9/13/2018

FARHADI llega a las salas con "TODOS LO SABEN", la semana que todavía resuena el éxito de ALFONSO CUARÓN en Venecia, con "ROMA"





No se acaban los éxitos para los tres amigos, los tres cuates mexicanos porque si en los oscar del año pasado Guillermo del Toro fue el gran vencedor con "La forma del agua", su amigo Alfonso Cuarón que ganó el mismo galardón en 2014 por "Gravity" se alzó esta semana con el León de Oro en el festival de Venecia por su nueva e intimista película "Roma".
No es la primera "Roma" que conozco. Está aquel homenaje de Federico Fellini a su ciudad  o  la sensual historia construida por Adolfo Aristarain envuelta en la música de Charlie Parker. La "Roma" de Cuarón describe un tiempo y un lugar , el que representa su infancia en la calle Tepaji en la colonia  Roma de México D.F. Una mirada intimista y al mismo tiempo amplia sobre su propia experiencia vital y el entorno que le rodeó y que algunos críticos han calificado ya de obra maestra.
No sabemos cuándo llegará el estreno que vendrá de la mano de Netflix, la plataforma digital que ha producido la película.
Seguramente será uno de los títulos de los próximos meses y quizá el próximo verano también sea uno de los títulos que se vean  en "CIBELES DE CINE" que se clausuró el pasado domingo después de dos meses largos de cine y más de 33.000 espectadores...Cine de verano que nos dice adiós hasta la próxima temporada... Y esta semana mientras, y con San Sebastián llamando a la puerta llega la película española de Asghar Farhadi, "Todos los saben"

DE ESTRENO

Ya que hablábamos de oscar, son dos los que tiene el director iraní por"Nader y Simin, una separación" y "El viajante" y es en la actualidad uno de los referentes de la cinematografía internacional.

En "Todos los saben"(128') cuenta con un reparto encabezado también por nuestros actores más internacionales, Javier Bardem y Penélope Cruz, ambos premiados con el oscar, más actores y actrices del prestigio  de Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Imma Cuesta o el argentino Ricardo Darín.
"Todos los saben" es un drama con elementos de suspense, como otras de  sus películas. Aquí la historia nos sitúa en una boda en un ambiente rural a la que acuden familiares y amigos...La fiesta se ve interrumpida por un suceso completamente inesperado. Una historia rodada con sencillez y precisión al mismo tiempo, con unos personajes impecables, interpretados magistralmente por todos y cada uno de los actores. Llama la atención la capacidad que tiene Farhadi, sin conocer nuestra lengua, que haya construido una producción tan española, casi de la España profunda porque para el director iraní era importante adentrarse en el mundo rural, porque en los pueblos-como refleja en su película, "siguen existiendo esas peleas por las tierras y las propiedades"
Farhadi quería que su historia no se desarrollase en una gran ciudad porque es en los pueblos, donde se mantiene la más pura esencia española que conecta con la idiosincrasia iraní... Un filme, que como ya ha relatado en otras de sus películas, muestra la diferencia de clases algo que sigue presente en cualquier parte del mundo.
RECOMENDABLE

"UNA CASA, UNA FAMILIA, UN MILAGRO"(Italia,2017.90').DIR: Augusto Fornari. COMEDIA

El actor Augusto Fornari (Roma, mi amor") debuta en la dirección en esta comedia de enredo que narra como cuatro hermanos deciden vender la casa familiar después de que su padre lleve cinco años en coma, aparentemente irreversible. Sin embargo, el padre despierta.
Aunque sea una película previsible y sin sorpresas, la fórmula funciona correctamente  y describe las diferencias entre los cuatro hermanos, solo unidos por satisfacer al  progenitor. El ejecutivo sin escrúpulos; el músico aparentemente sin talento: el inmaduro que da clases de tenis, o la chica que no ha logrado superar que su marido la dejase por otra más joven.
ENTRETENIDA



"TESTIGO DE OTRO MUNDO" (Argentina.2017.85') DIR: Alan Stivelman. DOCUMENTAL

Interesante propuesta la de este cineasta argentino en que  narra el hecho, supuestamente real, de un pastor guaraní,Juan Cuesta, quién,en 1978, dijo haber tenido,cuando era un niño de doce años, contacto con extraterrestres.Algo que ha marcado toda su vida. En el filme se recogen los testimonios de otras personas que avistaron ovnis y se introduce al espectador en la ancestral cultura guaraní. Además se recogen las opiniones del astrofísico francés Jacques Vallée, quién lleva toda su vida investigando estos fenómenos y estuvo el mismo en Argentino cuando Juan Cuesta tuvo aquella experiencia con extraterrestres. 
En el filme Stivelman y Vallée se reúnen con Juan  que busca la manera de superar  todos sus miedos.
INTERESANTE

NO HE VISTO

La comedia "Book Club"(144'), en que cuatro amigas ya entradas en años (Diane Keaton, Candice Bergen, Jane Fonda y Mary Steenburgen) cambian su forma de pensar a raíz de leer en su club de lectura, "50 sombras de Grey";el drama español "Los amores cobardes"(92'),debut en la dirección de Carmen Blanco, que cuenta como una chica que regresa a su ciudad natal, deberá afrontar decisiones que tomó en el pasado, empezando por su antiguo novio o la película de acción "Predator"... Tres opciones muy diferentes que se suman a las otras propuestas de este fin de semana.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...
"EL CAPITÁN", un intenso filme bélico ambientado en los últimos días de la II Guerra Mundial, que es un espejo de la degradación humana...

https://www.youtube.com/watch?v=jnh2cCFSG-w


No hay comentarios: