La cita es
un hotel próximo a la plaza de Ópera. El
centro de Madrid es uno de los
lugares predilectos de los cineastas europeos que pasan unos horas a la capital
española. Un lugar en el que perderse en las pequeñas y estrechas calles que
llevan a la Gran Vía o a la zona de la Plaza Mayor o incluso al Palacio Real.
No se buscan
hoteles muy modernos y si hoteles reformados, de esos que se adjetivan con encanto, que no hace mucho tiempo fueron
una casa de vecinos hasta que el último heredero decidió vender el inmueble a
una compañía hotelera.
La memoria
tiene que mucho que ver con la película del cineasta croata Dalibor Matovic ,"Bajo el sol" que estos días
llega a nuestras salas ,después de haber recorrido numerosos festivales entre
ellos el de Cannes donde obtuvo el Premio del Jurado en la sección UNA CIERTA
MIRADA. Realizador y guionista de cine y televisión, Matovic, pese a que tan
solo tiene 42 años, tiene ya una filmografía contrastada con titulos como
"El cajero quiere ir a la playa",
una mirada al Zagreb de los 60 , "La
madre de Asphalt" (2010) la supervivencia de una madre y su hijo o "Bellas
muchachas muertas"(2013) en que aborda un tema de lesbianismo.
En "Bajo el sol" (2015)
Matovic se acerca a las heridas que
produjo a la población la guerra serbio-croata. La memoria pero sobre todo el
tiempo actual y como el odio puede llegar a ser más fuerte que el amor.
Hombres y
mujeres de distinta nacionalidad que se amaron y se aman como Romeo y Julieta,
en una sociedad a la que le cuesta dejar atrás el pasado.
Matovic radiografía los efectos de la guerra a lo
largo de veinte años y lo hace con tres
historias diferentes pero unidas, porque las consecuencias de lo que sucedió, afectó
a todos.
"En la primera historia (1991)---me cuenta- la guerra se puede palpar
"
En la segunda (2001)
prevalecen las heridas recientes como consecuencia de la contienda aunque hubiese
terminado varios años antes y finalmente la tercera (2011) muestra los ecos que
sigue habiendo todavía aunque hayan trascurrido veinte años"
(P): Son tres historias con los mismos
actores protagonistas pero encarnando a personajes diferentes. ¿Es una manera
de recalcar que la guerra afectó a todos por igual?
- (R): Si, porque
la historia se repite como una fórmula matemática... Si hubiese realizado una cuarta historia ésta trataría de como evitar que se produzca la primera
historia, es decir el origen de la guerra.
(P). Lo que
no cabe duda es que las guerras civiles marcan a generaciones y generaciones.
En ese aspecto hay similitud entre españoles y croatas...
(R) Sí La Guerra en España, la Guerra en los
Balcanes...Pero mi película describe que le pasa a la gente común. Es una
película sobre parejas y matrimonios rotos, sobre diferentes nacionalidades o religiones
y sobre las heridas que deja un conflicto de estas características. No
debemos construir muros. Debemos apostar por el respeto, la tolerancia o el
amor frente a la intolerancia y el odio.
(P) El
primer episodio muestra la incredulidad de los protagonistas. Dos chicos
jóvenes, ella serbia, el croata, que solo piensan en emigrar a Zagreb para
iniciar una nueva vida. ¿No pueden creer que vaya a haber una guerra entre
ellos, entre personas que se conocen desde que nacieron y que conviven en el
pequeño pueblo donde se desarrolla la acción?
(R) No quería una película sobre la guerra, sino
sobre como se inicia. ¡En mi propia familia había tantas personas que pensaban que eso no iba a ocurrir, que nunca podría
haber una guerra! Había un pensamiento casi naif y el convencimiento de que esa
nube negra no podía llegar...Pero llegó.
(P) : En su película aparece ese contraste
entre la belleza y el odio. La belleza del paraje que nos describe, la
sensualidad de la naturaleza, del agua, del lago y los sonidos, como la música.
(R) La
naturaleza permanece después de nosotros. Trataba de mostrar como puede ser testigo de los que
ocurre. Incluso los animales, como ese
perro que sirve casi de nexo de unión entre los tres episodios contempla la estupidez
humana.
(P) En el segundo episodio Ante es un croata que ayuda a a Natacha
y su madre, ambas serbias a reconstruir su casa. Están reconstruyendo la vida
que vivieron durante la paz pero ahora existe el odio que antes no se hacía
visible...
(R) Son
los efectos secundarios de la guerra. Ante, efectivamente, está reconstruyendo
la casa, pero también la vida de Natacha pero ella, aunque lo desea, es incapaz de perdonar y construye un muro su
propio muro, como ocurrió con otras muchas parejas serbio-croatas.
(P): En la
tercera historia muestra una cierta esperanza. Una pareja serbio-croata y un
bebé. Al final la puerta queda entreabierta
(R) Esa pequeña
esperanza es consecuencia de los innumerables casos de sufrimiento y dolor que
se han visto en mi país .Mi moderado optimismo se sustenta en el muchísimo
dolor que hemos vivido.
(P) Queda
patente que en pequeñas localidades como la que describe en su película, se aprecia mayormente la brutalidad y el odio ya
que todos sus habitantes se conocen...
(R) Es que en ese pequeño
pueblo tenemos esos muros invisibles que
han ido surgiendo. Antes de la guerra había una vida apacible, tranquila, mediterránea
por eso utilizo como un puente entre la
primera y segunda historia una canción
que invita a que nos unamos, que volvamos a acercarnos unos y otros.
Nadie piensa en las
miles de vidas rotas por la guerra. Los políticos no piensan lo que sufre la
gente... Se tiende más a dividir que a unir.
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