6/04/2015

SALA OSCURA. 4/5 de junio de 2015( REQUISITOSPARA SER UNA PERSONA NORMAL, MISERICORDIA, PHOENIX,CONDCTA Y LIBROS EN LA FERIA...)


 El Retiro, un año más, acoge la fiesta de los libros. Miles de visitantes, sobre todo los fines de semana  copan cada rincón del Paseo de Coches y se convierten en sustitutos de los vehículos que, hace décadas,  dejaron de circular por el emblemático parque madrileño. Desafiando las altas temperaturas, familias enteras recorren el parque deteniéndose en alguna caseta donde firma algún popular televisivo o, a veces, pocas  veces,  un escritor, cuyos libros se asientan en algunas de las estanterías de la casa. 
La feria del libro de Madrid tiene mucho de tradición y poco de amor por los libros. Se compran, si es verdad, pero en este país se lee cada vez menos y  con creciente regularidad cierran pequeñas librerías en cada rincón de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao. Relacionarse con los libros una vez al año no hace daño
Se tiende a lo electrónico que no ocupa lugar y algunos, tampoco muchos, han sido capaces de adaptarse al libro electrónico enterrando el placer de compartir los viejos compañeros o pasar las páginas de papel que tan en desuso están en nuestros días.
Lo mismo ocurre con las salas cinematográficas que desaparecen como las librerías o incluso los dvds, que con una vida mucho más efímera que los libros parecen desterrados de las casas en beneficio de pequeños artilugios-pen o disco duro- que degluten película tras película para  ser exhibidas en el salón de casa.
Los tiempos cambian y habrá un momento en que no se conozca ni se recuerde el pasado. A los libros ya no les hará falta un "Farenheit  451"  y las películas se nos servirán en pildoritas como esa cocina desestructurada que amenaza fabadas o paellas.  En 2015 degusto todavía los riberas o los riojas disfruto tanto con unas papas rellenas, un ceviche o unas croquetas como con un jamón, un queso o una tortilla de patatas. Me gusta pasar las páginas de un libro, disfruto en la sala oscura o me pongo un dvd...Eso sí no utilizo máquina de escribir aunque a veces añoro el  tecleteo en las redacciones que fueron ensimismándose en el silencio.

DE ESTRENO

REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL.- (España.2015.94') DTORA. Leticia Dolera. COMEDIA

El debut en la dirección de la actriz Leticia Dolera ya se vio recompensado en el pasado festival de Málaga con varios premios, entre ellos el de mejor guionista novel para la polifacética Dolera. Se trata de una comedia, en la mejor tradición "indie", que afecta a los treintañeros que no logran una estabilidad en una sociedad cada vez más exigente. Entre esos requisitos normales figuran el tener una casa, una pareja, un trabajo, vida social, aficiones y otras cuestiones estereotipadas que cada vez son más difíciles de asumir. ¿Qué ocurre si no reunimos ninguna de esas condiciones ?  ¿es nuestra vida  un  desastre?. Pues seguramente lo que debemos hacer es no dejarnos dominar por ninguna condición que quiera imponernos la sociedad. Seamos lo que queramos ser y dejémonos de estereotipos. Es una comedia divertida pero con ese trasfondo amargo que afecta a millones de jóvenes en nuestro país. Leticia Dolera  divierte en su papel protagonista como licenciada en marketing y publicidad que se ve obligada a vivir de nuevo con su madre (Silvia Munt) y su hermano pequeño (Jordi Llodrá) al igual que el casi debutante Manuel Burque que interpreta a un chico que vive con su particular abuela; adicto a la comida basura, trabajador en Ikea y con bastantes kilos de más. Hay química y  complicidad entre los dos que deciden ayudarse, una a ser una persona normal y el otro para adelgazar. Alexandra Jiménez, como la compañera de colegio perdida y reencontrada y Miki Esparbé, como el posible novio que le busca esta última, competan un reparto más que notablePARA QUIENES QUIERAN PASAR UN BUEN RATO  y DE PASO REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA VIDA

MISERICORDIA. LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q. ( Dinamarca, Alemania, Suecia.2013. 97'). DTOR: Mikkel  Norgaard. THRILLER


El género negro da vida no solo a la literatura sino al cine escandinavo. Esta película está basada en la saga literaria del danés Jussi Adler Nolsen que tiene publicados en España (MAEVA), cuatro de los seis libros que ha escrito hasta la fecha.
Cuenta como la muerte de un  compañero y la inmovilidad permanente que sufre otro tras una desafortunada actuación policial relegan al inspector  Carl Morck ( Nikolaj Lie Kaas)  a un departamento encargado de clasificar casos sin resolver.  Se le asigna un ayudante de origen musulmán Assad (Fares Fares) quién muestra más optimismo que su jefe cuando comienzan a trabajar, en una oficina que debería relegarles definitivamente en su carrera policial. El primer caso es el de una mujer desaparecida tres años atrás, a la que se dio por muerta, pero cuyo cadáver nunca apareció.
La atmósfera oscura, la presencia del antihéroe, policías alejados de los cánones de Hollywood  junto a la intriga de que está dotado dan como resultado un filme sólido. Es la segunda película de Mikel Noorgard, completamente desconocido en España, pero es uno de los realizadores de televisión más importantes en Dinamarca. "Misericordia" ha tenido tanto en éxito en este país nórdico que ya se ha anunciado que se llevarán al cine las tres novelas siguientes de la saga.
EL GENERO NEGRO ESCANDINAVO CAMINA CON PASO FIRME. COMPROBADLO

PHOENIX. (  ALEMANIA. 2014. 98') DTOR: Christian Petzold. DRAMA

Me encantó "Bárbara", la anterior película de este director, pero no puedo decir lo mismo de "Phoenix", cuya historia  se derrite como el la nieve en las manos. Una mujer judía es llevada a Alemania por una amiga después de haber estado internada en un campo de concentración y tener desfigurado su rostro. Tras ser operada, Nelly (Nina Hoos)  pierde algunas de sus facciones, pero vagamente comienza a recuperar su vida que se basa en encontrar al que fuera su marido (Ronald Zehrfeld), un músico que la cree muerta. Nelly busca su pasado y saber si su marido la traicionó.
Basada en la novela "Le retour des cendres", de Huber Monteihelt, la película habla de identidades perdidas tanto de la protagonista como de la propia Alemania tras la guerra. Lo que me resulta menos verosímil es que el marido sea incapaz de reconocer a su mujer por mucho que hubiera variado su rostro. Hay momento, además, de excesiva lentitud, en que nada avanza y en que poco se aporta al discurrir del relato cinematográfico. Los dos actores fueron los protagonistas de "Bárbara".
A MI ME HA DECEPCIONADO. ESPERABA MUCHO MÁS.

CONDUCTA. ( CUBA. 2014.108'). DTOR: Ernesto Daranas.  DRAMA

Película  premiada en diferentes festivales, entre ellos el de cine Latinoamericano de Lleida, donde tuve ocasión de verla. Relato convencional en que una veterana y concienzuda maestra se dedica a apoyar a los alumnos adolescentes que resultan más conflictivos. Su  aptitud es vista con recelo por los inspectores educativos que beben  de la burocracia del régimen. Para el director se habla mucho de la crisis de valores de nuestra sociedad pero no se abordan las causas y "Conducta" entra en los problemas de la infancia y adolescencia. La veterana Alina Rodríguez  borda su papel  como el Pepito Grillo del sistema educativo cubano, donde prevalecen los principios del régimen por encima de los propios individuos encarnado en este caso por el niño Armando Valdés, muy convincente y espontáneo en su papel.
FILME CONVENCIONAL PERO TAMBIÉN CRITICO Y PROFUNDAMENTE HUMANO

NO HE VISTO




El filme de terror estadounidense "INSIDIUS: Capítulo 3" ( 2015.97') que dirige Leight Whannell, guionista de una saga de éxito. Aquí una mujer tras ser atacada por un ente sobrenatural acude a una parapsicóloga que, sin embargo, viendo lo que ve, se resiste a utilizar sus supuestos poderes.



También de Estados Unidos llega la comedia "Negocios con resaca"(2015.91'), en que tres empresarios (Vince Vaughn, Tom Wilkinson y Dave Franco), son capaces de cualquier cosa con tal de salvar su compañía. No tendrán ningún problema en formar parte de una protesta contra el G8 o apoyar el movimiento gay . Dirige Ken Scott ( Starbuck")

Y  para acabar un drama: "Cherry pie"(2013.85'), película franco-suiza del debutante Lorenzo Mertz que ganó el festival de Cinema Jove de Valencia. Zoe( Lolita Chammah)  cansada de su vida emprende un viaje a ninguna parte. Cuando en su viaje  toma un ferry una mujer  misteriosa desaparece sorpresivamente. Mertz contó que en su película tiene mucho más peso lo que vemos e intuimos que lo que se cuenta.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Un remake con tintes clásicos: "Lejos del mundanal ruido"



No hay comentarios: