Leía en el metro como Kevin Spacey se despide
de Londres después de 11 años al frente de la gestión del teatro Old
Vic, con llenos absolutos interpretando a un abogado en “Clarence Darrow”. Más de una década que ha servido para revitalizar
una valorada pero envejecida institución que ha vuelto a primera línea entre
los teatros londinenses, con llenos diarios. La popularidad de Spacey llega a todos
los rincones gracias al éxito de la serie “House
of cards”, que ha ayudado a ese
interés creciente del público londinense por verle en escena.
Leía esta noticia en El País
pero nadie a mí alrededor tenía otro ejemplar en sus manos ni tampoco ningún otro diario. El vagón iba bastante
lleno para ser las 11.30 de la mañana. Un tullido pidiendo un euro, para comer;
un latinoamericano cantando “Samba de mi
esperanza” e infinidad de dedos deslizándose por los móviles. La mayoría jóvenes
desenvolviéndose a la velocidad del rayo, aunque también había personas
entradas en años que, con menos soltura, tampoco apartaban la vista de la pantallita. Todos y
cada uno absortos en su mundo. Chateando, repasando los mensajes o escribiendo a
la pareja de turno. Nadie sabe nada del otro y nadie escucha más allá de sus
cascos.
¿Quién va a leer un
periódico? Dicen que digitalmente en sus casas. No me lo creo. Poco más allá de
los titulares. Se olvida la prensa igual que otras muchas cosas. La tecnología
avanza a pasos agigantados pero siento como si la gente se fuera pareciendo a los
autómatas que no pueden abandonar el camino que se les ha trazado .Incluso cuando
llegamos a la estación fin de trayecto, te
cuesta sortear a algunos que siguen mirando su móvil mientras caminamos. El
mundo puede pararse que ellos seguirán tecleando con sus pulgares cuestiones
tan absolutamente trascendentes que a algunos hasta pueden parecernos
intrascendentes. Todo sea por la tecnología que parece dispuesta a eliminar
todo lo que ha formado parte de viejas generaciones, incluso a los que nos
sentimos parte del Régimen del 78.
DE ESTRENO:
LA DAMA DE ORO (EEUU/ REINO UNIDO.2015.107’) DIR: Simon Curtis. BIOPIC.
Nuevamente
les ha tocado a los nazis ser protagonistas de una película. Hace unas semanas
comentamos “La Conspiración del silencio”,
cuando un joven fiscal comenzó a denunciar a antiguos nazis que estaban
llevando una vida normal en Alemania durante los años cincuenta ahora llega
esta Dama de Oro, excepcional como
siempre Helen Mirren que encarna a María Altmann la mujer que se enfrentó al
gobierno austríaco para recuperar los cuadros de su familia, de los que se
habían apropiado los nazis.
El filme se
sustenta en un sólido guión que muestra
la lucha de esta mujer por recuperar lo suyo, más que por un espíritu crematístico,
por el hecho de que prevalezca la verdad y la justicia. María Altmann contó con
la ayuda del periodista austríaco, Hubertus Czernin (Daniel Brühl) y el joven
abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds), nieto del compositor del mismo
apellido. Randy ganó el caso en 2006 y recuperó las obras, varias de ellas de
Gustav Klimt, valoradas en 123 millones de euros.
El propio
Randy Schoenberg ha asesorado el guión de este filme que trascurre entre
California, donde se exilió María Altmann y Viena, la ciudad en que nació .Una
buena película, interesante y sobre todo, muy bien contada. PARA CUALQUIER AFICIONADO AL CINE
EL ÚLTIMO LOBO (China/Francia.2015.121’ DIR: Jean
Jacques-Annaud. Drama
El comienzo
del nuevo filme de Jean Jacques Annaud (EL
OSO,EN NOMBRE DE LA ROSA), es prometedor con unos bellísimos paisajes en la región de
Mongolia, pero la película acaba siendo eso, una sucesión de bellas imágenes y
la historia de la supervivencia del hombre en las condiciones más adversas. El
filme que juega entre la ficción y el documental, resulta repetitivo en su
desarrollo y con un metraje excesivo
para narrarnos la historia de dos jóvenes estudiantes que en 1969, en los
inicios de la Revolución Cultural
maoísta, son enviados a la región de Mongolia para educar a los pastores
nómadas. Finalmente son ellos los educados por ese grupo de hombres y mujeres
que forman parte de un entorno inhóspito que comparten con los lobos, en una
relación de mutuo respeto hasta que la sinrazón de las autoridades maoístas,
rompe ese equilibrio que se ha mantenido generación tras generación. Basada en la
novela más leída en China tras el Libro Rojo de MAO, ”Totem lobo”(Alfaguara)de Jian Rog, Annaud decidió adaptarla al
cine porque “la gente necesitaba
descubrir estos paisajes recónditos con especies en peligros de extinción” PARA AMANTES DE LA NATURALEZA,QUE LOS SOMOS
TODOS,PERO UNOS MÁS QUE OTROS.
LA CASA DEL TEJADO ROJO (Japón.2014.136’) DIR. Yoji Yamada. DRAMA
La tía cuenta a su sobrino su vida |
Como su
propio título, la nueva película del infatigable, a sus 83 años, Yoji Yamada (Una familia de Tokio) está llena de
poesía y delicadeza. Yamada nos introduce en el mundo de una familia japonesa,
compuesta por el matrimonio y su hijo pequeño al que llega una joven criada que
se convierte en un elemento fundamental en el entorno familiar. La historia
trascurre durante los años previos a la entrada de Japón en la II Guerra
Mundial y la propia contienda, en la voz de la ya
anciana criada que va contando a su sobrino como fue su historia. Ella escribe
sobre su vida y sus secretos, aunque guarda uno que no se desvelará hasta el
final de la historia.
Es un filme
intimista en que nada es explícito, todo se sugiere y que reafirma a este gran
cineasta, autor de más de 80 títulos y admirador del cine del maestro Ozu, que
sigue dispuesto a continuar regalándonos historias llenas de sensibilidad y
cercanía. PARA QUIENES ADEMÁS DE LA
COMIDA, QUIERAN ACERCARSE A LA VIDA COTIDIANA DE LOS JAPONESES.
AGUAS TRANQUILAS.(Japón,Francia,España.2014.119’)DIR:
Naomi Kawase. DRAMA
El segundo
estreno japonés de la semana es también una historia llena de sensibilidad y
poesía. Dirigida por la japonesa ( El
bosque del luto),cuenta como un adolescente descubre el cadáver de un hombre en la playa, coincidiendo con una
noche mágica de Luna Llena. Lo mágico y lo trascendente se dan cita en este
nuevo filme de la realizadora japonesa ambientado en una isla en que se
describe también la frágil línea entre la vida y la muerte.
Ambientada
en nuestros días el joven protagonista no acepta la separación de sus padres y
repudia a su madre si ésta tiene relación con otros hombres. Se nos muestra
un joven tradicional e introvertido que
contrasta con su compañera de Instituto que desea relaciones sexuales con él.
Ella vive con su padres, él cocinero y ella una chamán, gravemente enferma, que
dialoga con los muertos y que no tiene miedo a morir.
Nuevamente
poesía y belleza en un filme que cuenta historias contemporáneas, sin
estridencias, y dejando que el espectador vaya sacando sus propias conclusiones.
Las aguas si bajan tranquilas en esta bella historia. PARA DISFRUTAR CON BUEN CINE
EL CAPITAL HUMANO(Italia/Francia,2014.111’.DIR:Paolo
Virzi. DRAMA
Si
encontramos referencias en esta película podemos irnos inmediatamente a “Muerte de un ciclista”, de Juan Antonio
Bardem o muy recientemente a uno de los episodios de “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón. “El capital humano”, basada en la novela del mismo título del
estadounidense Stephen Amidou, narra como un ciclista es arrollado por un todoterreno que se da a la fuga.
Paolo Virzi (Todo el santo día) construye tanto
una crítica social como una intriga
criminal. Virzi nos acerca una familia de magnates, desestructurada y llena de
mentiras y a otra familia de clase media
que quiere alcanzar niveles más altos, en los inicios de la crisis que arrastró
a la clase media. Describe personajes frívolos, sin preocupaciones, solo
aumentando dividendos y otros que aunque tienen una posición cómoda en la vida
ambicionan parecerse a esos magnates que viven en el lujo como si fuese lo más
normal del mundo. La mentira, el poder, el adulterio, la identidad sexual
forman de esta interesante e intensa película italiana que protagonizan Valeria
Bruni Tedeschi, Valeria Golino y Fabrizio Bentivoglio, entre otros. Gran éxito
en Italia, ganó siete premios Donatello, los equivalentes a los Goya, y el premio del Público en el
Festival de Sevilla. PARA TODOS AQUELLOS
QUE NO QUIERAN ABURRIRSE.
NO HE VISTO
FELICES 140 (ESPAÑA.2014.97’) DIR. Gracia
Querejeta. DRAMA
Me quedé con
las ganas de verla pero lo haré en los próximos días porque me gusta el cine de
Gracia Querejeta (“Cuando vuelvas a mi lado”. “15 años y un día”) porque nos acerca a personajes vivos, a gente
corriente que pasa de la infancia a la adolescencia, que vive momentos de desamor o siente la soledad.
FELICES 140 es una reunión de amigos para asistir
al 40 cumpleaños de Elia(Maribel Verdú). Aprovechando que están todos reunidos,incluida
su ex pareja, con la que espera reconciliarse, Elia les comunica que ha ganado 140 millones de euros en el
Euromillón. Lo que debería ser una alegría se convierte en un drama porque el
dinero puede cambiarlo todo.
Gracia
Querejeta ha contado que “ha querido
mostrar a la gente más o menos normal pasando por dificultades más o menos
normales. Un personaje tiene dificultades con su negocio, a otra le maltrata su
marido, etc” I
Una reunión
de amigos a la española como antes lo
fueron títulos como “Reencuentro”, “Los
amigos de Peter” o “Cena de amigos”.
Acompañan a Maribel Verdú en el reparto actores del nivel de Eduard Fernández, Antonio
de la Torre, Nora Navas, Marian Álvarez o Ginés García Millán
MORTDECAI (USA.2015.106’).DIR: David Koepp.
COMEDIA
Johnny Depp
es un presuntuoso marchante de arte que
deberá saltar por encima de múltiples obstáculos para hacerse con un cuadro de
Francisco de Goya, que no solo tiene valor por ser una obra del genio aragonés
sino porque tiene impreso el número de cuenta donde los nazis ingresaron una
fortuna de incalculables proporciones.
Esta dirigida
por David Kpoepp que dirigió hace diez años a Depp en “La ventana secreta”. Gwyneth Paltrow interpreta a Johanna la esposa de Mortdecai
Vuelta a los ochenta. Adam Wingard, aclamado por unos,
detestado por otros, se marca una película de género casi como homenaje a
realizadores como John Carpenter. Un
planteamiento muy sencillo. ¿Qué ocurre cuando un desconocido atractivo y
misterioso llega a una pequeña comunidad? Dan Stevens es ese desconocido, un
actor que se abre paso en Hollywood después de ser estrella en la serie de
televisión “Downton Abbey”
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Regreso a Ítaca, la nueva película del realizador
francés, Laurent Cantet
No hay comentarios:
Publicar un comentario