No es
ninguna noticia que cierren las salas de cine ...Nuestra geografía se ha ido
despoblando de estos lugares tan especiales para generaciones y generaciones de
espectadores. Este mes de febrero, el cine Palafox echa el cierre, cuanto menos
en lo que ha sido su línea hasta ahora. Va a ser sustituido por un complejo de
salas. Después de 55 años estas salas situadas muy cerca de la glorieta de Bilbao,
en Madrid , cambian de dueño y será difícil que mantengan una programación
similar no en cuanto a las películas que se proyecten, sino a los numerosos
eventos que se producen anualmente como los festivales de cine alemán,
argentino o indio o la entrega del premio cinematográfico más antiguo de España,
las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Será difícil encontrar
otra sala principal de sus características con 812 localidades en la
actualidad, solo por detrás del cine Callao, en cuanto a capacidad de espectadores.
El 3 de octubre
de 1962, cuando se inauguró, la recaudación fue íntegramente para los
damnificados por las inundaciones de
Barcelona. La película que se proyectó fue una superproducción, Barrabás, interpretada por Anthony
Quinn.
El caso es
que el día 28, el Palafox que conocemos todos
cerrará sus puertas, y sus diecisiete empleados dejarán el trabajo, en
el que algunos han pasado casi toda su vida laboral. Echaré de menos los pases
de prensa y a Eugenio el jefe de sala que siempre ha estado ahí, al pie del
cañón.
Lo único
positivo es que seguirá siendo un cine, un cine distinto pero al fin y al cabo un
lugar para soñar. Será otro Palafox pero no un supermercado como algunos
afirmaban. En eso coincide con otro lugar entrañable, muy cercano. El Café
Comercial, cerrado hace dos años, volverá
ser el Café Comercial.
DE ESTRENO
JACKIE (Chile, Estados Unidos,
Francia.2016.95') DIR: Pablo Larrain. DRAMA-BIOPIC
Llegada a Dallas |
Natalie
Portman es Jackie . Y lo es por la
fuerza que trasmite con un personaje que fue mediático allá por los sesenta. La
actriz, candidata al oscar se ha metido en la piel de la que fuera primera dama
norteamericana para trasmitirnos el
dolor, la inseguridad, la frialdad o la
incredulidad de una mujer tras el asesinato de su marido, el presidente John F.
Kennedy el 22 de noviembre de 1963.
En la Casa Blanca,con el mismo vestido manchado de sangre,horas después del asesinato |
El chileno
Pablo Larrain como ya hiciera
recientemente con "Neruda",
ha elegido un hecho puntual y decisivo en la
vida de Jacqueline Keneddy. Si en
Neruda se centró en los momentos
previos al exilio del que sería premio Nobel de literatura, en Jackie ha incidido en los instantes
inmediatos al asesinato de su marido en Dallas, incluyendo algunas imágenes de
momentos felices de la pareja, casi como instantáneas o flashes del tiempo que
vivieron.
El magnicidio, el hospital, el regreso en avión
con el féretro de su marido, la jura en el mismo vuelo del vicepresidente Johnson como nuevo presidente,
la frialdad de sus relaciones con él y la mayor parte de quienes formaban el
equipo de su marido, la presencia de Bobby Keneddy, los preparativos del
funeral, el funeral en sí, con sus pequeños hijos junto a ella acompañando una
solemne comitiva y la soledad a la que
se enfrentaba una mujer influyente en el mundo entero.
Un recuerdo del pasado |
Una mujer
que marcó moda, con aquellos sombreritos y trajes de chaqueta y que se convirtió
en la viuda de América, a pesar de que la relación con su marido hacía mucho
tiempo que había dejador de ser idílica.
Una gran
actriz, un buen guión para una historia que ocurrió hace más de medio siglo. Para muchos de los
jóvenes actuales ni siquiera existió Jackie Kennedy y se preguntarán quién
demonios fue aquella mujer.
HEDI (Túnez, Bélgica, Francia.2016.93').DIR: Mohamed Ben Attia. DRAMA
Entre la
tradición y la modernidad. Entre las costumbres de la sociedad musulmana en
Túnez y los aires que buscan mayor libertad.
Una metáfora
de la primavera árabe, en Túnez a través de un personaje un tanto anodino e indiferente ante lo que le rodea. Se va a
casar siguiendo la tradición con una chica con la que nunca ha mantenido
relaciones. Su madre, dominante y autoritaria, organiza todo. Su jefe de la
Peugeot, la semana previa a la boda, le envía a la localidad turística de
Mahdia, a buscar clientes y le niega vacaciones para la luna de miel. Su
hermano mayor que vive en Francia se desplaza a Túnez para ayudar a los
preparativos de la boda y
aleccionarle. Hedi (Majd
Mastoura) parece aceptarlo todo, no
habla mucho y trasmite un cierto fatalismo.
Todo parece
seguir la ruta marcada hasta que Hedi
conoce a Rym (Rym Ben Messaoud),
animadora del hotel donde se aloja. Rym es todo lo contrario a su novia. Es una
mujer abierta, que viaja con frecuencia, y que está muy alejada de las
costumbres tradicionales. Con ella comienza una apasionada relación que hará
tambalearse su proyectado matrimonio.
Un retrato
de la sociedad tunecina y los contrastes que existen entre sus habitantes. El
director más que juzgar, muestra.
El conformismo, la libertad, el
amor, el deseo, o incluso la corrupción aparecen de forma sutil en este filme ,
mejor opera prima en el festival de Berlín del pasado año.
LO QUE DE VERDAD IMPORTA (España.2016.102') DIR: Paco
Arango. DRAMA
Casi un
"Balarrasa", de José Antonio
Nieves Conde. Redención de un bala
perdida, de un hombre que busca la autodestrucción. La aparición de un tío
millonario, que se ofrece a pagar todas sus deudas con la condición de que
viaje a Canadá a la tierra de sus
antepasados, y permanezca un año en un pequeño pueblo, cambia toda su vida.
Allí descubrirá que tiene un increíble don...puede sanar o ayudar a las
personas.
En una
historia propia de una sesión de tarde frente al televisor, asistimos a la
conversión de Alec (Olivier Jackson -Cohen) , en medio de paisajes idílicos y
con chica simpática(Camila Luddington) pero nada complaciente con las
insinuaciones de Alec. Éste no quiere creer que es capaz de solucionar los
problemas de la gente y busca romper el trato con su tío. La aparición de una
adolescente con cáncer terminal hace que
vuelva a replantearse la intención de salir corriendo. Ahí es donde Paco Arango
muestra el mensaje espiritual y
religioso que encierra la película
Si quiero
resaltar que la recaudación que obtenga
"Lo que de verdad importa" irá destinada a la lucha contra el cáncer infantil, a través de
la Fundación Aladina, que preside el propio Arango. Cada año la Fundación envía
a niños enfermos a los campamentos especiales Serious Fun Children's Network,
que fundó Paul Newman hace más de 20 años. Su hija Clea, actual presidenta de
la organización, ha estado estos días en España promocionando la película.
Paco Arango
que tuvo varias nominaciones a los Goya con su opera prima Maktub, hace cinco años, es hijo del multimillonario empresario
mexicano, de origen español, Plácido Arango.
BIGAS X BIGAS (España.2016.83'). DIR: Bigas Luna y Santiago Garrido Rua. DOCUMENTAL
A través del
montaje de unas 600 cintas e infinidad de documentos sonoros conocemos las reflexiones y la intimidad del
desaparecido Bigas Luna , autor de filmes como "Bilbao", "Jamón,
jamón", "Angustia"
o "La camarera del Titanic".
Son imágenes
grabadas por el propio Bigas Luna y montadas por Santiago Garrido Rua ,además
del testimonios de algunos de sus actores como Penélope Cruz, Javier Bardem ,
Jorge Perugorría o Leonor Watling, entre otros. Javier Bardem ha producido este
documental que no deja de ser un homenaje a uno de nuestros realizadores más
personales.
NO HE VISTO
EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN
(USA.2016.118') DIR: Nate Parker. DRAMA.
No es un
remake del mítico y racista filme de
Griffith y si una crónica de la rebelión de los esclavos afroamericanos en 1831.
Cuenta como
aquel año Nat Turner (Nate Parker), un esclavo y predicador afroamericano,
lideró una violenta rebelión contra la esclavitud en Virginia que tuvo
continuación en otros estados norteamericanos
y fue considerado como un hecho
fundamental para contribuir a la abolición de la esclavitud.
LA GRAN MURALLA (China, USA. 2016.104') DIR: Zhang Yimou. FANTÁSTICA
El veterano
Zhang Yimou ("Sorgo rojo".
"La casa de las dagas voladoras"...) se inclina por el género
fantástico para contarnos como dos mercenarios europeos (Matt Damon y Pedro
Pascal) llegan a la Gran Muralla para ser testigos de como los monstruos la
acechan y amenazan con hacerla caer para acabar con los humanos.
Cada vez más
colaboración entre estadounidenses y chinos. El imparable crecimiento del
mercado cinematográfico en China, está produciendo grandes beneficios a la
industria de Hollywood.
MANUAL DE UN TACAÑO (Francia.2016, 89') DIR: Fred Cavayé.
COMEDIA
Danny Boyle,
el popular cómico francés, protagoniza la historia de un violinista
extraordinariamente avaro, algo que tratará de disimular cuando la nueva
violonchelista de su orquesta se enamore de él y al mismo tiempo una
adolescente, se le presente afirmando que es su hija.
Es el debut
en la comedia de Fred Cavayé, quién hasta la fecha había dirigido varios
thrillers, entre ellos "Cruzando el
límite". "Manual de un
tacaño", ha sido número uno en Francia y ha recaudado más 20 millones
de euros.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
FENCES, el debut en la dirección de Denzel
Washington, con varias candidaturas a los oscar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario