3/30/2017

SALA OSCURA 31-3-2017 ( MAÑANA EMPIEZA TODO, GHOST IN THE SHELL,CANTÁBRICO, CINE LATINOAMERICANO EN LLEIDA





 Pasan los años y ya son 23, y continúa celebrándose la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña. Casi un cuarto de siglo llevando el cine  iberoamericano a Lleida  y siempre de la mano de su actual director, Juan Ferrer, quién seguro ostenta el record de ser el director español que figura más años al frente de un festival.
No ha sido fácil hacer que funcione un festival  cuyas ayudas han ido decreciendo con el paso de los años. Por él han pasado los más grandes del cine iberoamericano y español (Federico Luppi, Eduardo Mignona, Arturo Ripstein, Juan Antonio Bardem, Gonzalo Suárez, Adolfo Aristarain, José Sacristán, Ricardo Darín,  Patricia Reyes Spíndola, Mercedes Sampietro, Josep María Forn, Ernesto Alterio, Daniel Burman, ...) ...Precisamente este último lleva su última película a concurso  en esta edición que ha reducido el número de fechas a competición. El festival se celebra entre el 30  de marzo y el 2 de abril, aunque antes del 27 al 30 de marzo se desarrollará la sección documental. La película de Burman se titula "El rey del Once", sobre el barrio bonaerense más conflictivo y es una de las ocho que compiten junto a por ejemplo "La región salvaje" de Amat Escalante, representando a México, la colombiana "La mujer del animal", del colombiano Víctor Gaviria, premiado recientemente en Málaga como mejor director y la también argentina "Nieve negra", de Martin Hodara... Están siendo siete días intensos de cine entre una sección y otra, además de los cortometrajes y la dedicada a los más pequeños.
Pasan los años y ahí sigue Lleida, junto a Huelva, la única muestra dedicada íntegramente al cine latinoamericano. Mientras a las pantallas comerciales llegan varios títulos. Esta semana he visto dos filmes de ficción y otros tantos documentales...

DE ESTRENO

MAÑANA EMPIEZA TODO (Francia. 2016.115' ) DIR: Hugo Gélin. COMEDIA DRAMÁTICA

Omar Sy ("Intocable")es el protagonista de esta comedia dramática que narra la historia de un joven que vive feliz paseando turistas en su lancha y de paso enamorando día tras día a alguna de sus pasajeras.
Es un hombre vital y un tanto infantil, que un día se encuentra con la sorpresa de que una de sus antiguos ligues le deja un bebé que es suyo.
A partir de ahí su vida cambia por completo y se dedica cuerpo y alma a cuidar de la niña que se convierte más en su cómplice que en su hija. Son dos amigos que encuentran cualquier excusa para jugar y divertirse. Las cosas cambiarán cuando la madre regresa varios años después y pide la custodia de su hija ...El tono lineal y festivo de la cinta alcanza tintes dramáticos aunque, en ningún momento, deja de ser una película profundamente vitalista.
En su segunda película como director Hugo Gélin ha construido una historia muy a la americana, pero con ese sentido del cine francés que tiene su propia identidad y un público cada vez más entusiasta. Decir que "Mañana empieza todo" es el remake de una película mexicana "No se aceptan devoluciones", un filme muy mexicano del que según Gelin, "solo cogió el esqueleto y cambió todo lo que había alrededor"

GHOST IN THE SHELL (USA.2017.106') DIR: Rupert Sanders. CIENCIA-FICCIÓN.

Comprendo a las nuevas generaciones que lo hayan pasado muy bien con esta película, a mi me aburrió, quizá porque no soy de la generación de los videojuegos..."Ghost in the shell" está basada en un manga creado en 1989 por Masamune Shirov  que situaba a sus personajes en una sociedad futura donde la conciencia podía transferirse a cuerpos artificiales. Los cyborg velan porque todo sea perfecto en esa sociedad que no hay ningún porblema para nadie. La serie se retomaría en 2013 y se creo un filme animado y dos secuelas. Incluso hubo un par de series sobre "Ghost in the shell".
Ahora son personajes de carne y hueso los que interpretan esta película, visualmente muy potente y que no va a defraudar a sus seguidores. Scarlett  Johansson es la Mayor de la sección 9 .Ella es un cyborg que se convierte en la más importante pieza de la organización . Descubre que alguien está hackeando a los seres humanos para controlarles y debe luchar contra esa amenaza, al mismo tiempo que intenta recuperar su memoria, saber quién era realmente y como su cerebro llegó a implantarse en un cuerpo artificial.
la dicho diversión para muchos aburrimiento para otros. De todas maneras su director Rupert Sanders, casi novel, seguro que da que hablar.

CANTÁBRICO.LOS DOMINIOS DEL OSO PARDO. (España.2017.101')DIR: Joaquín Gutiérrez Acha. DOCUMENTAL
Lo primero que tengo que decir de este más que notable documental es que me ha dado a conocer cosas que desconocía o que no era suficientemente consciente de su valor. Todos sabemos que hay osos pardos en la cordillera Cantábrica, que es el último reducto de este formidable animal en el hemisferio Norte, pero no nos habíamos detenido en las otras muchas especies que se mueven a lo largo de sus 400 kilóme-tros  y en un paisaje próximo el mar, que está repleto de cañones o grandiosos bosques de hayas, robles o castaños.
Un entorno donde los animales tienen sus propias leyes...Lobos, gatos monteses, corzos, ciervos, aves, reptiles o insectos... El apareamiento de las arañas, el cortejo de los urogallos, el nido que tala pacientemente el pájaro carpintero, el viaje de los salmones dispuestos a desovar en el lugar donde nacieron, la oruga haciéndose pasar por larva entre las hormigas, el armiño camuflándose en la nieve y por supuesto osos pardos que  tienen como mayor índice de mortandad los ataques de los machos a los oseznos cuando quieren aparearse con la madre.
Toda una lección de naturaleza  a muy pocos kilómetros de nuestras casas, y que como ya hicieran con Guadalquivir, Gutiérrez Acha y el productor José María Morales nos trasmiten en este Cantábrico, repleto de belleza.

THE FIRST MONDAY IN MAY (USA.2016.90') DIR: Andrew Rosse. DOCUMENTAL


Sobre el planteamiento de si la moda es arte o simple y llanamente  un negocio, se construye esta película que narra los preparativos de la gala inaugural de la exposición de "China: A través del espejo" que se celebró  en el Museo Metropolitano de Nueva York en 2015. La exposición mostraba los vestidos de orientación oriental  creados por los grande diseñadores occidentales como John Galiano o Jean Paul Gautier.
El considerado mayor evento del año en cuestión de moda, la gala del MET, tiene ocho meses de preparación para que todo salga perfecto. Y sus responsables son los protagonistas de este documental en que aparecen figuras como Rihanna, Justin Bieber o George Clooney... Todo sea por la moda y el glamour.

NO HE VISTO.
El también documental dedicado al cineasta David Lynch, titulado "David Lynch: The art life", la personal "Bella durmiente"(Fr/Esp.2016.82'), de Adolfo Arrieta, o el drama "Últimos días en el desierto"(2015.98') filme norteamericano que firma Rodrigo García ("Madres e hijas") en que se acerca a Jesucristo (Ewan McGregor) desde una mirada laica, pero resaltando valores como el respeto, la educación o el sacrificio...Ah y para los más pequeños también tienen ocasión de ir esta semana al cine porque se estrena "Los pitufos: La aldea escondida".

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"El otro lado de la esperanza", el finlandés Aki Kaurismaki, se acerca a los refugiados en la insolidaria Unión Europea.

No hay comentarios: