Avalancha de
estrenos este primer fin de semana del mes octubre... Tras la tregua de San
Sebastián las salas se abarrotan con nuevas propuestas de todo tipo para los
próximos días...Y la cosa no termina ahí, pues, si esta semana cuento hasta
catorce estrenos la que viene será de nueve.
Sinceramente,
son demasiados estrenos, es imposible que se puedan ver todos y lo negativo es
que buenas películas pasen completamente desapercibidas ante la imposibilidad de verlas. Con todo
estas son las principales novedades de esta semana
DE ESTRENO
COLD WAR (Polonia, Francia, Gran
Bretaña. 2018.88') DIR:Pawel Pawlikowski. DRAMA
Para mí es
una de las grandes películas de este año. La sensibilidad y precisión
cinematográfica de Pawlikowski ya quedó demostrada hace unos años con la
excelente "Ida" y crece
aún más con "Cold war",
que le consolida como de uno de los directores actuales con propuestas más
interesantes.
La Palma de
Oro a la mejor dirección en la última edición de Cannes reafirma a este
cineasta que ha querido contar en "Cold
war" la historia de amor que vivieron sus padres durante cuarenta
años. Wiktor (Tomasz Kot), es un director de orquesta y compositor que conoce a
Zara (Joanna Kulig) ,en unas pruebas de acceso al nuevo coro y ballet nacional
polaco. Estamos en 1949, durante la posguerra y asentamiento del régimen
comunista. La falta de libertades se hace cada vez más patente. Desde el estado
se quiere controlar cualquier actividad. Pawlikowski describe ese ambiente
opresivo pero sobre todo incide en esa historia de amor que, a pesar de las
separaciones que se producen entre los dos amantes, perdura a lo largo de los
años.
La película
está rodada en blanco y negro, porque según contó su director, no podía
imaginarse una Polonia en color durante las é de los 40 y 50 y utiliza un
formato académico 4:3 porque "le apasionan los retratos en este formato
por su capacidad narrativa, ya que te obliga a pensar la imagen".
Hay otra
aspecto a destacar. Que su duración es la justa. No le falta ni le sobra nada.
Es una historia de amor de las de antes, porque según dijo en Cannes, su director
"es difícil explicar una historia de amor actual, ya que ahora estamos
demasiado preocupados por tener cosas. En
aquellos tiempos era más fácil mirarse a los ojos y enamorarse"
Pues
seguramente habrá que ver de esta manera la historia creada por Pawlikowski , a
la que hay que agregar la música como otro elemento fundamental, y un tono
clásico que también se refleja en los protagonistas que según el director
"tienen como referencia a Gregory
Peck y Lauren Bacall".
MUY RECOMENDABLE
APRENDIENDO A VIVIR (Israel.2017.90') DIR: Matan Yair. DRAMA
Ha sido una
película bien acogida en festivales. Trata un tema recurrente en el cine: las
diferencias generacionales. Aunque no tengo nada contra la película, que tiene
un buen guión y excelentes actores, me la sensación de "dejá vu" que
es lo que dirían los franceses que han
llevado este tema al cine en infinidad de ocasiones.
"Aprendiendo a vivir" cuenta la
historia de Asher, un joven de 17 años, muy impulsivo y en ocasiones violento,
que se mueve entre su deseo de aprender y las trabas que le pone su padre para
seguir haciéndolo, empeñado en que sea su sucesor en el negocio de la
construcción que tiene la familia.
Asher
resulta un tanto primitivo pero espontáneo y sincero al mismo tiempo. Su
maestro de literatura se convierte en un referente para él .Es la persona que
de alguna manera moldea su personalidad, la que hace que se sienta valorado y le permita no limitarse a
trabajar en las obras de su padre.
El filme se
centra en uno de los temas claves del cine de Israel: El permanente conflicto
entre tradición y modernidad; entre ser fieles al padre, como cabeza de familia
o decidir emprender tu propio camino.
INTERESANTE pero el
tema está bastante manido.
GAUGUIN, VIAJE A TAHITI (Francia.2017.102') DIR: Edouard
Deluc. BIOPIC
Es
sintomático que un cuadro de Gauguin se vendiese hace unos años en 300 millones
de dólares y que el artista francés muriese en la más estricta miseria. Como
él, otros grandes creadores, vivieron una vida llena de privaciones y sus
obras, en cambio, adquirieron cifras millonarias con el paso del tiempo. El
cineasta francés Edouard Deluc firma este biopic del postimpresionista
francés, interpretado por el siempre eficaz Vincent Cassel, centrándose en el
momento de su vida en que el artista, harto de la poca aceptación que tenía en
París, decide viajar a Tahití, donde se ve atrapado por su luz, su ambiente y
el amor de Tehura, una nativa que se convirtió en musa de gran parte de su obra.
Los mares
del sur marcaron la obra del artista que aunque vivió con las mismas dificultades
económicas de siempre, tuvo momentos de felicidad junto a Tehura. Deluc
intenta ahondar en la personalidad de
Gauguin, en su tenacidad por seguir pintando, convencido de lo que quería y
esperaba pero, ese mundo interior del artista queda a veces diluido porque
resulta un tanto frío a la hora de trasmitir las emociones. Lo más importante
es que las nuevas generaciones conozcan algo más de la vida y la obra del
pintor de los mares del sur.
ACEPTABLE y para algunos seguro que resultará INTERESANTE
NO HE VISTO
Pues las
nueve restantes...Por ejemplo la comedia negra de Gracia Querejeta, "Ola de crímenes"(98'), de
la que he oído opiniones para todos los gustos. Poco habitual que la directora
vasca indague en el campo de la comedia, algo que no había hecho hasta la fecha.
El drama también
español de la debutante Celia Rico "Viaje
al cuarto de una madre"(94') de la que
se destaca el duelo interpretativo de Lola Dueñas y Anna Castillo y que ha
recibido diferentes reconocimientos en San Sebastián.
Como novedad
cuatro documentales
llegan esta semana a nuestras salas y todos con sellos español:
"Querido Fotogramas"(70') un
homenaje a la revista de cine más antigua de España; "Barbacana, la huella del lobo"(75'),
que describe el día a día de una manada de lobos y la importancia de este
animal en el ecosistema ibérico; "Sotobosque",
la sobrevivencia de un joven africano instalado en un pueblo de Gerona desde
hace años y que ha perdido la esperanza de encontrar trabajo y "Mudar la piel"(98'), interesante propuesta de la debutante Ana
Schulz quien describe la amistad de su padre, Juan, mediador del conflicto
vasco en los años 90 y Roberto un espía
del CESID, hoy CNI. Bajo falsa identidad Roberto se hizo íntimo amigo de Juan y
su familia hasta que desapareció dejando atrás una serie de documentos que
acabaron con cualquier perspectiva mediadora.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"La sombra de la ley", los
violentos años veinte en Barcelona, con la firma de Dani de la Torre, un
director que nos interesó mucho en su debut con "El desconocido".
https://www.youtube.com/watch?v=oiosilYbQ-I
No hay comentarios:
Publicar un comentario