9/20/2018

DOS HOMBRES SOLITARIOS,dos amantes de los animales protagonizan dos de los títulos más destacados de la semana: "UN HÉROE SINGULAR Y THE RIDER. Tampoco olvidar la inquietante EL CAPITÁN" que llega a las salas coincidiendo con el inicio del FESTIVAL de SAN SEBASTIÁN





 Sesenta y seis años sin faltar a la cita, sesenta y seis ediciones del festival más importante de España. Del 21 al 29 de septiembre, San Sebastián vive su cita anual con el séptimo arte...
Secciones como Zabaltegui o Nuevos Directores traerán las últimas tendencias y en la sección oficial si veremos cuatro títulos españoles buscando la concha de oro : "El amor menos pensado" de Juan Vera y con Ricardo Darín y Mercedes Morán en los papeles protagonista, que se proyectará en la sesión inaugural; el nuevo thriller de Rodrigo Sorogoyen, "El reino"; el retorno de Carlos Vermut después del éxito de "Magical Girl", con "Quién te cantará" y "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta. Además habrá presencia fuera de concurso de Enrique Urbizu y Jorge Dorado ("Gigantes"); Iciar Bollaín ("Yuri") o el veterano José Luis Cuerda, que regresa a la pantalla grande con "Tiempo después".
Películas españolas que competirán contra las últimas propuestas del filipino Brillante Mendoza, de los franceses Louis Garret y Claire Denis o de la chilena, Valeria Sarmiento...
En suma, nueve días de cine y esperemos que del bueno para disfrutarlo los que estés allí y los que nos quedamos, pensando que en unos meses, llegarán buenas películas a las salas.
El caso es que si llevaba unas semanas viendo pocas películas, en estos últimos días si he asistido a un buen numero de pases con filmes para todos los gustos  y en líneas generales, bastante interesantes.

DE ESTRENO

"EL CAPITÁN" (Alemania. 2018. 118' )  DIR: Robert Schwentke. DRAMA

El horror como aquel "Apocalipsis now"...Rodada en blanco y negro, "El capitán" describe la crudeza de la guerra y la fina línea que nos separa de la locura. El filme, que se sustenta en un hecho real, nos sitúa en Alemania , en las semanas finales de la II Guerra Mundial. Un soldado Willi Herold que encontró por casualidad el uniforme de un capitán nazi, se hizo pasar por él y de forma irracional, comandando a un grupo de hasta ochenta soldados, cometió todo tipo de atrocidades, llegando a matar a 170 personas.

El director Robert Schwentke ("Divergente") no justifica las acciones de Willi Herold, que solo tenía 19 años cuando las ejecutó,  pero si quiere mostrar el entorno paranoico en que se produjeron. Un mundo desolado, atemorizado, sin esperanzas ...
Un filme que se introduce en el lado más oscuro del ser humano, que no deja resquicio y que nos muestra como puede llegar un hombre a entrar en una inagotable espiral de violencia.
RECOMENDABLE

"UN HÉROE SINGULAR" ( Francia. 2018. 129' ) DIR: Hubert Charuel. DRAMA

Ha sido una de las revelaciones en Francia  del último año, como la avalan los tres premios Cesar otorgados: mejor opera prima; mejor actor Swann Arlaud y mejor actriz de reparto, Sara Giraudeau.
Un filme narrado de forma sencilla y lineal que describe como un hombre de 35 años se desvive por cuidar la granja de su familia. Todos los días son iguales. Pierre se levanta con el alba, ordeña sus vacas y cuida el detalle de cada una de ellas Todo es igual hasta que una epidemia que avanza sin freno por toda Francia  hace que uno de sus animales se infecte y él intente ocultarlo para evitar sacrificar al resto del ganado.
El director ha querido contar sus propias experiencias ya que se crió en el campo y estuvo obsesionado en su niñez por el asunto de las "vacas locas", tema que de alguna manera ha querido plasmar en esta película. Hay un profundo respeto por los animales desde el mismo inicio de la cinta con el parto real de una de las vacas y  una cierta denuncia de la situación de los granjeros tradicionales en Europa que parecen abocados a su desaparición.
Pierre, condicionado por el cuidado de su ganado, no siente muchos deseos de tener una vida social con sus amigos y tampoco con la panadera con que quiere emparejarlo su madre. Es un ser solitario que busca todas las artimañas posibles para salvar a  sus vacas. Un hombre obsesionado que roza la locura y es capaz de cualquier cosa como ocurre con los asesinos aficionados del cine de los Coen. Una más que interesante propuesta de un director debutante.
RECOMENDABLE


"THE RIDER"  (EEUU. 2018.104' )  DTORA: Chloé Zhao.   DRAMA

Otra historia de héroe solitario y en vez del amor a las vacas, la pasión por los caballos.
"The rider" está basada en la historia real de Brady Jandreau, un joven vaquero que vio truncada su carrera como jinete de rodeos por una caída y el accidente cerebral que se produjo.
Brady se interpreta a sí mismo con el nombre de Brady Blackbur, y le acompañan en el reparto su propia familia y los jinetes que compitieron con él en los rodeos.
La película es un relato que aborda la complejidad  del ser humano e incide en la personalidad de un joven al que le cuesta aceptar que tiene que renunciar a su única y auténtica pasión para seguir con una vida relativamente normal.
Un relato conmovedor y de enorme delicadeza pero no sentimentalista. La directora ahonda en la América profunda, la que mantiene sus tradiciones y está en contacto con la naturaleza, algo que le interesaba especialmente a esta directora, de origen chino y que vive en Nueva York, una ciudad muy alejada de la soledad en que viven  los protagonistas de la esta historia.
RECOMENDABLE

 "EL ESCÁNDALO TED KENEDDY". (EEUU. 2017.106' )  DIR: John Curran DRAMA

No me convence este nuevo filme sobre la todopoderosa familia Keneddy que trató de ocultar el accidente de coche que tuvo Ted Kennedy y en el que perdió la vida una joven secretaria de su hermano Bob, Mary Jo Kopechne. No tiene ni buen guión ni buenas actuaciones
El accidente tuvo lugar en julio de 1969, tras los asesinatos de John y Robert, y cuando el patriarca de la familia había puesto todas las esperanzas en que Ted se convirtiera en el nuevo candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca,
El filme pretende describir aquellos hechos y como Ted intentó ocultarlos ayudado por sus hombres, más próximos. Aquello le llevó a ser condenado a dos años de cárcel, que no cumplió al carecer de antecedentes penales, por abandonar la escena del accidente y por no prestar auxilio, con resultado de muerte. 
Aunque hubo de pedir perdón público por televisión, sus aspiraciones a la presidencia se diluyeron definitivamente. No obstante, aún hoy, sigue siendo senador por Massachussetts
INTRASCENDENTE. LE FALTA ALMA

"MADAME HYDE"  (Francia, Bélgica.2017. 95' ) DIR: Serge Bozon  COMEDIA FANTÁSTICA.

Isabelle Huppert es el reclamo de esta peculiar comedia que comienza como cualquier de los muchos filmes de profesora ignorada y minusvalorada por sus alumnos pero que da un giro de 180 grados para derivar hacia el cine fantástico.

Huppert interpreta a una profesora de física que es alcanzada por un rayo. Hasta ese momento se ve superada por sus alumnos que le hacen la vida imposible. El rayo la convierte en "Madame Hyde" en esta peculiar versión de la novela de Robert Louis Stevenson. La mujer apocada e introvertida y la que muestra iniciativa, ideas y actúa como vengadora, sin un ápice de clemencia.
REGULAR

"MATAR A DIOS" (España. 2017. 92' ) DTORES: Caye Casas y Albert Pintó. COMEDIA NEGRA
Filme a cuatro manos de los debutantes Caye Casas y Albert Pintó que recupera el tono de la comedia negra de Rafael Azcona o la truculencia fantástica de Alex de la Iglesia.
Un buen guión y unos diálogos ágiles con una excelente Itziar Castro (serie "Vis a vis") y el resto de actores  Emilio Gavira, Eduardo Antuña, Boris Ruiz y David Pareja hacen de "Matar a Dios" una película diferente y original desde su mismo arranque en que un extraño personaje hace que se detenga un coche en que un  padre viaja con sus dos hijos ...El personaje(Dios) les anuncia que van a morir.

La siguiente secuencia nos lleva a una casa donde una familia va a celebrar la Nochevieja. El matrimonio y el padre y el hermano de él. Cuatro personajes que desnudan las diferencias que hay dentro de la familia, los celos, los resentimientos, las mentiras y el egoísmo. Cuatro personajes que han de decidir que dos siguen viviendo cuando un supuesto Dios (Emilio Gavira) les dice que va a acabar con la Humanidad y que solo permitirá que queden dos personas sobre la faz de la tierra.
Humor negro y buenas dosis de surrealismo.
RECOMENDABLE

NO HE VISTO:
Me han quedado un par de títulos a los que no he podido asistir al drama "LA APARICIÓN"(137') y la comedia "ENAMORADO DE MI MUJER"(84'), ambos de nacionalidad francesa. La primera protagonizada por Vincent Lindon y dirigida por Xavier Giannoli ("Madame Marguerite") se adentra en la espiritualidad y las dudas sobre la fe. En cuanto a la segunda, el actor Daniel Auteuil dirige y protagoniza esta comedia que desmonta la idea del matrimonio feliz. Gerard Depardieu, Sabrine Kiberlain y la española Adriana Ugarte completan el reparto...

Y LA PRÓXIMA SEMANA ...
Me ha gustado una comedia muy particular, a la que no le falta el humor negro, "Un pequeño favor". El filme se sustenta en un buen guión basado en la novela del mismo título de Darcey Bell.

UnPequeñoFavor con Blake Lively y Anna Kendrick. 

No hay comentarios: