10/04/2018

""COLD WAR" ,del director de "IDA",titulo destacado en una semana con catorce estrenos. Lo cuento en SALA OSCURA. 5-X-2018






Avalancha de estrenos este primer fin de semana del mes octubre... Tras la tregua de San Sebastián las salas se abarrotan con nuevas propuestas de todo tipo para los próximos días...Y la cosa no termina ahí, pues, si esta semana cuento hasta catorce estrenos la que viene será de nueve.
Sinceramente, son demasiados estrenos, es imposible que se puedan ver todos y lo negativo es que buenas películas pasen completamente desapercibidas  ante la imposibilidad de verlas. Con todo estas son las principales novedades de esta semana


DE ESTRENO
COLD WAR (Polonia, Francia, Gran Bretaña. 2018.88') DIR:Pawel  Pawlikowski. DRAMA


Para mí es una de las grandes películas de este año. La sensibilidad y precisión cinematográfica de Pawlikowski ya quedó demostrada hace unos años con la excelente "Ida" y crece aún más con "Cold war", que le consolida como de uno de los directores actuales con propuestas más interesantes.
La Palma de Oro a la mejor dirección en la última edición de Cannes reafirma a este cineasta que ha querido contar en "Cold war" la historia de amor que vivieron sus padres durante cuarenta años. Wiktor (Tomasz Kot), es un director de orquesta y compositor que conoce a Zara (Joanna Kulig) ,en unas pruebas de acceso al nuevo coro y ballet nacional polaco. Estamos en 1949, durante la posguerra y asentamiento del régimen comunista. La falta de libertades se hace cada vez más patente. Desde el estado se quiere controlar cualquier actividad. Pawlikowski describe ese ambiente opresivo pero sobre todo incide en esa historia de amor que, a pesar de las separaciones que se producen entre los dos amantes, perdura a lo largo de los años.
La película está rodada en blanco y negro, porque según contó su director, no podía imaginarse una Polonia en color durante las é de los 40 y 50 y utiliza un formato académico 4:3 porque "le apasionan los retratos en este formato por su capacidad narrativa, ya que te obliga a pensar la imagen".
Hay otra aspecto a destacar. Que su duración es la justa. No le falta ni le sobra nada. Es una historia de amor de las de antes, porque según dijo en Cannes, su director  "es difícil explicar una historia de amor actual, ya que ahora estamos demasiado preocupados por tener cosas. En aquellos tiempos era más fácil mirarse a los ojos y enamorarse"
Pues seguramente habrá que ver de esta manera la historia creada por Pawlikowski , a la que hay que agregar la música como otro elemento fundamental, y un tono clásico que también se refleja en los protagonistas que según el director "tienen como referencia a Gregory Peck y Lauren Bacall".

MUY RECOMENDABLE

APRENDIENDO A VIVIR (Israel.2017.90') DIR: Matan Yair. DRAMA
Ha sido una película bien acogida en festivales. Trata un tema recurrente en el cine: las diferencias generacionales. Aunque no tengo nada contra la película, que tiene un buen guión y excelentes actores, me la sensación de "dejá vu" que es lo que dirían los franceses  que han llevado este tema al cine en infinidad de ocasiones.
"Aprendiendo a vivir" cuenta la historia de Asher, un joven de 17 años, muy impulsivo y en ocasiones violento, que se mueve entre su deseo de aprender y las trabas que le pone su padre para seguir haciéndolo, empeñado en que sea su sucesor en el negocio de la construcción que tiene la familia.
Asher resulta un tanto primitivo pero espontáneo y sincero al mismo tiempo. Su maestro de literatura se convierte en un referente para él .Es la persona que de alguna manera moldea su personalidad, la que hace que  se sienta valorado y le permita no limitarse a trabajar en las obras de su padre.

El filme se centra en uno de los temas claves del cine de Israel: El permanente conflicto entre tradición y modernidad; entre ser fieles al padre, como cabeza de familia o decidir emprender tu propio camino.
INTERESANTE pero el tema está bastante manido.

GAUGUIN, VIAJE A TAHITI  (Francia.2017.102')  DIR: Edouard  Deluc. BIOPIC
Es sintomático que un cuadro de Gauguin se vendiese hace unos años en 300 millones de dólares y que el artista francés muriese en la más estricta miseria. Como él, otros grandes creadores, vivieron una vida llena de privaciones y sus obras, en cambio, adquirieron cifras millonarias con el paso del tiempo. El cineasta francés Edouard  Deluc  firma este biopic del postimpresionista francés, interpretado por el siempre eficaz Vincent Cassel, centrándose en el momento de su vida en que el artista, harto de la poca aceptación que tenía en París, decide viajar a Tahití, donde se ve atrapado por su luz, su ambiente y el amor de Tehura, una nativa que se convirtió en musa de gran parte de su obra.
Los mares del sur marcaron la obra del artista que aunque vivió con las mismas dificultades económicas de siempre, tuvo momentos de felicidad junto a Tehura. Deluc intenta  ahondar en la personalidad de Gauguin, en su tenacidad por seguir pintando, convencido de lo que quería y esperaba pero, ese mundo interior del artista queda a veces diluido porque resulta un tanto frío a la hora de trasmitir las emociones. Lo más importante es que las nuevas generaciones conozcan algo más de la vida y la obra del pintor de los mares del sur.

ACEPTABLE  y para algunos seguro que resultará INTERESANTE

NO HE VISTO

Pues las nueve restantes...Por ejemplo la comedia negra de Gracia Querejeta, "Ola de crímenes"(98'), de la que he oído opiniones para todos los gustos. Poco habitual que la directora vasca indague en el campo de la comedia, algo que no había hecho hasta la fecha. El drama también español de la debutante Celia Rico "Viaje al cuarto de una madre"(94') de la que se destaca el duelo interpretativo de Lola Dueñas y Anna Castillo y que ha recibido diferentes reconocimientos en San Sebastián.
Como novedad cuatro documentales llegan esta semana a nuestras salas y todos con sellos español: "Querido Fotogramas"(70') un homenaje a la revista de cine más antigua de España; "Barbacana, la huella del lobo"(75'), que describe el día a día de una manada de lobos y la importancia de este animal en el ecosistema ibérico; "Sotobosque", la sobrevivencia de un joven africano instalado en un pueblo de Gerona desde hace años y que ha perdido la esperanza de encontrar trabajo y "Mudar la piel"(98'), interesante propuesta de la debutante Ana Schulz quien describe la amistad de su padre, Juan, mediador del conflicto vasco en los años 90 y  Roberto un espía del CESID, hoy CNI. Bajo falsa identidad Roberto se hizo íntimo amigo de Juan y su familia hasta que desapareció dejando atrás una serie de documentos que acabaron con cualquier perspectiva mediadora.
Y LA PRÓXIMA SEMANA

"La sombra de la ley", los violentos años veinte en Barcelona, con la firma de Dani de la Torre, un director que nos interesó mucho en su debut con "El desconocido".



https://www.youtube.com/watch?v=oiosilYbQ-I

No hay comentarios: