2/26/2017

LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD DA BRILLO A SUS OSCAR. LA EDICIÓN OCHENTA Y NUEVE TIENE VARIOS NOMINADOS DE RAZA NEGRA, TRAS LAS CRITICAS DE EDICIONES PASADAS. SE ESPERAN MÁS DE 35 MILLONES DE TELESPECTADORES. LA CIUDAD DE LA ESTRELLAS: LA,LA, LAND...ES LA GRAN FAVORITA.


 Pues sí, la película de Damien Chacelle, con 14 nominaciones está en todas las quinielas. Un musical de los de antes, con una pareja que canta y baila y una historia muy a gusto del público."La ciudad de las estrellas. La, la ,land" no es una gran película pero resulta y sus protagonistas Emma Stone y Ryan Gosling trasmiten la química suficiente para que el filme se haya convertido en un éxito de taquilla.
En la lucha por mejor película y director vemos otra película de género, "La llegada", del canadiense Denis Villeneuve, sin duda uno de los directores más en forma de la actualidad. Un filme de ciencia ficción en que la protagonista es una experta en lingüística, que debe establecer contacto con los alienígenas.
Y un tercer filme de género, el bélico, "Hasta el último hombre", con Mel Gibson nominado a la mejor dirección. Potente y explicita película sobre la brutalidad de la guerra a través de la mirada de un pacifista.
Manchester frente al mar
Por el doble premio gordo tenemos otros dos títulos mucho más intimistas, más encuadrados en el cine independiente como son la desgarradora "Manchester frente al mar", de Kenneth Lonergan  y "Moonlight", de Barry Jenkins, película sobre la homosexualidad y la iniciación de un adolescente, protagonizada por actores afroamericanos.
La nómina solo de las mejores películas incluye otros cuatro títulos.Un dramón ,con estructura teatral, protagonizado por actores afroamericanos, y dirigido por Denzel Washington, quién opta a mejor actor, para mi gusto demasiado sobreactuado .Le veo más posibilidades a Viola Davis ,como mejor actriz de reparto. Para mi es la favorita por encima de Michelle Williams (Manchester frente al mar), Noamie Harris(Moonlight),Nicole Kidman (Lion) y Octavia Spencer("Figuras ocultas") que podría ser la mayor rival de Davis.
Estos dos últimos títulos figuran también la lucha por la mejor película. El primero un hombre busca su identidad, donde estaban sus orígenes, tras haber sido adoptado de niño por una familia australiana mientras que "Figuras ocultas" saca a la luz los trabajos de tres mujeres afroamericanas que fueron decisivas en la carrera espacial.
El noveno y último título nominado a mejor película es "Comanchería", un western moderno, con ladrones justicieros en época de crisis. De hecho Jeff Bridges es mi favorito al oscar a mejor actor de reparto frente a Lucas Hedges (Manchester...),Del Patel (Lion) Michel Shannon ("Animales nocturnos"), que no he visto, y Mahershala Alí (Moonlights), que parece el principal rival de Bridges.
Moonlight
Como mejor actor Ryan Gosling (La ciudad...) es el favorito aunque tendrá un duro rival en Cassey Affleck(Manchester...) quién ganó el globo de oro a mejor actor. Junto a ellos Viggo Mortensen( Captain Fantastic), Andrew Garfield (Hasta el último...) y el ya citado Denzel Washington.


También la protagonista de "La ciudad..., Emma Stone parece la favorita frente Ruth Negga por "Loving"; la actriz más nominada en la historia de los oscar, Meryl Streep (Florence Foster Jenkins) y las dos actrices que
considero merecen más este premio, Natalie Portman, fantástica en "Jackie" y la francesa Isabelle Huppert, majestuosa en la inquietante "Elle".




La película de Paul Verhoven no competirá por el oscar a mejor película de lengua no inglesa...
 Hay,como siempre,cinco títulos en busca del oscar.
He visto la favorita, la alemana "Toni Erdman", a  mi juicio sobrevalorada , pero la buena combinación de drama y comedia ha dado sus frutos. También he visto otra comedia dramática, la sueca "Un hombre llamado Ove" que, en algunas cosas me recuerda a aquella "Mejor imposible", interpretada  por Jack Nicholson y un filme danés bélico, "Land of mine", de excelente factura. No he podido ver la película australiana, "Tanna", un drama romántico y "El viajante", que tendré ocasión de ver esta próxima semana, la película del iraní Asghar Fathadi, quién ha anunciado que no acudirá a  la ceremonia como protesta por las medidas antiinmigratorias del presidente Trump.
No es novedad decir que España no tendrá título seleccionado y que nuestra única presencia se limita al corto  "Timecode", de Juanjo Giménez, que competirá, en este apartado. Ganó el Goya y otra puñado de premios en festivales internacionales, incluida la palma de oro en Cannes, a ver si tiene suerte. Mañana sabremos el resultado. Otros ya saben tienen toda la noche por delante para ser testigos en directo, de los premios que cada año  otorga la llamada "Fabrica de sueños".


TIMECODE



No hay comentarios: