10/18/2018

"LA BUENA ESPOSA y "PETRA",títulos destacados de la semana en SALA OSCURA.19-10-2018





Comienza este fin de semana la edición número 63  de la SEMINCI, la Semana Internacional de Cine de Valladolid ,que en esta ocasión dedica el certamen al cine portugués, una cinematografía que apenas llega a nuestras salas. En el certamen se entregará la Espiga de Oro honorífica al veterano realizador Antonio Giménez Rico, director de películas como "Retrato de familia" o  "El disputado voto del Sr. Cayo", ambas basadas en novelas del escritor vallisoletano Miguel Delibes.
Secciones ya habituales como TIEMPO DE HISTORIA y la más joven "Cine  & vino", acompañan a una sección oficial con veinte títulos, entre ellos las películas españolas "Jaulas", de Nicolás Pacheco y "Tu hijo", de Miguel Angel Vivas.
Una amplia muestra del cine actual con las últimas realizaciones de los argentinos Pablo Trapero ("La quietud") y Gastón Duprat ("Mi obra maestra"). El canadiense Dennys Arcand("La caída del imperio americano")  y los italianos Mateo Garrone ("Dogman") o Paolo Virzi("Notti magiche")  son otros de los directores más conocidos internacionalmente en una sección que incluye además filmes provenientes de Suecia, Portugal, Singapur, Bulgaria, Palestina, Dinamarca, Alemania, Noruega y Estados Unidos .
En esta SEMINCI también se verá  el documental de la veterana realizadora alemana Margaret von Trotta sobre Ingmar Bergman.

DE ESTRENO

LA BUENA ESPOSA (Gran Bretaña. EEUU. Suecia.2017.100').DIR: Björn Runge. DRAMA
A lo largo de la historia muchos hombres, grandes creadores han triunfado gracias a la oscura y callada presencia de sus mujeres...Aquello de que "detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer", una frase obsoleta y machista, podría voltearse por completo . Porque la sociedad ha hecho que las mujeres tengan un papel secundario y muchas de ellas hayan renunciado a su protagonismo creativo en favor de su pareja.
"La buena esposa" es la fantástica Glenn Close que interpreta el papel de esposa abnegada y rendida al talento de su marido (Jonathan Pryce) que acaba de ser galardonado con el premio Nobel de Literatura.
El premio Nobel de Literatura ya ha suscitado algún  que otro título como "El premio", del eficaz Mark Robson con Paul Newman y Edward G. Robinson como principales protagonistas; o más recientemente la película argentina "El ciudadano ilustre" dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, pero esta "Buena esposa", independientemente de la acertada descripción que hace del protocolo  que rodea al premio en Estocolmo, pone el acento feminista y en la actitud de la sumisa esposa.
El tiempo actual con el matrimonio aparentemente perfecto, los hijos, los amigos y el recuerdo de los orígenes del premio Nobel, con varios flashback que van desvelando el secreto que compartían.
Björn Runge,el director de esta película, es sueco y tiene una larga trayectoria. Hace seis años se estrenó en nuestras pantallas una de sus últimas películas, "Happy end".
RECOMENDABLE

 PETRA (España, Francia, Dinamarca.2018.108') DIR: Jaime Rosales. DRAMA

Cuando acudimos a ver una película de Jaime Rosales sabemos que no será un filme amable y sin inquietudes ("Las horas del día", "La soledad", "Hermosa juventud"...) . No hace concesiones y se aleja de lo puramente comercial. Sin embargo, "Petra", parece buscar un público más amplio aunque no renuncia a seguir experimentando con sus películas.
"Petra" es Bárbara Lennie, una actriz que no tiene límite. Creo que lo que la hace especial es su naturalidad, como si estuviera conversando con todos y cada de los espectadores que se sientan en la sala. "Petra" es una historia de identidades;  de muerte y de la capacidad que tiene el mal para destruirnos. Es también una indagación sobre el arte, sus mentiras y el creador y su entorno.  Petra se busca a sí misma y busca a su padre cuya identidad nunca le fue revelada por su madre. En esa búsqueda encontramos a un artista plástico de éxito, debut como actor de Joan Botey, que a sus 77 años nos sorprende con una interpretación en la que sin mover un músculo, nos muestra toda la crueldad de la que puede ser capaz un ser humano. Marisa Paredes interpreta a su mujer, callada, resignada pero también cómoda por la vida que lleva y Alex Brandemühl, interpreta al hijo de la pareja, un fotógrafo menospreciado por su padre. Carmen Play y Petra Martínez son otras de las protagonistas. Con Petra Martínez y Alex Brandemühl , Jaime Rosales ha hecho dos excepciones, ya que no repite con los actores de sus películas . Petra trabajó con él en "La soledad" y Alex fue el protagonista de "Las horas del día".
RECOMENDABLE

ANIMALES SIN COLLAR (España.2018.94') DIR: Jota Linares. DRAMA

El político perfecto, el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, el que parece que acabará con la corrupción de los poderosos, tiene un pasado y uno de sus colegas de juventud está dispuesto a recordádselo.
Un drama, con atisbo de thriller, firmado por el gaditano Jota Linares, con exitosa trayectoria como cortometrajista que, para su primer largo ha elegido escenarios andaluces y actores de esta comunidad autónoma, con un reparto que encabeza Natalia Molina, junto a Daniel Grao, Natalia Mateo, Mariana Cordero, Ignacio Mateos y María Tardón.

La película es una adaptación totalmente libre de Casa de Muñecas de Ibsen, en el que los personajes se mueven por la envidia, la mentira  o la venganza. Todos en un entorno luminoso, un cortijo que congrega a unos personajes víctimas del pasado.
Jota Linares no juega con los flashback para  mostrarnos el pasado. Son los personajes en tiempo presente los que van rememorándolo.
Natalia Molina interpreta a Nora, la esposa del nuevo presidente andaluz, que intenta evitar que salga a la luz un secreto que arruinaría todo lo que han construido juntos. Pero al mismo tiempo va tomando conciencia de ella misma y acabará tomando las riendas de su vida.
INTERESANTE DEBUT

MIAU (España.2018.90') DIR: Ignacio Estaregui. COMEDIA

"Justi&Cia", la anterior película del aragonés Ignacio Estaregui, fue uno de esos títulos que se estrenan mal y que pasan desapercibidos a pesar de ser interesantes. Aquella fue la última película protagonizada por Alex Angulo ...En cambia "Miau" no me ha dejado un buen sabor de boca. Basada en la novela de José Luis Saldaña, "Hilo musical para una piscifactoría", el filme es una comedia esperpéntica, en que cuatro jubilados rompen su rutina con un plan que les permita robar de un museo, una famosa máscara. Manuel Manquiña, Luisa Gavasa, José Luis Gil y Álvaro de Luna interpretan a los cuatro personajes protagonistas de una historia disparatada y en ocasiones sin sentido.  Seguramente los cuatro buscarán la última aventura de su vida pero todo se convierte en una sucesión de despropósitos.
 FLOJA

NO HE VISTO

DESENTERRANDO SAD HILL (España.2018.86') DIR: Guillermo de Oliveira. DOCUMENTAL

Sad Hill, cerca de Covarrubias en la provincia de Burgos, es para los amantes de Sergio Leone ,el cementerio donde se rodó el duelo a tres de "El bueno, el feo y el malo", el filme que cerraba la trilogía del dólar.
Cincuenta años después la Asociación Cultural de Sad Hill ha decidido desenterrar aquel mítico western mediante este documental que recupera una época del cine que ya no existe...
Un documental que traslada a aquellos años a los aficionados que veneran la filmografía de Leone y que al mismo tiempo se ofrece a las nuevas generaciones para que se sientan interesados por aquellas películas grandiosas, en que el oeste de Estados Unidos se asentó en territorio español.
El documental recoge testimonios de los pocos supervivientes que quedan de la película como Clint Eastwood y Ennio Morricone; además de opiniones de críticos como Christopher Frailing o realizadores como Joe Dante.

Además esta semana se  estrenan la película de acción "Matar o morir.(Pippermint)"; la de terror "Slender man" o el drama deportivo "A ganar!!!

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"La sociedad literaria y el pastel de piel de patata", un drama dirigido por el británico Mike Newell ("Cuatro bodas y un funeral") ambientado en la II Guerra Mundial y la inmediata posguerra en la isla británica de Guernsey. Está basada en la novela epistolar de Mary Ann Shaffery y Anne Barrows, que acaba de reeditar en España, la editorial Salamandra.




No hay comentarios: