2/04/2017

GOYA'S TODO A PUNTO. DE ESCRIBIDORES Y OTRAS CUESTIONES



 "Un monstruo viene a verme" es la película con más, catorce nominaciones y competirá con la más que notable "1898: Los últimos de Filipinas" (9) por los premios considerados más técnicos como fotografía, dirección de producción o dirección artística.
Veintiséis millones de euros ha costado la película de Bayona que, de momento es la quinta película española con mayor recaudación de la historia.
Ya hemos visto en este mismo blog las películas candidatas; los directores y los actores en sus diversos apartados, antes de que comience la gala de esta noche hay otros apartados en que también la competición está bastante reñida como son los de los guionistas, los escribidores de historias que tan fundamentales son para la buena construcción de una película . David Pulido y Raúl Arévalo han escrito en de "Tarde para la ira" y son mis favoritos frente a otros dos thriller: "Cien años de perdón" y "Que Dios nos perdone", que ganó en San Sebastián en este capítulo. El cuarto guión en disputa es "El olivo", una historia de corte intimista y reivindicativa con la firma del maestro Paul Laverty.
En cuanto al guión adaptado Rafael Cobos y Alberto Rodríguez con "El hombre de las mil caras", según el libro de Manuel Cerdán "El espía de las 1000 caras" es mi favorito con permiso de "Julieta", "Un monstruo viene a verme" y "Kiki, el amor se hace".

Nacido en Siria, de Hernán Zin parece el favorito en el terreno documental, sin olvidar el trabajo de Guillermo García López, "Frágil equilibrio" que ahonda en cuestiones actuales como la vida de los ejecutivos absorbidos por el trabajo en Japón, una familia subsahariana que intenta cruzar la valla de melilla para llegar al primer mundo y dos películas que abordan cuestiones más artísticas como Omega, con el flamenco como leitmotiv y "El Bosco, el jardín de los sueños"


De las cuatro películas iberoamericanos solo he podido ver dos: La venezolana "Desde allá" y la argentina "El ciudadano ilustre" que es mi favorita aunque como digo no  he podido ver "Anna" (Colombia) y "Las elegidas"(México).
Como películas europeas ya he hablado maravillas en este blog de "Yo, Daniel Blake", del veterano Ken Loach y no puedo decir menos de otro de los grandes del cine Paul Verhoven con la inquietante y fascinante "Elle".
Las otras dos candidatas "El editor de libros" y "El hijo de Saúl", no me han entusiasmado tanto pero son dos buenas películas.


Y dicho lo cual preparo el sillón para esta noche frente al televisor, seguir la ceremonia a la que tantos años he asistido y en la que he compartido trabajo y risas con mis compañeros de Radio Nacional de España y el programa DE PELÍCULA con Yolanda Flores, Teresa Montoro y muchos de los que ya cogieron las maletas de la jubilación o pre, que lo mismo da que da lo mismo.

A disfrutar con la fiesta de nuestro cine, felicidades anticipadas a los premiados y a todos los nominados por estar ahí y eso sí...que la ceremonia no sea una eternidad.

No hay comentarios: