9/10/2018

CAMPEONES EN TODO





Celebramos el subcampeonato porque es "mejor" que el campeonato. ¿Qué es más importante un marino o un submarino"...Esta es la lógica aplastante de los protagonistas de "Campeones", la sorpresa del año en España y finalmente nuestra candidata a los oscar de Hollywood.
La película de Javier Fesser lleva recaudados más de 18 millones de euros y lo que es más importante para el director, ha arrancado la sonrisa de millones de espectadores. Y es que la película de Javier Fesser nos hace reir pero también nos emociona, nos hace solidarios y seguramente un poco mejores. No hay trampa ni cartón en el peculiar equipo protagonista entrenado por el más que convincente Javier Gutiérrez del que es difícil discernir donde está mejor si en "El autor, "La isla mínima" o en esta "Campeones" donde el grado de complicidad con los componentes de su equipo de baloncesto crece de forma paralela a la implicación de los espectadores. Un equipo de discapacitados, de personas diferentes protagonizan una película profundamente optimista.
Javier Fesser no tiene una extensa filmografía pero en sus películas siempre hay sueños, cierto surrealismo que combina con lo real, un tenue  humor y  cierto tono poético como el que nos trasmiten los protagonistas de "Campeones" que nunca han visto el mar, incluyendo al responsable del centro donde acuden  a entrenar, interpretado por Juan Margallo, actor, director y autor teatral. El surrealismo aparece por ejemplo en "El milagro de P. Tinto" o en sus dos "Mortadelo y Filemón". "Camino" es otra cosa, una película sobre el amor y la muerte, la infancia, la familia, la religión...y seguramente también los sueños incumplidos. 
El caso es que los "Campeones" de Fesser se van a Hollywood. La cosa es que los académicos norteamericanos la elijan para competir por el oscar de mejor película de lengua no inglesa...Es un largo camino pero sus protagonistas son ya todo unos campeones. El 29 de febrero de 2019 será la gala de este año. Unas semanas antes se conocerá si la película de Fesser ha sido elegida. Esperemos que cambie la suerte porque nuestro cine hace muchos años que está fuera de esta categoría.

 PUBLICADO EN LA VOZ  ( 9-9-18)


No hay comentarios: