El día de
hoy es una fecha para desperezarnos, o cuento menos recordar que los libros
existen. Podía llamarse en lugar de Día del Libro, Día de la Preservación de la
lectura como rara avis de este siglo XXI que llevamos a nuestras espaldas. En
este país, además somos tan nuestros que conmemoramos una muerte en lugar de un
nacimiento. Murió Cervantes tal día como hoy y en eso estamos ahora que parece
que se han encontrado sus restos o lo que queda de los mismos en el Convento de
las Trinitarias de Madrid. Ciudad, por cierto que también pone en marcha su
noche de los libros ,pensada para que haya un poco de jarana en esta noche
primaveral mientras resonarán los ecos del discurso de Juan Goytisolo, iconoclasta,
critico, insobornable, al que en lugar de chaqué le hubiese gustado llevar
chilaba en la aceptación del premio Cervantes. Es día de fiesta del español o
el castellano teniendo en cuento que
Cataluña regala un libro y una rosa en Sant Jordi, un santo que cuento menos
evitó que las llamas del dragón arrasasen desde hace siglos el placer de la
lectura.
En este día preservamos
los libros frente a la devastadora tecnología. Todo muy rápido, sin pausa, todo para que no pensemos.
DE ESTRENO
He hecho
algunos deberes más que la semana pasada y la verdad hay uno o dos títulos que
han merecido la pena:
QUE EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO (ITALIA, 2013. 90’) DIR. Ettore Scola. BIOPIC
Da gusto ver
está biografía sincera, entrañable y libre sobre el gran Federico Fellini.
Además está dirigida por Ettore Scola, uno de sus mejores amigos. Hay en el
filme un cierto tono de nostalgia por recuperar aquel cine vivo, estrambótico, burlesco
y real del genio de Rimini. Un cineasta que retrató como ningún otro a Roma,
los italianos, los placeres y la vida. Utilizando mucho material de archivo Scola
comienza su relato con el joven Fellini llegando al semanario humorístico Maria Antonieta, llevando sus dibujos
para trabajar en él. Una revista satírica única en la Italia de los treinta que muestran la pasión del futuro cineasta por
los dibujos y por cuestiones como el circo, los paseos nocturnos encoche, las
mujeres voluptuosas, la gente de la calle, las charlas con los amigos y la majestosa
ciudad de Roma. Lo he pasado muy bien y me he propuesto recuperar todo
Fellini en las próximas semanas. Ettore
Scola ayuda a refrescar las claves del cine realizado por el autor de Fellini ocho y medio, Amarcord, Roma o La
dolce vita. Que pena que en España no seamos capaces de realizar nada
similar sobre alguno de nuestros grandes directores o actores.
OJO. SE HA RETRASADO LA FECHA DE ESTRENO HASTA EL PRÓXIMO JUEVES,30 DE ABRIL.
LA FAMILIA BÉLIER (FRANCIA, 2014. 106’) DIR: Éric Lartigau. COMEDIA
LA FAMILIA BÉLIER (FRANCIA, 2014. 106’) DIR: Éric Lartigau. COMEDIA
También he
pasado un buen rato, aunque con
distancias respecto a la anterior con esta peculiar familia francesa compuesta
por una pareja de sordomudos y sus dos hijos. Paula, (Louane Emera), es una
joven de 16 años que es el hilo de comunicación de sus padres con el mundo. Es
una supergirl que se ocupa de trabajar
en la granja de sus padres, que les acompaña en el puesto del mercado para
vender sus quesos, que asiste con regularidad al Instituto y que encima acude a
unas clases de canto dado que tiene una gran voz.
También
ayuda a su padre cuando este decide presentarse a alcalde para frenar la línea
especulativa y medianamente corrupta del regidor. Es un sordomudo que debe
llevar adelante sus mítines por la voz de su hija. El conflicto, si podemos
hablar de ello es cuando chica conoce a chico y sobre todo cuando le proponen
participar en un concurso de radio en
París. Impagable la primera secuencia con Paula
en el médico ayudando a explicar a sus padres (Francois Damiens y Karin
Viard) como son sus relaciones sexuales. En Francia ha tenido siete millones de
espectadores. Recomendable para pasar un buen rato.
GIRLHOOD (Francia.2014.113’).DIR: Céline Sciamma. DRAMA.
Aquí la
protagonista también es una adolescente
pero el planteamiento es muy diferente. “Girlhood” se sitúa en una
zona suburbial francesa donde Marianne
debe ayudar a sus dos hermanos menores mientras que sufre la violencia de su
hermano mayor. Está sola en un ambiente hostil ya que su madre está trabajando
a todas horas como mujer de la limpieza en un hotel. Marianne
encuentra apoyo en otras chicas, una pequeña banda inconformista que no
acepta reglas establecidas. Deja la soledad a la que está sometida para entrar
de lleno en un mundo, en que solo una línea muy fina separa la libertad de la
violencia. Céline Sciamma (Tomboy)
invita al espectador a que se meta en la piel de sus personajes para que
conozca de primera mano cuales son los problemas que afectan a los jóvenes como
las protagonistas de esta historia.
CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA ( España.2014.90’) DIR: Manuela Moreno. COMEDIA
Más jóvenes
aunque un poquito más mayores son las protagonistas de esta ópera prima de
Manuel Moreno, que concursa en el Festival de Málaga. Solo puedo decir que no
me ha gustado aunque la prefiero a las comedias norteamericanas de fiestecitas
de soltero. Cuatro chicas (Ursula Corberó, Natalia Molina, su hermana Celia de
Molina, María Hervás, y su amigo gay (Brays Efe), organizan la despedida de
soltera de Celia en las Canarias. Bromas típicas; situaciones aún más conocidas, absolutamente
previsible y con diálogos soeces, con mucho sexo, pero como en el cine de Hollywood,
sin una sola escena de cama.
Como se ha
hecho una buena promoción es de esperar que los más jóvenes acudan a ver esta película
que, en algunos casos, les traerá recuerdos cercanos y en otros les dará ideas en
su hipotética despedida de solter@s
NO HE VISTO:
SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES (España,
Argentina. 2014.91’.DIR.Alejo Flah. COMEDIA ROMÁNTICA
Hablando de
sexo no he visto esta ópera prima de Alejo Flah, un guionista reputado (Séptimo,la serie Vientos de Agua) que
cuenta la vida de un guionista que tiene que complacer a su productor más
habitual con una trama amorosa que quiere para su próxima película. Flah de
origen argentino pero radicado en Madrid desde hace varios años, cuenta para su
debut con Marta Etura, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez o Carlos Areces para los
papeles protagonistas.
LA SOMBRA DEL ACTOR ( USA.2014.112’)
DIR: Barry Levinson. COMEDIA DRAMÁTICA.
El veterano
y oscarizado Barry Levinson ( Rain Main)
dirige al no menos veterano Al Pacino en este exhaustivo filme en que el
protagonista radiografía las miserias del oficio de actor. Basada en la novela
de Philiph Roth, “La humillación”.
Al Pacino interpreta a un actor que sufre una crisis relacionada con el ego que
se plantea como seguir adelante cuándo se agotan las ganas de vivir. Le
acompaña en el reparto la emergente Greta Gerwing, que sigue creciendo después de Frances Ha.
EL MAESTRO DEL AGUA (Australia, Turquía,
USA.2014.112’) DIR: Russell Crowe. DRAMA
Russell
Crowe debuta en la dirección con este drama que cuenta la historia de un granjero australiano que perdió a sus tres
hijos en la Primera Guerra Mundial, en la batalla de Gallípoli (1915) en la actual Turquía. Cuatro años
después, un suceso inesperado le llevará a recorrer medio mundo para intentar encontrar sus cuerpos y
llevarlos de vuelta a casa. El viaje le hará también cambiar su concepto de la
vida.
MURIERON POR ENCIMA DE SUS
POSIBILIDADES (España.2014.100’) DIR: Isaki
Lacuesta. COMEDIA
Comedia
enloquecida firmada por Isaki Lacuesta (Los condenados) en que cinco hombres escapan de un
psiquiátrico, con todo tipo de armas y disfrazados de oso panda. Su objetivo es
muy sencillo: acabar con el sistema, secuestrar al presidente del Banco Central
y conseguir volver a que todo sea como antes de la crisis
Y LA PRÓXIMA SEMANA.
Los estrenos
se adelantan al jueves 30 con motivo de la festividad del 1 de mayo.
Ahí va un
adelanto de Mandarinas que fuera candidata al oscar por Estonia…
No hay comentarios:
Publicar un comentario