Dejamos
atrás los oscar con la anécdota de la mejor película y miramos para adelante
porque esto no se para a pesar de los deseos de Mafalda que en una de sus más
celebradas sentencias decía: "Paren esto (la tierra) que me bajo".
A veces,más
que menos, te apetecería hacerlo y desconectar del día a día y en mi caso del
aluvión de películas que nos llegan. Los Oscar y también los Goya son ya
historia...En dos o tres años recordaremos vagamente que ganó Moonlight, la primera película
afroamericana que lo hace y que "La ciudad de las estrellas: La, la, land", se conformó con
seis premios, lo que no está nada mal. Entre ellos mejor director, Damien
Chacelle que a sus 32 años ha sido el más joven en llevarse el oscar en su categoría
y mejor actriz protagonista, Emma Stone.
En nuestros
domésticos Goya también recordaremos vagamente que Raúl Arévalo fue el gran
triunfador en su debut como director ganando, entre otros, el de director novel y
mejor película para "Tarde para la
ira".
Fueron los
premios para las películas y los profesionales de 2016, ahora ya estamos de nuevo metidos en harina con el ya
clausurado festival de Berlín, y la presentación esta misma semana de otros de
los acontecimientos de nuestra cinematografía: el Festival de Málaga donde
competirán algunos realizadores consagrados con noveles que buscan un hueco en una
industria exigente y compleja.
De momento,
y mientras ya se anuncian los pases de las películas que irán a Málaga, estos son
los estrenos de la semana que, en varios casos tienen que ver con la ira o la venganza
DE
ESTRENO
EL VIAJANTE (Irán, Francia. 2016,125')
DIR: Asghar Farhadi. DRAMA
Tiene
reciente el oscar a mejor película en lengua extranjera y el discurso de aceptación
del premio criticando a la Administración Trump por las restricciones
migratorias que afectan,entre otros, a sus conciudadanos iraníes. Farhadi mandó
su discurso pero no acudió a la gala en señal de protesta. Ganó su segundo oscar
porque describe magistralmente la
sociedad iraní a través de una pareja
protagonista, dos actores, dos intelectuales que preparan la adaptación de
"Muerte de un viajante" de
Arthur Miller.
"Le client" es el título original y posiblemente más acertado de este viajante, que no deja de ser la historia
de una venganza por la humillación
sufrida. La pareja protagonista (Shabab Hosseini y Taraneh Alidoosti) son un
matrimonio de actores. Una noche él se retrasa y ella es agredida en su casa
por un desconocido. Él se empecina en encontrar al agresor por encima de todo porque cree que ha
atentado contra su honor y le ha puesto en entredicho ante sus vecinos y amigos. Quién daba muestras de tolerancia y racionalidad se vuelve receloso y hostil. No
hace falta violencia para describir ese
deseo de venganza . Farhadi desnuda al personaje y una vez más muestra el
contrapunto de una mujer fuerte que, como en todo su cine, muestra una
mentalidad más abierta que su pareja.
El director
de "Nader y Simin, una separación" describe junto a la pareja protagonista, la
sociedad iraní y la falta de libertad
que existe.
LA CHICA DESCONOCIDA (Francia/Bélgica,2016, 106')
DIR: Jean Pierre y Luc Dardenne. DRAMA
Siguen
siendo uno de los faros de la cinematografía europea. Los dos cineastas belgas
describen la sociedad de hoy en día e insisten como en otras de sus películas
en el sentimiento de culpa. Aquí la protagonista, Jennie, (Adéle Haenel) es una
joven médico de familia que se siente
culpable de la muerte de una joven a la que no abrió su consulta por estar
fuera de horario.
En realidad Jennie es una mujer que solo vive para
su trabajo. Está dispuesta a ayudar en cualquier momento pero el destino hace
que cuando llaman a su puerta se encuentre en plena discusión con su becario y no reacciona como le hubiese gustado. Jennie se empeña en encontrar el nombre
de la joven para que no sea enterrada como una desconocida y de paso se introduce
en un mundo mucho más oscuro peligroso.
Jennie trasmite generosidad y por
lo que considera un error suyo busca redimirse como ocurre en buena parte de
los filmes d elos hermanos Dardenne.
EL SR.HENRI COMPARTE PISO (Francia,2015, 98') DIR: Ivan Calbérac. COMEDIA
Una comedia
amable. De temas como la venganza y la culpa pasamos a un deja vu pero bien contado, un
guión apañado y seguramente con un presupuesto exiguo. Los franceses sacan una
película de la nada. La historia es la de un anciano refunfuñón y cargante(Claude
Brasseur) que acaba alquilando una
habitación de su casa a una joven estudiante (Noémie Schmidt) que no encuentra
su camino aunque tiene claro que quiere dejar Órleans e instalarse en París. La relación entre
ambos pasa de ser tensa a mucho más amigable como ocurre con otros muchos títulos
que relatan historias de estas características. El ogro tiene siempre su lado bueno y generoso.
Ivan
Calberác ha adaptado su propia y exitosa obra teatral pero ha incluido otros
personajes y situaciones para darle más ritmo cinematográfico.
IRA (España,2016, 93') DIR: Jota Aronak.THRILLER
¿Mataría usted al asesino de su hijo? Esta
pregunta figura en el cartel publicitario de la primera película de Jota
Aronak, que procede del campo de la publicidad y los videoclips. A mí me ha
parecido una película diferente a lo que veo habitualmente. El arranque es
sobre un documental que ahonda en la
pena de muerte y como los mismos delitos son castigados de diferente manera en
uno u otro país. Dos periodistas trabajan sobre ello y ven como es rechazado su
proyecto. Mientras se plantean que hacer, reciben la llamada de un hombre, César (Nacho Marraco), que les invita
a que rueden un documental durante el
tiempo en que prepara el asesinato de quién mató a su hijo y que por una sentencia
judicial se encuentra en libertad. Solo Iker Vélez (Urko Olazábal) decide aceptar la propuesta y seguir al
futuro asesino, un hombre de clase media, con carrera universitaria, que ha
visto como su vida cambiaba radicalmente tras el asesinato de su hijo.
Jota Aronak,
que se basa en hechos reales, no pretende hablar sobre el sistema judicial
español pero si busca que el espectador
se ponga en la piel del personaje central, al hombre al que todo le ha sido
arrebatado. Un filme diferente.
EL GUARDIÁN INVISIBLE (España, 2016, 129') DIR: Fernando González
Molina. THRILLER
Más convencional
pero no por ello mas narrado es "El guardián invisible", la nueva
película de Fernando González Molina (Palmeras
en la nieve), quién adapta la primera de las novelas de la Trilogía de Baztán,
de Dolores Redondo, una de las autoras más populares en nuestro país.
Marta Etura
es la inspectora Amaia Salazar quién debe regresar a su pueblo para tratar de
encontrar al asesino de varias niñas. Amaia
debe investigar al asesino en serie y al mismo tiempo encarase con su propio
pasado.
Fernando
González Molina sabe moverse en el género. Amaia es la protagonista de una historia sórdida, junto
a un clima frio, lluvioso y mitológico como el Basajaun de los bosques, lo que
añade un tono fantástico a una historia que no desmerece a ningún otro thriller
actual.
Marta Etura
está acompañada en el reparto por Elvira Minguez,Carlos Librado Nene, y Francesc Orella, entre otros.
Entretenida.
NECKAN (España,2016, 96' ) DIR: Gonzalo Tapia. DRAMA
El tercer estreno español de la semana nos lleva a Tetuán en los años cincuenta , cuando
todavía era protectorado español. Un joven abogado, Pablo Rivero, el hijo mayor
de los Alcántara, en Cuéntame ,
acude a la ciudad para investigar que ocurrió con su supuesta familia
biológica.
Hijo
adoptivo de un político franquista, Santiago va descubriendo toda una trama de
odio y asesinatos que hicieron que algunos niños fuesen "robados" al
término de la Guerra Civil.El dramaturgo Hermann Bonnin, es otro de los protagonistas de la historia.
Un tema no
esclarecido lo suficientemente muchos años después y olvidado por unos y por
otros. Gonzalo Tapia(Lena) cuando menos ha recordado unos hechos a los que se
les ha silenciado.
NO HE VISTO
GUARDIÁN Y VERDUGO (Sudáfrica,Alemania,2016,105')
DIR: Oliver Schmitz. DRAMA
Es una adaptación
de la novela "Shephers and Butchers",
de Chris Marnevick que narra la historia
real de un guardia del corredor de la muerte en Pretoria, durante la época del
apartheid, en Sudáfrica.
Además se estrena el filme norteamericano Logan con Hugh Jackman despidiéndose de
Lobezno el personaje que empezó a
encarnar hace 17 años. Buenas dosis de adrenalina y más de un baño de sangre en
la despedida de uno de los superhéroes mutantes más especiales.
Dirige James
Mangold y la niña hispano-británica, Dafne Keen tiene un papel protagonista.
y LA PRÓXIMA SEMANA
Land of mine... la película danesa que compitió por
el oscar de mejor filme en lengua no inglesa y que describe uno de los
episodios más censurables de la historia de Dinamarca, al término de la II Guerra
Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario