10/31/2018

MIÉRCOLES DE ESTRENO. Un thriller basado en hechos históricos, "EL ÁNGEL",una saga familiar en "EL ÁRBOL DE LA SANGRE" o cine y gastronomía en "UNA RECETA FAMILIAR" en SALA OSCURA. 31 de octubre de 2018




Un drama sobre el despertar sexual de tres adolescentes, "Genèse", ganó el pasado fin de semana la espiga del oro de la SEMINCI, Semana Internacional de cine de Valladolid. "Genése", se convirtió en la gran triunfadora de la edición número 63 de este festival cinematográfico, porque su realizador, el canadiense Philippe Lesage. consiguió también el premio a la mejor dirección.
Notas de un festival en que el cine argentino ganó el premio del Público con la nueva propuesta de Gastón Duprat  ("El ciudadano ilustre"), titulada "Mi obra, maestra".
Acabó Valladolid y ya está a punto el Festival de Cine Europeo de Sevilla que inaugurará, el próximo día 9, "Non-fiction", la última película, del francés Olivier Assayas. Otra semana de cine europeo que se cerrará unos días antes de otra de las citas obligadas del noviembre cinematográfico: el festival de cine iberoamericano de Huelva.

Festivales: Fiesta del cine,,,y los estrenos se adelantan a este miércoles con el puente que tenemos por delante

DE ESTRENO

"EL ÁNGEL"(Argentina, España. 2018.118') DIR: Luis Ortega. THRILLER

Es la candidata argentina a los oscar y ha batido récords de taquilla en su país . "El Ángel"  cuenta la historia real de Carlos Eduardo Robledo, el mayor asesino en serie de Argentina, un hombre que solo tenía 20 años cuando fue detenido por la policía en 1972.Su historia ha sido reconstruida por el director Luis Ortega y el actor Lorenzo Ferro, de gran parecido físico con el personaje real. En el filme hay referencias a Quentin Tarantino, Martín Scorsese, Arthur Penn, incluso en la puesta de escena se nota la mano de Almodóvar, que junto a su hermano ha coproducido esta crónica negra narrada con soltura y con fuerza y que evita el juicio moral... 
Es el protagonista de la historia, en su primer robo  quién afirma con convicción que  "todo es de todos, por eso robo". Los pequeños robos los llevó a cabo desde su adolescencia pero es en el encuentro en el instituto con Ramón (Chino Darín) y la complicidad de los padres de éste cuando comienza su escalada delictiva, pasando a robos a mayor escala y asesinatos  a sangre fría. Once personas fueron asesinadas por "El ángel", un joven dulce y de mirada angelical, que acabó en la cárcel condenado a cadena perpetua que todavía cumple en un penal argentino. Aquel joven asesino fue la personificación del mal.
Decir que en algún momento de la cinta suenan canciones de Palito Ortega, que es el padre del director de la película.
RECOMENDABLE

"UNA RECETA FAMILIAR" (Japón, Singapur, Francia. 2018.89') DIR: Eric Khoo. DRAMA

El Ramen, calificado por algunos como un cocido a la japonesa, es un plato de moda estos últimos años en muchos restaurantes de las grandes ciudades. "Una receta familiar", su título original es "Ramen shop", cuenta la historia de Masato, quién a la muerte de su padre  emprende un viaje culinario a  Singapur  para conocer la verdad sobre su familia.
Un viaje que le permite, y de paso a los espectadores conocer algunos de los secretos de la cocina tanto de Japón como de Singapur y de paso conocer con el protagonista las diferencias que existieron entre los dos países ,tras la invasión japonesa de Singapur durante la II Guerra Mundial.
La comida es una buena manera de limar diferencias, y tiene un poder unificador entre las personas ... Si la comida es una seña importante de la identidad cultural de cada ser humano también lo es en esta historia cuando se plantea la aceptación del otro o del diferente y como esos cuidados platos ,refinados y sabrosos pueden llevar a la reconciliación.
Eso sí, alguno saldrá con hambre después de ver el mimo y minuciosidad con que se emplean en la elaboración de diferentes platos. Cine y buena mesa que me retrotraen a títulos como "El festín de Babette", "Deliciosa Marta" o "como agua para chocolate".
ENTRETENIDA

"SIN FIN"(España.2018.97') DTORES : César y José Esteban Alenda. DRAMA

¿Es posible reactivar el amor perdido. Hacer posible rememorar  el momento o el viaje en que nos enamoramos?. El protagonista de "Sin fin", el actor gallego Javier Rey (Fariña)  interpreta a Javier o Trigo en esta ópera prima que le valió la biznaga de plata al mejor actor, en el último festival de Málaga. Es un joven introvertido y huidizo que, sin embargo, consigue construir una maquina del tiempo que le permite regresar desde el futuro ...
Desde ese futuro pretende recuperar la historia de amor que vivió con María(María León) y revivir con ella el primer día que se conocieron en un autobús municipal de Madrid ...Otro autobús representa el mejor viaje de sus vidas...Una road movie por carreteras manchegas y andaluzas, porque Javier no conoce el mar y hay una puesta de sol única esperándole. Aquello fue el pasado que quiere hacer presente, pero en el presente María, ya no es la que fue , es una mujer sumida en una profunda depresión y que no ve futuro. Junto a los citados Juan Carlos Sánchez interpreta a Javier en el siglo actual.
Un filme profundamente poético que describe, a través del tiempo, la magia de dos seres enamorados y a los que llegó el tiempo del desamor.
INTERESANTE DEBUT

NO HE VISTO

"EL ÁRBOL DE LA SANGRE"(España.2018.134') DIR: Julio Medem. DRAMA


Julio Medem vuelve a su cine más personal, "Vacas", "La ardilla roja", "Tierra", etc,  después de filmes como "Una habitación en Roma" y "Ma.ma". Sus primeras películas tienen un tono poético al que no le son ajenas toques surrealistas y simbólicos. Este "Árbol de sangre", narra en dos tiempos, nuestros días y el pasado, a lo largo de un cuarto de siglo, la vida de cuatro familias procedentes de Madrid, Barcelona, Sevilla y el País Vasco, que están vinculadas entre sí. Un extenso reparto con actores del nivel de Angela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, José María Pou, Nawja Nimri, Daniel Grao, Álvaro Cervantes, el argentino Joaquín Furriel o Ursula Corberó, que es una de las actrices jóvenes con mayor número de seguidores

Además: la británica  "Bohemian Rapsody (134') un biopic sobre el cantante Freddie Mercury y los filmes estadounidenses  "Infiltrado en el Kkklan"(135'), una comedia dramática firmada por Spike Lee y  el thriller "Hunter killer

Y LA PRÓXIMA SEMANA
"Dogman", del italiano Matteo Garrone,(Gomorra),un filme de droga, violencia  y miseria en el Nápoles de nuestros días .



No hay comentarios: