4/16/2015

SALA OSCURA, 17-04-15 (REGRESO A ITACA,LA FIESTA DE DESPEDIDA,UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR...



No ha sido una semana en que haya ido con frecuencia al cine aunque en unas horas me espera  en Lleida, la clausura de la XXI edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña.
Más de dos décadas volcado por completo en el cine latinoamericano y superando los momentos más difíciles. Su director Joan Ferrer es el más veterano de cuantos directores de festivales hay en España lo que dice mucho a su favor…Con el hambre política que hay por figurar en cualquier evento, Ferrer ha sabido sortear a unos y  otros, lo que se diría en términos taurinos, dar una larga cambiada.  La ha hecho con un argumento muy fácil: la profesionalidad y la competencia. Hoy por hoy Lleida es un referente del cine latinoamericano no solo en España sino en toda Latinoamérica. Es un certamen donde se va a ver cine y  a veces, también se habla de fútbol.
LO digo porque Juan Ferrer es un acreditado culé que debe estar de enhorabuena tras la victoria este miércoles del Barça frente al París Saint Germain. Un 1 a 3 que le pone con pie y medio ,por no decir con dos, en las semifinales de la Champions…Donde en cambio el máximo favorito para ganar el torneo ,el Bayern de Munich cayó por el mismo resultado(3-1) frente al Oporto que ya es más que la revelación del torneo. Los alemanes contra las cuerdas el año en que la final se jugará en Berlín. La Juve parece ser  otro de los semifinalistas  mientras que el  Real Madrid  y Atlético de Madrid jugarán el miércoles un partido no apto para cardíacos…El 0 a 0 de la ida deja todo abierto para un partido apasionante…
Hablando  de pasión debió ser mucha la que sintió Teresa de Jesús por  Jerónimo Gracián, aunque no carnal, como se apresuró a explicar Fernando Delgado. El escritor canario presentó en Madrid su última novela “SUS OJOS EN Mí”·con la que ha ganado el premio Azorín de novela.  Fernando Delgado ha querido mostrar la parte más humana de la santa y  recuperar del olvido a Jerónimo Gracián que se convirtió en su más fiel aliado en la reforma del Carmelo. Viajes , fundaciones, cárceles o crímenes en una novela que nos da otra visión de Teresa de Jesús.
Y antes de hacer la maleta camino de Cataluña comento la  película que he visto esta semana…

DE ESTRENO

REGRESO  A ÍTACA.- (  Francia. 2014. 95’) DIRECTOR: Laurent Cantet. DRAMA
La película comienza con cuatro cincuentones bailando a los sones de “María Isabel” de los Payos. Es el reencuentro con el amigo que regresa después de 16 años en España. Una terraza en la Habana acoge las conversaciones de los cuatro protagonistas a los que se une un quinto (Jorge Perugorría)
Las  conversaciones frívolas, recuerdos de juventud, van creciendo con críticas al castrismo “no nos dejaban llevar pantalones estrechos, ni el pelo largo, ni la música de los Beatles, todo nos decían era propaganda imperialista y sobre todo al que ha vuelto después de tanto tiempo fuera del país. La mejor amiga de su mujer le critica que no estuviera cuando ella murió. Lo íntimo  queda al descubierto en esta larga conversación en una azotea de La Habana en que alguno muestra su afección al régimen castrista pero otros le culpan de sus frustraciones…El pintor que no volvió a sentirse valorado, el escritor que dejó de hacerlo cuando se fue del país; el que aceptó las directrices del régimen para olvidar sus sueños literarios o la que se refugia en la santería y otros creencias.
Los cinco amigos  desnudan sus afectos, las traiciones o el amor, en la noche habanera ,sin muchos motivos para ser optimistas.
Laurent Cantet  (La clase, Foxfire) dirige este reencuentro a lo Lawrence Kasdan o Kenneth Branagah en “Los amigos de Peter” con un guión que comparte con su amigo el escritor cubano, Leonardo Padura para darnos esta visión de la Cuba soñada y la real a los sones  del pasado como las canciones de Mamas & the Papas o Joan Manuel Serrat que cantaban y bailaban en su juventud.
Es una película donde la palabra hace que queramos ser partícipes de la conversación y la polémica. Todo trascurre con absoluta naturalidad. Por cierto un  cuadro que aparece al final de la película es obra en realidad de Jorge Perugorría que es más que un aficionado a la pintura.

NO HE VISTO.
UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR (USA.2015.114’).DIR: Jaume Collet-Serra. THRILLER.


El realizador catalán vueve a dirigir a Liam Neeson tras “Sin identidad” y “Non-Stop” en que interpreta a un sicario de la mafia irlandesa cuya lealtad y amistad hacia su jef(Ed Harris, sufre un cambio, cuando el hijo del primero, apartado de cualquier actividad criminal, es testigo de un asesinato cometido por el hijo de Harris.  Un filme clásico de mafiosos, con persecuciones y peleas aseguradas…Es el sexto filme de Jaume Collet-Serra, que se ha afincado en Los Ángeles.

LA FIESTA DE DESPEDIDA. ( ISRAEL/ ALEMANIA. 2014.90’) DIR: Sharon Maymon y Tal Granit. DRAMA


Un inventor de 75 años ,que vive en una residencia de ancianos, crea una máquina con que practicar la eutanasia a su amigo. La noticia corre como la pólvora en Jerusalén y decenas de ancianos acuden a la residencia para solicitar sus servicios.
Un filme reivindicativo del suicidio asistido tan solo permitido en cinco países y en algún estado de Estados Unidos. Ganó en la última edición de la SEMINCI de Valladoli

También se estrenan  dos películas de animación que sigue siendo una opción para sacar a los niños de casa durante el fin de semana: “La oveja Sahun”, primera vez que se lleva al cine al popular personaje televisivo y “La mecánica del corazón”, en que Mathias Malzieu adapta su propio libro publicado en España por Mondadori


Y LA PRÓXIMA SEMANA, una divertida comedia francesa:
LA FAMILIA BÉLIER







No hay comentarios: