5/07/2015

SALA OSCURA, 8-5-2015 ( Coppola,Welles,"Gueros","Princesa",Hipócrates,Suite francesa...)









Francis Ford Coppola recibirá “El princesa de Asturias” de las Artes por su contribución universal en este faceta de  la humanidad. Coppola es un genio contemporáneo que nos ha hecho vibrar en la pantalla con su trilogía sobre “El padrino” o ese  “Apocalipsis now” que nos describe los horrores de la guerra, de cualquier guerra en un ambiente paranoico y donde se juega en instantes con la vida o con la muerte. Esa línea como la de la locura que se apodera de los personajes se cruza sin que nos demos cuenta.



Si nos dimos cuenta de que Orson Welles era alguien especial. Se cumplió esta semana el centenario del nacimiento de uno de los genios del séptimo arte que, con toda seguridad, nos hubiera regalado muchas más obras, si hubiese tenido más libertad.
Harry Lime/ORSON WELLES
Amó a Shakespeare y por tres veces lo llevó a la pantalla: Macbeth, Otelo y aquellas “Campanadas a medianoche” que rodó en España. Aquellas “campanadas”, con todas las limitaciones que tuvo fue su mejor Shakespeare y es que, contaba Welles, solo tuvo independencia con “Ciudadano Kane”, que desde su mirada iba a revolucionar todas las historias contada con  una cámara. La profundidad de campo, los contrapicados ayudaron a trasmitirnos la magia y  el misterio de tono a un personaje acunado por el poder. Aquella primera película del joven Welles fue recibida con entusiasmo por la critica pero tuvo una pésima distribución gracias a la campaña de Randolph William Hearst el magnate de la prensa, que se vio reflejado en el personaje creado por Welles. Esa primera película le cerró puertas y problemas con productores y estudios que con el tiempo, le obligaron a probar en otros países y ha dedicarse a la interpretación en que nos ha dejado personajes tan memorables como el Harry Lime  de “El tercer hombre”.
Junto a “Ciudadano Kane”  la película por la que me siento más atraído es “Sed de mal”, esa negrísima historia, brumosa , plena de vapores etílicos , de soledades y perdedores  en que Welles nos hizo bajar a los infiernos, regalándonos  además otra interpretación memorable como Hank Quinlan.
Él, como Rosebund y Kane, los Amberson( El cuarto mandamiento), Harry Lime y la noria de Viena , Mr. Arkadin, La dama de Shangai y Rita Hayworth sin su melena pelirroja , el sonido de las campanadas a medianoche, sus puros y sus corridas de toros  nos trasladan al universo Welles que es clave para entender este viejo nuevo arte llamado cine.


 DE ESTRENO

Pues hasta catorce películas he contado esta semana que llegan a las carteleras. Para mí algo imposible por lo que voy a ser muy conciso y directo con los títulos que he visto estos últimos días.
Mi primera apuesta viene de México.

“GUEROS”. (México. 2014.107’) DIR: Alonso Ruizpalacios. COMEDIA DRAMÁTICA.
Me sorprendió esta ópera prima que vi en la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida donde ganó, como ya había hecho en Berlín (mejor opera prima) y San Sebastián (mejor película latinoamericana). Entre tanta mediocridad “Güeros” aporta frescura sustentada en un excelente guión. Humor, ironía, naturalidad referencias a Buñuel y falta de cualquier pretenciosidad, “Güeros”, cuenta la vida de dos amigos universitarios en México D.F. que sobreviven malamente en un piso, en que no pueden pagar ni la luz  y donde se las ingenian para robársela a un vecino  . La llegada del hermano pequeño de uno de ellos les hace viajar por todos los rincones de la ciudad en busca de un músico mítico, según los dos hermanos, que según su padre podría haber cambiado el rock mexicano.
Una road movie por México D.F, rodada en un bello blanco y negro, con giros inesperados, y el retrato del ambiente universitario que Alonso Ruiz Palacios traslada conscientemente desde el homenaje a  la parodia con interminables diálogos que no llevan a nada, si acaso a una risa sana. La película me lleva a una referencia en el cine latinoamericano contemporáneo: “Whisky”, sin que sus argumentos, eso sí, tengan nada que ver, pero quizá, si la estética y algunas  de las situaciones que plantea.
“PRINCESA”.- (Corea del Sur.2014.117’) DIR: Lee-Su-Jin)  DRAMA.
Otra película pequeña y también de un debutante que me ha parecido de lo más interesante. Una adolescente debe dejar su pequeño pueblo y trasladarse a la capital por haberse visto envuelta en un trágico suceso.
Es  alojada por un antiguo profesor en casa de su madre. Es una chica callada, que apenas se comunica con nadie, que se enfurece si alguien la graba, incluso cuando se sorprenden de la facilidad que tiene para cantar y cuya obsesión ,casi como metáfora de su propia existencia, es  aprender a nadar . Su madre la abandonó y su padre alcoholizado solo busca a su hija para sacar beneficio económico por los problemas que tuvo. Como “Difret”, que comenté la semana pasada en esta misma sección, sientes impotencia por lo que le ocurre a la protagonista, sucesos que el director va desvelando con imágenes que  salen de su interior, como una prolongación del trauma que sufrió  y que iremos intuyendo como el resto de personajes que intentan entrar en la personalidad de la enigmática adolescente.

HIPÓCRATES.- (Francia.2014.102’). DIR: Thomas Lilti. DRAMA

Me quedo con la crítica al sistema. Los médicos franceses y en particular los residentes critican en este Hipócrates la falta de medios y los cada vez más abultados recortes al sistema sanitario público. ¿Les suena?  El joven Benjamín entra como médico residente en un hospital donde trabaja su padre como jefe de medicina interna. El supuesto error que comete con un paciente es tapado por su padre y sus jefes inmediatos .En su trabajo coincide con un médico argelino mucho más experimentado que él, absorto por el trabajo para conseguir un salario digno cuando vuelva a su país. Una película realista, que se adentra en las entrañas de un hospital y que describe una profesión que necesita una dedicación casi total, muy diferente a la que ofrecen series como House, que tiene más de una referencia en el filme. Thomas Lilti , médico de formación, se ha pasado definitivamente al cine.


SUITE FRANCESA.- ( Gran Bretaña/Francia.2015.107’). DIR: Saúl Dibb. DRAMA.
Lo primero que me llama la atención es que haya un tono tan british para una historia tan francesa. Se basa en la novela del mismo título, escondida durante 60 años, de Iréne Némirovsky que se convirtió en un fenómeno literario. Iréne Némirovsky, escritora de origen judío, con obras como “El baile”, residente en París, fue arrestada por los nazis y trasladada a Auschwitz donde fallecería a los 39 años. Sus dos hijas fueron escondidas por una maestra y  muchas décadas después decidieron publicar el manuscrito escondido en una maleta. Se publicó en 2004( en España, Salamandra) y fue un enorme éxito de ventas en todo el mundo.
La pena es que la película no llega ni de cerca al nivel de la novela. La historia de un romance y de la ocupación alemana en Francia. Una pequeña localidad del interior es ocupada por el ejército alemán y los habitantes obligados a acoger a los oficiales. Un teniente, papel que interpreta el Matthias Schoenaerts (De óxido y hueso) llega a casa de una joven Michelle Williams (Mi semana con Marilyn) que vive con su asfixiante y prepotente suegra (Kristin Scott Thomas) cuyo hijo está prisionero de los alemanes. Entre los dos jóvenes surge el amor, un amor prohibido en tiempos de guerra. Lo que ocurre es que no hay química entre los protagonistas y  de paso con los espectadores. Lo que nos cuenta “Suite francesa” no trasciende, no hay emoción en sus imágenes y sus personajes cambian de actitud sin que sepamos muy bien por qué ocurre. La suegra cambia de postura, al parecer, cuando ve a un campesino perseguido con la ropa de su hijo, y de ser una mujer desagradable se convierte en una mujer solidaria capaz de esconder en su casa a un campesino perseguido por los nazis o a una niña judía. Para mi, un pastiche.

NO HE VISTO
Pues la mayoría de títulos que, en principio se estrenan esta semana, en la que desembarcan entre otros cuatro títulos españoles y tras películas de animación.

A CAMBIO DE NADA
“A cambio de nada”( 2015.95’), de Daniel Guzmán arrasó en el último festival de Málaga. Una película que se adentra en la adolescencia contando el verano de un joven que vive la separación de sus padres; la amistad de un compañero y el cuidado de una anciana. Miguel Herrán, Luis Tosar, María Miguel, Antonio Bachiller y Antonia Guzmán entre los protagonistas del prometedor debut como director del actor Daniel Guzmán, que no ha ocultado el carácter autobiográfico de la cinta.
“A Esmorga” (2014.111’) es una nueva versión de la novela de Eduardo Blanco Amor que ya llevó al cine en 1977 Gonzalo Suárez con Parranda. La quinta película de Ignacio Vilar ( Ilegal)  ha sido uno de los mayores éxitos del cine gallego, permaneciendo durante quince semanas consecutivas en cartel. Situada en el Ourense de la posguerra cuenta las veinticuatro horas de tres amigos ( Karra Elejalde, Miguel de Lira y Antonio Durán Morris) que viven su particular parranda plena de litros y litros de excesos.
Galicia también es protagonista de “Altas presiones”( 2014.84’) con Andrés Gertrudix, Itsaso Arana y Diana Gómez entre los protagonistas de este filme que firma Angel Santos y que cuenta el regreso de un director a su tierra en busca de localizaciones para su próxima película. Allí descubre que ya nada es igual, que el tiempo no se ha detenido durante su ausencia.
La cuarta película española de la semana desprende terror por todos lados.”Sweet home”, debut de Rafa Martínez, cuenta como una agente inmobiliaria (Ingrid García-Jonsson) y su novio (Bruno Sevilla), deciden pasar un romántico fin de semana en un edificio semiabandonado. Pronto descubren que el único inquilino del edificio ha sido asesinado por unos encapuchados.

CON LA MAGIA EN LOS ZAPATOS
De USA nos llegan otras tres películas: El drama romántico. “El viaje más largo”( 2015.139’) y las comedias ”El gurú de las bodas”(2015.101’) y “Con la magia en los zapatos”(2014.99’).
La primera cuenta como protagonistas con el hijo de Clint Eastwood, Scott que forma una romántica pareja con Britt Robertson. George Tilman J.R. dirige esta historia basada en una novela de Nicholas Sparks ( El diario de Noa, ”Un paseo para recordar). Ambos protagonizan uno de los dos romances de la película interpretando a un jinete de rodeo y a una estudiante de arte. La otra pareja interpretada por Jack Huston y Oana Chaplin tuvieron  una apasionada relación en los años cuarenta,  que tuvo un trágico final según recuerda él (Alan Alda) más de medio siglo después.
Adam Salder encarna a un zapatero neoyorquino en “Con la magia en los zapatos”, un cuento de hadas dirigido por Tom McCharty que cambia completamente de registro tras habernos sorprendido hace unos años con el drama sobre emigración “The visitor”. En cuanto al “Gurú de las bodas” es algo ya visto. Es decir una película en la mejor tradición de “Despedida de soltero”, con Eddie Murphy, Josh Gad y Kaley Cuoco-Sweeting empeñados en sacar más de una risa a los espectadores. Dirige Jeremy Garelich.

LA CANCIÓN DEL MAR
Y termino con tres películas de animación: “La canción del mar”(2014,93’), producción europea de Bélgica, Dinamarca, Francia…de la que he leído las mejores críticas. Una chica se transforma en chica marina. Dirige Tomm Moore.
Minúsculos y el valle de las hormigas perdidas (2013.85’)  es una película franco belga que mezcla personajes animados en 3d con escenarios reales y, finalmente  ”Meñique y el espejo mágico”(2014.78’) es una coproducción entre España y Cuba  que dirigen el español Bruno López y el cubano  Ernesto Padrón, guionista de ¡Vampiros en La Habana! que dirigió su hermano Juan. Un cuento basado en Pulgarcito.

Y LA PRÓXIMA SEMANA


“La profesora de Historia” con Arianne Ascaride en plan estelar, dando clases a los jóvenes sobre los horrores del holocausto.



No hay comentarios: