Con la
muerte de Bernardo Bertolucci desaparece el último de los grandes directores de
cine italiano. Fue "El último
emperador" de unos cineastas
que llevaron su cine por todo el mundo, especialmente en los últimos cincuenta
años del siglo pasado. Revisando su filmografía recuerdo el impacto que me
produjo "El último tango en
París" que, como tantas otras, llegó tarde a España por la censura o
la emoción de ver la épica "Novecento"
o uno de sus primeros filmes, "Prima
de la revoluzione".
Fue un
cronista de la historia de Italia y hasta en su última película, "Tu y yo", su testamento fílmico,
volvió a una de sus obsesiones, el comportamiento de los jóvenes con sus miedos y sus arrebatos.
La soledad,
el sexo, la pasión, el compromiso del
cineasta ,su amor al cine ,marcan la trayectoria de un grande que representó
aquel llamado cine de autor y que tuvo
también la tentación de coquetear con Hollywood, con un cine mucho más
comercial como fueron los casos de "El
último emperador"(nueve oscar) o "El pequeño buda".
Siempre quiso seguir haciendo cine pero la
enfermedad le apartó prematuramente de los set de rodaje. Siempre será un
grande.
DE ESTRENO
"ENTRE DOS AGUAS"(España.2018.136')
DIR: Isaki Lacuesta. DRAMA
La concha de
oro del Festival de San Sebastián es un filme que entremezcla ficción y documental, pero todo lo que se
cuenta desprende una enorme verdad. Isaki Lacuesta recupera a los personajes de
"La leyenda del tiempo",
diez años después. En aquella ocasión viajó a San Fernando en Cádiz, para
rastrear el espíritu de Camarón de la Isla, pero se encontró con dos niños, que
acababan de perder a su padre, Isra y Cheito y los convirtió en protagonistas
de su historia.
Han pasado
diez años y en ese periodo de tiempo Isaki Lacuesta nunca ha dejado de mantener
el contacto con ellos y ahora lo plasma en "ENTRE DOS AGUAS", con dos hermanos que han tomado caminos
diferentes. Cheíto se enroló en la Marina y es padre de familia e Isra, no sabe
como salir adelante después de pasar un
tiempo en la cárcel por trapichear con drogas.
De una u
otra forma, los dos sobreviven en una sociedad compleja pero no pueden olvidar el pasado y la muerte
violenta de su padre. Dos sobrevivientes en un espacio hostil por su degradación y las pocas perspectivas
que hay para encontrar trabajo. Todo rezuma naturalidad porque es la realidad
la que vemos ante nuestros ojos.
Israel Gómez
Romero y su hermano Francisco son los dos protagonistas que, por qué no,
podrían optar al Goya a actores revelación.
RECOMENDABLE
"QUINQUI
STARS"(España.2018.128').DIR: Juan Vicente Córdoba. DOCUMENTAL
Y en cierto
modo, nos lleva también a un mundo marginal
y olvidado por muchos y que tuvo repercusión en el cine español de los
años setenta y ochenta.
El cineasta,
autor de filmes como "Flores de
luna", en que penetraba en el marginal Pozo del Tío Raimundo, un
suburbio de Madrid, describe en su nuevo filme la relación entre el llamado
"cine quinqui", con directores como Eloy de la Iglesia, José Antonio
de la Loma o incluso Carlos Saura con "Deprisa, deprisa" y la
rumba taleguera de aquellos años.
"Quinqui stars" cuenta con un formidable archivo que
recoge testimonios de los que fueron protagonistas de aquellas películas,
muchos de ellos delincuentes que murieron jóvenes en acciones violentas o a
consecuencia de sus adiciones. Pero también de algunos actores profesionales
como José Sacristán o Quique San Francisco quienes trabajaron en alguna de aquellas películas.
El problema
es que toda la riqueza documental que atesora. se diluye por una mala
estructura y sobre todo por algunas entrevistas mal realizadas y hechos que se dan por sentados cuando los
espectadores de hoy ni siquiera eran conscientes de que existió aquel
subgénero.
INTERESANTE,a pesar de sus fallos
"GENEZIS"(Hungría.2017.120')
DIR: Arpád Bogdán. DRAMA
Una
película- denuncia del creciente racismo en la sociedad húngara ,alque
contribuye el gobierno de Vicktor Orban. El cineasta comienza este filme
basándose en el documental que hizo para la BBC británica, sobre el ataque de
un grupo de neonazis a un campamento de gitanos causando varios muertos.
estructurado en tres episodios interrelacionados entre sí, Bogdán describe ese
brutal ataque; los asesinos algún tiempo después y una fiscal que se convierte
en abogada defensora de las víctimas.
El racismo
como germen de la narración llena de elementos simbólicos como el fuego o el
agua y en la que los perros muestran sentimientos más humanos que los propios
humanos.
INTERESANTE
"EL AMOR MENOS PENSADO"(Argentina.2018.136')
DIR. Juan Vera.COMEDIA.
El debutante
Juan Vera cuenta con la presencia de dos monstruos
de la interpretación Ricardo Darín y
Mercedes Morán, que bordan sus
papeles como un matrimonio que después de 25 años se plantea sus relaciones,
tras quedarse solos tras la marcha de su hijo a España por motivos
universitarios.
Los dos,
aparentemente están bien, pero sacan a relucir "los secretos de un
matrimonio" y las pequeñas cosas que les llevan a acometer una nueva vida.
En el fondo lo que buscan es romper la monotonía y la búsqueda de nuevas experiencias. Diálogos fluidos y creíbles, llenos de humor
e ironía hacen de "El amor menos pensado", una comedia realista en
que brilla tanto el amor como el desamor.
ENTRETENIDA
"LOS FANTASMAS DE ISMAEL"(Francia.2017.114')
DIR: Arnauld Displechin. DRAMA
Cine dentro
del cine. Un reputado director Ismael
Vuillard (Mathieu Amalric) se reencuentra en el set de su última película
con algunas de las mujeres que marcaron su vida. Dos de esas mujeres están
interpretadas por dos espléndidas Charlotte Gainsburg y Marion Cotillard, que
bordan sus papeles. Desplechin ya manifestó que no pretendía esconder que el
Ismael del título y el de la película,
son en realidad su reflejo personal y su
faceta como creador cinematográfico.
Mezcla
ficción y realidad, sueños como los que establece el cine o miradas al mundo
interior del protagonista. Un protagonista que vive entre dos mujeres opuestas.
La que representa la estabilidad del presente y la que evoca la pasión de un
tiempo pasado.
CORRECTA
NO HE VISTO
"DURANTE LA TORMENTA"(España,
2018. 128') DTOR: Oriol Paulo. THRILLER.
El director
de la notable "Contratiempo", construye un nuevo thriller con un
toque fantástico en que los personajes esconden secretos inconfesables. Aquí
una tormenta entremezcla el pasado con el presente una situación que atrapa a
una enfermera (Adriana Ugarte) y a su
marido, un empresario (Álvaro Morte). A la pareja se une Chino Darín, en el
papel de un inspector de policía que investigará lo que está ocurriendo
"VIUDAS"(EEUU, Gran
Bretaña, 2018. 129') DTOR: Steve McQueen
THRILLER
El
prestigioso Steve McQueen ("12 Años
de Esclavitud") dirige este thriller de tintes dramáticos donde una mujer (Viola Davis) tras la muerte
de su marido (Liam Neeson) deberá perpetrar un atraco, ayudada por las viudas
de los cómplices de su marido, para poder pagar una deuda pendiente...
Y ADEMÁS Hay algún otro título más pero
resulta imposible acaparar todo ese aluvión de estrenos que se produce semana
tras semana...Quizá, pensando ya en los más pequeños, la película de animación
"EL GRINCH" o la comedia
navideña "EL HOMBRE QUE INVENTÓ LA
NAVIDAD". Recordar que "SUPERLÓPEZ",
fue el mejor estreno español del año, el pasado fin de semana, recaudando más
de dos millones de euros y que nuestra compañera Begoña Piña, recibió de la Academia de Cine el premio
ALFONSO SANCHEZ en reconocimiento a su labor profesional...Ni
que decir tiene que el poder de convocatoria de Begoña quedó más que patente con una sala abarrotada y en la que estuvieron
periodistas de hoy y de antes que saben reconocer el rigor y la profesionalidad
de una compañera. Yo también puedo atestiguarlo.
Y LA PRÓXIMA
SEMANA...
"ROMA", el filme más personal de los dirigidos hasta el momento por el
mexicano Alfonso Cuarón. Una película que ganó el León de Oro en la Mostra de
Venecia..
1:40
No hay comentarios:
Publicar un comentario