Francis Ford Coppola recibirá “El princesa de Asturias” de las Artes por su contribución universal en este faceta de la humanidad. Coppola es un genio contemporáneo que nos ha hecho vibrar en la pantalla con su trilogía sobre “El padrino” o ese “Apocalipsis now” que nos describe los horrores de la guerra, de cualquier guerra en un ambiente paranoico y donde se juega en instantes con la vida o con la muerte. Esa línea como la de la locura que se apodera de los personajes se cruza sin que nos demos cuenta.
Si nos dimos
cuenta de que Orson Welles era alguien especial. Se cumplió esta semana el
centenario del nacimiento de uno de los genios del séptimo arte que, con toda
seguridad, nos hubiera regalado muchas más obras, si hubiese tenido más
libertad.
Harry Lime/ORSON WELLES |
Junto a “Ciudadano Kane” la película por la que me siento más atraído
es “Sed de mal”, esa negrísima
historia, brumosa , plena de vapores etílicos , de soledades y perdedores en que Welles nos hizo bajar a los infiernos,
regalándonos además otra interpretación
memorable como Hank Quinlan.
Él, como Rosebund y Kane, los
Amberson( El cuarto mandamiento), Harry Lime y la noria de Viena , Mr. Arkadin,
La dama de Shangai y Rita Hayworth sin su melena pelirroja , el sonido de las
campanadas a medianoche, sus puros y sus corridas de toros nos trasladan al universo Welles que es clave
para entender este viejo nuevo arte llamado cine.
DE ESTRENO
Pues hasta catorce películas he contado esta semana que llegan a las carteleras. Para mí algo imposible por lo que voy a ser muy conciso y directo con los títulos que he visto estos últimos días.
Mi primera apuesta viene de México.
Me sorprendió esta ópera prima que vi en la Mostra de
Cine Latinoamericano de Lleida donde ganó, como ya había hecho en Berlín (mejor
opera prima) y San Sebastián (mejor película latinoamericana). Entre tanta
mediocridad “Güeros” aporta frescura
sustentada en un excelente guión. Humor, ironía, naturalidad referencias a
Buñuel y falta de cualquier pretenciosidad, “Güeros”, cuenta la vida de dos amigos universitarios en México D.F.
que sobreviven malamente en un piso, en que no pueden pagar ni la luz y donde se las ingenian para robársela a un
vecino . La llegada del hermano pequeño
de uno de ellos les hace viajar por todos los rincones de la ciudad en busca de
un músico mítico, según los dos hermanos, que según su padre podría haber
cambiado el rock mexicano.
Una road movie por México D.F, rodada en un bello blanco
y negro, con giros inesperados, y el retrato del ambiente universitario que Alonso
Ruiz Palacios traslada conscientemente desde el homenaje a la parodia con interminables diálogos que no
llevan a nada, si acaso a una risa sana. La película me lleva a una referencia
en el cine latinoamericano contemporáneo: “Whisky”,
sin que sus argumentos, eso sí, tengan nada que ver, pero quizá, si la
estética y algunas de las situaciones
que plantea.
Otra película pequeña y también de un debutante que me ha
parecido de lo más interesante. Una adolescente debe dejar su pequeño pueblo y
trasladarse a la capital por haberse visto envuelta en un trágico suceso.
Es alojada por un
antiguo profesor en casa de su madre. Es una chica callada, que apenas se
comunica con nadie, que se enfurece si alguien la graba, incluso cuando se
sorprenden de la facilidad que tiene para cantar y cuya obsesión ,casi como
metáfora de su propia existencia, es aprender a nadar . Su madre la abandonó y su
padre alcoholizado solo busca a su hija para sacar beneficio económico por los
problemas que tuvo. Como “Difret”,
que comenté la semana pasada en esta misma sección, sientes impotencia por lo
que le ocurre a la protagonista, sucesos que el director va desvelando con
imágenes que salen de su interior, como
una prolongación del trauma que sufrió y
que iremos intuyendo como el resto de personajes que intentan entrar en la
personalidad de la enigmática adolescente.
HIPÓCRATES.-
(Francia.2014.102’). DIR: Thomas Lilti. DRAMA
Me quedo con la crítica al sistema. Los médicos franceses y en particular los residentes critican en este Hipócrates la falta de medios y los cada vez más abultados recortes al sistema sanitario público. ¿Les suena? El joven Benjamín entra como médico residente en un hospital donde trabaja su padre como jefe de medicina interna. El supuesto error que comete con un paciente es tapado por su padre y sus jefes inmediatos .En su trabajo coincide con un médico argelino mucho más experimentado que él, absorto por el trabajo para conseguir un salario digno cuando vuelva a su país. Una película realista, que se adentra en las entrañas de un hospital y que describe una profesión que necesita una dedicación casi total, muy diferente a la que ofrecen series como House, que tiene más de una referencia en el filme. Thomas Lilti , médico de formación, se ha pasado definitivamente al cine.
SUITE
FRANCESA.- ( Gran Bretaña/Francia.2015.107’). DIR: Saúl Dibb.
DRAMA.
Lo primero que me llama la atención es que haya un tono
tan british para una historia tan
francesa. Se basa en la novela del mismo título, escondida durante 60 años, de
Iréne Némirovsky que se convirtió en un fenómeno literario. Iréne Némirovsky,
escritora de origen judío, con obras como “El baile”, residente en París, fue
arrestada por los nazis y trasladada a Auschwitz donde fallecería a los 39
años. Sus dos hijas fueron escondidas por una maestra y muchas décadas después decidieron publicar el
manuscrito escondido en una maleta. Se publicó en 2004( en España, Salamandra)
y fue un enorme éxito de ventas en todo el mundo.
La pena es que la película no llega ni de cerca al nivel
de la novela. La historia de un romance y de la ocupación alemana en Francia.
Una pequeña localidad del interior es ocupada por el ejército alemán y los
habitantes obligados a acoger a los oficiales. Un teniente, papel que
interpreta el Matthias Schoenaerts (De
óxido y hueso) llega a casa de una joven Michelle Williams (Mi semana con Marilyn) que vive con su
asfixiante y prepotente suegra (Kristin Scott Thomas) cuyo hijo está prisionero
de los alemanes. Entre los dos jóvenes surge el amor, un amor prohibido en
tiempos de guerra. Lo que ocurre es que no hay química entre los protagonistas y de paso con los espectadores. Lo que nos
cuenta “Suite francesa” no
trasciende, no hay emoción en sus imágenes y sus personajes cambian de actitud
sin que sepamos muy bien por qué ocurre. La suegra cambia de postura, al
parecer, cuando ve a un campesino perseguido con la ropa de su hijo, y de ser
una mujer desagradable se convierte en una mujer solidaria capaz de esconder en
su casa a un campesino perseguido por los nazis o a una niña judía. Para mi, un
pastiche.
NO HE VISTO
Pues la
mayoría de títulos que, en principio se estrenan esta semana, en la que
desembarcan entre otros cuatro títulos españoles y tras películas de animación.
A CAMBIO DE NADA |
“A Esmorga” (2014.111’) es una nueva versión de
la novela de Eduardo Blanco Amor que ya llevó al cine en 1977 Gonzalo Suárez
con Parranda. La quinta película de
Ignacio Vilar ( Ilegal) ha sido uno de los mayores éxitos del cine
gallego, permaneciendo durante quince semanas consecutivas en cartel. Situada
en el Ourense de la posguerra cuenta las veinticuatro horas de tres amigos ( Karra
Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán Morris)
que viven su particular parranda plena de litros y litros de excesos.
Galicia
también es protagonista de “Altas
presiones”( 2014.84’) con Andrés Gertrudix, Itsaso Arana y Diana Gómez
entre los protagonistas de este filme que firma Angel Santos y que cuenta el
regreso de un director a su tierra en busca de localizaciones para su próxima
película. Allí descubre que ya nada es igual, que el tiempo no se ha detenido
durante su ausencia.
La cuarta
película española de la semana desprende terror por todos lados.”Sweet home”, debut de Rafa Martínez,
cuenta como una agente inmobiliaria (Ingrid García-Jonsson) y su novio (Bruno
Sevilla), deciden pasar un romántico fin de semana en un edificio semiabandonado.
Pronto descubren que el único inquilino del edificio ha sido asesinado por unos
encapuchados.
CON LA MAGIA EN LOS ZAPATOS |
La primera
cuenta como protagonistas con el hijo de Clint Eastwood, Scott que forma una
romántica pareja con Britt Robertson. George Tilman J.R. dirige esta historia basada
en una novela de Nicholas Sparks ( El
diario de Noa, ”Un paseo para recordar). Ambos protagonizan uno de los dos
romances de la película interpretando a un jinete de rodeo y a una estudiante
de arte. La otra pareja interpretada por Jack Huston y Oana Chaplin tuvieron una apasionada relación en los años cuarenta, que tuvo un trágico final según recuerda él (Alan
Alda) más de medio siglo después.
Adam Salder
encarna a un zapatero neoyorquino en “Con
la magia en los zapatos”, un cuento de hadas dirigido por Tom McCharty que
cambia completamente de registro tras habernos sorprendido hace unos años con
el drama sobre emigración “The visitor”.
En cuanto al “Gurú de las bodas” es
algo ya visto. Es decir una película en la mejor tradición de “Despedida de
soltero”, con Eddie Murphy, Josh Gad y Kaley Cuoco-Sweeting empeñados en sacar
más de una risa a los espectadores. Dirige Jeremy Garelich.
LA CANCIÓN DEL MAR |
Minúsculos y el valle de las hormigas
perdidas (2013.85’) es una película franco belga que mezcla
personajes animados en 3d con escenarios reales y, finalmente ”Meñique
y el espejo mágico”(2014.78’) es una coproducción entre España y Cuba que dirigen el español Bruno López y el cubano
Ernesto Padrón, guionista de ¡Vampiros en La Habana! que dirigió su
hermano Juan. Un cuento basado en Pulgarcito.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
“La profesora de Historia” con Arianne Ascaride en plan estelar, dando clases a los jóvenes sobre los
horrores del holocausto.
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