11/08/2018

CONOCER A BERGMAN,adentrarse en la Italia profunda(DOGMAN) o vivir el reencuentro de dos hermanas en "La quietud",del argentino Pablo Trapero son algunas de la propuestas de esta semana en SALA OSCURA 9-11-18





Son ya doce ediciones de Novocine la muestra de cine brasileño que se presentó este jueves en la Casa de América de Madrid. Una presentación que ha incluido la película "Antes que eu me esqueca"("Antes de que me olvide") al mismo tiempo que se ha celebrado un seminario sobre las coproducciones en los distintos campos o la importancia de los premios como plataforma para promocionar el audiovisual latinoamericano.
"Antes de que me olvide" es una comedia dramática sobre el mundo de los mayores  y las relaciones con la familia y los hijos en particular. El filme es la ópera prima Tiago
Tiago Arakilian en Madrid
Arakilian quién ha estado en Madrid para presentar su película que ha explicado que tiene sus orígenes en la residencia de mayores que tenía su madre y el continuo trato con las personas de la tercera edad. Además, ha recordado, todos los días veía en la playa de Río a un octogenario que charlaba animadamente con las mujeres más bellas que paseaban o se bañaban en la playa. Aquí, su protagonista, un excelente José de Abreu, decide invertir su dinero en un cabaret  y rodearse también de bellas mujeres.
La película inaugurará oficialmente la muestra el próximo 15 de noviembre en el Palacio de la Prensa y durante una semana (hasta el 22) se podrá asistir de forma gratuita a las proyecciones  que incluyen dramas, comedia so thrillers.
Las entradas hasta un máximo de dos por persona podrán recogerse gratuitamente en taquilla desde una hora antes del inicio de cada sesión (19.00 y 21.30)
Una buena ocasión de acercarse a lo mejor del cine brasileño de este año ,una cinematografía puntera en Latinoamérica y con un amplio reconocimiento internacional a lo largo de su historia. Lo importante de esta muestra y de los seminarios que se celebran es que haya una mayor promoción de esta cinematografía en nuestro país y que consigamos, recíprocamente, que nuestro cine viaje también a Brasil

DE ESTRENO

BERGMAN, SU GRAN AÑO (Suecia,Noruega.2018.117') Dtora. Jane Magnusson. DOCUMENTAL

Menuda se las gastaba el Sr. Bergman. Trabajar con él debía ser bastante complicado. Su gran año se refiere a 1957, en que estrenó cuatro películas, dos de ellas tan reconocidas como "Fresas salvajes" y "El séptimo sello" y otros tantos montajes teatrales, entre ellos un "Per Gyant", de cinco horas de duración. Era un obseso del trabajo. No podía parar.
Bergman aparece como un genio en el documental pero también como un ser humano orgulloso y egocéntrico y en algunos momentos, cruel.  Estaba obsesionado por las mujeres. Tuvo infinidad de amantes, se casó cuatro veces y fue padre de seis hijos.  El filme también se adentra en la infancia del cineasta y la rígida moral impuesta por su padre, un pastor anglicano. La religión, el paso del tiempo o la muerte son algunas constantes en la inmensa obra de este cineasta que muestra sus inquietudes y su difícil infancia en otra de sus obras maestras: "Fanny y Alexander".
"Bergman: su gran año" es un filme descriptivo pero sobre todo analítico que no esconde las simpatías juveniles de Bergman por los nazis hasta 1946 o su exilio voluntario a Alemania en los setenta tras haber sido acusado de defraudador por el fisco sueco. La británica Jane Magnusson consigue adentrarse en la personalidad y en el mundo del más laureado realizador de la historia del cine mundial. Es la tercera vez que lo hace después de otro documental "Descubriendo a Bergman" y una serie para televisión.
RECOMENDABLE y en particular a cualquier cinéfilo de pro

DOGMAN (Italia.Francia.2018.103') DIR: Mateo Garrone. DRAMA

Mateo Garrone ("Gomorra"), no se anda con media tintas. Su película es directa y violenta. Hace diez años nos llevó por los bajos fondos de Nàpoles mostrando la realidad más oscura de Italia y ahora vuelve a hacerlo este "Dogman" que nos muestra a un hombre débil Marcello (Marcello Fonte)  que se gana la vida cuidando y lavando a los perros, por muy fieros que estos sean. Su técnica intenta aplicársela al matón del barrio, un personaje corpulento y limitado intelectualmente, que se paga su adicción a la cocaína robando a sus propios vecinos.
Marcello Fonte, con una interpretación que le valió el premio al mejor actor en Cannes, dota al personaje de una gran sencillez, bonhomía y amor por su hija, su razón de ser junto a los perros, con una escena especialmente conmovedora.
En ese marginal barrio de Nápoles la vida trascurre lineal y monótonamente...El lavado de los perros, las pachanguitas de fútbol sala, la cerveza en el bar. Solo Simoncino (Edoardo Pesce) rompe esa quietud uniforme, sin sobresaltos. Marcello deja de ser un ser un pelele en manos de Simoncino y busca recuperar su dignidad y al mismo tiempo vengarse de  todo el mal que le está causando.
Garrone se inspira en un suceso real ocurrido en Italia en los años 80  y vuelve a retratar con firmeza y crudeza  la lucha por la supervivencia de unos personajes marginales.
RECOMENDABLE

ANA DE DÍA (España.2018.110') DIR: Andrea Jaurrieta. DRAMA
Ya el propio título nos da una pista de que la película de Andrea Jaurrieta es un homenaje a Luis Buñuel  y su "Belle de jour". Aquí  Ana , interpretada por Ingrid García-Jonnson  es una aburrida abogada durante las mañanas y una cabaretera, NIna, durante las noches en el Madrid castizo y  canalla.
Un juego de espejos del que hay otros muchos referentes en el cine como aquella "Doble vida de Verónica" de Kieslowski o "Vértigo" de Hitchcock.  Incluso una poca conocida con Diane Keaton de protagonista  titulada "Buscando al Sr.Goodbar".
Aquí la protagonista busca encontrarse a sí misma. Y encuentra en la dueña del cabaret, interpretada por María Jose Alfonso, el apoyo que necesita para transformarse y ser libre.
INTERESANTE



MANDY (USA-Bélgica.2018.121') DIR: Panos Cosmatos. TERROR

Ayer con las prisas, y porque ha cambiado su fecha de estreno, dejé de comentar este título que seguro tiene muchos seguidores, aunque yo no soy uno de ellos. No soy ningún amante del género y más si se convierte en una orgía de sangre y de violencia.  "Mandy", toma elementos del cine clásico de terror para desembocar en un auténtica pesadilla psicodélica demoníaca en la que el protagonista  Nicolas Cage se pone las botas vengándose de todos y cada uno de los integrantes de una auténtica secta satánica a lo Charles Manson.
Los elementos clásicos del género se hacen patentes desde las primeras secuencias. Cabaña en pleno bosque con una pareja tan solitaria como su entorno. Los demonios motorizados despiertan a la pareja en plena noche. El es inmovilizado,ella entregada al líder de la secta.
Cage se convierte en un vengador justiciero protagonista de duelos con sierra mecánica y otros mil artilugios que le permitan vengarse del dolor que le han causado.

Panos Cosmatos,quién solo había dirigido otra película hasta la fecha,la muy alabada"Beyond the Blake Rainbow"(2010), es un director  que no deja indiferente a nadie. Como en su primera película Cosmatos propone al espectador un alucinado viaje al que no le faltan dosis de LSD. "Mandy es un sueño, más bien una pesadilla,tanto en su narración como en la propia puesta en escena.

NO ME PRONUNCIO.AUNQUE SE QUE TENDRÁ MUCHOS SEGUIDORES ENTRE LOS AMANTES DEL GÉNERO

NO HE VISTO

LA QUIETUD (Argentina.2018.117') DIR: Pablo Trapero. THRILLER

Pablo Trapero ("El clan"), uno de los más reconocidos cineastas argentinos a nivel internacional, con este thriller de toques melodramáticos,  relata el reencuentro de dos hermanas (Beronice Bejo y Martina Gusman) en la mansión familiar. Entre esas cuatro paredes resurgirán los secretos del pasado.

MILLENIUM: LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE (EEUU. Gran Bretaña, Canadá Alemania, Suecia. 2018.111') DIR. Fede Álvarez. THRILLER
El uruguayo Fede Alvarez ("No respires")firma esta nueva entrega de "Millenium" en que Lisbeth Salander (Claire Foy) y Michael Blomkvist (Sverrir Gudnason) se ven atrapados en una red de espías y corrupción política que conecta con el pasado de la hacker.

TU HIJO (España.2018.103') DIR: Miguel Angel Vivas. THRILLER

Miguel Angel Vivas un especialista en el cine de terror ("Reflejos", "Inside",etc), apuesta por el thriller en la historia de un médico, José Coronado, al que se le rompen todos los esquemas cuando su hijo (Pol Monem) se queda en coma tras una trifulca.  Desesperado ante la lenta investigación policial decide tomar cartas en el asunto para buscar a los culpables.

FAHRENHEIT 11/9 (USA.2018.128') DIR: Michael Moore. DOCUMENTAL
Moore es el azote ahora de Donald Trump...El cineasta toma como referencia el día en que Trump ganó las elecciones para radiografiar la vida política norteamericana y en el que cuenta como el magnate llegó a la Casa Blanca.

Y LA PRÓXIMA SEMANA
El biopic de la escritora francesa Colette, interpretado por Keira Knightley


https://www.youtube.com/watch?v=mKMjNkRVUWk

No hay comentarios: