5/14/2015

SALA OSCURA, 14-5-15 (SICARIUS,LA PROFESORA DE HISTORIA,UNA NUEVA AMIGA



Otra vez se hablará de éxito de fiesta del cine porque los espectadores han respondido ante los bajos precios de las entradas. Está demostrado que a bajos precios salas a rebosar, pero estas fiestas se olvidan rápidamente.
Ya he dicho en estas mismas páginas, que hay que buscarle una continuidad a la consabida fiesta...No creo que tenga mucho sentido que durante dos o tres días los sectores de la industria se pongan de acuerdo para reducir los precios y atraer espectadores y espectadores, cuando al día siguiente las salas vuelven a quedarse vacías.
Sabido es también que el IVA sigue al 21 por ciento  y que este gobierno se ha empeñado en alejar a la gente de la cultura llamase cine o teatro. Es raro ver a nuestros políticos en las salas, si acaso alguna inauguración de exposición que sustituye a los pantanos del franquismo. Hasta el ministro de Cultura no acudió a los Goya del año pasado temeroso de que le abuchearan, como si la crítica no estuviera en el cargo. Parece que nadie es consciente del interés de la cultura y de cómo puede reportar beneficios al Estado, como ocurrió el año pasado con lo que recaudó el cine español. Y es que el cine es un elemento fundamental de nuestra época y  las salas son un vehículo más, de las muchas maneras que hay actualmente de ver una película.
Fiestas como las que se ha celebrado estos días deben tener más que un valor lucrativo un valor didáctico y conseguir que la cinematografía llegue a los colegios educando a los más jóvenes. No estaría de más que las gentes de nuestra industria presentasen películas y hablasen con los chavales para que conozcan el proceso que se lleva a cabo para hacer una película, cuál es el trabajo de los actores o que hace un director de arte. Hay que hacerlas extensivas a otros sectores de la sociedad.
A las sucesivas fiestas del cine les falta imaginación tanta o más que a nuestros políticos. Estos días los periódicos, las radios o las cadenas de televisión hablarán de éxito; mañana otra vez el olvido.
DE ESTRENO.

SICARIUS: LA NOCHE Y EL SILENCIO.- España.2015. 97'. DIR: Javier Muñoz. THRILLER


Hablando de cine español este thriller  es un buen ejemplo de la calidad que atesoran nuestros cineastas. Me ha sorprendido muy positivamente el debut de Javier Muñoz con esta película, negra, negrísima en las noches de la  España silenciosa, de calles vacías, y restos de vida en los clubes de alterne de carreteras secundarias. ¿Creéis que esto no ocurre en España? ¿qué los sicarios son patrimonio de Colombia, México o Italia?...La clara y potente voz de Víctor Clavijo, protagonista casi absoluto hace partícipe al espectador de lo que va a ocurrir. Clavijo (Lope de Vega en la serie el Ministerio del Tiempo) es un sicario que solo cumple los encargos, sin saber quiénes están detrás.  Sus pasos, en flash back, los relata un veterano sicario (Pedro Casablanc) del que recibe las instrucciones para ser bueno en el oficio...Siguiendo esos pasos puede ser capaz de anticiparse a cualquier situación que resulte peligrosa para él y en particular, cuando toma la decisión de no asesinar a una de sus previstas víctimas. Clavijo está muy convincente en su papel de asesino a sueldo, mercenario o sicario, como prefiráis, y Javier Muñoz ha sabido dotar la historia del clima y el ambiente apropiados. Todo funciona como un reloj y con el aliciente añadido de que nunca pierde el interés. Muñoz retrata el mundo oscuro con matones, prostitutas, empresarios, policías o políticos corruptos. En "Sicarius" solo hay una duda: "Matar o morir.-

CAUTIVOS.- Canadá.2014.113'. Dir. Atom Egoyan. Thriller

El veterano Atom Egoyan (Dulce porvenir) construye este thriller, un tanto desigual  en que cuenta la desaparición de una niña de 9 años  y cómo su padre (Ryan Reynolds) ocho años después, sigue buscándola convencido de que está viva.
Una película sin alma, con un guión un tanto enrevesado y un final que se precipita. Egoyan construye su historia sobre un matrimonio deshecho y alejado tras la desaparición de su hija, que cae en manos de unos pederastas. Dos  inspectores de policía se encargan de la investigación, que a medida que pasa el tiempo, parecen realizar  de forma casi rutinaria. Ellos no encuentran a los  delincuentes pero éstos son capaces de controlar a cualquiera, espiándolos mediante cámaras ocultas. El voyeurismo tan presente en el cine de Egoyan hace su aparición en un filme que se aleja del mejor cine realizado por el cineasta canadiense.

"LA PROFESORA DE HISTORIA".- Francia.2014.105'. Dir. Marie-Castille Mention-Schaar. Drama


Las películas con profesores que son capaces de apaciguar la clase más rebelde tienen una larga tradición en la historia del cine con títulos  como  "Rebelión en la aulas","Mentes peligrosas" o "La clase". No obstante, la profesora de Historia, papel que interpreta excepcionalmente Ariane Ascaride, basada en un hecho real,  tiene un tono natural y directo que llega a los espectadores.Ariane, es una veterana profesora en un instituto del extrarradio parisino, empeñada en sacar adelante a sus alumnos por mucho desinterés que demuestren. Ariane seduce a sus alumnos por la palabra, por la tranquilidad de su exposición o por el protagonismo que va concediendo a sus alumnos.  Hace que se impliquen y les reta a que elaboren un trabajo sobre el holocausto, algo que resulta desconocido para la mayoría de sus alumnos. Todos ellos van conociendo de primera mano el horror que se vivió setenta años atrás durante la II Guerra Mundial y todos ellos tratan de superarse  así mismo. Una buena opción si decidimos ir al cine este fin de semana.

"UNA NUEVA AMIGA".- Francia. 2014.106'. DIR. François Ozon. Drama

La he visto en esta mañana de jueves y tampoco me ha recordado al mejor Ozon ("Ocho Mujeres". "En la casa"). Alarga excesivamente su final sin que aporte nada a una historia compleja  si entendemos que el protagonista (Romain Duris) es un hombre al que le gusta vestirse de mujer ,algo que hizo siempre, pero que se acentúa tras el fallecimiento de su joven esposa. No se siente atraído por los hombres como le cuenta a Claire (Anaïs Demoustier), tras la muerte de su mejor amiga.
Claire destrozada por la pérdida cree encontrar a su amiga en el papel que interpreta Duris, David / Virginia que, al mismo tiempo quiere conseguir que su bebé tenga a un padre y a una madre, a la que él sustituye.
El personaje de Duris siente admiración por las mujeres y siempre ha querido parecerse a ellas. Claire se siente atraída por Virginia pero no por David, aunque  sean la misma persona. Le oculta a su marido los cada vez más frecuentes encuentros entre ambos. Solo se trata de reemplazar o de recordar a la mejor amiga.
"Una  nueva amiga" es una película extraña. No sabes dónde situarla. Ozon hace que nada sea lo que parece. Podría ser un drama con mayúsculas; también un thriller romántico, o incluso una comedia si la tomamos por la parte más humorística. Ozon quiere acercarnos a la ambigüedad sexual de los protagonistas y hacerla extensible a todos nosotros, pero creo que no resulta lo suficientemente convincente.


 NO HE VISTO
El regreso de Mad Max(Furia en la carretera. Australia. 120'), que recupera una de las series cinematográficas con mayor número de seguidores desde que la protagonizara Mel Gibson en los ochenta. George Miller, director de los tres Mad Max clásicos dirige también esta nueva entrega con Tom Hardy, como  protagonista acompañado por una misteriosa mujer que encarna Charlize Theron. Un mundo pos apocalíptico en que la vida no vale nada.

Tampoco es demasiado seguro nacer en LA DEUDA que, tras sucesivos anuncios se estrena definitivamente este fin de semana. Opera prima de Barney Elliot quién construye un thriller dramático con tintes sociales, ambientándolo en Perú, país donde reside. Esta coproducción hispano-peruana cuenta en el reparto con Alberto Amman y Carlos Bardem, entre otros.



Citar también el estreno de Echevarría a Etxeberría, documental dirigido por Ander Iriarte en que analiza el terrorismo de Eta y sobre todo el hecho de que su pueblo guipuzcoano, Oiartzun, sea la localidad donde está más arraigado el movimiento abertzale.




Y LA SEMANA QUE VIENE QUÉ...

Hay previstos una decena de títulos... Adelanto uno de los que tiene ribetes más clásicos: el thriller "Caza al asesino", con Sean Penn de protagonista


5/07/2015

SALA OSCURA, 8-5-2015 ( Coppola,Welles,"Gueros","Princesa",Hipócrates,Suite francesa...)









Francis Ford Coppola recibirá “El princesa de Asturias” de las Artes por su contribución universal en este faceta de  la humanidad. Coppola es un genio contemporáneo que nos ha hecho vibrar en la pantalla con su trilogía sobre “El padrino” o ese  “Apocalipsis now” que nos describe los horrores de la guerra, de cualquier guerra en un ambiente paranoico y donde se juega en instantes con la vida o con la muerte. Esa línea como la de la locura que se apodera de los personajes se cruza sin que nos demos cuenta.



Si nos dimos cuenta de que Orson Welles era alguien especial. Se cumplió esta semana el centenario del nacimiento de uno de los genios del séptimo arte que, con toda seguridad, nos hubiera regalado muchas más obras, si hubiese tenido más libertad.
Harry Lime/ORSON WELLES
Amó a Shakespeare y por tres veces lo llevó a la pantalla: Macbeth, Otelo y aquellas “Campanadas a medianoche” que rodó en España. Aquellas “campanadas”, con todas las limitaciones que tuvo fue su mejor Shakespeare y es que, contaba Welles, solo tuvo independencia con “Ciudadano Kane”, que desde su mirada iba a revolucionar todas las historias contada con  una cámara. La profundidad de campo, los contrapicados ayudaron a trasmitirnos la magia y  el misterio de tono a un personaje acunado por el poder. Aquella primera película del joven Welles fue recibida con entusiasmo por la critica pero tuvo una pésima distribución gracias a la campaña de Randolph William Hearst el magnate de la prensa, que se vio reflejado en el personaje creado por Welles. Esa primera película le cerró puertas y problemas con productores y estudios que con el tiempo, le obligaron a probar en otros países y ha dedicarse a la interpretación en que nos ha dejado personajes tan memorables como el Harry Lime  de “El tercer hombre”.
Junto a “Ciudadano Kane”  la película por la que me siento más atraído es “Sed de mal”, esa negrísima historia, brumosa , plena de vapores etílicos , de soledades y perdedores  en que Welles nos hizo bajar a los infiernos, regalándonos  además otra interpretación memorable como Hank Quinlan.
Él, como Rosebund y Kane, los Amberson( El cuarto mandamiento), Harry Lime y la noria de Viena , Mr. Arkadin, La dama de Shangai y Rita Hayworth sin su melena pelirroja , el sonido de las campanadas a medianoche, sus puros y sus corridas de toros  nos trasladan al universo Welles que es clave para entender este viejo nuevo arte llamado cine.


 DE ESTRENO

Pues hasta catorce películas he contado esta semana que llegan a las carteleras. Para mí algo imposible por lo que voy a ser muy conciso y directo con los títulos que he visto estos últimos días.
Mi primera apuesta viene de México.

“GUEROS”. (México. 2014.107’) DIR: Alonso Ruizpalacios. COMEDIA DRAMÁTICA.
Me sorprendió esta ópera prima que vi en la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida donde ganó, como ya había hecho en Berlín (mejor opera prima) y San Sebastián (mejor película latinoamericana). Entre tanta mediocridad “Güeros” aporta frescura sustentada en un excelente guión. Humor, ironía, naturalidad referencias a Buñuel y falta de cualquier pretenciosidad, “Güeros”, cuenta la vida de dos amigos universitarios en México D.F. que sobreviven malamente en un piso, en que no pueden pagar ni la luz  y donde se las ingenian para robársela a un vecino  . La llegada del hermano pequeño de uno de ellos les hace viajar por todos los rincones de la ciudad en busca de un músico mítico, según los dos hermanos, que según su padre podría haber cambiado el rock mexicano.
Una road movie por México D.F, rodada en un bello blanco y negro, con giros inesperados, y el retrato del ambiente universitario que Alonso Ruiz Palacios traslada conscientemente desde el homenaje a  la parodia con interminables diálogos que no llevan a nada, si acaso a una risa sana. La película me lleva a una referencia en el cine latinoamericano contemporáneo: “Whisky”, sin que sus argumentos, eso sí, tengan nada que ver, pero quizá, si la estética y algunas  de las situaciones que plantea.
“PRINCESA”.- (Corea del Sur.2014.117’) DIR: Lee-Su-Jin)  DRAMA.
Otra película pequeña y también de un debutante que me ha parecido de lo más interesante. Una adolescente debe dejar su pequeño pueblo y trasladarse a la capital por haberse visto envuelta en un trágico suceso.
Es  alojada por un antiguo profesor en casa de su madre. Es una chica callada, que apenas se comunica con nadie, que se enfurece si alguien la graba, incluso cuando se sorprenden de la facilidad que tiene para cantar y cuya obsesión ,casi como metáfora de su propia existencia, es  aprender a nadar . Su madre la abandonó y su padre alcoholizado solo busca a su hija para sacar beneficio económico por los problemas que tuvo. Como “Difret”, que comenté la semana pasada en esta misma sección, sientes impotencia por lo que le ocurre a la protagonista, sucesos que el director va desvelando con imágenes que  salen de su interior, como una prolongación del trauma que sufrió  y que iremos intuyendo como el resto de personajes que intentan entrar en la personalidad de la enigmática adolescente.

HIPÓCRATES.- (Francia.2014.102’). DIR: Thomas Lilti. DRAMA

Me quedo con la crítica al sistema. Los médicos franceses y en particular los residentes critican en este Hipócrates la falta de medios y los cada vez más abultados recortes al sistema sanitario público. ¿Les suena?  El joven Benjamín entra como médico residente en un hospital donde trabaja su padre como jefe de medicina interna. El supuesto error que comete con un paciente es tapado por su padre y sus jefes inmediatos .En su trabajo coincide con un médico argelino mucho más experimentado que él, absorto por el trabajo para conseguir un salario digno cuando vuelva a su país. Una película realista, que se adentra en las entrañas de un hospital y que describe una profesión que necesita una dedicación casi total, muy diferente a la que ofrecen series como House, que tiene más de una referencia en el filme. Thomas Lilti , médico de formación, se ha pasado definitivamente al cine.


SUITE FRANCESA.- ( Gran Bretaña/Francia.2015.107’). DIR: Saúl Dibb. DRAMA.
Lo primero que me llama la atención es que haya un tono tan british para una historia tan francesa. Se basa en la novela del mismo título, escondida durante 60 años, de Iréne Némirovsky que se convirtió en un fenómeno literario. Iréne Némirovsky, escritora de origen judío, con obras como “El baile”, residente en París, fue arrestada por los nazis y trasladada a Auschwitz donde fallecería a los 39 años. Sus dos hijas fueron escondidas por una maestra y  muchas décadas después decidieron publicar el manuscrito escondido en una maleta. Se publicó en 2004( en España, Salamandra) y fue un enorme éxito de ventas en todo el mundo.
La pena es que la película no llega ni de cerca al nivel de la novela. La historia de un romance y de la ocupación alemana en Francia. Una pequeña localidad del interior es ocupada por el ejército alemán y los habitantes obligados a acoger a los oficiales. Un teniente, papel que interpreta el Matthias Schoenaerts (De óxido y hueso) llega a casa de una joven Michelle Williams (Mi semana con Marilyn) que vive con su asfixiante y prepotente suegra (Kristin Scott Thomas) cuyo hijo está prisionero de los alemanes. Entre los dos jóvenes surge el amor, un amor prohibido en tiempos de guerra. Lo que ocurre es que no hay química entre los protagonistas y  de paso con los espectadores. Lo que nos cuenta “Suite francesa” no trasciende, no hay emoción en sus imágenes y sus personajes cambian de actitud sin que sepamos muy bien por qué ocurre. La suegra cambia de postura, al parecer, cuando ve a un campesino perseguido con la ropa de su hijo, y de ser una mujer desagradable se convierte en una mujer solidaria capaz de esconder en su casa a un campesino perseguido por los nazis o a una niña judía. Para mi, un pastiche.

NO HE VISTO
Pues la mayoría de títulos que, en principio se estrenan esta semana, en la que desembarcan entre otros cuatro títulos españoles y tras películas de animación.

A CAMBIO DE NADA
“A cambio de nada”( 2015.95’), de Daniel Guzmán arrasó en el último festival de Málaga. Una película que se adentra en la adolescencia contando el verano de un joven que vive la separación de sus padres; la amistad de un compañero y el cuidado de una anciana. Miguel Herrán, Luis Tosar, María Miguel, Antonio Bachiller y Antonia Guzmán entre los protagonistas del prometedor debut como director del actor Daniel Guzmán, que no ha ocultado el carácter autobiográfico de la cinta.
“A Esmorga” (2014.111’) es una nueva versión de la novela de Eduardo Blanco Amor que ya llevó al cine en 1977 Gonzalo Suárez con Parranda. La quinta película de Ignacio Vilar ( Ilegal)  ha sido uno de los mayores éxitos del cine gallego, permaneciendo durante quince semanas consecutivas en cartel. Situada en el Ourense de la posguerra cuenta las veinticuatro horas de tres amigos ( Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán Morris) que viven su particular parranda plena de litros y litros de excesos.
Galicia también es protagonista de “Altas presiones”( 2014.84’) con Andrés Gertrudix, Itsaso Arana y Diana Gómez entre los protagonistas de este filme que firma Angel Santos y que cuenta el regreso de un director a su tierra en busca de localizaciones para su próxima película. Allí descubre que ya nada es igual, que el tiempo no se ha detenido durante su ausencia.
La cuarta película española de la semana desprende terror por todos lados.”Sweet home”, debut de Rafa Martínez, cuenta como una agente inmobiliaria (Ingrid García-Jonsson) y su novio (Bruno Sevilla), deciden pasar un romántico fin de semana en un edificio semiabandonado. Pronto descubren que el único inquilino del edificio ha sido asesinado por unos encapuchados.

CON LA MAGIA EN LOS ZAPATOS
De USA nos llegan otras tres películas: El drama romántico. “El viaje más largo”( 2015.139’) y las comedias ”El gurú de las bodas”(2015.101’) y “Con la magia en los zapatos”(2014.99’).
La primera cuenta como protagonistas con el hijo de Clint Eastwood, Scott que forma una romántica pareja con Britt Robertson. George Tilman J.R. dirige esta historia basada en una novela de Nicholas Sparks ( El diario de Noa, ”Un paseo para recordar). Ambos protagonizan uno de los dos romances de la película interpretando a un jinete de rodeo y a una estudiante de arte. La otra pareja interpretada por Jack Huston y Oana Chaplin tuvieron  una apasionada relación en los años cuarenta,  que tuvo un trágico final según recuerda él (Alan Alda) más de medio siglo después.
Adam Salder encarna a un zapatero neoyorquino en “Con la magia en los zapatos”, un cuento de hadas dirigido por Tom McCharty que cambia completamente de registro tras habernos sorprendido hace unos años con el drama sobre emigración “The visitor”. En cuanto al “Gurú de las bodas” es algo ya visto. Es decir una película en la mejor tradición de “Despedida de soltero”, con Eddie Murphy, Josh Gad y Kaley Cuoco-Sweeting empeñados en sacar más de una risa a los espectadores. Dirige Jeremy Garelich.

LA CANCIÓN DEL MAR
Y termino con tres películas de animación: “La canción del mar”(2014,93’), producción europea de Bélgica, Dinamarca, Francia…de la que he leído las mejores críticas. Una chica se transforma en chica marina. Dirige Tomm Moore.
Minúsculos y el valle de las hormigas perdidas (2013.85’)  es una película franco belga que mezcla personajes animados en 3d con escenarios reales y, finalmente  ”Meñique y el espejo mágico”(2014.78’) es una coproducción entre España y Cuba  que dirigen el español Bruno López y el cubano  Ernesto Padrón, guionista de ¡Vampiros en La Habana! que dirigió su hermano Juan. Un cuento basado en Pulgarcito.

Y LA PRÓXIMA SEMANA


“La profesora de Historia” con Arianne Ascaride en plan estelar, dando clases a los jóvenes sobre los horrores del holocausto.



4/30/2015

SALA OSCURA. 30-4-2015 ( Difret, Lecciones de amor, Documenta...)



Viernes festivo y adelanto de los estrenos. A partir de hoy las salas esperan visitantes para las nuevas ofertas que, las hay,para todos los gustos y colores. Este último día del mes de abril es también la fecha elegida para la inauguración de “Documenta Madrid” que, hasta el 10 de mayo , ofrecerá más de ochenta títulos del llamado cine de “lo real”, para ofrecer los mejores títulos del género producidos esta temporada alrededor del mundo. 
La Cineteca en el Matadero y La Filmoteca Nacional son las sedes de este certamen que convertirá a Madrid, durante dos semanas, en la capital del documental.El certamen se divide en sección oficial a concurso tanto en largos como en cortometrajes; Panorama dedicada a la cinematografía española de 2014 y dos retrospectivas, una dedicada a la productora española residente en Amsterdam, Carmen Cobos y otra, que se verá en la Filmoteca, llamada “Una doble mirada” que ofrece filmes documentales y de ficción que han tratado un mismo tema. Temas como wikileaks: el rescate de los rehenes norteamericanos en Teherán, en 1979; o la vida de personajes como Harvey Milk o Yves Sain Laurent.
Veintisiete países están representados en esta fiesta del documental que el año pasado congregó a 11.500 espectadores y que en esta edición esperan llegar hasta los 14.000.
El precio de las entradas sigue siendo el de la edición anterior: 3’5 euros  y 2’5 si se va a la Filmoteca al Ciclo Una Doble Mirada.
Las entradas pueden adquirirse en efectivo tanto en la Filmoteca con la Cineteca. Quién lo prefiera pueda comprarlas por internet en la propia web oficial del festival: www.documentamadrid.com o en la web www.entradas.com.
Vamos ya con los estrenos de esta semana
DE ESTRENO
DIFRET.- (Etiopía, 2014. 96’). DIR: Zeresenay Berhane Mehari. DRAMA
Qué ocurriría si nos piden a nuestra hija de 14 años en matrimonio, nos negamos y entonces es secuestrada según la tradición de los campesinos etíopes, encerrada, encadenada, golpeada, violada y desvirgada por su futuro marido? En Etiopía nada, lo mandaba la tradición y el gobierno no entraba en conflicto con las comunidades campesinas.
Y qué ocurriría si la niña logra escapar y mata a su secuestrador? Pues que es una asesina y debe pagar con su vida el haber matado a un hombre que “sólo quería casarse con ella”. Este es el argumento de “Difret”, película que ha contado con la producción de Angelina Jolie y que se ha basado en hechos reales. Relata la historia de Hirut que solo encuentra apoyo en una organización humanitaria que ayuda a las mujeres perseguidas o maltratadas por tradiciones ancestrales en una película reivindicativa de los derechos humanos y de las mujeres, en particular.
Recomendable por la sencillez y crudeza de una historia bien contada.
Lecciones de Amor.- (USA.2013.111’) DIR: Fred Schepisi. COMEDIA DRAMÁTICA
¿Qué tiene más peso la palabra o el arte? Bajo este dilema asistimos a una historia de seducción y amor entre un profesor brillante aunque frustrado y alcoholizado (Clive Owen y una gran pintora (Juliette Binoche) con una enfermedad que le impide una completan movilidad. Ella llega al  Instituto para enseñar arte, para trasmitir lo que es capaz de enseñarnos un cuadro, mientras él juega con las palabras  a todas horas, no sólo con sus alumnos, si no con sus compañeros en los tiempos de descanso.
¿Vale una imagen más que mil palabras? El profesor cree que no y aprovecha para retar a la pintora a ver cuál de los dos grupos de alumnos es capaz de trasmitir más. No entiendo su título porque no creo que haya muchas lecciones de amor y parece más apropiado su título original (Words and Pictures) que nos da una idea más próxima a lo que vamos a ver. Para pasar un buen rato y de paso plantearnos que tiene más valor para nosotros, si la imagen o la palabra.
Walking of Sunshine.-(Reino UNIDO/España.2014.93’) DIR: Max Giwa y Dania Pasquini.MUSICAL
La sombra de Grease es alargada. Ahora situándonos en los años ochenta LLEGA “Walking of Sunshine”, con bailes y canciones de la época( Madonna,,Whan,Cindy Lanuper…) y con la popular cantante británica Leona Lewis con su primera incursión en el cine. Equívocos amorosos, gente guapa, soleadas playas italianas y boda de las que no hay.
Para pasar el rato y para nostálgicos de los sonidos de los ochenta.
Qué extraño llamarse FEDERICO.-  (VER.SALA OSCURA: 24-4-2015)
NO HE VISTO:
Mandarinas.- (Estonia/Georgia.2013.87’) DIR: Zaza Uruishadze. DRAMA
La primera película de Estonia que ha sido candidata a un oscar de Hollywood, en el apartado a mejor película en lengua extranjera. Durante la guerra de la independencia de Abkhazia dos granjeros acogen en su casa a dos soldados heridos, uno georgiano y otro caucásico. Una película sobre el perdón y la tolerancia. La han recomendado  todos los que han tenido ocasión de verla.
Tiempo sin aire.- (España.2015.116’) DIR: Samuel Martín Mateos y Andrés Luque. DRAMA.
El segundo largometraje de los dos realizadores (Agallas) es un thriller en que una campesina colombiana (Juana Acosta) quiere vengar a su hija violada y asesinada por tres paramilitares.  Rodada en Tenerife, donde se recrean lugares de Colombia, “Tiempo sin  aire”, cuenta también en los papeles protagonistas con Carmelo Gómez, que llevaba muchos años sin hacer cine, en el papel de un psicólogo infantil y Félix Gómez, un mercenario, que tiene como pareja a una chica muy enamorada de él, Adriana Ugarte.

Además, dos película de animación: una para adultos, “Pos eso”, dirigida por el valenciano Sam y “Asterix. La residencia de los dioses”, por primera vez en 3D. Quienes se quedaron con ganas de más vengadores, llega “Vengadores: la era de ultrón” o como los comics de Marvel siguen copando las pantallas aunque, en esta ocasión, y a tenor de los comentarios que he leído superior a la anterior. El presupuesto no está nada mal: 235 millones de euros, aunque la anterior, dirigida también por Joss Whedon, recaudó 1200 millones de euros en todo el mundo. Será por dinero.
Y LA SEMANA QUE VIENE
Gueros”, película mexicana  que acumula premios internacionales. La vi en la Mostra de Lleida, donde también ganó, y aseguro que es una propuesta innovadora y más que interesante…





4/23/2015

SALA OSCURA 24-4-2015 ( QUE EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO, LA FAMILIA BELIER,COMO SOBREVIR...




El día de hoy es una fecha para desperezarnos, o cuento menos recordar que los libros existen. Podía llamarse en lugar de Día del Libro, Día de la Preservación de la lectura como rara avis de este siglo XXI que llevamos a nuestras espaldas. En este país, además somos tan nuestros que conmemoramos una muerte en lugar de un nacimiento. Murió Cervantes tal día como hoy y en eso estamos ahora que parece que se han encontrado sus restos o lo que queda de los mismos en el Convento de las Trinitarias de Madrid. Ciudad, por cierto que también pone en marcha su noche de los libros ,pensada para que haya un poco de jarana en esta noche primaveral mientras resonarán los ecos  del discurso de Juan Goytisolo, iconoclasta, critico, insobornable, al que en lugar de chaqué le hubiese gustado llevar chilaba en la aceptación del premio Cervantes. Es día de fiesta del español o el castellano teniendo en cuento  que Cataluña regala un  libro y una rosa en Sant Jordi, un santo que cuento menos evitó que las llamas del dragón arrasasen desde hace siglos el placer de la lectura.
En este día preservamos los libros frente a la devastadora tecnología. Todo muy rápido, sin  pausa, todo para que no pensemos.

DE ESTRENO
He hecho algunos deberes más que la semana pasada y la verdad hay uno o dos títulos que han merecido la pena:

QUE EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO (ITALIA, 2013. 90’) DIR. Ettore Scola. BIOPIC

Da gusto ver está biografía sincera, entrañable y libre sobre el gran Federico Fellini. Además está dirigida por Ettore Scola, uno de sus mejores amigos. Hay en el filme un cierto tono de nostalgia por recuperar aquel cine vivo, estrambótico, burlesco y real del genio de Rimini. Un cineasta que retrató como ningún otro a Roma, los italianos, los placeres y la vida. Utilizando mucho material de archivo Scola comienza su relato con el joven Fellini llegando al semanario humorístico Maria Antonieta, llevando sus dibujos para trabajar en él. Una revista satírica única en la Italia de los treinta  que muestran la pasión del futuro cineasta por los dibujos y por cuestiones como el circo, los paseos nocturnos encoche, las mujeres voluptuosas, la gente de la calle, las charlas con los amigos y la majestosa ciudad de Roma. Lo he pasado muy bien y me he propuesto recuperar todo Fellini  en las próximas semanas. Ettore Scola ayuda a refrescar las claves del cine realizado por el autor de Fellini ocho y medio, Amarcord, Roma o La dolce vita. Que pena que en España no seamos capaces de realizar nada similar sobre alguno de nuestros grandes directores o actores.

OJO. SE HA RETRASADO LA FECHA DE ESTRENO HASTA EL PRÓXIMO JUEVES,30 DE ABRIL.


LA FAMILIA BÉLIER (FRANCIA, 2014. 106’) DIR: Éric Lartigau. COMEDIA

También he pasado un  buen rato, aunque con distancias respecto a la anterior con esta peculiar familia francesa compuesta por una pareja de sordomudos y sus dos hijos. Paula, (Louane Emera), es una joven de 16 años que es el hilo de comunicación de sus padres con el mundo. Es una supergirl que se ocupa de trabajar en la granja de sus padres, que les acompaña en el puesto del mercado para vender sus quesos, que asiste con regularidad al Instituto y que encima acude a unas clases de canto dado que tiene una gran voz.
También ayuda a su padre cuando este decide presentarse a alcalde para frenar la línea especulativa y medianamente corrupta del regidor. Es un sordomudo que debe llevar adelante sus mítines por la voz de su hija. El conflicto, si podemos hablar de ello es cuando chica conoce a chico y sobre todo cuando le proponen participar en un  concurso de radio en París. Impagable la primera secuencia con Paula en el médico ayudando a explicar a sus padres (Francois Damiens  y  Karin Viard) como son sus relaciones sexuales. En Francia ha tenido siete millones de espectadores. Recomendable para pasar un buen rato.

GIRLHOOD (Francia.2014.113’).DIR: Céline Sciamma. DRAMA.
Aquí la protagonista también es una adolescente  pero el planteamiento es muy diferente. “Girlhood” se sitúa en una  zona suburbial francesa donde Marianne debe ayudar a sus dos hermanos menores mientras que sufre la violencia de su hermano mayor. Está sola en un ambiente hostil ya que su madre está trabajando a todas horas como mujer de la limpieza en un hotel.  Marianne encuentra apoyo en otras chicas, una pequeña banda inconformista que no acepta reglas establecidas. Deja la soledad a la que está sometida para entrar de lleno en un mundo, en que solo una línea muy fina separa la libertad de la violencia. Céline Sciamma (Tomboy) invita al espectador a que se meta en la piel de sus personajes para que conozca de primera mano cuales son los problemas que afectan a los jóvenes como las protagonistas de esta historia.

CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA ( España.2014.90’) DIR: Manuela Moreno. COMEDIA
Más jóvenes aunque un poquito más mayores son las protagonistas de esta ópera prima de Manuel Moreno, que concursa en el Festival de Málaga. Solo puedo decir que no me ha gustado aunque la prefiero a las comedias norteamericanas de fiestecitas de soltero. Cuatro chicas (Ursula Corberó, Natalia Molina, su hermana Celia de Molina, María Hervás, y su amigo gay (Brays Efe), organizan la despedida de soltera de Celia en las Canarias. Bromas típicas;  situaciones aún más conocidas, absolutamente previsible y con diálogos soeces, con mucho sexo, pero como en el cine de Hollywood, sin una sola escena de cama.
Como se ha hecho una buena promoción es de esperar que los más jóvenes acudan a ver esta película que, en algunos casos, les traerá recuerdos cercanos y en otros les dará ideas en su hipotética despedida de solter@s

NO HE VISTO:

SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES (España, Argentina. 2014.91’.DIR.Alejo Flah. COMEDIA ROMÁNTICA


Hablando de sexo no he visto esta ópera prima de Alejo Flah, un guionista reputado (Séptimo,la serie Vientos de Agua) que cuenta la vida de un guionista que tiene que complacer a su productor más habitual con una trama amorosa que quiere para su próxima película. Flah de origen argentino pero radicado en Madrid desde hace varios años, cuenta para su debut con Marta Etura, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez o Carlos Areces para los papeles protagonistas.

LA SOMBRA DEL ACTOR ( USA.2014.112’) DIR: Barry Levinson. COMEDIA DRAMÁTICA.

El veterano y oscarizado Barry Levinson ( Rain Main) dirige al no menos veterano Al Pacino en este exhaustivo filme en que el protagonista radiografía las miserias del oficio de actor. Basada en la novela de Philiph Roth, “La humillación”. Al Pacino interpreta a un actor que sufre una crisis relacionada con el ego que se plantea como seguir adelante cuándo se agotan las ganas de vivir. Le acompaña en el reparto la emergente Greta Gerwing, que sigue creciendo después de Frances Ha.

EL MAESTRO DEL AGUA (Australia, Turquía, USA.2014.112’) DIR: Russell Crowe. DRAMA


Russell Crowe debuta en la dirección con este drama que cuenta la historia de un  granjero australiano que perdió a sus tres hijos en la Primera Guerra Mundial, en la  batalla de Gallípoli  (1915) en la actual Turquía. Cuatro años después, un suceso inesperado le llevará a recorrer medio mundo  para intentar encontrar sus cuerpos y llevarlos de vuelta a casa. El viaje le hará también cambiar su concepto de la vida.

MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES (España.2014.100’) DIR: Isaki Lacuesta. COMEDIA

Comedia enloquecida firmada por Isaki Lacuesta (Los condenados)  en que cinco hombres escapan de un psiquiátrico, con todo tipo de armas y disfrazados de oso panda. Su objetivo es muy sencillo: acabar con el sistema, secuestrar al presidente del Banco Central y conseguir volver a que todo sea como antes de la crisis

Y LA PRÓXIMA SEMANA.
Los estrenos se adelantan al jueves 30 con motivo de la festividad del 1 de mayo.
Ahí va un adelanto de Mandarinas que fuera candidata al oscar por Estonia…





4/18/2015

CUBA: AIRES DE LIBERTAD

Esta misma semana he visto dos películas, que de alguna manera apuntan a que algo está ocurriendo en Cuba . Ambos filmes se anticipan a las negociaciones de Estados Unidos y. Cuba que llevan camino de terminar definitivamente con el bloqueo y la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Coincidencia o no las dos películas que aludo critican al régimen castrista, a su excesiva burocratización y a la falta de libertad que se ha vivido durante 55 años.
"Conducta" de Ernesto Doranas ha merecido una mención del jurado oficial de la Mostra de Lleida y su actriz protagonista Alina Rodríguez el premio a la mejor interpretación femenina. "Conducta" es una película que se sitúa en el campo de la enseñanza. Una maestra que lleva décadas enseñando se opone a una funcionaria del ministerio de educación que pretende que uno de los alumnos, particularmente conflictivo, sea trasladado a una escuela especial. La maestra defiende que la labor del docente es ayudar a que ese adolescente se integre a la sociedad frente a la rigidez burocrática de la empleada del Estado. La maestra representa la sabiduría, la comprensión, la paciencia ante cualquier falta de humanidad. Se opone a que la retiren de la enseñanza porque la consideran mayor, a lo que argumenta, diciéndole a la funcionaria, sí eso significa que considera mayores a los dirigentes que han gobernado en el país durante tantos años. 


Toda la película es un canto a la tolerancia frente a quienes se atienen a las reglas establecidas sin tener en cuenta a los seres humanos. La película, que también  ha obtenido el premio del público, ha sido una de las sorpresas de esta XXI edición de la Mostra de Lleida, en que finalmente ha ganado un interesante y renovador filme mexicano "Gueros".
Pero volviendo al tema que nos atañe la otra película que no es nada complaciente con el régimen castrista es "Regreso a Ítaca" dirigida por el francés Laurent Cantet y con guión de el mismo y el conocido escritor cubano Leonardo Padura. Cantet ,quien precisamente es autor de un filme que es un elogio a la educación y al papel fundamental
 de esta en la formación de los individuos, "La clase", cuenta en esta película el regreso de un exiliado a La Habana tras permanecer 16 años en España. 
Laurent Cantet en Madrid
El filme, que se ha estrenado comercialmente esta semana, nos sitúa en una terraza sobre el mar en que cinco amigos dirimen sus cuentas pendientes, las cuestiones que nunca han llegado a aclarar entre ellos pero sobre todo es muy crítico con el régimen castrista recordando que, durante su juventud se les prohibía llevar los pantalones estrechos, el pelo largo o la música en inglés que se consideraba imperialista. Recuerdan también como se frustraron sus inquietudes culturales y profesionales y como desde los más oscuros rincones del aparato político se tejían todo tipo de manejos, para controlar a todo aquel que tuviese una mínima oposición. Es un regreso a la patria, al país que aman, pero al mismo tiempo una crítica al inmovilismo que se ha asentado en Cuba durante más de medio siglo.
Hay en la amargura, un cierto canto a la esperanza quizá como anticipo a esas esperanzadoras conversaciones con Estados Unidos y al inicio de una nueva época. El cine una vez más, se anticipa a la historia.

4/16/2015

SALA OSCURA, 17-04-15 (REGRESO A ITACA,LA FIESTA DE DESPEDIDA,UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR...



No ha sido una semana en que haya ido con frecuencia al cine aunque en unas horas me espera  en Lleida, la clausura de la XXI edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña.
Más de dos décadas volcado por completo en el cine latinoamericano y superando los momentos más difíciles. Su director Joan Ferrer es el más veterano de cuantos directores de festivales hay en España lo que dice mucho a su favor…Con el hambre política que hay por figurar en cualquier evento, Ferrer ha sabido sortear a unos y  otros, lo que se diría en términos taurinos, dar una larga cambiada.  La ha hecho con un argumento muy fácil: la profesionalidad y la competencia. Hoy por hoy Lleida es un referente del cine latinoamericano no solo en España sino en toda Latinoamérica. Es un certamen donde se va a ver cine y  a veces, también se habla de fútbol.
LO digo porque Juan Ferrer es un acreditado culé que debe estar de enhorabuena tras la victoria este miércoles del Barça frente al París Saint Germain. Un 1 a 3 que le pone con pie y medio ,por no decir con dos, en las semifinales de la Champions…Donde en cambio el máximo favorito para ganar el torneo ,el Bayern de Munich cayó por el mismo resultado(3-1) frente al Oporto que ya es más que la revelación del torneo. Los alemanes contra las cuerdas el año en que la final se jugará en Berlín. La Juve parece ser  otro de los semifinalistas  mientras que el  Real Madrid  y Atlético de Madrid jugarán el miércoles un partido no apto para cardíacos…El 0 a 0 de la ida deja todo abierto para un partido apasionante…
Hablando  de pasión debió ser mucha la que sintió Teresa de Jesús por  Jerónimo Gracián, aunque no carnal, como se apresuró a explicar Fernando Delgado. El escritor canario presentó en Madrid su última novela “SUS OJOS EN Mí”·con la que ha ganado el premio Azorín de novela.  Fernando Delgado ha querido mostrar la parte más humana de la santa y  recuperar del olvido a Jerónimo Gracián que se convirtió en su más fiel aliado en la reforma del Carmelo. Viajes , fundaciones, cárceles o crímenes en una novela que nos da otra visión de Teresa de Jesús.
Y antes de hacer la maleta camino de Cataluña comento la  película que he visto esta semana…

DE ESTRENO

REGRESO  A ÍTACA.- (  Francia. 2014. 95’) DIRECTOR: Laurent Cantet. DRAMA
La película comienza con cuatro cincuentones bailando a los sones de “María Isabel” de los Payos. Es el reencuentro con el amigo que regresa después de 16 años en España. Una terraza en la Habana acoge las conversaciones de los cuatro protagonistas a los que se une un quinto (Jorge Perugorría)
Las  conversaciones frívolas, recuerdos de juventud, van creciendo con críticas al castrismo “no nos dejaban llevar pantalones estrechos, ni el pelo largo, ni la música de los Beatles, todo nos decían era propaganda imperialista y sobre todo al que ha vuelto después de tanto tiempo fuera del país. La mejor amiga de su mujer le critica que no estuviera cuando ella murió. Lo íntimo  queda al descubierto en esta larga conversación en una azotea de La Habana en que alguno muestra su afección al régimen castrista pero otros le culpan de sus frustraciones…El pintor que no volvió a sentirse valorado, el escritor que dejó de hacerlo cuando se fue del país; el que aceptó las directrices del régimen para olvidar sus sueños literarios o la que se refugia en la santería y otros creencias.
Los cinco amigos  desnudan sus afectos, las traiciones o el amor, en la noche habanera ,sin muchos motivos para ser optimistas.
Laurent Cantet  (La clase, Foxfire) dirige este reencuentro a lo Lawrence Kasdan o Kenneth Branagah en “Los amigos de Peter” con un guión que comparte con su amigo el escritor cubano, Leonardo Padura para darnos esta visión de la Cuba soñada y la real a los sones  del pasado como las canciones de Mamas & the Papas o Joan Manuel Serrat que cantaban y bailaban en su juventud.
Es una película donde la palabra hace que queramos ser partícipes de la conversación y la polémica. Todo trascurre con absoluta naturalidad. Por cierto un  cuadro que aparece al final de la película es obra en realidad de Jorge Perugorría que es más que un aficionado a la pintura.

NO HE VISTO.
UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR (USA.2015.114’).DIR: Jaume Collet-Serra. THRILLER.


El realizador catalán vueve a dirigir a Liam Neeson tras “Sin identidad” y “Non-Stop” en que interpreta a un sicario de la mafia irlandesa cuya lealtad y amistad hacia su jef(Ed Harris, sufre un cambio, cuando el hijo del primero, apartado de cualquier actividad criminal, es testigo de un asesinato cometido por el hijo de Harris.  Un filme clásico de mafiosos, con persecuciones y peleas aseguradas…Es el sexto filme de Jaume Collet-Serra, que se ha afincado en Los Ángeles.

LA FIESTA DE DESPEDIDA. ( ISRAEL/ ALEMANIA. 2014.90’) DIR: Sharon Maymon y Tal Granit. DRAMA


Un inventor de 75 años ,que vive en una residencia de ancianos, crea una máquina con que practicar la eutanasia a su amigo. La noticia corre como la pólvora en Jerusalén y decenas de ancianos acuden a la residencia para solicitar sus servicios.
Un filme reivindicativo del suicidio asistido tan solo permitido en cinco países y en algún estado de Estados Unidos. Ganó en la última edición de la SEMINCI de Valladoli

También se estrenan  dos películas de animación que sigue siendo una opción para sacar a los niños de casa durante el fin de semana: “La oveja Sahun”, primera vez que se lleva al cine al popular personaje televisivo y “La mecánica del corazón”, en que Mathias Malzieu adapta su propio libro publicado en España por Mondadori


Y LA PRÓXIMA SEMANA, una divertida comedia francesa:
LA FAMILIA BÉLIER