“Amantes” fue su película más conocida y también la más polémica. En el festival de Berlín, Vicente Aranda fue tachado de viejo verde por algunos sectores de la crítica por las escenas eróticas y los desnudos de sus protagonistas y en Estados Unidos fue calificada de cuasi pornográfica. En España, en cambio, encontró los mejores apoyos por parte de la crítica y el público. El erotismo fue uno de los temas que más interesaron a este barcelonés, de 88 años, que falleció este martes en Madrid. Decía que en las películas se cambiaba de plano cuando las parejas entraban en el dormitorio. El simplemente quería mostrar lo que allí ocurría.
Junto a ello
su obsesión por la posguerra, la miseria, la ruindad, el miedo, el hambre de
los años inmediatos a la guerra civil y las novelas que adaptó tanto de Juan
Marsé ( SI TE DICEN QUE CAÍ, LA MUCHACHA
DE LAS BRAGAS DE ORO,EL AMANTE BILINGÜE O CANCION DE AMOR EN LOLITA’S CLUB) como de Luis Martín Santos y su mítica obra “TIEMPO DE SILENCIO”. A Juan Marsé no le gustaron nada las
adaptaciones que hizo de sus novelas y tuvieron sus diferencias aunque al final
recuperaron parte de su vieja amistad…Tampoco quedó nada satisfecho Antonio
Gala con la adaptación que hizo de “La
pasión turca” que, sin embargo, tuvo un gran éxito en taquilla.
Desde sus inicios en la renovadora Escuela de Barcelona( “Fata Morgana”, “Las Crueles”…) dirigió cerca de treinta películas, incluyendo una serie sobre la guerra civil para televisión española titulada “Los jinetes del alba” y en sus últimos años se acercó a personajes de corte histórico como Juana la Loca o Tirant lo Blanc y personalmente de su filmografía me quedo, aparte de “Amantes”, con las dos entregas de “El Lute” y un thriller, “Fanny Pelopaja”, basado en la novela “Prótesis” de Andréu Martin.
No tuvo
pelos en la lengua, Vicente Aranda siempre dijo lo que pensaba y su cine es una
continuación de su independencia y de un espíritu libre y critico.
DE ESTRENO
Con cierta
prevención me acerco a la cartelera no vaya a ser que algún titulo no llegue
esta semana a las salas.
NUESTRO ÚLTIMO VERANO EN ESCOCIA.- ( GRAN BRETAÑA.2014.95’). DIR: Andy
Hamilton y Guy Jenkin. COMEDIA.
Vi esta
película en la entrega de los premios del Círculo de Escritores hace varios
meses. Recuerdo que pasé un buen rato con una historia sencilla que relata como
un matrimonio en crisis decide llevarse a sus tres hijos a las tierras altas de
Escocia para asistir al cumpleaños del padre de él, que sufre una grave enfermedad. Una comedia en la línea de las más comerciales
del cine británico, que ganó el premio del Público en Valladolid en que los
tres niños se convierten en los auténticos protagonistas porque sus reflexiones
o su espontaneidad van adueñándose de los adultos.
Para los
directores, “Nuestro último verano en
Escocia” es “una aproximación a la
familia; a la manera en que se comunican sus miembros, pero muy crítica con
la actitud y la manera de comportarse de
varios de los personajes .”
Está protagonizada
por Rosemund Pike, que fue la protagonista de “Perdida”, de David Fincher Y en el reparto figuran también, entre
otros, David Tennant, Billy Connoly, Ben
Miller. BASTANTE ENTRETENIDA
MATAR EL TIEMPO.- (España.2015.112’). DIR: Antonio Hernández. THRILLER
Antonio Hernández
(“Lisboa”, “En la ciudad sin límites”)
vuelve a moverse en el terreno del thriller después de una larga ausencia en
este género que es el que mejor maneja. “Matar
el tiempo” cuenta como un ejecutivo (Ben Temple) decide contratar los
servicios de una prostituta (Esther Méndez). En vez de que ella se traslade al
hotel madrileño donde se aloja acude al domicilio de la mujer. Se plantean
volver a verse y cuando el ejecutivo vuelve a llamar se encuentra con que la
mujer está siendo amenazada y golpeada por dos hombres (Aitor Luna y Yon
González). A través de la webcam que la mujer deja encendida el ejecutivo ve
todo lo que ocurre e idea un plan para liberar a la chica.
La primera
parte de este thriller resulta impecable pero poco a poco se va enredando en
situaciones sin sentido y su final, sobre todo, resulta demasiado convencional
y previsible. PARA PASAR EL RATO
UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A
REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA
(Suecia, Noruega, Francia, Alemania. 2014.100’) DIR: Roy Andersson. COMEDIA
El arranque
de la nueva comedia del sueco Roy Andersson resulta genial e hilarante. Los
primeros quince minutos son, para mí, sublimes pero esa fuerza inicial decae a
medida que avanza el metraje con algunos gags excelentes pero sin la
originalidad del comienzo. No hay una historia definida, porque son 39 escenas
diferentes, pero el hilo conductor lo encontramos en dos comerciales, tristes y
compungidos que afirman cuando les preguntan que se dedican al mundo del
espectáculo. Son como Stan Laurel y Oliver Hardy o incluso una reencarnación de D. Quijote y
Sancho que vagan, seguramente, sin saber porque existen. Hay otros personajes como
la profesora de flamenco que acosa sexualmente, sin recato a uno de sus alumnos o el rey Carlos XII de
Suecia que se traslada a nuestros días para entrar en un bar y expulsar a todas
las mujeres.
Roy
Andersson construye diferentes escenas que en momentos me recuerdan a los
cuadros de Hooper y me llevan en su
estética a una película reciente sobre el genial artista norteamericano: “Shirley”. Andersson, discípulo de Bergman, hace tiempo,en
2000, que dejó su cine de corte realista con su trilogía realista que cierra con esta “Paloma,,,”
abstracta.
“Una
paloma…” que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 2014 es
cuanto menos diferente pero si vais a verla no lleguéis tarde, no vaya a
ser, como le ocurrió a una amiga en el pase de prensa, a la que no le gustó la
película, que estaba convencida que no se había perdido nada…Pues sí el inicio
es genial. PARA QUIENES APUESTAN POR UN
CINE CREATIVO Y SURREALISTA
LA LECCIÓN.- (Bulgaria, Grecia. 2014.105’) DIR:
Kristina Grozeva y Petar Valchanov. DRAMA
Creo que no
había visto ninguna película búlgara en las salas comerciales desde la
legendaria “Cuerno de cabra”. Y puedo decir que esta ópera prima es un ejercicio
interesante que ya mereció el premio en la sección Nuevos Realizadores del último
festival de San Sebastián.
Nadezhda
(excelente Margita Gosheva) es una maestra en un pequeño pueblo que quiere
enseñar a sus alumnos, que no está bien robar pero las circunstancias le harán
comprender que es muy débil la línea que
separa el bien del mal.
Las dificultades
económicas de Nadezhda se agravan cuando no le pagan las traducciones que
realiza para una empresa y sobre todo cuando
su marido, menudo desastre de tío, no ha pagado varios plazos de la hipoteca sin
que ella lo sepa y les amenazan con subastar la casa en un plazo de tres días.
Nadeshza es
una mujer decidida que busca la manera de solucionar el problema por ella misma, apartando a su inútil marido
de cualquier gestión. La frialdad de los empleados del banco; las distantes
relaciones con su padre y en particular con la mujer que vive con él, la
generosidad de un conductor de autobús o
las mafias de prestamistas sin escrúpulos son algunos de los elementos de esta “lección”, marcadamente feminista que
resalta el coraje y la determinación de una mujer contra cualquier obstáculo y
al mismo tiempo es consciente de que las circunstancias pueden llevarte a
situaciones límites. INTERESANTE.
NO HE VISTO
TOMORROW: EL MUNDO DEL MAÑANA ( Ciencia Ficción de la mano del director estadounidense Brad Bird con un
reparto estelar que encabeza George Clooney, Hugh Laurie y Britt Robertson. Un
mundo futuro distinto que se parecerá
más al mundo idílico que soñábamos en nuestra infancia que al catastrofista que
se nos plantea desde hace ya muchos años. 129’
SON OF A GUN: La cité en su momento porque estaba
previsto su estreno para el mes pasado. Un thriller convencional que nos llega
de Australia que incluye ambiente carcelario; fugas de presos, drama de corte
social, etc, etc. 108’
MIS ESCENAS DE LUCHA ( drama francés de Jacques Doillon en
que una pareja establece un juego de violencia física y psicológica, que no
será tan inocente como pretendía.99’ ) y
LOSERS( comedia gamberra española que firman
los debutantes Serapi Soler y Oriol Pérez. 75’)
Y LA PRÓXIMA SEMANA:
MISERICORDIA: LOS CASOS DEL
DEPARTAMENTO Q, primera entrega de la saga policíaca del escritor danés Jussi Adler Olsen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario