2/16/2017

SALA OSCURA. 17-2-17 ( CINE PALAFOX. JACKIE, HEDI, BIGAS X BIGAS...





No es ninguna noticia que cierren las salas de cine ...Nuestra geografía se ha ido despoblando de estos lugares tan especiales para generaciones y generaciones de espectadores. Este mes de febrero, el cine Palafox echa el cierre, cuanto menos en lo que ha sido su línea hasta ahora. Va a ser sustituido por un complejo de salas. Después de 55 años estas salas situadas muy cerca de la glorieta de Bilbao, en Madrid , cambian de dueño y será difícil que mantengan una programación similar no en cuanto a las películas que se proyecten, sino a los numerosos eventos que se producen anualmente como los festivales de cine alemán, argentino o indio o la entrega del premio cinematográfico más antiguo de España, las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Será difícil encontrar otra sala principal de sus características con 812 localidades en la actualidad, solo por detrás del cine Callao, en cuanto  a capacidad de espectadores.
El 3 de octubre de 1962, cuando se inauguró, la recaudación fue íntegramente para los damnificados  por las inundaciones de Barcelona. La película que se proyectó fue una superproducción, Barrabás, interpretada por Anthony Quinn.


En mi infancia-juventud, viví cerca de la zona y  para mí era difícil acceder al Palafox porque era un  cine de estreno, lo que significaba bastantes pesetas más que una sala de sesión continua como el Chueca u otra de reestreno como era el caso del Luchana. No obstante, en alguna ocasión en aquellos años sesenta y primeros setenta si pude ver títulos  que mantengo en mi memoria como "55 Días en Pekín" o "Isadora", con una magnífica Vanessa Redgrave en el papel de la mítica bailarina .
El caso es que el día 28, el Palafox que conocemos todos  cerrará sus puertas, y sus diecisiete empleados dejarán el trabajo, en el que algunos han pasado casi toda su vida laboral. Echaré de menos los pases de prensa y a Eugenio el jefe de sala que siempre ha estado ahí, al pie del cañón.
Lo único positivo es que seguirá siendo un cine, un cine distinto pero al fin y al cabo un lugar para soñar. Será otro Palafox pero no un supermercado como algunos afirmaban. En eso coincide con otro lugar entrañable, muy cercano. El Café Comercial, cerrado hace dos años, volverá  ser el Café Comercial.

DE ESTRENO
JACKIE (Chile, Estados Unidos, Francia.2016.95') DIR: Pablo Larrain. DRAMA-BIOPIC

Llegada a Dallas

Natalie Portman es Jackie . Y lo es por la fuerza que trasmite con un personaje que fue mediático allá por los sesenta. La actriz, candidata al oscar se ha metido en la piel de la que fuera primera dama norteamericana  para trasmitirnos el dolor, la inseguridad, la frialdad  o la incredulidad de una mujer tras el asesinato de su marido, el presidente John F. Kennedy  el 22 de noviembre de 1963.
En la Casa Blanca,con el mismo vestido manchado de sangre,horas después del asesinato
El chileno Pablo Larrain  como ya hiciera recientemente con "Neruda", ha elegido un hecho puntual y decisivo en la  vida  de Jacqueline Keneddy. Si en Neruda se centró en los momentos previos al exilio del que sería premio Nobel de literatura, en Jackie ha incidido en los instantes inmediatos al asesinato de su marido en Dallas, incluyendo algunas imágenes de momentos felices de la pareja, casi como instantáneas o flashes del tiempo que vivieron.
El  magnicidio, el hospital, el regreso en avión con el féretro de su marido, la jura en el mismo vuelo del  vicepresidente Johnson como nuevo presidente, la frialdad de sus relaciones con él y la mayor parte de quienes formaban el equipo de su marido, la presencia de Bobby Keneddy, los preparativos del funeral, el funeral en sí, con sus pequeños hijos junto a ella acompañando una solemne comitiva  y la soledad a la que se enfrentaba una mujer influyente en el mundo entero.
Un recuerdo del pasado
Una mujer que marcó moda, con aquellos sombreritos y trajes de chaqueta y que se convirtió en la viuda de América, a pesar de que la relación con su marido hacía mucho tiempo que había dejador de ser idílica.
Una gran actriz, un buen guión para una historia que ocurrió  hace más de medio siglo. Para muchos de los jóvenes actuales ni siquiera existió Jackie Kennedy y se preguntarán quién demonios fue aquella mujer.

HEDI (Túnez, Bélgica, Francia.2016.93').DIR: Mohamed Ben Attia. DRAMA

Entre la tradición y la modernidad. Entre las costumbres de la sociedad musulmana en Túnez y los aires que buscan mayor libertad.
Una metáfora de la primavera  árabe, en Túnez  a través de un personaje un tanto anodino  e indiferente ante lo que le rodea. Se va a casar siguiendo la tradición con una chica con la que nunca ha mantenido relaciones. Su madre, dominante y autoritaria, organiza todo. Su jefe de la Peugeot, la semana previa a la boda, le envía a la localidad turística de Mahdia, a buscar clientes y le niega vacaciones para la luna de miel. Su hermano mayor que vive en Francia se desplaza a Túnez para ayudar a los preparativos   de la boda y  aleccionarle. Hedi (Majd Mastoura)  parece aceptarlo todo, no habla mucho y trasmite un cierto fatalismo.

Todo parece seguir la ruta marcada hasta que Hedi conoce a Rym (Rym  Ben Messaoud), animadora del hotel donde se aloja. Rym es todo lo contrario a su novia. Es una mujer abierta, que viaja con frecuencia, y que está muy alejada de las costumbres tradicionales. Con ella comienza una apasionada relación que hará tambalearse su proyectado matrimonio.
Un retrato de la sociedad tunecina y los contrastes que existen entre sus habitantes. El director más que juzgar, muestra.  El  conformismo, la libertad, el amor, el deseo, o incluso la corrupción aparecen de forma sutil en este filme , mejor opera prima en el festival de Berlín del pasado año.

LO QUE DE VERDAD IMPORTA (España.2016.102')  DIR: Paco Arango. DRAMA


Casi un "Balarrasa", de José Antonio Nieves Conde. Redención de un bala perdida, de un hombre que busca la autodestrucción. La aparición de un tío millonario, que se ofrece a pagar todas sus deudas con la condición de que viaje a Canadá  a la tierra de sus antepasados, y permanezca un año en un pequeño pueblo, cambia toda su vida. Allí descubrirá que tiene un increíble don...puede sanar o ayudar a las personas.
En una historia propia de una sesión de tarde frente al televisor, asistimos a la conversión de Alec (Olivier Jackson -Cohen) , en medio de paisajes idílicos y con chica simpática(Camila Luddington) pero nada complaciente con las insinuaciones de Alec. Éste no quiere creer que es capaz de solucionar los problemas de la gente y busca romper el trato con su tío. La aparición de una adolescente con cáncer terminal  hace que vuelva a replantearse la intención de salir corriendo. Ahí es donde Paco Arango muestra  el mensaje espiritual y religioso que encierra la película
Si quiero resaltar que la recaudación  que obtenga "Lo que de verdad importa"  irá destinada a la  lucha contra el cáncer infantil, a través de la Fundación Aladina, que preside el propio Arango. Cada año la Fundación envía a niños enfermos a los campamentos especiales Serious Fun Children's Network, que fundó Paul Newman hace más de 20 años. Su hija Clea, actual presidenta de la organización, ha estado estos días en España promocionando la película.
Paco Arango que tuvo varias nominaciones a los Goya con su opera prima Maktub, hace cinco años, es hijo del multimillonario empresario mexicano, de origen español, Plácido Arango.

BIGAS X BIGAS (España.2016.83'). DIR: Bigas Luna y Santiago Garrido Rua. DOCUMENTAL


A través del montaje de unas 600 cintas e infinidad de documentos sonoros  conocemos las reflexiones y la intimidad del desaparecido Bigas Luna , autor de filmes como "Bilbao", "Jamón, jamón", "Angustia" o "La camarera del Titanic".
Son imágenes grabadas por el propio Bigas Luna y montadas por Santiago Garrido Rua ,además del testimonios de algunos de sus actores como Penélope Cruz, Javier Bardem , Jorge Perugorría o Leonor Watling, entre otros. Javier Bardem ha producido este documental que no deja de ser un homenaje a uno de nuestros realizadores más personales.

NO HE VISTO

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (USA.2016.118') DIR: Nate Parker. DRAMA.

No es un remake  del mítico y racista filme de Griffith y si una crónica de la rebelión de los esclavos afroamericanos  en 1831.
Cuenta como aquel año Nat Turner (Nate Parker), un esclavo y predicador afroamericano, lideró una violenta rebelión contra la esclavitud en Virginia que tuvo continuación en otros estados norteamericanos  y  fue considerado como un hecho fundamental para contribuir a la abolición de la esclavitud.

LA GRAN MURALLA (China, USA. 2016.104') DIR: Zhang Yimou. FANTÁSTICA


El veterano Zhang Yimou ("Sorgo rojo". "La casa de las dagas voladoras"...) se inclina por el género fantástico para contarnos como dos mercenarios europeos (Matt Damon y Pedro Pascal) llegan a la Gran Muralla para ser testigos de como los monstruos la acechan y amenazan con hacerla caer para acabar con los humanos.
Cada vez más colaboración entre estadounidenses y chinos. El imparable crecimiento del mercado cinematográfico en China, está produciendo grandes beneficios a la industria de Hollywood.

MANUAL DE UN TACAÑO (Francia.2016, 89') DIR: Fred Cavayé. COMEDIA
Danny Boyle, el popular cómico francés, protagoniza la historia de un violinista extraordinariamente avaro, algo que tratará de disimular cuando la nueva violonchelista de su orquesta se enamore de él y al mismo tiempo una adolescente, se le presente afirmando que es su hija.
Es el debut en la comedia de Fred Cavayé, quién hasta la fecha había dirigido varios thrillers, entre ellos "Cruzando el límite". "Manual de un tacaño", ha sido número uno en Francia y ha recaudado más 20 millones de euros.


Y LA PRÓXIMA SEMANA

FENCES, el debut en la dirección de Denzel Washington, con varias candidaturas a los oscar.


2/09/2017

SALA OSCURA 10-2-2017. MOONLIGHT, FELICES SUEÑOS y 50 SOMBRAS MÁS OSCURAS,ENTRE LOS ESTRENOS DE LA SEMANA



Tras la resaca de los Goya  y la infinidad de premios que se conceden a nivel nacional e internacional ya miramos a Hollywood  que a finales de este mes celebrará su gran gala con esa sobrevalorada "La ciudad de las estrellas. La,La ,Land" encabezando todas las quinielas.
Tal cantidad de premios como se conceden quitan cualquier tipo de suspense a la hora de que los galardones mayores ( Goya en España u Oscar en EEUU) no sean los que se llevan concediendo semanas anteriores.
Después de la catarata de galardones que le había caído a "Tarde para la ira", en los Forqué, Los Feroz o las medallas del Círculo de Escritores, no era de extrañar que los Goya también  concedieran alguno de sus principales premios. Los académicos también son de este mundo y ven el cine que el resto de los mortales.
O sea que  las quinielas de los Goya o los Oscar  están casi tan devaluadas como las del fútbol. ¿Quién no pone ganador al Barcelona, Madrid o Atlético en la mayoría de sus compromisos? Lo contrario es una auténtica sorpresa que es lo que hubiese ocurrida si "Tarde para la ira  o "Un monstruo viene a verme", se hubiesen ido de vacío.
No fue así y de nuevo están en las salas dando una nueva oportunidad al espectador que se hizo el remolón cuando se estrenaron allá por el lejano mes de septiembre.
Son novedades en la cartelera de este fin de semana pero no las únicas porque, como digo, los oscar, comienzan a llamar a la puerta.

DE ESTRENO

MOONLIGHT( USA.2016. 111') DIR: Barry Jenkins.  DRAMA


Ha obtenido el globo de oro a la mejor película dramática y es, con permiso de "La ciudad de las estrellas..." firme candidata al oscar. La película de Barry Jenkins tiene un tono diferente. Se sitúa en una zona depauperada de Miami donde la delincuencia, la violencia  o la droga , están en cada rincón. Pero Jenkins no recurre a la violencia explícita y gratuita, prefiere dotar a su película de un tono poético y en momentos cadencioso. 
Estructura su película en tres actos para narrar la historia de un niño que no se adapta al resto del grupo, porque es objeto de acoso por parte de sus compañeros  que le tachan de homosexual.  Su madre drogada o alcoholizada le presta poca ayuda y encuentra apoyo en un camello del barrio (Mahershala Alí), que con la ayuda de su novia, se convierte en una figura paterna para el niño (Alex Hibbert)
El protagonista en su etapa adulta.
Decía que la película está estructurada en tres partes. En la segunda asistimos a la adolescencia del protagonista, interpretado ahora por Asthon Sanders. Sigue siendo un joven solitario y acomplejado, sin amigos, con su madre cada vez más deteriorada  y soportando todavía los insultos de algunos de sus compañeros de instituto.
Todo trascurre naturalmente, paralelamente a la vida del protagonista al que vemos ya adulto (Travante Rhodes) mostrándose mucho más seguro pero sin salir del mundo en que creció. Un chico, más bien una película, sin que una historia tenga nada que ver con la otra,  que nos recuerda al "Boyhood", de Linklater por su planteamiento y su tono iniciático. Asistimos a la evolución del personaje, a los cambios que se van produciendo en su vida.
Hay mucha belleza y mucha poesía en este filme de un director a tener en cuenta: Barry Jenkins.

 FELICES SUEÑOS (ITALIA-FRANCIA. 134' ) DIR: Marco Bellocchio. DRAMA.
Bellocchio es uno de los últimos grandes maestros del cine italiano. Su cine, desde su debut en 1964 con "Los puños en los bolsillos", con la disolución de una familia burguesa, la antimilitarista "Marcha triunfal", el análisis de una violación en "La condena" o la provocadora "El diablo en el cuerpo", marca una carrera firme y plena de calidad.

"Felices sueños", se inicia con la foto que acompaña este comentario. Una madre y su hijo bailando frenéticamente un twist de los sesenta. Madre e hijo unidos por el ritmo y en un baile que debe conducirles a la felicidad. Pero no es así, poco después la madre muere  y  se convierte en un fantasma en la mente del protagonista, el belfegor que madre e hijo ven durante las noches en la pequeña pantalla.
Esa pérdida es algo que no logra superar el niño, ni siquiera como adulto. Se pregunta por qué su madre tuvo que morir de forma tan inesperada, dejarle cuando más felices eran. Toda su vida se siente acompañado por ese fantasma y aún siendo un reportero de prestigio, un periodista de un gran diario parece que nada le satisface. Todo en Massimo (Valerio Mastandrea, ya adulto) es una profunda melancolía que trasciende a sus relaciones de pareja o con sus propios compañeros.
Uno de los escasos momentos de evasión,del protagonista
Basada en la novela autobiográfica Massimo Graminelli ("Me deseó felices sueños"), Bellocchio construye un puzle en el que todas las piezas van encajando sin que apenas nos demos cuenta. En el interior del protagonista todo gira en torno a la pregunta de cómo y por qué murió realmente su madre. Nadie, ni nada ha podido sustituirla durante su vida.

NO HE VISTO.

La 2ª entrega de las "Cincuenta sombras de Grey", que ahora son más oscuras. Erotismo, dicen, para niños/as bien. Recuerdo que Emmanuele se definió como "pornografía para burgueses", aunque antes, su protagonista, Sylvia Kristel rompió el concepto de erotismo en el cine y pasó de ser mujer-objeto , a mujer que controlaba todo lo que se le ponía por delante en las secuelas, la mayoría pésimas, que se produjeron posteriormente.
En "Cincuenta sombras más oscuras", la protagonista vuelve a ser Dakota Johnson acompañada nuevamente por Jamie Dorman  con quien se reconcilia en la primera de las secuelas basada en las novelas de E.L. James.
Tengo también apuntados otros dos títulos... Ya que vamos de secuelas el terror, junto al fantástico, es uno de los géneros que más juego da, y el español  F. Javier Gutiérrez (Tres días) se ha ido a USA para dirigir "RINGS" la tercera entrega de esta saga que, según su director "descubre nuevos elementos que expanden y explican la saga. Es la pieza que completa el puzzle".

Y a los que les gusten los legos y Batman, tienen a los dos al precio de uno . Se estrena el filme de animación "Batman: La lego película". Su director Chris McKay no peca de falsa modestia: "Vamos en serio: es el mejor Batman del cine".
Animo y a verla.


Y LA PRÓXIMA SEMANA
Natalie Portman es candidata al oscar de mejor actriz por su papel en Jackie, en que encarna  a la que fuera primera dama norteamericana. El filme del chileno Pablo Larrain, se acerca al personaje, nada más producirse el asesinato de su .marido John F.Kennedy.



2/05/2017

UN MONSTRUO VIENE A VERME, TARDE PARA LA IRA Y EMMA SUÁREZ LOS GRANDES TRIUNFADORES DE LOS GOYA. LA NOCHE MÁS HERMOSA DE NUESTRO CINE SIGUIÓ SIENDO DEMASIADO LARGA.





Se cumplieron la mayoría de las predicciones .Los Goya no han sido muy diferentes a los Feroz, Forqué o medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Juan Antonio Bayona consiguió nueve premios para su película "Un monstruo viene a verme" .
Le vimos llorar en su butaca, junto a su hermano gemelo,cada vez que uno de sus colaboradores (fotografía, música, dirección artística...) subía a recoger el galardón. Cuando fue su turno, mejor director,le vimos emocionado y satisfecho de  haber llevado a buen puerto su película, la quinta producción española más taquillera de la historia.Su coste fue de 25 millones de euros.
Más baratita, solo dos millones, ha costado "Tarde para la ira", el debut en la dirección de Raúl Arévalo, quién recibió el primer premio de  la noche llevándose el de mejor director novel. Cuando ya superábamos las tres horas de ceremonia, Arévalo cerró el circulo, porque su película producida por Beatriz Bodegas, que llegó a hipotecar su casa, fue elegida la mejor por los académicos.


Han merecido la pena los nueve años en que Arévalo ha acariciado el proyecto de este thriller con la venganza como origen y fin de la historia. "Tarde para ira" consiguió además el premio al mejor guión original y el de actor de reparto para Manolo Solo, que tiene cinco minutos antológicos en la película.
Hace unos días vimos a Emma Suarez recogiendo el Gaudí por su papel en "La próxima piel" y ya se especuló con que podía también ganar el Goya como mejor actriz de reparto como así ha sido. Emma está excelente en este peculiar thriller de Isaki Lacuesta e Isa Campo que ha sido uno de los grandes olvidados de los Goya.


La actriz madrileña volvió a subir al escenario treinta minutos después para recibir el Goya a la mejor actriz por "Julieta", un premio que parecía cantado después de los muchos galardones que ha recibido hasta la fecha por su papel en el drama de Almodóvar.
Se lo entregó el propio director manchego quién únicamente recibió este reconocimiento por su película.  Es la segunda vez que una actriz recibe en la misma noche los dos galardones interpretativos. La anterior fue en 1987 cuando Verónica Forqué recibió los Goya como actriz protagonista ("La vida alegre") y de reparto  ("Moros y Cristianos").
Desde que consiguiera hace veinte años su primer Goya protagonista por "El perro del hortelano", Emma volvió a ser nominada en otras tres ocasiones hasta que finalmente ha vuelto a ser la triunfadora, demostrando lo buena actriz que es.

También es uno de los grandes Roberto Álamo quién fue elegido el mejor actor protagonista por el excelente thriller, "Que Dios nos perdone", que consiguió este único galardón. Álamo, un actor formado  en el mundo del teatro, tiene ya otro Goya como mejor actor de reparto ("La gran familia española")
La película de Sorogoyen ("Qué Dios nos perdone") ha sido una de las mejores del año como le ocurre a "El hombre de las mil caras", del sevillano Alberto Rodríguez que hace un par de años acaparó premios con "La isla mínima" y este año ha tenido que conformarse, lo que tampoco está mal, con el de mejor guión adaptado y el que ha obtenido, Carlos Santos (actor revelación) por su papel de Luis Roldán. La actriz revelación ha sido Anna Castillo, luchadora y poética en "El Olivo" de Iciar Bollain, quién según todas las quinielas tenía una dura competidora en Ruth Díaz ("Tarde para la ira") y quién finalmente no ha podido obtener al preciado "cabezón", como popularmente se conoce al busto de Goya.


La ceremonia se alargó menos que en otras ocasiones, pero no hubo manera de bajar de las tres horas. Dani Rovira hizo una presentación ingeniosa y con ritmo que, no bajó en las otras intervenciones que tuvo durante la gala como la charla y el beso con su amigo Karra Elejalde o la canción que le dedicó a Penélope Cruz. Ana Belén, Goya de honor pronunció un discurso emotivo recordando su trayectoria y deseando salud y trabajo para esta profesión que no se merece tanto desprecio de nuestros gobernantes.
Durante la gala se recordó que solo el 8 por ciento de los actores españoles pueden vivir de su trabajo; se reivindicó igualdad de género en la profesión  y  se recordó que las gentes del cine no viven de las subvenciones del estad,  "por contra, afirmó el vicepresidente de la Academia Mariano Barroso, la Administración ha ingresado 28 millones de euros más de lo que ha gastado en el séptimo arte".
Barroso y la presidenta de la Academia  Yvonne Blake hicieron un discurso a dos voces. El director fue crítico con los políticos y la Administración; la directora de arte se mostró optimista y esperanzadora para el futuro.

Un futuro que ya he empezado porque quedan aproximadamente cincuenta y dos semanas para que volvamos asistir a una nueva ceremonia de los Goya. Eso sí que haya más y mejor cine.

2/04/2017

GOYA'S TODO A PUNTO. DE ESCRIBIDORES Y OTRAS CUESTIONES



 "Un monstruo viene a verme" es la película con más, catorce nominaciones y competirá con la más que notable "1898: Los últimos de Filipinas" (9) por los premios considerados más técnicos como fotografía, dirección de producción o dirección artística.
Veintiséis millones de euros ha costado la película de Bayona que, de momento es la quinta película española con mayor recaudación de la historia.
Ya hemos visto en este mismo blog las películas candidatas; los directores y los actores en sus diversos apartados, antes de que comience la gala de esta noche hay otros apartados en que también la competición está bastante reñida como son los de los guionistas, los escribidores de historias que tan fundamentales son para la buena construcción de una película . David Pulido y Raúl Arévalo han escrito en de "Tarde para la ira" y son mis favoritos frente a otros dos thriller: "Cien años de perdón" y "Que Dios nos perdone", que ganó en San Sebastián en este capítulo. El cuarto guión en disputa es "El olivo", una historia de corte intimista y reivindicativa con la firma del maestro Paul Laverty.
En cuanto al guión adaptado Rafael Cobos y Alberto Rodríguez con "El hombre de las mil caras", según el libro de Manuel Cerdán "El espía de las 1000 caras" es mi favorito con permiso de "Julieta", "Un monstruo viene a verme" y "Kiki, el amor se hace".

Nacido en Siria, de Hernán Zin parece el favorito en el terreno documental, sin olvidar el trabajo de Guillermo García López, "Frágil equilibrio" que ahonda en cuestiones actuales como la vida de los ejecutivos absorbidos por el trabajo en Japón, una familia subsahariana que intenta cruzar la valla de melilla para llegar al primer mundo y dos películas que abordan cuestiones más artísticas como Omega, con el flamenco como leitmotiv y "El Bosco, el jardín de los sueños"


De las cuatro películas iberoamericanos solo he podido ver dos: La venezolana "Desde allá" y la argentina "El ciudadano ilustre" que es mi favorita aunque como digo no  he podido ver "Anna" (Colombia) y "Las elegidas"(México).
Como películas europeas ya he hablado maravillas en este blog de "Yo, Daniel Blake", del veterano Ken Loach y no puedo decir menos de otro de los grandes del cine Paul Verhoven con la inquietante y fascinante "Elle".
Las otras dos candidatas "El editor de libros" y "El hijo de Saúl", no me han entusiasmado tanto pero son dos buenas películas.


Y dicho lo cual preparo el sillón para esta noche frente al televisor, seguir la ceremonia a la que tantos años he asistido y en la que he compartido trabajo y risas con mis compañeros de Radio Nacional de España y el programa DE PELÍCULA con Yolanda Flores, Teresa Montoro y muchos de los que ya cogieron las maletas de la jubilación o pre, que lo mismo da que da lo mismo.

A disfrutar con la fiesta de nuestro cine, felicidades anticipadas a los premiados y a todos los nominados por estar ahí y eso sí...que la ceremonia no sea una eternidad.

2/02/2017

SALA OSCURA. 3-2-2017 (EL DIA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MAKI.Entrevista a su director, MANCHESTER FRENTE AL MAR, HOTEL EUROPA




Esta semana tenemos los Goya que llevan unos días acaparando la atención de los medios de comunicación...Expectativas que siguen produciéndose cada año, a la espera de la gran noche del próximo sábado, en que las gentes del cine lucirán sus mejores galas, con la esperanza o el sueño de subir al escenario a recoger al "cabezón" y llevárselo a casa para colocarlo en una vitrina, en la cocina o un  trastero... da lo mismo. Incluso algunos lo venden.
Pues hasta que llegue la fiesta de nuestro cine, ya en este mismo blog he jugado a las predicciones y espero y deseo que todos tengan mucha suerte y que sobre todo continúen trabajando en nuestro cine y haciendo buenas películas como las que compiten este año . De momento, y hasta que  conozcamos cuál es el resultado, os comento algunas buenas películas que llegan a nuestras salas este fin de semana.

DE ESTRENO

"El día más feliz en la vida de Olli Maki"(Finlandia.2016.92') DIR: Juho Kuosmanen. BIOPIC.

Lo primero que te dice Juho Kuosmanen cuando hablas con él es que no se trata de un biopic y si de un retrato, en cierto modo intimista, de una persona muy particular y a la que ha tenido ocasión de conocer a la hora de preparar esta película. En una entrevista que mantuve con él la semana pasada, el director finlandés, reconocía que más que una película de boxeo, es un filme que ahonda en los sentimientos y la personalidad del personaje.
Olli Maki, enfermo de Alzheimer, continua viviendo en su país junto a su mujer, y fue considerado un héroe nacional  cuando compitió por el campeonato del mundo de los pesos plumas en los años sesenta, frente a un boxeador norteamericano. Apenas se mantuvo en pie dos asaltos y todos los que le adulaban y le agasajaban, le abandonaron. A él en el fondo solo le interesaba enamorar a su chica y seguir fiel a sus principios. Como dice Kuosmanen a Olly "no le movía el éxito que buscaban los otros, él estaba contento con su vida y no buscaba competir por competir".
Más que un filme de boxeo es una película romántica. Maki, panadero en un remoto pueblo de Finlandia, había ganado varios combates, como aficionado y se le organizó la pelea contra un campeón profesional. A Maki, como me contó Kuosmanen no le gustaba ganar los combates por K.O, le parecía demasiado violento, lo que le granjeó alguna antipatía entre los aficionados al boxeo, que buscaban  que terminase cuanto antes con sus adversarios.
Maki, encarnado por Jarkko Lahti quién ha trabajado a conciencia el personaje, es natural del mismo pueblo del boxeador y del director. En la película representa al antihéroe, la antítesis del musculoso boxeador del cine norteamericano. Es un chico sencillo  que no pierde nunca la sonrisa en un mundo de "buitres". Kuosmanen me contó que el actor y él se complementaron. "Yo veía más-me dijo-al personaje alegre y sonriente y él veía más al héroe del boxeo. El resultado fue un boxeador creíble al mismo tiempo que una persona frágil, amable y educada".
Rodada en un exquisito blanco y negro, Kuosmanen dice que era imprescindible para su película,  por el ritmo de la luz   y porque conlleva más calma y más sosiego. El resultado es una película absolutamente recomendable, una grata sorpresa que nos viene de una cinematografía que apenas conocemos, aunque en los premios europeos  ha sido considerada el mejor descubrimiento del año, y en Cannes ganó en la sección "Una cierta mirada"

HOTEL EUROPA. (Francia, Bosnia. 2016.85').DIR: Danis Tanovic. DRAMA

Gavrilo Princip y la periodista

Tanovic ( "En tierra de nadie"," Cirkus Colombia") sigue preguntándose  por la identidad de los europeos en su adaptación de la obra teatral de Bernard Henry-Levi.
El título original "Muerte en Sarajevo" hace referencia al asesinato en la actual capital de Bosnia-Herzegovina, del archiduque Francisco Fernando y su  esposa Sofía, que originó el inicio de la I Guerra Mundial en 1914.
El hotel, el más famoso de Sarajevo, sirve para acoger a los conferenciantes de la UE que acuden para conmemorar lo ocurrido cien años atrás. El actor Jacques Weber, que ya protagonizó la pieza teatral, interpreta a un político que prepara en la suite del hotel el discurso sobre la Europa actual recordando aquellos acontecimientos. En la azotea del hotel se realiza un programa de televisión con diferentes personalidades que analizan aquellos hechos y la influencia en nuestros días. Entre ellos figura Gavrilo Princip, descendiente con el mismo nombre, del asesino del archiduque, un joven perteneciente al movimiento Joven Bosnia, que pretendía la emancipación de Bosnia del imperio austro-húngaro. El entrevistado considera que para los bosnios debe ser considerado como un héroe...Prevalece el nacionalismo por encima de la idea de Europa.
Tanovic crea un microcosmos en ese hotel que es una metáfora de la Europa  actual, en la que siguen primando, como decía, la identidad nacional o las desigualdades.

En ese hotel los trabajadores amenazan con huelga porque llevan dos meses sin cobrar; los empresarios están corruptos; las mafias no se esconden y los políticos muestran toda su hipocresía.
No hay optimismo sobre el futuro de Europa,Tanovic  recuerda que hubo dos guerras mundiales y que posteriormente infinidad de conflictos locales como fue la terrible guerra que se vivió en los noventa en Bosnia-Herzegovina. La idea de Europa parece una quimera que lleva camino de desintegrarse.  "Hotel Europa" fue gran premio del jurado en el último festival de Berlín.

MANCHESTER FRENTE AL MAR (USA.2016.135') DIR: Kenneth Lonergan. DRAMA


Pocas películas he visto en mi vida que retraten mejor el dolor que padece un ser humano. Casey Affleck emociona con su papel de un hombre que vive porque no ha podido morir. No tiene emociones después de la tragedia que sufrió. Vive en Boston, donde trabaja como conserje, a unas horas de su localidad natal. Busca que le golpeen física y mentalmente. Después de varios años sin regresar vuelva a casa ante la enfermedad de su hermano y ahí,mediante flashback, vamos conociendo como ha sido su vida y por qué no se relaciona con nadie.
Todo en el protagonista es vacío y desolación. Y  Casey Affleck,el hermano de Ben, que ya ha ganado el globo de oro de mejor actor dramático, nos trasmite todo, con su mirada sin brillo, perdida. No hacen falta muchas palabras, el silencio habla por ellas. Incluso en la relación que Casey establece con su sobrino adolescente (Lucas Hedge), candidato a mejor actor de reparto.


Además de Hedge y Casey, candidatos al oscar , "Manchester frente al mar" ha sido nominada a mejor película, director,  guión original y actriz secundaria (Michelle Williams). Sin duda, una de las películas de la temporada.

NO HE VISTO:

MELANIE.THE GIRL WHIT ALL THE GIFTS (Gran Bretaña.2016. 110'). DIR: Col McCarthy .DRAMA

Una película de zombies, galardonada en Sitges, pero con un planteamiento bastante original. Cuenta como una epidemia ha afectado a casi toda la humanidad, que ha convertido a los seres humanos en carnívoros insaciables .Solo algunos niños, a los que se ha acogido en una base militar inglesa, parecen insensibles a lo que ocurre fuera de su entorno. Melanie (Sennia Nannua) es la más especial de todos ellos.

URBAN HYMN (GRAN BRETAÑA.2014.114') DIR: Michael Caton-Jones. DRAMA MUSICAL

Historia de adolescentes con la música como redención. Una joven negra no deja de meterse en líos con su mejor amiga y una asistente social le anima a que deje ese mundo conflictivo para centrarse en una prometedora carrera musical.
Además  la vuelta de Resident Evil, con el capítulo final, eso dicen y el filme de animación Teresa y Tim, opera prima de la realizadora Agurtzane Intxaurraga, que ha sido nominado al Goya.
Resident Evil es la sexta película de la saga y vuelve a ser protagonizada por Milla Jovovich
Y LA PRÓXIMA SEMANA

Otro de los filmes del que más se está hablando este año:"Moonlight", que tiene varias candidaturas a los oscar.


LOS THRILLERS AL ASALTO DE LOS GOYA

Ya hemos visto esta semana a los candidatos a mejor actor o actriz en las diferentes categorías y hoy, antes de comentar los estrenos de la semana quiero recordar las películas y los directores que competirán pos los Goya este próximo sábado.



Tarde para la ira está obteniendo un buen número de premios. El thriller de Raúl Arévalo  recibió elogios desde que se presentara en el Festival de San Sebastián y su carrera. Es una película redonda y cinco de sus actores compiten por el Goya en diferentes categorías. Señal de que el nuevo y flamante director sabe de qué va el oficio de actuar. Parece favorita a mejor película frente a otros dos excelentes thrillers, "El hombre de las mil caras" y "Qué Dios nos perdone"; el filme fantástico "Un monstruo viene a verme" y el drama dirigido por Pedro Almodóvar, "Julieta".


El director manchego, que será presidente del jurado en el próximo festival de Cannes, tiene opciones a mi juicio, más opciones de conseguir el Goya en este apartado (dirección) donde figura con otros tres directores que ya tienen algunos goyas como son los casos de Alberto Rodríguez (El hombre de ...)  Juan Antonio Bayona (Un monstruo viene a verme...)  y Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone...)




Entre los directores noveles, todas las miradas van dirigidas a Raúl Arévalo quién es el favorito indiscutible a pesar de que las otras candidatas son tres excelentes películas: Marc Crehuet (El rey Tuerto), Nely Reguera (María y (los demás) y Salvador Calvo (1898:Los últimos de Filipinas). Esta última es una de las favoritas de los llamados premios técnicos, junto a "Un monstruo viene a verme" que esta misma semana, sin ir más lejos, ganó las medallas de fotografía, montaje y música del Círculo de Escritores Cinematográficos.











Y a falta de comentar en una próxima entrega los nominados a guión, mejor documental o filmes europeos e iberoamericanos estos son los títulos más destacados de 2016. QUE LOS ACADÉMICOS REPARTAN SUERTE.

2/01/2017

23 CÓMICOS EN BUSCA DE UN GOYA




Solo seis, finalmente, se llevarán la estatuilla a casa el próximo sábado. Los Forqué, Feroz , Gaudí o los del Círculo de Escritores Cinematográficos nos dan una idea más que aproximada de lo que puede ocurrir a tenor de los premios que han ido concediendo
Como mejor actor protagonista la lucha debe estar entre Eduard Fernández ("El hombre de las mil caras") y Roberto Álamo (Qué Dios nos perdone). Ambos hacen dos interpretaciones de muchos quilates como el espía Francisco Paesa y un policía atormentado y violento, respectivamente. Por poco pero creo que Roberto Álamo puede ganar esta vez. 

Junto a ellos  los dos protagonistas de Tarde para la ira, Antonio de la Torre y Luis Callejo que no les van a la zaga. Cualquiera de los dos podría llevarse el Goya por sus papeles en la ópera prima de Raúl Arévalo, cuya película está en todas las quinielas. Pero delas películas y los directores escribiré otro día.

Entre las actrices protagonistas casi todos los premios están siendo para Emma Suárez por "Julieta", si exceptuamos el Feroz que se llevó Bárbara Lennie por María ( y las demás). Creo que Emma ganadora de otro Goya en los noventa por "El perro del hortelano", volverá  20 años después a conseguir la estatuilla , demostrando que es una de nuestras mejores actrices. 

Y eso que en el cuarteto finalista también está una estupenda Carmen Machi, como una prostituta que desprende tristeza, por la notable "La puerta abierta" y Penélope Cruz, nuestra actriz más internacional por "La reina de España".
Emma Suárez también opta al Goya de mejor actriz de reparto  por un thriller tan poco habitual como "La próxima piel" de Isaki Lacuesta e Isa Campo. Podría ser que se llevara los dos galardones con permiso de la veterana Terele Pávez como vieja prostituta y madre de Carmen Machi en "La puerta abierta", Candela Peña, destacada en la comedia "Kiki, el amor se hace" y la norteamericana Sigourney Weaver por la película de Bayona, "Un monstruo viene a verme".
Mi favorito como actor de reparto es Manolo Solo, quién tiene poco más de cinco minutos magistrales en "Tarde para la ira". Una actuación que va en detrimento de otras grandes interpretaciones la de Karra Elejalde en 100 metros, Javier Pereira como el psicópata asesino en Qué Dios nos perdone y finalmente, Javier Gutiérrez como el entrañable tío de Anna Castillo en "El olivo".
Precisamente Anna Castillo parece favorita como actriz revelación por su valiente y  entrañable papel en "El olivo" frente a Belén Cuesta por "Kiki...;  la cantante Silvia Pérez Cruz, convincente en su debut,  en el musical "Cerca de tu casa" o Ruth Díaz que parece su más directa competidora por "Tarde para la ira".

Me inclino por Carlos Santos interpretando  al ex-director general de la Guardia Civil, Luis Roldán en "El hombre de las mil caras" frente a algunos de nuestros actores con más futuro como son los casos de Raúl Jiménez (Tarde para la ira), Ricardo Gómez(1898: Los últimos de Filipinas) y Rodrigo de la Serna(Cien años de perdón).



Finalistas y candidatos. Veintitrés de nuestros grandes actores y actrices porque una, Emma Suárez, lo hará por partida doble. El sábado despejaremos todas las dudas. QUE SIGA EL CINE