10/04/2018

""COLD WAR" ,del director de "IDA",titulo destacado en una semana con catorce estrenos. Lo cuento en SALA OSCURA. 5-X-2018






Avalancha de estrenos este primer fin de semana del mes octubre... Tras la tregua de San Sebastián las salas se abarrotan con nuevas propuestas de todo tipo para los próximos días...Y la cosa no termina ahí, pues, si esta semana cuento hasta catorce estrenos la que viene será de nueve.
Sinceramente, son demasiados estrenos, es imposible que se puedan ver todos y lo negativo es que buenas películas pasen completamente desapercibidas  ante la imposibilidad de verlas. Con todo estas son las principales novedades de esta semana


DE ESTRENO
COLD WAR (Polonia, Francia, Gran Bretaña. 2018.88') DIR:Pawel  Pawlikowski. DRAMA


Para mí es una de las grandes películas de este año. La sensibilidad y precisión cinematográfica de Pawlikowski ya quedó demostrada hace unos años con la excelente "Ida" y crece aún más con "Cold war", que le consolida como de uno de los directores actuales con propuestas más interesantes.
La Palma de Oro a la mejor dirección en la última edición de Cannes reafirma a este cineasta que ha querido contar en "Cold war" la historia de amor que vivieron sus padres durante cuarenta años. Wiktor (Tomasz Kot), es un director de orquesta y compositor que conoce a Zara (Joanna Kulig) ,en unas pruebas de acceso al nuevo coro y ballet nacional polaco. Estamos en 1949, durante la posguerra y asentamiento del régimen comunista. La falta de libertades se hace cada vez más patente. Desde el estado se quiere controlar cualquier actividad. Pawlikowski describe ese ambiente opresivo pero sobre todo incide en esa historia de amor que, a pesar de las separaciones que se producen entre los dos amantes, perdura a lo largo de los años.
La película está rodada en blanco y negro, porque según contó su director, no podía imaginarse una Polonia en color durante las é de los 40 y 50 y utiliza un formato académico 4:3 porque "le apasionan los retratos en este formato por su capacidad narrativa, ya que te obliga a pensar la imagen".
Hay otra aspecto a destacar. Que su duración es la justa. No le falta ni le sobra nada. Es una historia de amor de las de antes, porque según dijo en Cannes, su director  "es difícil explicar una historia de amor actual, ya que ahora estamos demasiado preocupados por tener cosas. En aquellos tiempos era más fácil mirarse a los ojos y enamorarse"
Pues seguramente habrá que ver de esta manera la historia creada por Pawlikowski , a la que hay que agregar la música como otro elemento fundamental, y un tono clásico que también se refleja en los protagonistas que según el director "tienen como referencia a Gregory Peck y Lauren Bacall".

MUY RECOMENDABLE

APRENDIENDO A VIVIR (Israel.2017.90') DIR: Matan Yair. DRAMA
Ha sido una película bien acogida en festivales. Trata un tema recurrente en el cine: las diferencias generacionales. Aunque no tengo nada contra la película, que tiene un buen guión y excelentes actores, me la sensación de "dejá vu" que es lo que dirían los franceses  que han llevado este tema al cine en infinidad de ocasiones.
"Aprendiendo a vivir" cuenta la historia de Asher, un joven de 17 años, muy impulsivo y en ocasiones violento, que se mueve entre su deseo de aprender y las trabas que le pone su padre para seguir haciéndolo, empeñado en que sea su sucesor en el negocio de la construcción que tiene la familia.
Asher resulta un tanto primitivo pero espontáneo y sincero al mismo tiempo. Su maestro de literatura se convierte en un referente para él .Es la persona que de alguna manera moldea su personalidad, la que hace que  se sienta valorado y le permita no limitarse a trabajar en las obras de su padre.

El filme se centra en uno de los temas claves del cine de Israel: El permanente conflicto entre tradición y modernidad; entre ser fieles al padre, como cabeza de familia o decidir emprender tu propio camino.
INTERESANTE pero el tema está bastante manido.

GAUGUIN, VIAJE A TAHITI  (Francia.2017.102')  DIR: Edouard  Deluc. BIOPIC
Es sintomático que un cuadro de Gauguin se vendiese hace unos años en 300 millones de dólares y que el artista francés muriese en la más estricta miseria. Como él, otros grandes creadores, vivieron una vida llena de privaciones y sus obras, en cambio, adquirieron cifras millonarias con el paso del tiempo. El cineasta francés Edouard  Deluc  firma este biopic del postimpresionista francés, interpretado por el siempre eficaz Vincent Cassel, centrándose en el momento de su vida en que el artista, harto de la poca aceptación que tenía en París, decide viajar a Tahití, donde se ve atrapado por su luz, su ambiente y el amor de Tehura, una nativa que se convirtió en musa de gran parte de su obra.
Los mares del sur marcaron la obra del artista que aunque vivió con las mismas dificultades económicas de siempre, tuvo momentos de felicidad junto a Tehura. Deluc intenta  ahondar en la personalidad de Gauguin, en su tenacidad por seguir pintando, convencido de lo que quería y esperaba pero, ese mundo interior del artista queda a veces diluido porque resulta un tanto frío a la hora de trasmitir las emociones. Lo más importante es que las nuevas generaciones conozcan algo más de la vida y la obra del pintor de los mares del sur.

ACEPTABLE  y para algunos seguro que resultará INTERESANTE

NO HE VISTO

Pues las nueve restantes...Por ejemplo la comedia negra de Gracia Querejeta, "Ola de crímenes"(98'), de la que he oído opiniones para todos los gustos. Poco habitual que la directora vasca indague en el campo de la comedia, algo que no había hecho hasta la fecha. El drama también español de la debutante Celia Rico "Viaje al cuarto de una madre"(94') de la que se destaca el duelo interpretativo de Lola Dueñas y Anna Castillo y que ha recibido diferentes reconocimientos en San Sebastián.
Como novedad cuatro documentales llegan esta semana a nuestras salas y todos con sellos español: "Querido Fotogramas"(70') un homenaje a la revista de cine más antigua de España; "Barbacana, la huella del lobo"(75'), que describe el día a día de una manada de lobos y la importancia de este animal en el ecosistema ibérico; "Sotobosque", la sobrevivencia de un joven africano instalado en un pueblo de Gerona desde hace años y que ha perdido la esperanza de encontrar trabajo y "Mudar la piel"(98'), interesante propuesta de la debutante Ana Schulz quien describe la amistad de su padre, Juan, mediador del conflicto vasco en los años 90 y  Roberto un espía del CESID, hoy CNI. Bajo falsa identidad Roberto se hizo íntimo amigo de Juan y su familia hasta que desapareció dejando atrás una serie de documentos que acabaron con cualquier perspectiva mediadora.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

"La sombra de la ley", los violentos años veinte en Barcelona, con la firma de Dani de la Torre, un director que nos interesó mucho en su debut con "El desconocido".



https://www.youtube.com/watch?v=oiosilYbQ-I

10/01/2018

ESTE "REINO" NUESTRO.

Un corrupto mirándose a sí mismo

El viernes por la mañana, aprovechando que todavía hay algunos cines con sesión matinal vi "El reino" que se me había quedado pendiente.  Hice bien en verla porque la nueva película de Rodrigo Sorogoyen es un excelente reflejo de la corrupción que tenemos que soportar en España. Es una disección detallada de toda la podredumbre que llevamos sufriendo en nuestro país y que ha contribuido a la enorme crisis que hemos padecido y cuyas consecuencias siguen aún hoy vigentes en nuestra sociedad.
En su corta filmografía, Sorogoyen, sabe lo que se trae entre manos. Cuida el guión, los actores y la puesta en escena de sus historias como ocurrió en sus anteriores filmes, "Stockholm" y "Que Dios nos perdone"...Sabe dar el ritmo apropiado a cada una de sus propuestas y hace que en "Stockholm",el espectador siga una noche de fiesta en las calles de Madrid, con el final trágico que conocemos o que en esas mismas calles se persiga trepidantemente  a un asesino de ancianas... Madrid aparece de forma tangencial en "El Reino". Los protagonistas representan a un partido político, no señala cual, pero todo apunta al PP, en un pueblo de la costa. Uno de esos lugares donde especular y ganar dinero fácil, con políticos y empresarios compartiendo mesa y mantel, con facturas en que no importa el coste, porque siempre encontrarán un justificante.
Antonio de la Torre, tan grande como siempre, representa a ese personaje mediocre, aupado por el poder porque es útil. Sabe enriquecerse pero hace que los que están por encima sean cada días más ricos...Es el delfín del presidente autonómico, interpretado por  José Maria Pou, y está llamado a sucederle.
Todo parece atado y bien atado hasta que saltan las primeras alarmas cuando uno de los miembros del partido es investigado. Si habla puede caer todo el entramado corrupto.  El delfín se siente seguro, sigue manteniendo su alto tren de vida, con su mujer y su hija pero sus problemas empiezan cuando empieza a  ser traicionado dentro de su propio partido. Corrupción, mentira, traición y una pregunta, ¿usted, ustedes, que han robado a todos los españoles, como pueden mirar a la cara a los demás, como pueden explicárselo a sus hijos ?
El político y la periodista
Bárbara Lennie, Ana Waneger, Nacho Fresneda son otros de los protagonistas de este "Reino", de trepidante ritmo que nos hace  sentirnos orgullosos de  este cine español.
No es un cine denuncia, ni un cine político como tal, es un thiller político potente y muy bien rodado. Un filme que se suma a otros que han tratado el tema de la corrupción como "Grupo 7" y "El hombre de las mil caras", ambas de Alberto Rodríguez; "La Caja 507",de Enrique Urbizu; "Cien años de perdón", de Daniel Calpasoro; "B", de David Ilundain o incluso más recientemente " Selfie", de Víctor García León ...Todas películas que incluyen la corrupción en su temática pero que tienen antecedentes como los de "El crack", de José Luis Garci;  "Huevos de oro", de Bigas Luna" o uno de mis cineastas preferidos, Luis García Berlanga que introdujo a toda la fauna nacional, arraigada en el franquismo y en la transición en "La escopeta nacional" personajes que, como los de ahora, acabaron entre rejas como los protagonistas de su premonitoria. "Todos a la cárcel".

9/27/2018

Con San Sebastián cerca del final llegan algunos de los títulos proyectados en sus salas; GIRL Y EL REINO en SALA en OSCURA 28-IX-2018




Esta ha sido una semana sin apenas pases. San Sebastián manda. Del festival donostiarra nos llegan voces que hablan de premios como los entregados a Judy Dench o Danny de Vito o al director japonés Hirozaku Koreeda  que ha traído al festival su última película ("Un asunto de familia")
Se habla y muy de titulos como "El reino", de Rodrigo Sorogoyen ,que se estrena esta semana en la salas, un filme que aborda el asunto de la corrupción en España. Muy buenas críticas también para el último filme de Carlos Vermut "Quién te cantará" y para la película polaca " Cold war" del polaco Pawel Pawlikowski, quién hace unos años consiguió el reconocimiento internacional con "Ida".
Habrá que estar atento también si algún distribuidor en España se hace con los derechos de "Rojo" filme del  Benjamin Naishtat con Darío Grandinetti y Alfredo Castro, ambientado en vísperas de la dictadura militar de 1976.
 También se habla de "Girl", una película belga multipremiada y que llega esta semana a las carteleras...

DE ESTRENO

GIRL ( BÉLGICA. 2018.105' ) DIR: Lukas Dhont. DRAMA
Allá por los años setenta, Vicente Aranda se atrevió con llevar a la pantalla "Cambio de sexo", que planteaba como un adolescente (Victoria Abril) se sentía mujer y buscaba la manera de conseguirlo.
Cuarenta años después el debutante belga Lukas Dhont plantea el mismo problema desde el apoyo de la figura paterna a los médicos y educadores de Lara, un chico de quince años, que quiere ser mujer y con tenacidad pretende ser bailarina profesional de ballet clásico.
Con el apoyo de su padre se lanza a la búsqueda de la perfección en su nueva escuela, aunque hay momentos en que se siente frustrada y los plazos que le dan para su cambio de sexo le parecen excesivos por lo que  su impaciencia aumentará progresivamente. Lara no acepta que nació como Víctor, ella sabe que es una mujer y quiere que su cuerpo se adapte a la realidad. Es capaz de cualquier cosa para conseguirlo y lograr ser bailarina.
Todo está narrado con absoluta naturalidad desde la sonrisa y la dulzura de Lara ,hasta las mezquindades de sus compañeras adolescente; las exigencias de sus maestros para que alcance la perfección en la danza o  el proceso medico y psicológico al que tiene que someterse.
El director trasmite al espectador toda la angustia, el esfuerzo y la tensión de Lara, interpretada magistralmente por Víctor Polster, que obtuvo el premio de mejor interpretación, ni masculina ni femenina en "Una cierta mirada", en el último festival de Cannes. En el mismo certamen obtuvo la Cámara de Oro de mejor opera prima.
Junto a Víctor Polster hay que destacar el papel del padre interpretado por Arich Worthalter,un actor que seguro crecerá internacionalmente y  que da el contrapunto exacto al adolescente.
RECOMENDABLE  

UN PEQUEÑO FAVOR ( USA.2018.117' ) DIR: Paul Feig .COMEDIA NEGRA

Se pasa un buena rato "Un pequeño favor" de Paul Feig, director de películas como "La boda de mi mejor amiga", es un filme divertido, de humor sutil y con trama policíaca incluida
Emily (Blake Lively) le ha pedido un pequeño favor a quién en pocas fechas se ha convertido en su mejor amiga, Stephanie ( Anna Kendrick) : que cuide de su hijo una tarde. Son dos mujeres diametralmente opuestas Stephanie, es una joven viuda  hiperactiva y servicial mama  que se entretienen dando consejos en su blog doméstico. Emily, en cambio es una mujer de mundo, escultural y elegante...
 El director, que siempre ha mostrado interés ,por el universo femenino, describe el contraste entre dos mujeres con nada en común hasta que comienzan a compartir sus secretos mientras toman unos martinis...Tardes de confidencias entre las dos, complicidad que se rompe cuando Emilie  no regresa a casa para recoger a su hijo...Su desaparición nos lleva por otros vericuetos, trasladándonos al lado más siniestro de la trama. Stephanie se propone conseguir la verdad cueste lo que cueste
 El marido de Emily, está interpretado por Henry Golding y el filme se basa en la novela "Darcey Bell"...En suma, un filme que nos trae un aire refrescante  y divertido .

RECOMENDABLE

MILLA 22 ( USA.2018.95' ) DIR: Peter Berg.  THRILLER
Acción sin limites ...Peter Berg, en su cuarta colaboración con Mark Walhberg, tras "El único superviviente", "Marea negra" y "Día de patriotas", construye un thriller ambientado en Indonesia en que un comando vinculado a la CIA debe encontrar unas armas nucleares para que no lleguen a manos de terroristas.
Uno de sus confidentes, que asegura conocer el paradero de las sustancias radioactivas, es apresado por los agentes. El detenido se niega dar alguna pista de donde se encuentran las armas, hasta que se le asegure que recibirá asilo en Estado Unidos.
Para conseguir sacarle del país deben llegar a una pista de aterrizaje a 22 millas distancia, y las cosas se van a complicar progresivamente de camino a ese improvisado aeropuerto.

Lauren Cohan ,John Malkowich, Iko Uwais y  Ronda Rousey son otros de los actores y actrivcs que intervienen en este trepidante thriller.
ENTRETENIDO

NO HE VISTO

EL REINO ( España.2018.122' ) DIR: Rodrigo Sorogoyen. THRILLER

Antonio de la Torre, Bárbara Lennie, Ana Waneger, Mónica López, Josep María Pou, Nacho Fresneda son algunos de los protagonistas de este thriller político al que no le hace falta estar basado en hechos concretos.
Un político querido en su comunidad autónoma (Luis Todar)  sigue su imparable carrera y  todo apunta a que será el sucesor del presidente del partido en su comunidad...Pero Manuel (Tosar) es también un hombre corrupto, que lleva años enriqueciéndose  con el dinero público. Está inmerso en la corrupción. En esas sale a la luz un caso de corrupción de uno de sus mejores amigos  y desobedeciendo las directrices del partido busca la manera de encubrirlo...Pero comete un error que propicia que él mismo quede expuesto a la investigación judicial.
Para su sorpresa en el Partido no solo están dispuestos a hacerle caer en desgracia sino que pretenden que cargue con la responsabilidad de toda la trama...Nuestro  protagonista no está dispuesto a ceder y procurará salvarse, aunque tenga que tomar medidas inesperadas  que salpiquen mucho más alto.
Uno de los filmes estrella en el festival de San Sebastián que confirman la carrera llena de éxitos del joven Rodrigo Sorogoyen.

OREINA (Ciervo). ( España.2018.88' ) DIR: Koldo Almandoz. DRAMA


Los protagonistas de esta historia viven en la periferia de la ciudad, en la zona donde los polígonos industriales confluyen con el rio y la marisma. Khalil se gana la vida como puede y pasa los días junto a un viejo furtivo que comparte una casa en la orilla del rio con un hermano con el que no se habla desde hace años... Habitan la casona familiar, partida en dos. Estamos en un lugar en que confluyen las mareas tanto como el amor y el desamor; la verdad y la mentira o la amistad y de la venganza. Un drama que mira con magia la naturaleza desnuda, tanto como los sentimientos. Debut en la ficción de Koldo Almandoz.
Laulad Ahmed Saleh, Patxi Bisquert, Ramón Agirre, Erika Olaizola son algunos de los actores protagonistas.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Ola de crímenes", lo último de Gracia Querejeta


9/20/2018

DOS HOMBRES SOLITARIOS,dos amantes de los animales protagonizan dos de los títulos más destacados de la semana: "UN HÉROE SINGULAR Y THE RIDER. Tampoco olvidar la inquietante EL CAPITÁN" que llega a las salas coincidiendo con el inicio del FESTIVAL de SAN SEBASTIÁN





 Sesenta y seis años sin faltar a la cita, sesenta y seis ediciones del festival más importante de España. Del 21 al 29 de septiembre, San Sebastián vive su cita anual con el séptimo arte...
Secciones como Zabaltegui o Nuevos Directores traerán las últimas tendencias y en la sección oficial si veremos cuatro títulos españoles buscando la concha de oro : "El amor menos pensado" de Juan Vera y con Ricardo Darín y Mercedes Morán en los papeles protagonista, que se proyectará en la sesión inaugural; el nuevo thriller de Rodrigo Sorogoyen, "El reino"; el retorno de Carlos Vermut después del éxito de "Magical Girl", con "Quién te cantará" y "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta. Además habrá presencia fuera de concurso de Enrique Urbizu y Jorge Dorado ("Gigantes"); Iciar Bollaín ("Yuri") o el veterano José Luis Cuerda, que regresa a la pantalla grande con "Tiempo después".
Películas españolas que competirán contra las últimas propuestas del filipino Brillante Mendoza, de los franceses Louis Garret y Claire Denis o de la chilena, Valeria Sarmiento...
En suma, nueve días de cine y esperemos que del bueno para disfrutarlo los que estés allí y los que nos quedamos, pensando que en unos meses, llegarán buenas películas a las salas.
El caso es que si llevaba unas semanas viendo pocas películas, en estos últimos días si he asistido a un buen numero de pases con filmes para todos los gustos  y en líneas generales, bastante interesantes.

DE ESTRENO

"EL CAPITÁN" (Alemania. 2018. 118' )  DIR: Robert Schwentke. DRAMA

El horror como aquel "Apocalipsis now"...Rodada en blanco y negro, "El capitán" describe la crudeza de la guerra y la fina línea que nos separa de la locura. El filme, que se sustenta en un hecho real, nos sitúa en Alemania , en las semanas finales de la II Guerra Mundial. Un soldado Willi Herold que encontró por casualidad el uniforme de un capitán nazi, se hizo pasar por él y de forma irracional, comandando a un grupo de hasta ochenta soldados, cometió todo tipo de atrocidades, llegando a matar a 170 personas.

El director Robert Schwentke ("Divergente") no justifica las acciones de Willi Herold, que solo tenía 19 años cuando las ejecutó,  pero si quiere mostrar el entorno paranoico en que se produjeron. Un mundo desolado, atemorizado, sin esperanzas ...
Un filme que se introduce en el lado más oscuro del ser humano, que no deja resquicio y que nos muestra como puede llegar un hombre a entrar en una inagotable espiral de violencia.
RECOMENDABLE

"UN HÉROE SINGULAR" ( Francia. 2018. 129' ) DIR: Hubert Charuel. DRAMA

Ha sido una de las revelaciones en Francia  del último año, como la avalan los tres premios Cesar otorgados: mejor opera prima; mejor actor Swann Arlaud y mejor actriz de reparto, Sara Giraudeau.
Un filme narrado de forma sencilla y lineal que describe como un hombre de 35 años se desvive por cuidar la granja de su familia. Todos los días son iguales. Pierre se levanta con el alba, ordeña sus vacas y cuida el detalle de cada una de ellas Todo es igual hasta que una epidemia que avanza sin freno por toda Francia  hace que uno de sus animales se infecte y él intente ocultarlo para evitar sacrificar al resto del ganado.
El director ha querido contar sus propias experiencias ya que se crió en el campo y estuvo obsesionado en su niñez por el asunto de las "vacas locas", tema que de alguna manera ha querido plasmar en esta película. Hay un profundo respeto por los animales desde el mismo inicio de la cinta con el parto real de una de las vacas y  una cierta denuncia de la situación de los granjeros tradicionales en Europa que parecen abocados a su desaparición.
Pierre, condicionado por el cuidado de su ganado, no siente muchos deseos de tener una vida social con sus amigos y tampoco con la panadera con que quiere emparejarlo su madre. Es un ser solitario que busca todas las artimañas posibles para salvar a  sus vacas. Un hombre obsesionado que roza la locura y es capaz de cualquier cosa como ocurre con los asesinos aficionados del cine de los Coen. Una más que interesante propuesta de un director debutante.
RECOMENDABLE


"THE RIDER"  (EEUU. 2018.104' )  DTORA: Chloé Zhao.   DRAMA

Otra historia de héroe solitario y en vez del amor a las vacas, la pasión por los caballos.
"The rider" está basada en la historia real de Brady Jandreau, un joven vaquero que vio truncada su carrera como jinete de rodeos por una caída y el accidente cerebral que se produjo.
Brady se interpreta a sí mismo con el nombre de Brady Blackbur, y le acompañan en el reparto su propia familia y los jinetes que compitieron con él en los rodeos.
La película es un relato que aborda la complejidad  del ser humano e incide en la personalidad de un joven al que le cuesta aceptar que tiene que renunciar a su única y auténtica pasión para seguir con una vida relativamente normal.
Un relato conmovedor y de enorme delicadeza pero no sentimentalista. La directora ahonda en la América profunda, la que mantiene sus tradiciones y está en contacto con la naturaleza, algo que le interesaba especialmente a esta directora, de origen chino y que vive en Nueva York, una ciudad muy alejada de la soledad en que viven  los protagonistas de la esta historia.
RECOMENDABLE

 "EL ESCÁNDALO TED KENEDDY". (EEUU. 2017.106' )  DIR: John Curran DRAMA

No me convence este nuevo filme sobre la todopoderosa familia Keneddy que trató de ocultar el accidente de coche que tuvo Ted Kennedy y en el que perdió la vida una joven secretaria de su hermano Bob, Mary Jo Kopechne. No tiene ni buen guión ni buenas actuaciones
El accidente tuvo lugar en julio de 1969, tras los asesinatos de John y Robert, y cuando el patriarca de la familia había puesto todas las esperanzas en que Ted se convirtiera en el nuevo candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca,
El filme pretende describir aquellos hechos y como Ted intentó ocultarlos ayudado por sus hombres, más próximos. Aquello le llevó a ser condenado a dos años de cárcel, que no cumplió al carecer de antecedentes penales, por abandonar la escena del accidente y por no prestar auxilio, con resultado de muerte. 
Aunque hubo de pedir perdón público por televisión, sus aspiraciones a la presidencia se diluyeron definitivamente. No obstante, aún hoy, sigue siendo senador por Massachussetts
INTRASCENDENTE. LE FALTA ALMA

"MADAME HYDE"  (Francia, Bélgica.2017. 95' ) DIR: Serge Bozon  COMEDIA FANTÁSTICA.

Isabelle Huppert es el reclamo de esta peculiar comedia que comienza como cualquier de los muchos filmes de profesora ignorada y minusvalorada por sus alumnos pero que da un giro de 180 grados para derivar hacia el cine fantástico.

Huppert interpreta a una profesora de física que es alcanzada por un rayo. Hasta ese momento se ve superada por sus alumnos que le hacen la vida imposible. El rayo la convierte en "Madame Hyde" en esta peculiar versión de la novela de Robert Louis Stevenson. La mujer apocada e introvertida y la que muestra iniciativa, ideas y actúa como vengadora, sin un ápice de clemencia.
REGULAR

"MATAR A DIOS" (España. 2017. 92' ) DTORES: Caye Casas y Albert Pintó. COMEDIA NEGRA
Filme a cuatro manos de los debutantes Caye Casas y Albert Pintó que recupera el tono de la comedia negra de Rafael Azcona o la truculencia fantástica de Alex de la Iglesia.
Un buen guión y unos diálogos ágiles con una excelente Itziar Castro (serie "Vis a vis") y el resto de actores  Emilio Gavira, Eduardo Antuña, Boris Ruiz y David Pareja hacen de "Matar a Dios" una película diferente y original desde su mismo arranque en que un extraño personaje hace que se detenga un coche en que un  padre viaja con sus dos hijos ...El personaje(Dios) les anuncia que van a morir.

La siguiente secuencia nos lleva a una casa donde una familia va a celebrar la Nochevieja. El matrimonio y el padre y el hermano de él. Cuatro personajes que desnudan las diferencias que hay dentro de la familia, los celos, los resentimientos, las mentiras y el egoísmo. Cuatro personajes que han de decidir que dos siguen viviendo cuando un supuesto Dios (Emilio Gavira) les dice que va a acabar con la Humanidad y que solo permitirá que queden dos personas sobre la faz de la tierra.
Humor negro y buenas dosis de surrealismo.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO:
Me han quedado un par de títulos a los que no he podido asistir al drama "LA APARICIÓN"(137') y la comedia "ENAMORADO DE MI MUJER"(84'), ambos de nacionalidad francesa. La primera protagonizada por Vincent Lindon y dirigida por Xavier Giannoli ("Madame Marguerite") se adentra en la espiritualidad y las dudas sobre la fe. En cuanto a la segunda, el actor Daniel Auteuil dirige y protagoniza esta comedia que desmonta la idea del matrimonio feliz. Gerard Depardieu, Sabrine Kiberlain y la española Adriana Ugarte completan el reparto...

Y LA PRÓXIMA SEMANA ...
Me ha gustado una comedia muy particular, a la que no le falta el humor negro, "Un pequeño favor". El filme se sustenta en un buen guión basado en la novela del mismo título de Darcey Bell.

UnPequeñoFavor con Blake Lively y Anna Kendrick.