9/06/2018

Vuelve la rutina en la semana en que CAMPEONES es elegida para representarnos en los OSCAR. Mientras varias películas españolas llegan a las carteleras como CARMEN Y LOLA o LAS DISTANCIAS. Todo en SALA OSCURA.7-09-2018





Vuelta a casa, o lo que es lo mismo, comienzo de un nuevo curso que no solo implica a los más pequeños...Todos nos replanteamos la vuelta a lo cotidiano y pensamos en proyectos que nos mantengan activos, sobre todo si ya hemos entrado en la edad de la jubilación.
San Sebastián está ya a la vuelta de la esquina y nuevamente las estrellas desfilarán por la alfombra roja y las películas tendrán opiniones para todos los gustos...Sesenta y seis años de cine contemplan a nuestro festival más internacional  en el que asistiremos a las novedades para los próximos meses , en especial cine español con los esperados titulos de Carlos Vermut con "Quién te cantará" e  Isaki Lacuesta con "Entre aguas"...Otra película muy esperada es "El reino", lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen y el biopic de Iciar Bollain , "Yuli", sobre el bailarín cubano Carlos Acosta...
También se verá "Tiempo después", la esperada nueva película del veterano José Luis Cuerda y habrá mucha presencia española en la sección nuevos realizadores....
Todo a partir del 21 de septiembre y hasta el día 29... Nueve días de cine y veinte años de un programa que no ha faltado nunca a la cita de San Sebastián ni a cualquier acontecimiento cinematográfico que se precie. DEPELICULA , de RNE, dirigido desde su inicio por Yolanda Flores cumple este fin de semana veinte años en antena y habrá un programa especial este próximo viernes de 12 de la noche a dos de la madrugada en que participaremos la mayor parte de los que hemos estado en el programa colaborando de una u otra forma.

Será, como digo, el viernes, en que seguro también se hablará e CAMPEONES, la película de Javier Fesser que ha arrasado en taquilla y que ha sido seleccionada por la Academia española para representarnos en los oscar de Hollywood. Veremos  si esta vez nos tienen 
más en cuenta que en los últimos años.
Ahora voy con los estrenos de esta semana con cine español por partida triple...




DE ESTRENO

"CARMEN Y LOLA" (España.2018.105') DTORA: Arantxa Echeverría. DRAMA

La película ha suscitado algunas protestas de colectivos gitanos pero creo que el debut de Arantxa Echeverría en la dirección muestra sobre todo una tierna historia de amor lésbico, en un entorno en que ese tipo de amor es rechazado y repudiado.
La historia, entre las dos jóvenes, está tratada con exquisita delicadeza y enorme respeto evitando la morbosidad y con una narración, que mantienen cierto tono documental y en la que sobresalen los actores no profesionales que protagonizan la cinta. Rosy Rodríguez y Zaira Morales interpretan a las dos jóvenes protagonistas con enorme naturalidad como la que muestran el resto de actores como los que interpretan a los padres de Lola, Moreno Borja y Rafaela León. Algunas secuencias antológicas como la que protagonizan Lola y sus padres cuando estos se enteran de que está enamorada de una mujer.
Como digo el filme tiene un  cierto tono documental. Los padres de las chicas venden en los mercadillos, unos frutas y verduras; otros objetos antiguos y curiosos. Carmen está a punto de casarse, no tiene ningún estudio. Lola, en cambio estudia para salir de un ambiente agobiante, especialmente con las mujeres.
Tradiciones y costumbres milenarias que la realizadora describe sin dejar nunca de lado la creciente relación de amor entre las dos jóvenes. El filme denuncia el machismo gitano y la intolerancia.
Es una película abierta y  valiente. Pocas veces se ha tratado el mundo de los gitanos en el cine español fuera del folklorismo. Como antecedentes recuerdo las notables "Alma gitana", de Chus Gutiérrez y  "Lola, vende ca", un honesto acercamiento de Llorenc Soler a la idiosincrasia gitana.
RECOMENDABLE

"LAS DISTANCIAS"(España.2018.99') DTORA: Elena Trapé. DRAMA

No es la primera vez que veo a españoles, y catalanes en particular, deambulando por las calles de Berlín, pero la nueva propuesta de Elena Trapé tiene propuestas diferentes. Si en su primera película, "Blog" (2010) sus personajes adolescentes buscaban crecer, en "Las distancias" es como si quisieran volver atrás, como si los cinco protagonistas quisieran volver a los tiempos de la universidad y no estar próximos a los cuarenta.
Tres amigos de la universidad interpretados por Alexandra Jiménez, Isak Ferriz y Bruno Sevilla, acompañados por la novia de uno de ellos, María Ribera, acuden por sorpresa a Berlín para celebrar el cumpleaños del cuarto componente de la cuadrilla, Miki Esparbé.
Una reunión de amigos, que como en otras muchas muestras que nos ha dado el cine cuando se tratan estos reencuentros, acaban destapando todos los rencores y diferencias que habían quedado ocultos.
Una reunión que desde el principio lleva camino de torcerse, en una ciudad como Berlín que se convierte en un espacio hostil para los protagonistas  y en la que todos se sienten algo más alejados de la realidad que les rodea.
En "Las distancias"  se alejan unos de otros. No recuperan la conexión que tuvieron en el pasado y muestran una enorme incomunicación. Hay inmadurez en los personajes  y cierto desencanto de la edad adulta en su intento de recuperar los años que vivieron en su juventud.
RECOMENDABLE

"CUANDO LOS ÁNGELES DUERMEN" (España.2018.95') DTOR: Gonzalo Bendala .THRILLER


El protagonista (Julián Villagrán) podría ser cualquiera de nosotros al que se le complica la vida, casi sin darse cuenta.
Germán trabaja en una compañía de seguros y debe viajar hasta su casa para asistir al cumpleaños de su hija. Durante el viaje de regreso se queda prácticamente dormido y la guardia civil le obliga a detener el vehículo y que se aloje en un motel. Germán hace caso omiso y conduce por una carretera secundaria para evitar a los guardias.
Es una carretera oscura, que no conoce y en la que el sueño le puede nuevamente. Cuando despierta hay una chica malherida y otra adolescente en estado de shock.
La narración puede resultar previsible pero eso no significa que no aumente la tensión y la sensación de  desasosiego que produce la actitud del protagonista.
Una noche eterna, una pesadilla nocturna  en la que Julián Villagrán vuelve a confirmar que es uno de nuestros mejores actores. En el reparto la siempre convincente Miriam Álvarez y Esther Expósito, entre otros.
"Solo los ángeles duermen", es la segunda película como director del sevillano Gonzalo Bendala, tras dirigir en 2015, "Asesinos inocentes"
ENTRETENIDA

NO HE VISTO:

"UN OCÉANO ENTRE NOSOTROS" (Gran Bretaña.2018.112') DIR. James Marsh. DRAMA
Colin Firth protagoniza este nuevo filme de James Marsh ("La teoría del todo") que narra la trágica historia del navegante aficionado Donald Crowhurst, quién de pasar a navegar los fines de semana de forma apacible y relajada, tuvo la absurda ocurrencia de postularse para dar la vuelta al mundo  en solitario. Pretendía con ello salvar su negocio y de paso a su familia. Rachel Weisz, David Thewlis o Anna Madeley son otros de los componentes de una historia que pasó del sueño de un hombre a la pesadilla.
Además se estrenan la comedia norteamericana  "I love dogs"(112') que trata en clave de humor las vínculos entre los seres humanos y sus mascotas ; el filme de terror, también norteamericano, "La monja".y la película de animación japonesa "Mary y la flor de la bruja"
Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Todos lo saben", la esperada película producida en España del iraní Asghar Farhadi, con un reparto repleto de figuras de nuestro cine en español: Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Eduard Fernández...



TODOS LO SABEN Tráiler Español (2018) 


https://www.youtube.com/watch?v=w7cvj9RabiA






No hay comentarios: