10/26/2018

QUIÉN TE CANTARÁ pegunta Carlos Vermut, en la semana en que se estrena también la Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata.Todo y más en SALA OSCURA 26-X-2018



Se acerca al final la Seminci de Valladolid y ya asoman  los festivales de cine europeo de Sevilla y el de cine iberoamericano, de Huelva...En muchos de esos certámenes coincidí en el pasado con el crítico Diego Galán que este jueves recibió la medalla de oro de la Academia de Cine "por su admirable trayectoria y su apoyo constante al cine español". Creo que el cine español forma parte de su ADN, ha sido un admirador de nuestras películas e incluso se ha puesto detrás de la cámara en alguna ocasión para dirigir documentales como "Con la pata quebrada" y "Manda huevos·".
Fue director del Festival de San Sebastián en dos periodos diferentes, crítico del Diario El País y antes de la mítica revista "Triunfo", una de las pocas revistas opositoras en el tardofranquismo. Recuerdo una vez hablando de Pilar Miró que me dijo: "es una tipa estupenda". Siempre la defendió  y reconoció su labor incluso en los momentos más difíciles que tuvo que pasar la antigua directora general de cinematografía y presidenta de RTVE. Creo que siempre ha valorado la amistad por encima de todo. Pilar Miró, Fernando Fernán Gómez, Eduardo Haro-Tecglen ...Fueron algunos de los referentes de Diego Galán, un crítico, un cineasta  que forma parte de la historia del cine español

DE ESTRENO


QUIÉN TE CANTARÁ (España, Francia. 2018.124') Dir: Carlos Vermut. DRAMA



En algún  momento las gafas oscuras, el aislamiento de la estrella, aquí una convincente Nawja Nimri, me recuerda a aquella "Fedora" de Billy Wilder. Luego la historia se desarrolla por otros derroteros. El madrileño Carlos Vermut levanta expectativas a pesar de su corta filmografía, pero el éxito de "Magical Girl", le convierte en uno de los referentes de nuestro cine.  Una diva de la canción (Nawja Nimri) encuentra en una de sus fans (Eva Llorach, también excelente) a la persona que le ayude a salir de un estado de amnesia que le impide seguir con su carrera.
Más lineal que sus anteriores películas, Vermut, además de demostrar que es un  gran director de actores, da personalidad a sus películas con ese tono oscuro, opaco, del filme que permite que sus protagonistas se impliquen directamente con los espectadores.
Un filme que es una película de mujeres, donde los hombres son solo anecdóticos ; de madres e hijas, cuando estas últimas dominan a las primeras; de búsqueda de identidades; de mentiras; del mundo del arte o de la fama.

Junto a Nawja Nimri, seguramente en el mejor papel de su carrera, otra grandísima Eva Llorach, protagonista en la primera película de Vermut, "Diamond flash" y las no menos convincentes Natalia de Molina, en el papel de la tiránica y casi violenta hija de esta última y Carme Elías, como la representante de Lila Cassen, porque así se llama el personaje interpretado por Nawja Nimri. Lila Cassen un personaje que será difícil de olvidar
RECOMENDABLE

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL  DE PIEL DE PATATA (Gran Bretaña.2018.124') Dir: Mike Newell, DRAMA

Leí este verano la novela de Ann Shaffer y Annie Barrows, una novela epistolar y pensé que era difícil su adaptación al cine, pero Mike Newell ("Cuatro bodas y un funeral") ha conseguido trasladar la esencia de una bella obra literaria a la pantalla. "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata", es una película muy inglesa, suave en su narración o en elementos como la violencia, el amor o el sutil humor que desprenden algunos de los personajes.
Una película que destila amor por los libros a través de esa peculiar sociedad literaria que un grupo de personas fundó durante la ocupación nazi, de la isla de Guernsey, la única posesión de Gran Bretaña ocupada por los alemanes durante la II Guerra Mundial.
A través de Juliet( Lily James) una joven escritora  que busca nuevas historias en la que inspirarse ,nos acercamos a los habitantes de la isla, a sus inquietudes durante los años cincuenta y también a los secretos que guardan del pasado. El filme condensa historias de amor e historias en algún caso, tristes de algunos de los protagonistas, interpretados por Matthew Goode, Tom Courtenay o Jessica Brow, entre otros. Pero, también el filme, recoge  el recuerdo de un episodio casi desconocido como fue esa ocupación alemana de una isla británica durante la II Guerra Mundial.
Una película muy clásica en su estructura que no decepcionará, incluso a los que hayan leído la novela.
RECOMENDABLE

UN DIA MÁS CON  VIDA (España, Polonia,Bélgica,Alemania.2018.85') Dtores: Raúl de la Fuente y Damian Nenow. ANIMACIÓN


Se trata de una película inspirada en el libro del mítico reportero polaco Ryszard Kapúscinski, quién describió los horrores  de la guerra de Angola en 1975. Un filme de animación que añade momentos documentales y que muestra la implicación de las grandes potencias en el conflicto civil. Fue considerado el último campo de batalla de la guerra fría,un lugar en que cada una de los potencias movía sus peones y que el reportero polaco difundió en todo el mundo gracias a sus fotografías y a los textos que escribió.


Una película emotiva  que muestra además como el país africano y las personas que conoció durante los tres meses que permaneció en Angola, otros corresponsales o combatientes como la joven guerrillera Carlota, le harían cambiar para siempre... Fue un viaje arriesgado, casi suicida porque se jugó la vida en muchas ocasiones, en un país en que la muerte estaba en todos lados
INTERESANTE

EGON SCHIELE (Austria,Luxemburgo.2016.110') Dir: Dieter Berner. BIOPIC

Egon Schiele , uno de los grandes del expresionismo austríaco, es el centro de este filme que describe la vida y la obsesión por la pintura, por la creación del joven artista.
Schiele murió con tan solo 28 años , atravesando muchas dificultades económicas durante su corta vida  y convirtiéndose, como tantos otros artistas en un autor valorado, casi venerado, a su muerte.
El filme cuenta las relaciones que tuvo con sus modelos, su vida con Walli  la que fuera su pareja durante más tiempo, el juicio que tuvo por pederastia y del que salió absuelto; su matrimonio de conveniencia; el papel  de su hermana en su vida  y los primeros éxitos que le llegaron poco antes de su muerte.
Un filmo correcto y clásico que ayuda a acercarnos a este artista trasgresor, cuyas obras alcanzan hoy precios desorbitantes en cualquier subasta.
INTERESANTE

UN SEDUCTOR A LA FRANCESA (Francia.2018.90') DIR: Laurent Tirard. COMEDIA



Es una posibilidad pasar el rato con este seductor capitán Neuville, encarnado por  Jean Dujardin, un militar que planea casarse con Pauline la hija menor de un noble. Cuando está a punto de casarse el capitán es llamado a filas para la campaña de Austria con el Ejército de Napoleón. Pasan las semanas, los meses y Pauline no recibe ninguna noticia de él. Entra en una profunda depresión y para animarla su hermana mayor Elisabeth, le escribe cartas de amor, en las que le habla de sus heroicidades, haciéndose pasar por Neuville. Las cosas comienzan a complicarse cuando este reaparece .
Noemie Merlant, Melanie Laurent o Christophe Montenez  son ortos de los protagonistas de esta película intrascendente pero válida para pasar el rato.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO
No faltan propuestas relacionadas con Halloween a menos de una semana para su celebración. La más llamativa "La noche de Halloween", que cuenta con el regreso de Jamie Lee Curtis al papel más aterrador que ha tenido, cuarenta años después de interpretarlo por primera vez.

Además "EL FOTOGRAFO DE MAUTHAUSEN" (España.2018.110') Dtora: Mar Targarona. DRAMA
Horror y terror produce esta historia real que habla de las atrocidades cometidas por los nazis. La directora Mar Targarona ( "Secuestro") ha llevado a la pantalla la experiencia vivida por el fotógrafo catalán; Francesc Boix, un republicano español que como otros compatriotas fue internado en el  campo de concentración de Mauthausen durante la segunda Guerra Mundial. Boix documentó las barbaridades vividas con fotografías que reflejan como llegó a degradarse a los seres humanos.
Mario Casas, que perdió más de quince kilos durante el rodaje , encarna a Francesc Boix,en un filme en el que también intervienen Alain Hernández, Macarena Gómez o Frank Feys, entre otros.
Los exteriores se rodaron en Budapest, utilizando los decorados del mismo campo de concentración que aparecen "Evasión o Victoria" o "El niño del pijama de rayas".
En 2000 el cineasta valenciano, Lorenç Soler dirigió el documental "Francesc Boix, un fotógrafo en el infierno", una película que ayudará como la dirigida por Mar Targarona, a profundizar en las barbaridades cometidas por el régimen de Hitler.


Y finalmente BERNARDA,(97') de Emilio Ruiz Barrachina  ("Venta paraíso") es una adaptación libre, ambientada en nuestros días, de "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca. Assumpta Serna, Victoria Abril, Elisa Mouliaá o Miriam Díaz-Aroca son algunas de las protagonistas de esta historia que aborda la trata de mujeres.

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Los hermanos Alenda dirigen su opera prima "Sin fin", una road movie con una historia de amor, revisada en el tiempo, como referente de la pareja protagonista...




No hay comentarios: