Tras la
resaca de los Goya y la infinidad de
premios que se conceden a nivel nacional e internacional ya miramos a
Hollywood que a finales de este mes
celebrará su gran gala con esa sobrevalorada "La ciudad de las estrellas. La,La ,Land" encabezando todas las
quinielas.
Tal cantidad
de premios como se conceden quitan cualquier tipo de suspense a la hora de que
los galardones mayores ( Goya en España u Oscar en EEUU) no sean los que se
llevan concediendo semanas anteriores.
Después de
la catarata de galardones que le había caído a "Tarde para la ira", en los Forqué, Los Feroz o las medallas
del Círculo de Escritores, no era de extrañar que los Goya también concedieran alguno de sus principales
premios. Los académicos también son de este mundo y ven el cine que el resto de
los mortales.
O sea
que las quinielas de los Goya o los
Oscar están casi tan devaluadas como las
del fútbol. ¿Quién no pone ganador al Barcelona, Madrid o Atlético en la
mayoría de sus compromisos? Lo contrario es una auténtica sorpresa que es lo
que hubiese ocurrida si "Tarde para
la ira o "Un monstruo viene a verme",
se hubiesen ido de vacío.
No fue así y
de nuevo están en las salas dando una nueva oportunidad al espectador que se
hizo el remolón cuando se estrenaron allá por el lejano mes de septiembre.
Son
novedades en la cartelera de este fin de semana pero no las únicas porque, como
digo, los oscar, comienzan a llamar a la puerta.
DE ESTRENO
MOONLIGHT( USA.2016. 111') DIR: Barry
Jenkins. DRAMA
Ha obtenido
el globo de oro a la mejor película dramática y es, con permiso de "La ciudad de las estrellas..."
firme candidata al oscar. La película de Barry Jenkins tiene un tono diferente.
Se sitúa en una zona depauperada de Miami donde la delincuencia, la
violencia o la droga , están en cada
rincón. Pero Jenkins no recurre a la violencia explícita y gratuita, prefiere
dotar a su película de un tono poético y en momentos cadencioso.
Estructura
su película en tres actos para narrar la historia de un niño que no se adapta
al resto del grupo, porque es objeto de acoso por parte de sus compañeros que le tachan de homosexual. Su madre drogada o alcoholizada le presta poca
ayuda y encuentra apoyo en un camello del
barrio (Mahershala Alí), que con la ayuda de su novia, se
convierte en una figura paterna para el niño (Alex Hibbert)
El protagonista en su etapa adulta. |
Decía que la
película está estructurada en tres partes. En la segunda asistimos a la
adolescencia del protagonista, interpretado ahora por Asthon Sanders. Sigue
siendo un joven solitario y acomplejado, sin amigos, con su madre cada vez más
deteriorada y soportando todavía los
insultos de algunos de sus compañeros de instituto.
Todo
trascurre naturalmente, paralelamente a la vida del protagonista al que vemos
ya adulto (Travante Rhodes) mostrándose mucho más seguro pero sin salir del
mundo en que creció. Un chico, más bien una película, sin que una historia
tenga nada que ver con la otra, que nos
recuerda al "Boyhood", de
Linklater por su planteamiento y su tono iniciático. Asistimos a la evolución
del personaje, a los cambios que se van produciendo en su vida.
Hay mucha
belleza y mucha poesía en este filme de un director a tener en cuenta: Barry
Jenkins.
FELICES SUEÑOS (ITALIA-FRANCIA. 134'
) DIR: Marco Bellocchio. DRAMA.
Bellocchio
es uno de los últimos grandes maestros del cine italiano. Su cine, desde su debut en 1964 con "Los puños en los bolsillos", con la disolución de una
familia burguesa, la antimilitarista "Marcha
triunfal", el análisis de una violación en "La condena" o la provocadora "El diablo en el cuerpo", marca una carrera firme y plena de
calidad.
"Felices sueños", se inicia con la foto que acompaña
este comentario. Una madre y su hijo bailando frenéticamente un twist de los
sesenta. Madre e hijo unidos por el ritmo y en un baile que debe conducirles a
la felicidad. Pero no es así, poco después la madre muere y se
convierte en un fantasma en la mente del protagonista, el belfegor que madre e hijo ven durante las noches en la pequeña
pantalla.
Esa pérdida
es algo que no logra superar el niño, ni siquiera como adulto. Se pregunta por
qué su madre tuvo que morir de forma tan inesperada, dejarle cuando más felices
eran. Toda su vida se siente acompañado por ese fantasma y aún siendo un
reportero de prestigio, un periodista de un gran diario parece que nada le
satisface. Todo en Massimo (Valerio Mastandrea, ya adulto) es una profunda
melancolía que trasciende a sus relaciones de pareja o con sus propios
compañeros.
Uno de los escasos momentos de evasión,del protagonista |
Basada en la
novela autobiográfica Massimo Graminelli ("Me deseó felices sueños"),
Bellocchio construye un puzle en el que todas las piezas van encajando sin que
apenas nos demos cuenta. En el interior del protagonista todo gira en torno a
la pregunta de cómo y por qué murió realmente su madre. Nadie, ni nada ha
podido sustituirla durante su vida.
NO HE VISTO.
La 2ª
entrega de las "Cincuenta sombras
de Grey", que ahora son más oscuras. Erotismo, dicen, para niños/as
bien. Recuerdo que Emmanuele se
definió como "pornografía para
burgueses", aunque antes, su protagonista, Sylvia Kristel rompió el
concepto de erotismo en el cine y pasó de ser mujer-objeto , a mujer que
controlaba todo lo que se le ponía por delante en las secuelas, la mayoría
pésimas, que se produjeron posteriormente.
En "Cincuenta sombras más oscuras", la
protagonista vuelve a ser Dakota Johnson acompañada nuevamente por Jamie
Dorman con quien se reconcilia en la
primera de las secuelas basada en las novelas de E.L. James.
Tengo
también apuntados otros dos títulos... Ya que vamos de secuelas el terror,
junto al fantástico, es uno de los géneros que más juego da, y el español F. Javier Gutiérrez (Tres días) se ha ido a USA para dirigir "RINGS" la tercera entrega de esta saga que, según su director
"descubre nuevos elementos que
expanden y explican la saga. Es la pieza que completa el puzzle".
Y a los que
les gusten los legos y Batman, tienen a los dos al precio de uno . Se estrena
el filme de animación "Batman: La lego película". Su director Chris
McKay no peca de falsa modestia: "Vamos en serio: es el mejor Batman del
cine".
Animo y a
verla.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
Natalie
Portman es candidata al oscar de mejor actriz por su papel en Jackie, en que encarna a la que fuera primera dama norteamericana.
El filme del chileno Pablo Larrain, se acerca al personaje, nada más producirse
el asesinato de su .marido John F.Kennedy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario