto que nos acerca a la tribu de los Krahó, en Brasil. La película cuenta la historia de Ihjac, un indígena que escucha la voz de su padre muerto, que le pide que organice su funeral. Ese hecho hace que en la tribu le consideren un chamán con poderes para hablar con el más allá. Ihjac no quiere aceptar esa condición y decide huir a la ciudad donde se enfrentará a otra realidad, como es el rechazo del hombre blanco a los indígenas.
“El canto de la selva” muestra otras formas de vivir, otros conceptos de la vida en la sociedad de la tecnología. Un filme que también puede entenderse como un manifiesto proindígena en los tiempos en que el presidente de Brasil, Joao Bolsonaro, quién declaró que los aborígenes son un problema para el país.
INTERESANTE

LOLA Y SUS HERMANOS(Francia,2018.95’) DIR: Jean-Paul Rouve. COMEDIA DRAMÁTICA

Lola (Ludivine Sagnier) es la pequeña de tres hermanos, pero suele ser ella la que se ocupe de las desavenencias entre los dos mayores. Tienen en común que pase lo que pase deben acudir puntualmente todos los años a la tumba de sus padres. Son tres hermanos de mediana edad. El mayor reincide por tercera vez en el matrimonio; quién le sigue acaba de quedarse sin trabajo y su vida sentimental es un auténtico caos y Lola, aparentemente la más madura de los tres, está frustrada por no tener hijos.
Una vez más “Jean- Paul Rouve, “Los recuerdos”, construye una comedia dramática ambientada en una familia. Tres personajes inseguros que intentan superar sus traumas apoyándose los unos en los otros. El inicio del filme ,una espectacular demolición de un bloque de pisos, es una metáfora de la historia que nos plantea y las grietas que se abren en los edificios colindantes son las de la propia estructura familiar y los esfuerzos que hay que hacer para cerrarlas.
INTERESANTE

VERANO EN IBIZA(Francia,2019,87’) DIR: Arnaud Lemort. COMEDIA

Christian Clavier, un cómico muy conocido en Francia y que en España ha alcanzado cierta popularidad a raíz de títulos como “¿Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho?” es el protagonista de esta comedia blanca ,en que un más que maduro podólogo organiza unas vacaciones en Ibiza con su novia (Mathilde Seigner) y su dos insoportables hijastros adolescentes, a los que intenta ganarse como sea.
Película llena de tópicos y situaciones previsibles que, sin embargo, cumple su función de vehículo de entretenimiento en fechas tan vacacionales como en las que estamos.
ENTRETENIDA

DÉJAME CAER (Islandia,2018.138’) DIR: Baldvin Zophoniasson. DRAMA

Esta película viene del frío, pero no puede dejar indiferente a nadie. Un filme tremendamente duro que muestra de forma realista la caída de una adolescente en el mundo de las drogas.
Con un guión basado en hecho reales, el director islandés construye la historia de Magdea, interpretada magníficamente por una actriz casi de apellido impronunciable, Elin Sif Halldórdóttir, que sabe trasmitir ese espíritu de rebeldía de una adolescente de 14 años, alejada de sus padres separados y con nuevas parejas e hijos y al mismo tiempo el deseo de probar cosas nuevas y experimentales.
Un viaje a los infiernos por la adicción a las drogas que transita de la adolescencia a la edad adulta y vuelta. Secuencias que nos muestran su entrada en la droga, los abusos a los que es sometida y como con los años se ha convertido en una yonqui a la que nadie, ni sus propios padres, quieren aceptar. Sexo, violencia, delincuencia, un mundo oscuro que es una continua montaña rusa en la que lo más fuerte será la caída. No hay freno, ni siquiera en los momentos que podrían apaciguar la dureza de la historia. La relación entre Magda y su amiga Stella es bella, pero sobre todo dolorosa por la mentira que encierra.
Es una película RECOMENDABLE, pero que todo el mundo sepa lo que va a ver en pantalla.

NO HE VISTO
El documental francés “Buscando la perfección(94’), sobre el que fuera número uno mundial el tenista John McEnroe; la película de terror “Historias de miedo para contar en la oscuridad”; la comedia romántica “Amor a segunda vista”(117’), y la segunda entrega del filme de animación “Mascotas(98’)
Y LA PRÓXIMA SEMANA
La ya comentada hasta la extenuación. última entrega de Tarantino “Erase una vez…en Hollywood”,yo me quedo con una propuesta más pequeñita, “La virgen de agosto”, un filme muy madrileño dirigido por Jonás Trueba

https://www.youtube.com/watch?v=8fxd_6HUETg




8/01/2019

BUSTER KEATON,el thriller argentino ROJO y el drama turco EL PERAL SALVAJE,grandes apuestas esta semana en que se ha conocido que los Goya viajarán a Málaga. Todo en SALA OSCURA 2 DE AGOSTO DE 2019



Los Goya siguen viajando fuera de Madrid…Por tercera vez y por segunda consecutiva, los premios más importantes del cine español, viajarán tras Sevilla a Málaga, ciudad que consolida su apuesta por el cine español acogiendo la gran gala de nuestra cinematografía, que se celebrará un par de meses después que el festival de cine.
Definitivamente la edición número 34 de los Goya se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes “Martin Carpena” que habitualmente acoge los partidos de baloncesto del UNICAJA. Los Goya se adelantan este año a su celebración habitual en el mes de febrero porque los Oscar de Hollywood también adelantan la fecha al 9 de febrero.
Ahora falta confirmar si Buenafuente y Silvia Abril volverán a presentar la gala que pretende, según los responsables del ayuntamiento de Málaga, sea la mejor celebrada hasta la fecha. La lista de nominados en las diferentes categorías se dará a conocer el 2 de diciembre en la sede de la Academia en Madrid y desde la institución que dirige Mariano Barroso, se quiere que Málaga sea una fiesta del cine, los días previos con la celebración de diversos actos y la proyección en distintas salas de las películas finalistas.
Muy buenas intenciones y la constatación de que los Goya son de todos y no sólo de Madrid, que ha acaparado la fiesta del cine español en 31 de sus 34 ediciones. Únicamente Barcelona celebró una gala hace casi quince años, cuando era presidenta de la Academia, Aitana Sánchez Gijón.
Suerte a Málaga y esperemos que sea una gala reñida por la calidad de los títulos candidatos.

DE ESTRENO

EL PERAL SALVAJE (Turquía, Francia, Alemania, 2018.188’) DIR: Nuri Bilge Ceylan. DRAMA


Cuando uno ve la duración de la película no puede menos de asustarse. Más de tres horas de cine, pero de enorme intensidad y de una nitidez asombrosa. Nuri Bilge Ceylan (“Sueño de invierno”) es el director turco más conocido internacionalmente. Al esteticismo de su cine se suman unos sólidos guiones e intensos diálogos en los que no se hurta ningún tema. “El peral salvaje”, basado en un relato corto de Akin Aksu,el guionista del filme, cuenta, a grandes trazos, como un joven recién graduado regresa a su casa con el propósito de convertirse en escritor.
Para ello Sinan deberá alejar sus fantasmas, representados sobre todo en la figura del padre, un maestro ludópata, que vive permanentemente endeudado, mientras, su mujer, todavía joven, busca la manera de solucionar los problemas que le causa su marido.
 
La familia, el paisaje, las largas conversaciones de los personajes permiten que nos acerquemos a las inquietudes de un joven y a las diferencias con un padre, ajeno a los problemas y que, junto al juego, lleva años obsesionado toda la vida por encontrar agua en una zona árida, un pozo que es también el lugar donde se enterrarán sus fracasos.
Las conversaciones de Sinan (Dogu Demirkol) con su padre o su madre; el reencuentro con una antigua amiga obligada a casarse por la tradición musulmana; las charlas con el abuelo, los contactos con políticos o empresarios corruptos o sobre todo un intenso diálogo con un escritor de la región, sobre literatura y sobre todo creación hacen de “El peral salvaje”, uno de los títulos de este año.
RECOMENDABLE


EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS (Costa Rica, España.2019.94’) DTORA: Antonella Sudasassi. DRAMA


No son muy habituales las películas costarricenses en nuestro país. La escasa filmografía de este país ha hecho que sean muy pocos los títulos que han llegado a nuestras salas comerciales y han limitado su presencia a diversos festivales. “El despertar de las hormigas”, que se vio en el festival de Málaga. La protagonista, una mujer de clase media, lleva una vida monótona que reparte entre los quehaceres de la casa, su trabajo casero como costurera; el cuidado de sus dos hijas o las atenciones al marido. 
Una mujer que busca despertar, una hormiga trabajadora y poco satisfecha y harta de que quieran organizarle la vida y que le animen a tener un tercer hijo. El despertar de las hormigas es el despertar de las mujeres y la posibilidad de que la protagonista se dedique a si misma y pueda satisfacerse como persona en todos los sentidos. A destacar las interpretaciones de las niñas y sobre todo de la protagonista Daniella Valenciano. Prometedora opera prima
ENTRETENIDA

EL GRAN BUSTER ( EEUU. 2019, 102’) DIR: Peter Bogdanovich. DOCUMENTAL


Peter Bogdanovich, dedicado más a su labor de historiador que a la dirección, desde hace ya varios años (“La última película”), ha vuelto a ponerse detrás de la cámara para acercarnos a uno de los grandes de la historia del cine como es el caso de  Buster Keaton. El filme, junto a una gran labor divulgativa que puede dar a conocer al creador de títulos míticos como “El maquinista de la general”, es un detallado estudio sobre la influencia que tuvo Keaton en cineastas posteriores o la enorme fama de la que gozó, sobre todo durante el periodo del cine mudo, y que fue similar a la de Chaplin o Harold Lloyd. Keaton, sin embargo, a diferencia de los anteriores perdió su independencia al vender su productora a la Metro, con la llegada del sonoro y la consiguiente limitación de sus proyectos.
Bogdanovich recuerda que Keaton vivió el mundo del espectáculo desde niño ya que acompañaba a sus padres, artistas de varietés, en todas sus giras y pronto trabajó con ellos, hasta dar el salto al mundo del cine. Quentin Tarantino, Dick van Dyke o Cybil Shepard, no sé muy bien por qué esta última, son algunos de los entrevistados sobre “cara de palo”, el actor que nunca se reía pero que conseguía la carcajada colectiva de todos los espectadores.
Estaría bien que las nuevas generaciones conociesen su cine y el de todas aquellas grandes estrellas de los inicios del cinematógrafo.
RECOMENDABLE

 ROJO (Argentina, Brasil, Francia…2018.109’) DIR: Benjamín Naishtat. THRILLER

Un perturbador thriller argentino ambientado en los año previo a la dictadura militar y que muestra a una sociedad instalada en el silencio y en el mirar para el otro lado y que presagiaba los terribles años que estaban por venir.
“Rojo”, fue una de las grandes sorpresas del pasado festival de San Sebastián, donde acaparó el premio a la mejor dirección, mejor fotografía y mejor actor, Darío Grandinetti . Grandinetti, al que podemos ver actualmente en “Hierro”, serie de Movistar, está magistral en su papel de abogado en una ciudad de provincias. La secuencia inicial es magnífica. Un hombre llega a una ciudad de provincias y sin motivo aparente, increpa al ilustre abogado que está comiendo tranquilamente en un restaurante. Más tarde, ese desconocido desaparecerá y un detective, antiguo periodista, intentará encontrar su paradero. Alfredo Castro, un actor sobresaliente, habitual en el cine del chileno Pablo Larrain es ese investigador, de rostro impenetrable, al que no se le escapa el más mínimo detalle.

“Rojo” es un filme de género, un thriller, pero con un trasfondo político que va mostrando sutilmente los antecedentes del golpe.  Dos interpretaciones memorables y un cara a cara de dos actores que se enfrentarán entre sí, casi como en un western, con el desierto como fondo. Un abogado frío y calculador y un inquietante detective, con Colombo como referente, que hace aflorar el humor negro en los momentos más tensos del filme.
RECOMENDABLE


NO HE VISTO

La coproducción entre EEUU y Gran Bretaña FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW (134’)  la sexta entrega de esta saga de acción
El drama musical estadounidense ALCANZANDO TU SUEÑO (93’) que dirige el actor Max Minghella, hijo de desaparecido Anthony y que tiene como protagonista a Elle Fanning, una estrella emergente . También se estrena REMEMBER ME (88’) otro filme norteamericano en coproducción con España y Francia que, en clave de comedia dramática dirigida por el l madrileño Martin Rosete, quién construye la historia de Lilian, una actriz de éxito que, en su vejez, está aquejada de alzheimer y Claude que intenta hacerla recordar el romance que vivieron en su juventud.
Y finalmente PADRE NO HAY MÁS QUE UNO (96’) comedia que dirige Santiago Segura para un público infantil y que nos habla de una gran familia en tiempos actuales. Cinco niños y las dos hijas de Santiago Segura, entre las niñas protagonistas con un reparto en el que también figuran Toni Acosta, Leo Harlem y Silvia Abril, entre otros.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
“Un verano en Ibiza” , una comedia blanda para el mes de las vacaciones por excelencia, protagonizada por Christian Clavier, popular en nuestro país por títulos como “¿Dios mío,que te hemos hecho?

https://www.youtube.com/watch?v=uiiOERFUcdU

7/25/2019

"Las lágrimas en la lluvia" han perdido a Rutger Hauer,el replicante de BLADE RUNNER,en una semana con numerosos estrenos pero ninguno especialmente relevante.Todo en SALA OSCURA 26-7-2019



Ya “las lágrimas en la lluvia” serán más perennes que nunca.  Rutger Hauer, Roy Batty el replicante en “Blade Runner”, de Ridley Scott, falleció hace unos días en la provincia holandesa de Frisia, aunque la noticia no se conoció hasta ayer.
Hauer logró trasmitir la desolación del androide que debe ser “apartado” sw au mundo por el policía que interpreta el actor estadounidense Harrison Ford. Su personaje Roy Batty nos ha dejado un monologo que tiene hueco en la historia del cine : “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá de Orion. He visto rayos-C  brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannahauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.
La hora a Rutger Hauer le ha llegado a los 75 años. Junto a “Blade Runner” nos ha dejado otras grandes interpretaciones en títulos como “Delicias turcas”, de Paul Verhoeven o varios títulos rodados en EEUU, país en el que se asentó en los noventa con títulos como “Batman Begins o Sin City, y casi siempre haciendo el papel del villano de la película.

DE ESTRENO

JESÚS (Japón.2019.76’) DIR: Hiroshi Okuyama. DRAMA



Una peculiar historia sobre la religión y sus límites, pero, sobre todo, sobre la amistad entre dos niños que se verá trágicamente truncada.
“Jesús” plantea como un niño, Yura, que ha tenido que trasladarse de Tokio a otra ciudad, tras el fallecimiento de su abuelo, entra en un colegio católico, mientras que él es budista.
Desconoce por completo esta religión, pero siente atracción por la figura de Jesús, quien se le aparece cuando reza y le concede pequeños deseos como establecer amistades en su nuevo colegio, y salir del aislamiento al que se enfrenta. Cuando todo parece trascurrir apaciblemente, un incidente inesperado, le hará plantearse esa peculiar relación que ha establecido con Jesús y si podrá seguir confiando en él.
Un empeño personal del director que, además, ha producido, escrito el guión y montado la película.
Cuánto menos CURIOSA

VENGANZA BAJO CERO (Gran Bretaña, Noruega,2019,120’) DIR: Hans Petter Moland. THRILLER

Acción asegurada con el incombustible Liam Neeson, quién vino a Madrid a presentar la película, en este thriller que dirige el noruego Hans Peter Moland, al que conocemos por los casos del Departamento Q.
Aquí Neeson trabaja como quitanieves en un recóndito paraje de Canadá. Todo trascurre apaciblemente hasta que un día recibe la noticia de que su hijo ha muerto a consecuencia de las drogas. Neeson decide vengarse de los narcotraficantes, que están metidos en una auténtica guerra.
“Venganza bajo cero”, es un remake de “Uno tras otro”, que dirigió en 2014 el propio Hans Petter Moland
Película sin sorpresas, pero ENTRETENIDA


MIDSOMMAR (EEUU,2019,140’) DIR: Ari Aster. TERROR
Un especialista en el género Ari Aster, con filmes como “Hereditary” , lleva a sus protagonistas hasta una idílica sueca donde sus habitantes realizan un festival de verano, una vez cada 90 años.
La pareja protagonista, que no pasa por unos buenos momentos en su relación, se embarca en el viaje junto a un grupo de amigos pero una vez en la isla descubrirán que no es todo tan paradisiaco como aparentaba ya que los habitantes de la isla llevan a cabo una serie de rituales que pondrán a prueba a los turistas.

Lo que se trata es que el espectador intente sobrevivir al mismo tiempo que los protagonistas. Ari Aster busca esa implicación del público en un filme ENTRETENIDO



 "303" ( Alemania,2019,120') DIR: Hans Weingartner . DRAMA 

Una road-movie que nos retrotrae a tiempos pasados. Dos jóvenes de hoy, Jule y Jan  viajan en una caravana desde Alemania a Portugal. Un viaje entre dos desconocidos que se van conociendo a medida que devoran kilómetros. Jule acaba de suspender sus exámenes y decide reunirse con su novio en Portugal. Jan tampoco ha aprobado su examen de Ciencias Políticas y decide viajar a Bilbao para conocer a su padre biológico, haciendo autostop, una costumbre poco habitual entre los jóvenes de hoy.
Jule le recoge en su caravana 303. El viaje es una apuesta al día de las inquietudes de las jóvenes generaciones. Diálogos fluidos sobre política,ecología, existencia o sexo que me hacen recordar "Antes del amanecer", de Richard Linklater,con Ethan Hawke y Julie Delpy como protagonistas.

Protagonistas absolutos de la película,ambos actores, muestran absoluta naturalidad en sus diálogos, en sus gestos y sonrisas en ese viaje en el que recorren Europa, alejándose de las autopistas y entrando en poblaciones y parajes escondidos . Una primera hora brillante y fluida que después desemboca en un videoclip, recurriendo a secuencias idílicas ,en las que no falta la música, hasta que en el tramo final recupera el buen tono inicial.
Algo curioso, que reafirma ese tono "retro"es que los dos jóvenes no utilizan apenas los móviles y en vez de recurrir a Google  tienen esos mapas de carretera que ya casi son vestigios del  pasado. 

Posiblemente la apuesta más interesante de esta semana. RECOMENDABLE 







NO HE VISTO




El documental “LA MIRADA DE ORSON WELLES” (110’) dirigido por Mark Cousins nos acerca al universo creativo de Welles a través de mucho material de archivo, dibujos y pinturas realizados por el creador de “Ciudadano Kane” o “Sed de mal”.
La comedia norteamericana “SUPER EMPOLLONAS” (105’) que dirige Olivia Wilde nos lleva por ese mundo juvenil norteamericano al que estamos tan habituados y ahora con dos amigas, estudiantes magníficas, que se dan cuenta que los estudios les han impedido divertirse. El día de su graduación se conjuran para cambiar
En este último fin de semana de julio, la avalancha de estrenos tiene también acento francés con:
“EL EMPERADOR DE PARÍS” (120’) de Jean- François Richet, un filme de corte histórico que nos acerca a la figura de Eugene-François Vidocq, figura de gran influencia en la Francia post- napoleónica que interpreta Vincent Cassel  y  la comedia QUIEN ME QUIERA QUE ME SIGA”(90’) que dirige José Alcalá (“Alex”) con actores tan populares como Daniel Auteuil, Catherine Frot y Bernard Le Coq, en una comedia de enredo, con un matrimonio de jubilados y el amante de la mujer. Ella decide un buen día marcharse harta de la apatía y desgana de su marido, quién descubre lo importante que es para él y decide encontrarla a cualquier precio.
a.
Finalmente “YO, MI MUJER Y MI MUJER MUERTA” (92’) que dirige el sevillano Santi Amodeo. Una comedia, con ciertos toques negros, que relata como un profesor argentino (Oscar Martínez) viaja a Marbella para esparcir las cenizas de su esposa y así cumplir sus últimos deseos. Una vez en la localidad malagueña descubrirá un mundo y unos ambientes totalmente desconocidos para él.
Ingrid García Jonsson y Carlos Areces son otros d ellos protagonistas de esta nueva comedia de Amodeo.

Y LA PRÓXIMA SEMANA


“EL GRAN BUSTER”, un documental sobre el gran Buster Keaton, dirigido por Peter Bogdanovich