3/02/2017

SALA OSCURA. 3-3-17. EL VIAJANTE, LA CHICA DESCONOCIDA, IRA, EL GUARDIAN INVISIBLE...




Dejamos atrás los oscar con la anécdota de la mejor película y miramos para adelante porque esto no se para a pesar de los deseos de Mafalda que en una de sus más celebradas sentencias decía:  "Paren esto (la tierra) que me bajo".
A veces,más que menos, te apetecería hacerlo y desconectar del día a día y en mi caso del aluvión de películas que nos llegan. Los Oscar y también los Goya son ya historia...En dos o tres años recordaremos vagamente que ganó Moonlight, la primera película afroamericana que lo hace y  que "La ciudad de las estrellas: La, la, land", se conformó con seis premios, lo que no está nada mal. Entre ellos mejor director, Damien Chacelle que a sus 32 años ha sido el más joven en llevarse el oscar en su categoría y mejor actriz protagonista, Emma Stone.
En nuestros domésticos Goya también recordaremos vagamente que Raúl Arévalo fue el gran triunfador en su debut como director  ganando, entre otros, el de director novel y mejor película para "Tarde para la ira".


Fueron los premios para las películas y los profesionales de 2016, ahora ya  estamos de nuevo metidos en harina con el ya clausurado festival de Berlín, y la presentación esta misma semana de otros de los acontecimientos de nuestra cinematografía: el Festival de Málaga donde competirán algunos realizadores consagrados con noveles que buscan un hueco en una industria exigente y compleja.
De momento, y mientras ya se anuncian los pases de las películas que irán a Málaga, estos son los estrenos de la semana que, en varios casos tienen que ver con la ira o la venganza


DE ESTRENO

EL VIAJANTE (Irán, Francia. 2016,125') DIR:  Asghar Farhadi. DRAMA


Tiene reciente el oscar a mejor película en lengua extranjera y el discurso de aceptación del premio criticando a la Administración Trump por las restricciones migratorias que afectan,entre otros, a sus conciudadanos iraníes. Farhadi mandó su discurso pero no acudió a la gala en señal de protesta.  Ganó su segundo oscar porque describe magistralmente la sociedad iraní  a través de una pareja protagonista, dos actores, dos intelectuales que preparan la adaptación de "Muerte de un viajante" de Arthur Miller.
"Le client" es el título original  y posiblemente más acertado de este viajante, que no deja de ser la historia de una venganza por la humillación sufrida. La pareja protagonista (Shabab Hosseini y Taraneh Alidoosti) son un matrimonio de actores. Una noche él se retrasa y ella es agredida en su casa por un desconocido. Él se empecina en encontrar al  agresor por encima de todo porque cree que ha atentado contra su honor y le ha puesto en entredicho ante sus vecinos  y amigos. Quién daba muestras de tolerancia  y racionalidad se vuelve receloso y hostil. No hace falta violencia  para describir ese deseo de venganza . Farhadi desnuda al personaje y una vez más muestra el contrapunto de una mujer fuerte que, como en todo su cine, muestra una mentalidad más abierta que su pareja.
El director de "Nader y Simin, una separación"   describe junto a la pareja protagonista, la sociedad iraní  y la falta de libertad que existe.

LA CHICA DESCONOCIDA (Francia/Bélgica,2016, 106') DIR: Jean Pierre y Luc Dardenne. DRAMA


Siguen siendo uno de los faros de la cinematografía europea. Los dos cineastas belgas describen la sociedad de hoy en día e insisten como en otras de sus películas en el sentimiento de culpa. Aquí la protagonista, Jennie, (Adéle Haenel) es una joven médico de familia  que se siente culpable de la muerte de una joven a la que no abrió su consulta por estar fuera de horario.
En realidad Jennie es una mujer que solo vive para su trabajo. Está dispuesta a ayudar en cualquier momento pero el destino hace que cuando llaman a su puerta se encuentre en plena discusión con su becario y  no reacciona como le hubiese gustado. Jennie se empeña en encontrar el nombre de la joven para que no sea enterrada como una desconocida y de paso se introduce en un mundo mucho más oscuro peligroso.
Jennie trasmite generosidad  y  por lo que considera un error suyo busca redimirse como ocurre en buena parte de los filmes d elos hermanos Dardenne.

EL SR.HENRI COMPARTE PISO (Francia,2015, 98') DIR: Ivan Calbérac. COMEDIA

Una comedia amable. De temas como la venganza y la culpa pasamos a un deja vu  pero bien contado, un guión apañado y seguramente con un presupuesto exiguo. Los franceses sacan una película de la nada. La historia es la de un anciano refunfuñón y cargante(Claude Brasseur)  que acaba alquilando una habitación de su casa a una joven estudiante (Noémie Schmidt) que no encuentra su camino aunque tiene claro que quiere dejar Órleans  e instalarse en París. La relación entre ambos pasa de ser tensa a mucho más amigable como ocurre con otros muchos títulos que relatan historias de estas características. El ogro tiene siempre su lado bueno y generoso.
Ivan Calberác ha adaptado su propia y exitosa obra teatral pero ha incluido otros personajes y situaciones para darle más ritmo cinematográfico.

IRA (España,2016, 93') DIR: Jota Aronak.THRILLER


¿Mataría usted al asesino de su hijo? Esta pregunta figura en el cartel publicitario de la primera película de Jota Aronak, que procede del campo de la publicidad y los videoclips. A mí me ha parecido una película diferente a lo que veo habitualmente. El arranque es sobre un  documental que ahonda en la pena de muerte y como los mismos delitos son castigados de diferente manera en uno u otro país. Dos periodistas trabajan sobre ello y ven como es rechazado su proyecto. Mientras se plantean que hacer, reciben la llamada de un hombre, César (Nacho Marraco), que les invita a que rueden un documental  durante el tiempo en que prepara el asesinato de quién mató a su hijo y que por una sentencia judicial se encuentra en libertad. Solo Iker Vélez (Urko Olazábal)  decide aceptar la propuesta y seguir al futuro asesino, un hombre de clase media, con carrera universitaria, que ha visto como su vida cambiaba radicalmente tras el asesinato de su hijo.
Jota Aronak, que se basa en hechos reales, no pretende hablar sobre el sistema judicial español  pero si busca que el espectador se ponga en la piel del personaje central, al hombre al que todo le ha sido arrebatado. Un filme diferente.

EL GUARDIÁN INVISIBLE (España, 2016, 129') DIR: Fernando González Molina. THRILLER  


Más convencional pero no por ello mas narrado es "El guardián invisible", la nueva película de Fernando González Molina (Palmeras en la nieve), quién adapta la primera de las novelas de la Trilogía de Baztán, de Dolores Redondo, una de las autoras más populares en nuestro país.
Marta Etura es la inspectora Amaia Salazar quién debe regresar a su pueblo para tratar de encontrar al asesino de varias niñas.  Amaia debe investigar al asesino en serie y al mismo tiempo encarase con su propio pasado.
Fernando González Molina sabe moverse en el género. Amaia es  la protagonista de una historia sórdida, junto a un clima frio, lluvioso y mitológico como el Basajaun de los bosques, lo que añade un tono fantástico a una historia que no desmerece a ningún otro thriller actual.
Marta Etura está acompañada en el reparto por Elvira Minguez,Carlos Librado Nene, y Francesc Orella, entre otros. Entretenida.

 NECKAN (España,2016, 96' ) DIR: Gonzalo Tapia. DRAMA


El tercer estreno español de la semana nos lleva a Tetuán en los años cincuenta , cuando todavía era protectorado español. Un joven abogado, Pablo Rivero, el hijo mayor de los Alcántara, en Cuéntame , acude a la ciudad para investigar que ocurrió con su supuesta familia biológica.
Hijo adoptivo de un político franquista, Santiago va descubriendo toda una trama de odio y asesinatos que hicieron que algunos niños fuesen "robados" al término de la Guerra Civil.El dramaturgo Hermann Bonnin, es otro de los protagonistas de la historia.
Un tema no esclarecido lo suficientemente muchos años después y olvidado por unos y por otros. Gonzalo Tapia(Lena) cuando menos ha recordado unos hechos a los que se les ha silenciado.

NO HE VISTO

GUARDIÁN Y VERDUGO (Sudáfrica,Alemania,2016,105') DIR: Oliver Schmitz. DRAMA

Es una adaptación de la novela "Shephers and Butchers", de Chris Marnevick  que narra la historia real de un guardia del corredor de la muerte en Pretoria, durante la época del apartheid, en Sudáfrica.
Además se estrena el filme norteamericano Logan con Hugh Jackman despidiéndose de Lobezno el personaje que empezó a encarnar hace 17 años. Buenas dosis de adrenalina y más de un baño de sangre en la despedida de uno de los superhéroes mutantes más especiales.
Dirige James Mangold y la niña hispano-británica, Dafne Keen tiene un papel protagonista.
 y LA PRÓXIMA SEMANA

Land of mine... la película danesa que compitió por el oscar de mejor filme en lengua no inglesa y que describe uno de los episodios más censurables de la historia de Dinamarca, al término de la II Guerra Mundial.


No hay comentarios: