2/23/2017

SALA OSCURA 24-2-17. BAJO EL SOL, FENCES o ES POR TU BIEN en víspera de oscar.Además una novela "Diario de diez lunas",de Carmen Garijo



Esta semana no he faltado a mi cita con el cine y de hecho mantuve una entrevista con Dalibor Matanic, uno de los más prestigiosos cineastas croatas que ha presentado en Madrid su nueva película, "Bajo el sol".
Antes de acudir a la entrevista con él, en un hotel cercano a la plaza de ópera de Madrid, estuve el martes en la presentación de la primera novela de mi amiga Carmen Garijo, subdirectora de la revista Glamour, con la que compartí, junto a otros compañeros, numerosos viajes literarios.
"Diario de diez lunas", una novela negra, un thriller por situarlo en lenguaje  cinematográfico, con detectives, asesinatos, sexo, corrupción o mafias pero desde la mirada de una mujer protagonista, Elena, quién se adentra en ese mundo al mismo tiempo que va descubriendo su propio cuerpo, a raíz de su primer embarazo.
Carmen traza una historia de nuestros días, en una gran ciudad, Madrid,  que puede ser cualquier otra gran ciudad ...Personajes de nuestros días y una mujer valiente, decidida y capaz de plantar cara a un mundo de hombres.
Quizá algún día veamos a Elena en la pantalla y podamos hacerla todavía más real de lo que nos trasmite esta interesante y profunda novela.
Y todo ello antes de recordar que este próximo domingo se entregan los oscar de Hollywood...Intentaré hacer mi quiniela...

DE ESTRENO

OJO ME HAN COMUNICADO QUE BAJO EL SOL NO SE ESTRENA HASTA MAYO. PODEIS LEER LA ENTREVISTA PARA  IR ACERCANDOOS A LA PELICULA

BAJO EL SOL (Croacia, Eslovenia, Serbia. 2015. 113').DIR: Dalibor Matanic. DRAMA

AMOR
En mi próximo artículo, de este blog, incluiré la entrevista con Dalibor Matanic mientras, diré que "Bajo el sol" es una película inquietante que más que mostrarnos la guerra y la violencia que aparece solo de forma tangencial nos trasmite las heridas que produce un conflicto civil y como el odio puede llegar a ser más fuerte que el amor.
"Bajo el sol" es una larga historia de amor dividida en tres actos que se inician en 1991 y finalizan en 2011.
En el primero dos jóvenes se aman y desean marcharse a la capital Zagreb para iniciar juntos una nueva vida. Ella es serbia y el croata. Dos mundos enfrentados en los inicios de los años noventa. Un disparo, una muerte y  el inicio de una guerra  sangrienta y brutal.
PASIÓN
En 2001 los protagonistas regresan a la aldea devastada. donde solo queda dolor y muerte. Ella serbia, junto a su madre, deciden restaurar su casa. Les ayuda un joven croata.
En la tercera historia, casi ya en nuestros días, una joven tiene un hijo, es  serbio-croata. Sin embargo, se resiste a restaurar las heridas de la guerra, evita reiniciar la relación con su antigua pareja,  pero al final deja la puerta entreabierta.
Matanic  utiliza en las tres historias a los mismos actores,una pareja (Tihana Lazovic y Goran Markovic)  pero los personajes son diferentes.  En el fondo nos está diciendo que da lo mismo que no sean los mismos personajes. Todos, y en la vida real especialmente, han sufrido por igual. No hay que detenerse ante una historia determinada para comprender que el odio y la violencia estaban al acecho y hace que la acción se desarrolle  en un pueblecito alejado de la gran ciudad, en un verano soleado, donde solo apetece bañarse en el lago. Nadie imagina que va a ocurrir lo que ocurrió. Durante años, los Balcanes se tiñeron de sangre.
Y ...MUERTE 
La naturaleza, los bosques, los lagos, el agua  como testigo mudo de la violencia de los hombres e incluso un perro que se convierte también en testigo de esa sinrazón que significa cualquier guerra. Los amantes de Verona, Romeo y Julieta trasladados a los Balcanes. La película fue premios del Jurado en la sección Una cierta mirada, del festival de Cannes de 2015.

FENCES (USA, 2016. 113') DIR: Denzel Washington. DRAMA
Denzel Washington protagoniza y dirige su tercera película como director, adaptando la obra de August Wilson que el mismo protagonizó en Brodway en 2010.
CUANDO TODAVÍA REÍAN
Una historia ambientada en los años cincuenta,seca, sin concesiones  y  por momentos densa sobre un ex-atleta que sobrevive como basurero junto a su mujer, una gran Viola Davis, y su hijo menor (Jovan Adepo)  con el que mantiene continuas discusiones.
PADRE E HIJO:UNA TENSA RELACIÓN
Washington parece sobreactuar en algunos momentos de Fences, a la que podríamos catalogar como teatro filmado, y que tiene grandes momentos y otros excesivamente reiterativos. La palabra resulta esencial en la estructura de la película y hay grandes duelos verbales como los que mantienen Washington y Davis. Una película que de un tono irónico y con dosis de humor se desliza hacia planteamientos mucho más dramáticos,  escenificados en la casa familiar, con su pequeño jardín ,que es donde los personajes desnudan sus pasiones y sus frustraciones.
Fences tiene cuatro nominaciones a los oscar: Mejor película, mejor actor protagonista Denzel Washington, mejor actriz de reparto, Viola Davis y Mejor guión adaptado.

NO HE VISTO

ES POR TU BIEN (España, 2016. 90'). DIR: Carlos Therón. COMEDIA.

LOS CUÑADÍSIMOS

Me dicen que pasas un buen rato y me comparan la película a aquellas comedias que dirigió Manuel Gómez Pereira en los noventa como "Salsa rosa" o "Todos los hombres sois iguales". El director, Carlos Therón ("Fuga de cerebros 2"), que proviene de la pequeña pantalla (Olmos y Robles, etc), ha comentado que es una película mucho más de situaciones que de chistes...Una comedia coral en la que se dan cita algunos de nuestras grandes como José Coronado, Roberto Álamo y Javier Cámara que interpretan a tres cuñados, que no tienen nada en común, salvo que no simpatizan para nada con los novios de sus hijas. Silvia Alonso, Mikel Esparbé, Pilar Castro, María Pujalte o Carmen Ruiz, son otros de los actores que conforman el reparto de este fresco de la España de hoy en día.
ADEMÁS...

Michael Keaton interpreta al fundador del imperio McDonald's en EL FUNDADOR (USA,2016, 115') dirigida por  John Lee Hancock(Al encuentro de Mr.Banks"), un filme poco critico y aún menos satírico sobre el feroz capitalismo de la posguerra norteamericana. Cuenta la historia de Roy Kroc, un vendedor de Illinois que en  los años cincuenta conoció a los dos hermanos McDonald (Mac y Dick), propietarios de una hamburguesería al sur de California. Les arrebató la franquicia y creó  el imperio que hoy todos conocemos y no todos saboreamos.


Y  dos filmes de animación "PSICONAUTAS", LOS NIÑOS OLVIDADOS", ganadora del Goya, en este apartado y ambientada en un futuro post- apocalíptico .Está dirigida conjuntamente por Pedro Rivero y Alberto Vázquez . 

El otro título es  "LA VIDA DEL CALABACÍN", filme suizo dirigido por Claude Barras, que habla de la vida de un niño en un orfanato tras la muerte de su madre.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

En el fin de semana de los oscar : "El viajante" ("Le client"), de Asghar Farhadi, es una de las candidatas a mejor película en lengua no inglesa...


No hay comentarios: