Un año más
el festival de cine alemán acude a su
cita con el público de Madrid. Son ya 17 ediciones que muestran lo más reciente
de la cinematografía alemana tradicionalmente ausente de las salas comerciales
españolas... Atrás, muy atrás quedan los nombres míticos que llegaban a las
salas de arte y ensayo de un país deseoso de ver novedades y tendencias
cinematográficas que nos habían estado negadas durante décadas. En los setenta
descubrimos a Werner Herzog, Rainer W. Fassbinder; Win Wenders, Margaret von
Trotta o Volker Schlondorff cineastas a los que me acerqué por primera vez en
el festival Alcances de Cádiz que, en sus inicios, dirigía el escritor Fernando
Quiñones. Toda esa nómina de grandes directores ha formado parte de la
cinematografía mundial durante cuarenta años y sus películas aunque, con
cuentagotas, han seguido llegando a nuestras salas, en cambio ha habido pocas
opciones para las nuevas generaciones donde el nombre de Fathi Akin sobresale
sobre todos los demás. Por eso son necesarios festivales de estas
características que mantienen vivas cinematografías de enorme interés, la pena
es que no llegue a otros lugares de la
geografía española.
El festival,
inaugurado este martes, ofrece una selección de diez largometrajes y 4
cortometrajes que se han estrenado en los últimos meses en Alemania, además de
un ciclo que recoge reflejos del pasado en el cine alemán contemporáneo y la
proyección de la versión restaurada de un clásico de la historia del cine:
"El gabinete del Dr. Caligary".
Aunque hasta el domingo tendré ocasión de ver algún título más, me he estrenado
con dos thriller el que protagonizó la inauguración: "Las mentiras de los vencedores"(Christoph
Hochhäusler.2014) que se centra en el periodismo de investigación y como puede
ser manipulado desde el poder ya sea político o económico y "Cuando
fuimos reyes" (Philip Leinemann.2014)
sobre los cuerpos de élite de la policía alemana. Describe la aparente
camaradería entre los miembros de todo el departamento; la violencia de algunos
de sus miembros cuando son atacados y la corrupción que también puede darse
entre sus componentes. Película violenta y
algo confusa en su desarrollo que emula la crónica negra de otros filmes
sobre la materia como la brasileña Tropa
de Élite.
Son dos de
los filmes que he visto esta semana en la que, en cambio, no he visto
prácticamente ningún titulo de los que se asoman a las carteleras...
DE ESTRENO:
HABLAR ( España. 2015.79')
.DIR: Joaquín Oristrell. DRAMA
Excelente
película firmada por el barcelonés Joaquín Oristrell, quien a sus sesenta años
se ha puesta a experimentar con resultados que resultan más que convincentes. Toda la película es un plano secuencia rodado
una noche de agosto en el madrileño barrio de Lavapiés, con un reparto que
incluye a lo mejor de nuestro cine. Una película que toma el pulso a la calle,
a las consecuencias de la crisis, a la soledad, a las relaciones de pareja y , sobre
todo, a la palabra.
Raúl
Arévalo, Juan Diego Botto, Maria Botto, Nur Levi, Marta Etura, Sergio
Peris-Mencheta; Mercedes Sampietro, Antonio de la Torre y un largo etcétera actúan
a tiempo real, en un engranaje sólido y por momentos improvisado que cambia de
situaciones y de personajes que van desde la joven madre que roba en una
frutería porque no tiene ni un euro; a la licenciada con varios títulos que no
encuentra trabajo, a la mujer borracha y tambaleante que fue profesora de
literatura; al sinvergüenza que sigue sin pagar a sus empleados o al adicto al
porno que explica a su madre, matrona, en que consiste su adicción.
Como en
"Los abajos firmantes",
Oristrell rinde su particular homenaje al teatro con el dialogo final de Petra
Martínez y Juan Margallo que recuerda a todos que, a pesar de las dificultades
por las que atraviesa la cultura, y ese IVA del 21 por ciento, el actor sigue
siendo el dueño de la palabra. MUY
RECOMENDABLE
EL PEQUEÑO QUINQUIN.(Francia.2014.200') DIR: Bruno Dumont. COMEDIA
No deja
tampoco de ser una película con cierta dosis experimental esta primera
incursión en la comedia del cineasta francés Bruno Dumont ( Camille Claudel.2015) quién cuenta como en un pueblo del norte de
Francia se producen una serie de crueles y atroces crímenes.Al mismo tiempo una pandilla,liderada por Quinquin, un niño al que secundan su "novia" y dos amigos comete todo tipo de gamberradas ante el hastío pero también la indiferencia de su entorno. Dos policías, símbolo de la ineficacia y la ineptitud, dan un toque surrealista a esta sobresaliente producción que nos hará pasar una tarde completa en la sala ya que dura más de tres horas.
La película,
que es un encargo del canal ARTE de televisión se conforma como una serie de
cuatro episodios que podrá verse desde mañana, 12 de junio en Movistar series y
en las salas, en el montaje que se ha hecho para cines.
Dumont dijo
en San Sebastián donde se vio la película, que es "una parodia de mí mismo" y que la comedia no es siempre banal : "el error, aseguró, es pensar que algo no
puede ser profundo porque es divertido. Esa profundidad nos lleva a la
reflexión que hace Dumont sobre la maldad latente que considera que es innata a
la condición humana.
MUY RECOMENDABLE. No he visto la miniserie para
televisión.
CHERRY PIE. ( Francia/Suiza 2013.85').
DIR. Lorenz Merz. DRAMA
La anuncié
en semanas pasadas pero es en esta ocasión cuando llega a las pantallas. Debut
en la dirección del suizo Lorenz Mertz que ganó en el festival de Cinema Jove
de Valencia. Cuenta la huida sin adelante y sin destino de una joven que trata
de escapar de si misma. En su viaje se sube
a un ferry donde una misteriosa mujer desaparece de repente. He podido
verla y el resultado es INTERESANTE
NO HE VISTO.
Destaco una
secuela y un remake : "Lejos del
mundanal ruido"(USA/GB 2015.118') y "Jurassic
world"(USA 2015). Esta última está dirigida por Colin Trevorrow quién
pretende recuperar la esencia original de la saga creada por Michael Crichton y
Steven Spielberg y ocupar de paso, un
lugar destacado en la taquilla mundial.
Veintidós
años después de la primera entrega de esta saga, sus responsables consideran
que el objetivo de la película es conectar con una sociedad que ha cambiado
profundamente, marcada por la fuerza de la tecnología. Los visitantes del
parque jurásico ya no ven que los dinosaurios sean una novedad y suelen estar
más pendientes del móvil que de la posibilidad de ver a los animales
prehistóricos.
En cuanto a
"Lejos del mundanal ruido" el danés Thomas Vinterverg ( LA CAZA)
adapta la novela de Thomas Hardy, publicada por entregas en 1874 y que tuvo una
versión anterior dirigida por John Schlesinger y con Julie Christie y Terece
Stamp como protagonistas. Ahora son Mattias Schoenaerts y Carey Mulligan quién
protagonizan esta historia de amor y pasión que destaca por la vitalidad del
personaje femenino, una mujer de hoy imaginada hace casi ciento cincuenta años.
Fuerza en el personaje femenino y en el paisaje rural donde se desarrolla, que es casi tan protagonista de la historia por la
influencia que ejerce sobre los personajes.
Se me han
quedado también fuera de plano el drama francés "Viaje a Sils María" (2014' 123') de Olivier Assayas con Juliette Binoche y el filme
mexicano "Los insólitos peces gato"(2013.89'),
una comedia dramática que firma Claudia Sainte-Luce.
Y LA SEMANA
QUE VIENE...
Un thriller
ambientado en la Unión Soviética de los años cincuenta. "El
niño 44", está dirigida por el sueco Daniel espinosa y protagonizada
entre otros por Tom Hardy, Noomi Rapace y Gary Oldman...
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