11/29/2018

SE FUE BERNARDO BERTOLUCCI el "último emperador" del cine italiano; premio de la Academia para la periodista BEGOÑA PIÑA y entre los numerosos estrenos destaco ENTRE DOS AGUAS. Todo y más en SALA OSCURA.30 -XI- 2018





Con la muerte de Bernardo Bertolucci desaparece el último de los grandes directores de cine italiano. Fue "El último emperador"  de unos cineastas que llevaron su cine por todo el mundo, especialmente en los últimos cincuenta años del siglo pasado. Revisando su filmografía recuerdo el impacto que me produjo "El último tango en París" que, como tantas otras, llegó tarde a España por la censura o la emoción de ver la épica "Novecento" o uno de sus primeros filmes, "Prima de la revoluzione".
Fue un cronista de la historia de Italia y hasta en su última película, "Tu y yo", su testamento fílmico, volvió a una de sus obsesiones, el comportamiento de los jóvenes  con sus miedos y sus arrebatos.
La soledad, el sexo, la pasión,  el compromiso del cineasta ,su amor al cine ,marcan la trayectoria de un grande que representó aquel llamado cine de autor  y que tuvo también la tentación de coquetear con Hollywood, con un cine mucho más comercial como fueron los casos de "El último emperador"(nueve oscar) o "El pequeño buda". 

Siempre quiso seguir haciendo cine pero la enfermedad le apartó prematuramente de los set de rodaje. Siempre será un grande.

DE ESTRENO

"ENTRE DOS AGUAS"(España.2018.136') DIR: Isaki Lacuesta. DRAMA

La concha de oro del Festival de San Sebastián es un filme que entremezcla  ficción y documental, pero todo lo que se cuenta desprende una enorme verdad. Isaki Lacuesta recupera a los personajes de "La leyenda del tiempo", diez años después. En aquella ocasión viajó a San Fernando en Cádiz, para rastrear el espíritu de Camarón de la Isla, pero se encontró con dos niños, que acababan de perder a su padre, Isra y Cheito y los convirtió en protagonistas de su historia.
Han pasado diez años y en ese periodo de tiempo Isaki Lacuesta nunca ha dejado de mantener el contacto con ellos y ahora lo plasma en "ENTRE DOS AGUAS", con dos hermanos que han tomado caminos diferentes. Cheíto se enroló en la Marina y es padre de familia e Isra, no sabe como salir adelante  después de pasar un tiempo en la cárcel por trapichear con drogas.
De una u otra forma, los dos sobreviven en una sociedad compleja  pero no pueden olvidar el pasado y la muerte violenta de su padre. Dos sobrevivientes en un espacio hostil  por su degradación y las pocas perspectivas que hay para encontrar trabajo. Todo rezuma naturalidad porque es la realidad la que vemos ante nuestros ojos.
Israel Gómez Romero y su hermano Francisco son los dos protagonistas que, por qué no, podrían optar al Goya a actores revelación.
RECOMENDABLE

"QUINQUI STARS"(España.2018.128').DIR: Juan Vicente Córdoba. DOCUMENTAL

Y en cierto modo, nos lleva también a un mundo marginal  y olvidado por muchos y que tuvo repercusión en el cine español de los años setenta y ochenta.
El cineasta, autor de filmes como "Flores de luna", en que penetraba en el marginal Pozo del Tío Raimundo, un suburbio de Madrid, describe en su nuevo filme la relación entre el llamado "cine quinqui", con directores como Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma o incluso Carlos Saura con "Deprisa, deprisa"  y  la rumba taleguera de aquellos años.
"Quinqui stars" cuenta con un formidable archivo que recoge testimonios de los que fueron protagonistas de aquellas películas, muchos de ellos delincuentes que murieron jóvenes en acciones violentas o a consecuencia de sus adiciones. Pero también de algunos actores profesionales como José Sacristán o Quique San Francisco quienes trabajaron en alguna de aquellas películas.
El problema es que toda la riqueza documental que atesora. se diluye por una mala estructura y sobre todo por algunas entrevistas mal realizadas y  hechos que se dan por sentados cuando los espectadores de hoy ni siquiera eran conscientes de que existió aquel subgénero.
 INTERESANTE,a pesar de sus fallos

"GENEZIS"(Hungría.2017.120') DIR: Arpád Bogdán. DRAMA
Una película- denuncia del creciente racismo en la sociedad húngara ,alque contribuye el gobierno de Vicktor Orban. El cineasta comienza este filme basándose en el documental que hizo para la BBC británica, sobre el ataque de un grupo de neonazis a un campamento de gitanos causando varios muertos. estructurado en tres episodios interrelacionados entre sí, Bogdán describe ese brutal ataque; los asesinos algún tiempo después y una fiscal que se convierte en abogada defensora de las víctimas.
El racismo como germen de la narración llena de elementos simbólicos como el fuego o el agua y en la que los perros muestran sentimientos más humanos que los propios humanos.
INTERESANTE




"EL AMOR MENOS PENSADO"(Argentina.2018.136') DIR. Juan Vera.COMEDIA.
El debutante Juan Vera cuenta con la presencia de dos monstruos de la interpretación Ricardo Darín  y Mercedes Morán, que bordan sus papeles como un matrimonio que después de 25 años se plantea sus relaciones, tras quedarse solos tras la marcha de su hijo a España por motivos universitarios.
Los dos, aparentemente están bien, pero sacan a relucir "los secretos de un matrimonio" y las pequeñas cosas que les llevan a acometer una nueva vida. En el fondo lo que buscan es romper la monotonía y  la búsqueda de nuevas experiencias.  Diálogos fluidos y creíbles, llenos de humor e ironía hacen de "El amor menos pensado", una comedia realista en que brilla tanto el amor como el desamor.

ENTRETENIDA

"LOS FANTASMAS DE ISMAEL"(Francia.2017.114') DIR: Arnauld Displechin. DRAMA

Cine dentro del cine. Un reputado director Ismael Vuillard (Mathieu Amalric) se reencuentra en el set de su última película con algunas de las mujeres que marcaron su vida. Dos de esas mujeres están interpretadas por dos espléndidas Charlotte Gainsburg y Marion Cotillard, que bordan sus papeles. Desplechin ya manifestó que no pretendía esconder que el Ismael del título  y el de la película, son en realidad su reflejo personal y  su faceta como creador cinematográfico.
Mezcla ficción y realidad, sueños como los que establece el cine o miradas al mundo interior del protagonista. Un protagonista que vive entre dos mujeres opuestas. La que representa la estabilidad del presente y la que evoca la pasión de un tiempo pasado.
CORRECTA

NO HE VISTO

"DURANTE LA TORMENTA"(España, 2018. 128') DTOR: Oriol Paulo. THRILLER.

El director de la notable "Contratiempo", construye un nuevo thriller con un toque fantástico en que los personajes esconden secretos inconfesables. Aquí una tormenta entremezcla el pasado con el presente una situación que atrapa a una enfermera (Adriana Ugarte) y  a su marido, un empresario (Álvaro Morte). A la pareja se une Chino Darín, en el papel de un inspector de policía que investigará lo que está ocurriendo

"VIUDAS"(EEUU, Gran Bretaña, 2018. 129') DTOR: Steve McQueen  THRILLER
El prestigioso Steve McQueen ("12 Años de Esclavitud") dirige este thriller de tintes dramáticos  donde una mujer (Viola Davis) tras la muerte de su marido (Liam Neeson) deberá perpetrar un atraco, ayudada por las viudas de los cómplices de su marido, para poder pagar una deuda pendiente...
Y ADEMÁS Hay algún otro título más pero resulta imposible acaparar todo ese aluvión de estrenos que se produce semana tras semana...Quizá, pensando ya en los más pequeños, la película de animación "EL GRINCH" o la comedia navideña "EL HOMBRE QUE INVENTÓ LA NAVIDAD". Recordar que "SUPERLÓPEZ", fue el mejor estreno español del año, el pasado fin de semana, recaudando más de dos millones de euros y que nuestra compañera Begoña Piña, recibió de la Academia de Cine el premio ALFONSO SANCHEZ en reconocimiento a su labor profesional...Ni que decir tiene que el poder de convocatoria de Begoña quedó más que patente con una sala abarrotada y en la que estuvieron periodistas de hoy y de antes que saben reconocer el rigor y la profesionalidad de una compañera. Yo también puedo atestiguarlo.


Y LA PRÓXIMA SEMANA...
"ROMA",  el filme más personal  de los dirigidos hasta el momento por el mexicano Alfonso Cuarón. Una película que ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia..

1:40


 ROMA | Tráiler oficial [HD] | Netflix

Hace 3 meses
youtube.com

No hay comentarios: