Otra vez se hablará de éxito de fiesta del cine porque los
espectadores han respondido ante los bajos precios de las entradas. Está
demostrado que a bajos precios salas a rebosar, pero estas fiestas se olvidan
rápidamente.
Ya he dicho en estas mismas páginas, que hay que buscarle
una continuidad a la consabida fiesta...No creo que tenga mucho sentido que
durante dos o tres días los sectores de la industria se pongan de acuerdo para
reducir los precios y atraer espectadores y espectadores, cuando al día
siguiente las salas vuelven a quedarse vacías.
Sabido es también que el IVA sigue al 21 por ciento y que este gobierno se ha empeñado en alejar
a la gente de la cultura llamase cine o teatro. Es raro ver a nuestros
políticos en las salas, si acaso alguna inauguración de exposición que
sustituye a los pantanos del franquismo. Hasta el ministro de Cultura no acudió
a los Goya del año pasado temeroso de que le abuchearan, como si la crítica no
estuviera en el cargo. Parece que nadie es consciente del interés de la cultura
y de cómo puede reportar beneficios al Estado, como ocurrió el año pasado con
lo que recaudó el cine español. Y es que el cine es un elemento fundamental de
nuestra época y las salas son un
vehículo más, de las muchas maneras que hay actualmente de ver una película.
Fiestas como las que se ha celebrado estos días deben tener
más que un valor lucrativo un valor didáctico y conseguir que la cinematografía
llegue a los colegios educando a los más jóvenes. No estaría de más que las
gentes de nuestra industria presentasen películas y hablasen con los chavales
para que conozcan el proceso que se lleva a cabo para hacer una película, cuál
es el trabajo de los actores o que hace un director de arte. Hay que hacerlas
extensivas a otros sectores de la sociedad.
A las sucesivas fiestas del cine les falta imaginación tanta
o más que a nuestros políticos. Estos días los periódicos, las radios o las
cadenas de televisión hablarán de éxito; mañana otra vez el olvido.
DE ESTRENO.
SICARIUS: LA NOCHE Y
EL SILENCIO.- España.2015. 97'. DIR: Javier Muñoz. THRILLER
Hablando de cine español este thriller es un buen ejemplo de la calidad que atesoran
nuestros cineastas. Me ha sorprendido muy positivamente el debut de Javier
Muñoz con esta película, negra, negrísima en las noches de la España silenciosa, de calles vacías, y restos
de vida en los clubes de alterne de carreteras secundarias. ¿Creéis que esto no
ocurre en España? ¿qué los sicarios son patrimonio de Colombia, México o
Italia?...La clara y potente voz de Víctor Clavijo, protagonista casi absoluto
hace partícipe al espectador de lo que va a ocurrir. Clavijo (Lope de Vega en
la serie el Ministerio del Tiempo) es un sicario que solo cumple los encargos,
sin saber quiénes están detrás. Sus
pasos, en flash back, los relata un veterano sicario (Pedro Casablanc) del que
recibe las instrucciones para ser bueno en el oficio...Siguiendo esos pasos
puede ser capaz de anticiparse a cualquier situación que resulte peligrosa para
él y en particular, cuando toma la decisión de no asesinar a una de sus previstas
víctimas. Clavijo está muy convincente en su papel de asesino a sueldo,
mercenario o sicario, como prefiráis, y Javier Muñoz ha sabido dotar la
historia del clima y el ambiente apropiados. Todo funciona como un reloj y con
el aliciente añadido de que nunca pierde el interés. Muñoz retrata el mundo
oscuro con matones, prostitutas, empresarios, policías o políticos corruptos.
En "Sicarius" solo hay una
duda: "Matar o morir.-
CAUTIVOS.- Canadá.2014.113'.
Dir. Atom Egoyan. Thriller
El veterano Atom Egoyan (Dulce porvenir) construye este thriller, un tanto desigual en que cuenta la desaparición de una niña de
9 años y cómo su padre (Ryan Reynolds)
ocho años después, sigue buscándola convencido de que está viva.
Una película sin alma, con un guión un tanto enrevesado y un
final que se precipita. Egoyan construye su historia sobre un matrimonio
deshecho y alejado tras la desaparición de su hija, que cae en manos de unos
pederastas. Dos inspectores de policía
se encargan de la investigación, que a medida que pasa el tiempo, parecen
realizar de forma casi rutinaria. Ellos
no encuentran a los delincuentes pero
éstos son capaces de controlar a cualquiera, espiándolos mediante cámaras
ocultas. El voyeurismo tan presente
en el cine de Egoyan hace su aparición en un filme que se aleja del mejor cine
realizado por el cineasta canadiense.
"LA PROFESORA DE
HISTORIA".- Francia.2014.105'. Dir. Marie-Castille Mention-Schaar. Drama
Las películas con profesores que son capaces de apaciguar la
clase más rebelde tienen una larga tradición en la historia del cine con
títulos como "Rebelión
en la aulas","Mentes
peligrosas" o "La clase".
No obstante, la profesora de Historia, papel que interpreta excepcionalmente
Ariane Ascaride, basada en un hecho real,
tiene un tono natural y directo que llega a los espectadores.Ariane, es
una veterana profesora en un instituto del extrarradio parisino, empeñada en
sacar adelante a sus alumnos por mucho desinterés que demuestren. Ariane seduce
a sus alumnos por la palabra, por la tranquilidad de su exposición o por el
protagonismo que va concediendo a sus alumnos. Hace que se impliquen y les reta a que
elaboren un trabajo sobre el holocausto, algo que resulta desconocido para la
mayoría de sus alumnos. Todos ellos van conociendo de primera mano el horror
que se vivió setenta años atrás durante la II Guerra Mundial y todos ellos
tratan de superarse así mismo. Una buena
opción si decidimos ir al cine este fin de semana.
"UNA NUEVA AMIGA".-
Francia. 2014.106'.
DIR. François Ozon. Drama
La he visto en esta mañana de jueves y tampoco me ha
recordado al mejor Ozon ("Ocho
Mujeres". "En la casa"). Alarga excesivamente su final sin que
aporte nada a una historia compleja si
entendemos que el protagonista (Romain Duris) es un hombre al que le gusta
vestirse de mujer ,algo que hizo siempre, pero que se acentúa tras el
fallecimiento de su joven esposa. No se siente atraído por los hombres como le
cuenta a Claire (Anaïs Demoustier), tras la muerte de su mejor amiga.
Claire destrozada
por la pérdida cree encontrar a su amiga en el papel que interpreta Duris, David / Virginia que, al mismo
tiempo quiere conseguir que su bebé tenga a un padre y a una madre, a la que él
sustituye.
El personaje de Duris siente admiración por las mujeres y
siempre ha querido parecerse a ellas. Claire
se siente atraída por Virginia pero
no por David, aunque sean la misma persona. Le oculta a su marido
los cada vez más frecuentes encuentros entre ambos. Solo se trata de reemplazar
o de recordar a la mejor amiga.
"Una nueva amiga" es una película extraña.
No sabes dónde situarla. Ozon hace que nada sea lo que parece. Podría ser un
drama con mayúsculas; también un thriller romántico, o incluso una comedia si
la tomamos por la parte más humorística. Ozon quiere acercarnos a la ambigüedad
sexual de los protagonistas y hacerla extensible a todos nosotros, pero creo
que no resulta lo suficientemente convincente.
NO HE VISTO
El regreso de Mad Max(Furia
en la carretera. Australia. 120'), que recupera una de las series
cinematográficas con mayor número de seguidores desde que la protagonizara Mel
Gibson en los ochenta. George Miller, director de los tres Mad Max clásicos dirige también esta nueva entrega con Tom Hardy,
como protagonista acompañado por una
misteriosa mujer que encarna Charlize Theron. Un mundo pos apocalíptico en que
la vida no vale nada.
Tampoco es demasiado seguro nacer en LA DEUDA que, tras sucesivos anuncios se estrena definitivamente este
fin de semana. Opera prima de Barney Elliot quién construye un thriller
dramático con tintes sociales, ambientándolo en Perú, país donde reside. Esta coproducción
hispano-peruana cuenta en el reparto con Alberto Amman y Carlos Bardem, entre
otros.
Citar también el estreno de Echevarría a Etxeberría, documental dirigido por Ander Iriarte en
que analiza el terrorismo de Eta y sobre todo el hecho de que su pueblo guipuzcoano,
Oiartzun, sea la localidad donde está más arraigado el movimiento abertzale.
Y LA SEMANA QUE
VIENE QUÉ...
Hay previstos una decena de títulos... Adelanto uno de los
que tiene ribetes más clásicos: el thriller "Caza al asesino", con Sean Penn de protagonista
No hay comentarios:
Publicar un comentario