Son ya doce
ediciones de Novocine la muestra de
cine brasileño que se presentó este jueves en la Casa de América de Madrid. Una
presentación que ha incluido la película "Antes que eu me esqueca"("Antes de que me olvide") al
mismo tiempo que se ha celebrado un seminario sobre las coproducciones en los distintos campos o la importancia
de los premios como plataforma para promocionar el audiovisual latinoamericano.
"Antes de que me olvide" es una comedia dramática sobre
el mundo de los mayores y las relaciones
con la familia y los hijos en particular. El filme es la ópera prima Tiago
Arakilian quién ha estado en Madrid para presentar su película que ha explicado
que tiene sus orígenes en la residencia de mayores que tenía su madre y el
continuo trato con las personas de la tercera edad. Además, ha recordado, todos
los días veía en la playa de Río a un octogenario que charlaba animadamente con
las mujeres más bellas que paseaban o se bañaban en la playa. Aquí, su
protagonista, un excelente José de Abreu, decide invertir su dinero en un
cabaret y rodearse también de bellas
mujeres.
Tiago Arakilian en Madrid |
La película
inaugurará oficialmente la muestra el próximo 15 de noviembre en el Palacio de
la Prensa y durante una semana (hasta el 22) se podrá asistir de forma gratuita
a las proyecciones que incluyen dramas,
comedia so thrillers.
Las entradas
hasta un máximo de dos por persona podrán recogerse gratuitamente en taquilla
desde una hora antes del inicio de cada sesión (19.00 y 21.30)
Una buena
ocasión de acercarse a lo mejor del cine brasileño de este año ,una
cinematografía puntera en Latinoamérica y con un amplio reconocimiento
internacional a lo largo de su historia. Lo importante de esta muestra y de los
seminarios que se celebran es que haya una mayor promoción de esta
cinematografía en nuestro país y que consigamos, recíprocamente, que nuestro
cine viaje también a Brasil
DE ESTRENO
BERGMAN, SU GRAN AÑO
(Suecia,Noruega.2018.117') Dtora. Jane
Magnusson. DOCUMENTAL
Menuda se
las gastaba el Sr. Bergman. Trabajar con él debía ser bastante complicado. Su
gran año se refiere a 1957, en que estrenó cuatro películas, dos de ellas tan
reconocidas como "Fresas
salvajes" y "El séptimo sello" y otros tantos montajes
teatrales, entre ellos un "Per Gyant", de cinco horas de duración.
Era un obseso del trabajo. No podía parar.
Bergman
aparece como un genio en el documental pero también como un ser humano
orgulloso y egocéntrico y en algunos momentos, cruel. Estaba obsesionado por las mujeres. Tuvo
infinidad de amantes, se casó cuatro veces y fue padre de seis hijos. El filme también se adentra en la infancia
del cineasta y la rígida moral impuesta por su padre, un pastor anglicano. La
religión, el paso del tiempo o la muerte son algunas constantes en la inmensa
obra de este cineasta que muestra sus inquietudes y su difícil infancia en otra
de sus obras maestras: "Fanny y
Alexander".
"Bergman: su gran año" es un filme
descriptivo pero sobre todo analítico que no esconde las simpatías juveniles de
Bergman por los nazis hasta 1946 o su exilio voluntario a Alemania en los
setenta tras haber sido acusado de defraudador por el fisco sueco. La británica
Jane Magnusson consigue adentrarse en la personalidad y en el mundo del más
laureado realizador de la historia del cine mundial. Es la tercera vez que lo
hace después de otro documental "Descubriendo a Bergman" y una serie
para televisión.
RECOMENDABLE y en
particular a cualquier cinéfilo de pro
DOGMAN (Italia.Francia.2018.103') DIR: Mateo Garrone.
DRAMA
Mateo
Garrone ("Gomorra"), no se anda con media tintas. Su película es directa y
violenta. Hace diez años nos llevó por los bajos fondos de Nàpoles mostrando la
realidad más oscura de Italia y ahora vuelve a hacerlo este "Dogman" que nos muestra a un
hombre débil Marcello (Marcello Fonte)
que se gana la vida cuidando y lavando a los perros, por muy fieros que
estos sean. Su técnica intenta aplicársela al matón del barrio, un personaje
corpulento y limitado intelectualmente, que se paga su adicción a la cocaína
robando a sus propios vecinos.
Marcello
Fonte, con una interpretación que le valió el premio al mejor actor en Cannes,
dota al personaje de una gran sencillez, bonhomía y amor por su hija, su razón
de ser junto a los perros, con una escena especialmente conmovedora.
En ese
marginal barrio de Nápoles la vida trascurre lineal y monótonamente...El lavado
de los perros, las pachanguitas de fútbol sala, la cerveza en el bar. Solo Simoncino (Edoardo Pesce) rompe esa
quietud uniforme, sin sobresaltos.
Marcello deja de ser un ser un pelele en manos de Simoncino y busca
recuperar su dignidad y al mismo tiempo vengarse de todo el mal que le está causando.
Garrone se
inspira en un suceso real ocurrido en Italia en los años 80 y vuelve a retratar con firmeza y
crudeza la lucha por la supervivencia de
unos personajes marginales.
RECOMENDABLE
ANA DE DÍA (España.2018.110') DIR: Andrea Jaurrieta.
DRAMA
Ya el propio
título nos da una pista de que la película de Andrea Jaurrieta es un homenaje a
Luis Buñuel y su "Belle de jour". Aquí Ana , interpretada por Ingrid García-Jonnson es una aburrida abogada durante las mañanas y
una cabaretera, NIna, durante las noches en el Madrid castizo y canalla.
Un juego de espejos
del que hay otros muchos referentes en el cine como aquella "Doble vida de Verónica" de
Kieslowski o "Vértigo" de
Hitchcock. Incluso una poca conocida con
Diane Keaton de protagonista titulada
"Buscando al Sr.Goodbar".
Aquí la
protagonista busca encontrarse a sí misma. Y encuentra en la dueña del cabaret,
interpretada por María Jose Alfonso, el apoyo que necesita para transformarse y
ser libre.
INTERESANTE
MANDY (USA-Bélgica.2018.121') DIR: Panos Cosmatos. TERROR
Ayer con las prisas, y porque ha cambiado su fecha de estreno, dejé de comentar este título que seguro tiene muchos seguidores, aunque yo no soy uno de ellos. No soy ningún amante del género y más si se convierte en una orgía de sangre y de violencia. "Mandy", toma elementos del cine clásico de terror para desembocar en un auténtica pesadilla psicodélica demoníaca en la que el protagonista Nicolas Cage se pone las botas vengándose de todos y cada uno de los integrantes de una auténtica secta satánica a lo Charles Manson.
Los elementos clásicos del género se hacen patentes desde las primeras secuencias. Cabaña en pleno bosque con una pareja tan solitaria como su entorno. Los demonios motorizados despiertan a la pareja en plena noche. El es inmovilizado,ella entregada al líder de la secta.
Cage se convierte en un vengador justiciero protagonista de duelos con sierra mecánica y otros mil artilugios que le permitan vengarse del dolor que le han causado.
Panos Cosmatos,quién solo había dirigido otra película hasta la fecha,la muy alabada"Beyond the Blake Rainbow"(2010), es un director que no deja indiferente a nadie. Como en su primera película Cosmatos propone al espectador un alucinado viaje al que no le faltan dosis de LSD. "Mandy es un sueño, más bien una pesadilla,tanto en su narración como en la propia puesta en escena.
NO ME PRONUNCIO.AUNQUE SE QUE TENDRÁ MUCHOS SEGUIDORES ENTRE LOS AMANTES DEL GÉNERO
NO HE VISTO
LA QUIETUD (Argentina.2018.117') DIR: Pablo Trapero. THRILLER
Pablo
Trapero ("El clan"), uno de
los más reconocidos cineastas argentinos a nivel internacional, con este
thriller de toques melodramáticos, relata el reencuentro de dos hermanas
(Beronice Bejo y Martina Gusman) en la mansión familiar. Entre esas cuatro
paredes resurgirán los secretos del pasado.
MILLENIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE
MÁS FUERTE (EEUU. Gran Bretaña, Canadá Alemania, Suecia. 2018.111') DIR. Fede
Álvarez. THRILLER
El uruguayo
Fede Alvarez ("No respires")firma
esta nueva entrega de "Millenium" en que Lisbeth Salander (Claire Foy) y Michael
Blomkvist (Sverrir Gudnason) se ven atrapados en una red de espías
y corrupción política que conecta con el pasado de la hacker.
TU HIJO (España.2018.103') DIR: Miguel Angel Vivas. THRILLER
Miguel Angel
Vivas un especialista en el cine de terror ("Reflejos",
"Inside",etc), apuesta por el thriller en la historia de un médico,
José Coronado, al que se le rompen todos los esquemas cuando su hijo (Pol
Monem) se queda en coma tras una trifulca. Desesperado ante la lenta investigación
policial decide tomar cartas en el asunto para buscar a los culpables.
FAHRENHEIT 11/9 (USA.2018.128') DIR: Michael Moore. DOCUMENTAL
Moore es el
azote ahora de Donald Trump...El cineasta toma como referencia el día en que
Trump ganó las elecciones para radiografiar la vida política norteamericana y
en el que cuenta como el magnate llegó a la Casa Blanca.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
El biopic de
la escritora francesa Colette, interpretado por Keira Knightley
https://www.youtube.com/watch?v=mKMjNkRVUWk
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario