10/01/2018

ESTE "REINO" NUESTRO.

Un corrupto mirándose a sí mismo

El viernes por la mañana, aprovechando que todavía hay algunos cines con sesión matinal vi "El reino" que se me había quedado pendiente.  Hice bien en verla porque la nueva película de Rodrigo Sorogoyen es un excelente reflejo de la corrupción que tenemos que soportar en España. Es una disección detallada de toda la podredumbre que llevamos sufriendo en nuestro país y que ha contribuido a la enorme crisis que hemos padecido y cuyas consecuencias siguen aún hoy vigentes en nuestra sociedad.
En su corta filmografía, Sorogoyen, sabe lo que se trae entre manos. Cuida el guión, los actores y la puesta en escena de sus historias como ocurrió en sus anteriores filmes, "Stockholm" y "Que Dios nos perdone"...Sabe dar el ritmo apropiado a cada una de sus propuestas y hace que en "Stockholm",el espectador siga una noche de fiesta en las calles de Madrid, con el final trágico que conocemos o que en esas mismas calles se persiga trepidantemente  a un asesino de ancianas... Madrid aparece de forma tangencial en "El Reino". Los protagonistas representan a un partido político, no señala cual, pero todo apunta al PP, en un pueblo de la costa. Uno de esos lugares donde especular y ganar dinero fácil, con políticos y empresarios compartiendo mesa y mantel, con facturas en que no importa el coste, porque siempre encontrarán un justificante.
Antonio de la Torre, tan grande como siempre, representa a ese personaje mediocre, aupado por el poder porque es útil. Sabe enriquecerse pero hace que los que están por encima sean cada días más ricos...Es el delfín del presidente autonómico, interpretado por  José Maria Pou, y está llamado a sucederle.
Todo parece atado y bien atado hasta que saltan las primeras alarmas cuando uno de los miembros del partido es investigado. Si habla puede caer todo el entramado corrupto.  El delfín se siente seguro, sigue manteniendo su alto tren de vida, con su mujer y su hija pero sus problemas empiezan cuando empieza a  ser traicionado dentro de su propio partido. Corrupción, mentira, traición y una pregunta, ¿usted, ustedes, que han robado a todos los españoles, como pueden mirar a la cara a los demás, como pueden explicárselo a sus hijos ?
El político y la periodista
Bárbara Lennie, Ana Waneger, Nacho Fresneda son otros de los protagonistas de este "Reino", de trepidante ritmo que nos hace  sentirnos orgullosos de  este cine español.
No es un cine denuncia, ni un cine político como tal, es un thiller político potente y muy bien rodado. Un filme que se suma a otros que han tratado el tema de la corrupción como "Grupo 7" y "El hombre de las mil caras", ambas de Alberto Rodríguez; "La Caja 507",de Enrique Urbizu; "Cien años de perdón", de Daniel Calpasoro; "B", de David Ilundain o incluso más recientemente " Selfie", de Víctor García León ...Todas películas que incluyen la corrupción en su temática pero que tienen antecedentes como los de "El crack", de José Luis Garci;  "Huevos de oro", de Bigas Luna" o uno de mis cineastas preferidos, Luis García Berlanga que introdujo a toda la fauna nacional, arraigada en el franquismo y en la transición en "La escopeta nacional" personajes que, como los de ahora, acabaron entre rejas como los protagonistas de su premonitoria. "Todos a la cárcel".

No hay comentarios: