El festival
de cine español de Málaga enfila su recta final y ya se habla de favoritas para alguno de los premios como "Verano del 93", premiada por el público en el reciente festival de Berlín, o "No se decir,adiós", de la que se destaca la gran interpretación de Lola Dueñas, Juan Diego y en especial Nathalie Poza . Paralelamente se ha celebrado
la XI edición de la Spanish Screenings, que desde hace algún se celebra en esta
ciudad andaluza con la idea de promover y de paso vender nuestro cine en el
exterior.
Ramón Colom
presidente de FAPAE destacó que durante 2016 fueron exhibidas en salas
comerciales de todo el mundo 145 películas españolas, lo que supone un 11% más que en el año anterior. Italia con
cuarenta títulos es el país que más cine español exhibió durante el pasado año
seguido por Francia y varios países latinoamericanos como Colombia, Brasil,
México y Argentina.
"Julieta", de Pedro Almodóvar se vio en más de cincuenta países y en Francia recaudó en salas más de cinco millones de euros. Estos datos han hecho que FAPAE haya premiado la película como la de mayor repercusión internacional durante el pasado año.
Entre las
más vistas fueran de nuestras fronteras figuran títulos como el filme de
animación "Atrapa la bandera",
"Truman", "Un monstruo
viene a verme", "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo",
"Un día perfecto" o "Kiki,
el amor se hace".
Bueno, pues
no puede decirse que le haya ido mal a nuestro cine. a pesar de esa continua
ausencia en los grandes festivales...Nuestras películas llegan por otros
conductos y el Spanish Screenings es un buen escaparate y
un mercado que tiene su cita anual en el transcurso del Festival de Málaga...
DE ESTRENO
EL BAR (España /Argentina.2017.92') DIR: Alex de la Iglesia). THRILLER
"El Bar" si estuvo en Berlín fuera de concurso y ha inaugurado, también sin competir, el festival de Málaga. Alex de la Iglesia se mueve como nadie en los espacios cerrados...Si su primera película "Acción mutante" tenía lugar en un bar espacial (La mina perdida) ; casi veinticinco años después su Bar tiene un lugar reconocible, La plaza de los Mostenses", de Madrid. Otro de sus filmes más celebrados, "La comunidad", también se concentra en un espacio reducido o incluso "Crimen ferpecto", desarrolla la mayor parte de su acción en unos grandes almacenes.... No creo que no admire a Luis Buñuel y su Angel Exterminador o al maestro del suspense Alfred Hitchcock con titulos como "Naúfragos".
Su "Bar" no presenta ninguna
sorpresa dentro de la carrera del cineasta vasco. Obviando algunas situaciones
bastante repetitivas, sobre todo cuando la mayor parte de los protagonistas se
ven dentro de la cloaca, estamos ante un filme con acertados diálogos, una
dosis de suspense y humor, bastante
humor. Todo ello sin que Alex de la Iglesia olvide algunas de las
señas de identidad de su cine como lo cutre, lo violento e incluso lo
escatológico. En su Bar se dan cita
la dueña(Terele Pávez), su camarero (Secun de la Rosa), una chica pija (Blanca Suárez), un hipster( Mario Suárez) un
ex-policía(Joaquín Climent),una ludópata(Carmen Machi), un mendigo(Jaime
Ordóñez) y un vendedor de ropa interior femenina(Alejandro Awada)Una amalgama
de personajes que coinciden en el interior del bar en un día, de una mañana
cualquiera. Algunos se conocen, otros no. Personas tan heterogéneas reaccionan
como grupo cuando alguien dispara a quién se atreva a abandonar el local. Pero pronto desconfiarán
unos de los otros. Prevalece el individualismo, el egoísmo y la falta de solidaridad,
con unos personajes que solo piensan en ellos mismos, y en hacer cualquier
cosas con tal de asegurarse unos minutos más de vida. Todos dentro de un espacio
del que no pueden salir y que se nos hace cada vez más claustrofóbico. El guión,
como es habitual en el cine de Alex de la Iglesia, es de Jorge
Guerricaecheverría
En "El bar" no hay salida y una
pregunta para cualquiera de nosotros, los espectadores que acudimos a ver la
película, ¿qué haríamos si viviéramos una situación similar?
REDENCIÓN (USA.2015.123').DIR: Antoine Faqua. DRAMA
Me interesan los filmes de boxeo porque son una metáfora de nuestra propia existencia. "Redención", la nueva película de Anthony Facqua ("Los siete magníficos"), no sorprende, pero tiene trazos de cine grande, abordando un subgénero que tantas obras maestras ha dado a lo largo de la historia del cine. Digo que no sorprende porque hemos visto muchas películas de este tipo una y mil veces. Campeón de boxeo Billy El Grande Hope (estupendo Jake Gyllenhaal) que se ha criado en un orfanato, gana todos los combates en los que compite con poca técnica y mucha pegada. Su mujer (Rachel McAdams) que compartió con él orfanato es el apoyo constante y su mejor consejera.
Una serie de
circunstancias hace que todo cambie y Billy pasa de la opulencia a la
bancarrota y al hecho de que todos le abandonen y que el estado se lleve a su
hija, hasta que no encuentre un trabajo estable y un lugar donde mantenerla.
Ahí comienza
la redención. Billy se apoya en un veterano entrenador (Forrest Whitaker) para
volver a ser boxeador y conseguir
mejorar su técnica para enfrentarse al nuevo campeón del mundo.
Fama, caída
a los infiernos y redención, las tres claves de una película que se deja ver y
que gustará todavía a los amantes del boxeo si es que todavía queda alguno.
UNA HISTORIA DE LOCOS (Francia.2015.134') DIR: Robert Guédiguian. DRAMA
Robert Guedeguian siempre ha mantenido una línea coherente en su cine acercándose a la otra realidad de la Francia actual. Sus protagonistas son seres marginales o inmigrantes en la Europa de la opulencia, como el cine de Ken Loach en Gran Bretaña. Representan un tipo de cine social, que se acerca a los problemas de la gente, y a su vida cotidiana.
En una
"Historia de locos", Guedeguian
se basa libremente en el libro, "La
bomba" del periodista español, José Antonio Gurriarán que fue herido en un
atentado terrorista cuando se encontraba en una cabina telefónica. Gurriarán
nunca quiso juzgar y siempre ha querido entender.
Esa es la
base de la película de Guedeguian. Que los occidentales entiendan que fue el
genocidio armenio... Qué miles de personas fueron masacradas por los turcos a
principios del siglo pasado y que los
primeros atentados fueron una respuesta al gobierno turco.
Ocurre tal y
como relata Guedeguian que hay ocasiones en que se mata indiscriminadamente, no
se tiene en cuenta que un inocente está junto a un torturador o un asesino. Se
pone la bomba y ya está. Que entre los grupos contrarios a determinado régimen
existan fanáticos y asesinos que no tienen los más mínimos escrúpulos a la hora
de conseguir sus objetivos.
En "Historia de locos", un joven
armenio se integra en una cédula que pone una bomba contra el embajador turco y
hiere gravemente a un ciclista ...Guedeguian relata paralelamente la historia
de la familia del terrorista y la relación que establecen con el herido y al
mismo tiempo el desencanto del joven , un
idealista, que nos está de acuerdo con los métodos cada vez más violentos
de la organización
Terrorismo
de estado y respuesta terrorista. ¿Cuándo será que los hombres se comprenderán,
cuando querrán entenderse antes de juzgar?, se pregunta Guedeguian en el
press-book ...No sé, pero una "Historia
de locos", no deja indiferente a nadie.
UN HOMBRE LLAMADO OVE (Suecia.2015.115') DIR: Hannes Holm. COMEDIA
Ha sido candidata al oscar a mejor película de habla no inglesa pero finalmente se quedó sin galardón. Una comedia agridulce que como Mejor imposible , Saint Vincent u otras muchas tiene a un protagonista neurótico, malhumorado y desagradable hasta decir basta como protagonista. Quiere que todos bailen a su son y las cosas comienzan a cambiar, faltaría más, cuando una familia un tanto particular se muda junto a él y las niños comienzan a ablandar su corazón. No hay que esperar grandes sorpresas pero se pasará un buen rato. Ah también fue candidata al oscar a maquillaje.
RARA (Chile, Argentina. 2016.90') DTORA: Pepa San Martin. DRAMA
Basada en hecho reales, "Rara", narra la historia de una niña que vive con su madre, la novia de ésta y su hermana. Los problemas que encuentra en su colegio y su entorno y sobre todo la dificultad de comprender la relación de su madre, hace que se vaya alejando de ella y se apoye en su padre y su pareja.
La directora
Pepa San Martin que debuta con este filme, la define como "una película de amor, de ingenuidad, acerca
de las pérdidas y de como superarlas sin perder la propia identidad".
Una película
bien narrada y con acores, especialmente actrices que actúan con gran
naturalidad. Es como si estuviesen contando sus problemas y sus alegrías en
nuestro salón de casa.
NO HE VISTO
LA CURA DEL BIENESTAR (USA,2016.146') DIR: Gore Verbinski. THRILLER
Otro de los actores de moda en Hollywood, sobre todo por su parecido con Leonardo di Caprio, en su juventud, es Dane DeHaan que en "La cura del bienestar" es el ejecutivo de una gran empresa que debe trasladarse a los Alpes suizos para traer consigo a uno de los pilares de su compañía antes de que esta se derrumbe.
No va a ser
fácil porque el sanatorio donde está internado su jefe esconde muchas sorpresas
y no todas agradables. El misterio se adueña de la segunda parte de la película
que durante la primera parte del metraje se adentra en cuestiones como el
éxito, el fracaso y sobre todo la ambición en la sociedad actual.
Y LA PRÓXIMA SEMANA...
"Mañana empieza todo", comedia francesa con Omar Sy como
protagonista .
No hay comentarios:
Publicar un comentario