9/27/2018

Con San Sebastián cerca del final llegan algunos de los títulos proyectados en sus salas; GIRL Y EL REINO en SALA en OSCURA 28-IX-2018




Esta ha sido una semana sin apenas pases. San Sebastián manda. Del festival donostiarra nos llegan voces que hablan de premios como los entregados a Judy Dench o Danny de Vito o al director japonés Hirozaku Koreeda  que ha traído al festival su última película ("Un asunto de familia")
Se habla y muy de titulos como "El reino", de Rodrigo Sorogoyen ,que se estrena esta semana en la salas, un filme que aborda el asunto de la corrupción en España. Muy buenas críticas también para el último filme de Carlos Vermut "Quién te cantará" y para la película polaca " Cold war" del polaco Pawel Pawlikowski, quién hace unos años consiguió el reconocimiento internacional con "Ida".
Habrá que estar atento también si algún distribuidor en España se hace con los derechos de "Rojo" filme del  Benjamin Naishtat con Darío Grandinetti y Alfredo Castro, ambientado en vísperas de la dictadura militar de 1976.
 También se habla de "Girl", una película belga multipremiada y que llega esta semana a las carteleras...

DE ESTRENO

GIRL ( BÉLGICA. 2018.105' ) DIR: Lukas Dhont. DRAMA
Allá por los años setenta, Vicente Aranda se atrevió con llevar a la pantalla "Cambio de sexo", que planteaba como un adolescente (Victoria Abril) se sentía mujer y buscaba la manera de conseguirlo.
Cuarenta años después el debutante belga Lukas Dhont plantea el mismo problema desde el apoyo de la figura paterna a los médicos y educadores de Lara, un chico de quince años, que quiere ser mujer y con tenacidad pretende ser bailarina profesional de ballet clásico.
Con el apoyo de su padre se lanza a la búsqueda de la perfección en su nueva escuela, aunque hay momentos en que se siente frustrada y los plazos que le dan para su cambio de sexo le parecen excesivos por lo que  su impaciencia aumentará progresivamente. Lara no acepta que nació como Víctor, ella sabe que es una mujer y quiere que su cuerpo se adapte a la realidad. Es capaz de cualquier cosa para conseguirlo y lograr ser bailarina.
Todo está narrado con absoluta naturalidad desde la sonrisa y la dulzura de Lara ,hasta las mezquindades de sus compañeras adolescente; las exigencias de sus maestros para que alcance la perfección en la danza o  el proceso medico y psicológico al que tiene que someterse.
El director trasmite al espectador toda la angustia, el esfuerzo y la tensión de Lara, interpretada magistralmente por Víctor Polster, que obtuvo el premio de mejor interpretación, ni masculina ni femenina en "Una cierta mirada", en el último festival de Cannes. En el mismo certamen obtuvo la Cámara de Oro de mejor opera prima.
Junto a Víctor Polster hay que destacar el papel del padre interpretado por Arich Worthalter,un actor que seguro crecerá internacionalmente y  que da el contrapunto exacto al adolescente.
RECOMENDABLE  

UN PEQUEÑO FAVOR ( USA.2018.117' ) DIR: Paul Feig .COMEDIA NEGRA

Se pasa un buena rato "Un pequeño favor" de Paul Feig, director de películas como "La boda de mi mejor amiga", es un filme divertido, de humor sutil y con trama policíaca incluida
Emily (Blake Lively) le ha pedido un pequeño favor a quién en pocas fechas se ha convertido en su mejor amiga, Stephanie ( Anna Kendrick) : que cuide de su hijo una tarde. Son dos mujeres diametralmente opuestas Stephanie, es una joven viuda  hiperactiva y servicial mama  que se entretienen dando consejos en su blog doméstico. Emily, en cambio es una mujer de mundo, escultural y elegante...
 El director, que siempre ha mostrado interés ,por el universo femenino, describe el contraste entre dos mujeres con nada en común hasta que comienzan a compartir sus secretos mientras toman unos martinis...Tardes de confidencias entre las dos, complicidad que se rompe cuando Emilie  no regresa a casa para recoger a su hijo...Su desaparición nos lleva por otros vericuetos, trasladándonos al lado más siniestro de la trama. Stephanie se propone conseguir la verdad cueste lo que cueste
 El marido de Emily, está interpretado por Henry Golding y el filme se basa en la novela "Darcey Bell"...En suma, un filme que nos trae un aire refrescante  y divertido .

RECOMENDABLE

MILLA 22 ( USA.2018.95' ) DIR: Peter Berg.  THRILLER
Acción sin limites ...Peter Berg, en su cuarta colaboración con Mark Walhberg, tras "El único superviviente", "Marea negra" y "Día de patriotas", construye un thriller ambientado en Indonesia en que un comando vinculado a la CIA debe encontrar unas armas nucleares para que no lleguen a manos de terroristas.
Uno de sus confidentes, que asegura conocer el paradero de las sustancias radioactivas, es apresado por los agentes. El detenido se niega dar alguna pista de donde se encuentran las armas, hasta que se le asegure que recibirá asilo en Estado Unidos.
Para conseguir sacarle del país deben llegar a una pista de aterrizaje a 22 millas distancia, y las cosas se van a complicar progresivamente de camino a ese improvisado aeropuerto.

Lauren Cohan ,John Malkowich, Iko Uwais y  Ronda Rousey son otros de los actores y actrivcs que intervienen en este trepidante thriller.
ENTRETENIDO

NO HE VISTO

EL REINO ( España.2018.122' ) DIR: Rodrigo Sorogoyen. THRILLER

Antonio de la Torre, Bárbara Lennie, Ana Waneger, Mónica López, Josep María Pou, Nacho Fresneda son algunos de los protagonistas de este thriller político al que no le hace falta estar basado en hechos concretos.
Un político querido en su comunidad autónoma (Luis Todar)  sigue su imparable carrera y  todo apunta a que será el sucesor del presidente del partido en su comunidad...Pero Manuel (Tosar) es también un hombre corrupto, que lleva años enriqueciéndose  con el dinero público. Está inmerso en la corrupción. En esas sale a la luz un caso de corrupción de uno de sus mejores amigos  y desobedeciendo las directrices del partido busca la manera de encubrirlo...Pero comete un error que propicia que él mismo quede expuesto a la investigación judicial.
Para su sorpresa en el Partido no solo están dispuestos a hacerle caer en desgracia sino que pretenden que cargue con la responsabilidad de toda la trama...Nuestro  protagonista no está dispuesto a ceder y procurará salvarse, aunque tenga que tomar medidas inesperadas  que salpiquen mucho más alto.
Uno de los filmes estrella en el festival de San Sebastián que confirman la carrera llena de éxitos del joven Rodrigo Sorogoyen.

OREINA (Ciervo). ( España.2018.88' ) DIR: Koldo Almandoz. DRAMA


Los protagonistas de esta historia viven en la periferia de la ciudad, en la zona donde los polígonos industriales confluyen con el rio y la marisma. Khalil se gana la vida como puede y pasa los días junto a un viejo furtivo que comparte una casa en la orilla del rio con un hermano con el que no se habla desde hace años... Habitan la casona familiar, partida en dos. Estamos en un lugar en que confluyen las mareas tanto como el amor y el desamor; la verdad y la mentira o la amistad y de la venganza. Un drama que mira con magia la naturaleza desnuda, tanto como los sentimientos. Debut en la ficción de Koldo Almandoz.
Laulad Ahmed Saleh, Patxi Bisquert, Ramón Agirre, Erika Olaizola son algunos de los actores protagonistas.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Ola de crímenes", lo último de Gracia Querejeta


No hay comentarios: