11/23/2018

SE CLAUSURA HUELVA con "LA NOCHE DE 12 AÑOS" que se estrena hoy,entre las favoritas.Además en SALA OSCURA 23- nov.-2018,"TRES CARAS",EL VEREDICTO", "SUPERLOPEZ" y MÁS





Esta semana he estado en Huelva donde acudí a al Otoño Cultural Iberoamericano con una doble actividad: participar en la mesa sobre Cine y Periodismo  y presentar mi libro "Con nombre de mujer". Ambas actividades se han desarrollado de forma paralela a la 44ª edición del Festival  de Cine Iberoamericano.
Un certamen que fue un referente en todo el mundo iberoamericano y que trata de recuperar el prestigio que tuvo de la mano de su director, el cineasta Manuel H. Martín que pone el acento en la construcción de una sección a concurso con películas de calidad y supongo que empleándose a fondo en la selección ante la competencia que le ha surgido en estos últimos años de certámenes como Málaga y san Sebastián que tienen secciones muy amplias dedicadas al cine latinoamericano.
Otro momento de la presentación del libro con Jose Luis Ruiz,fundador del Festibal y la periodista Elena Llompart
Huelva, este año, ha dedicado homenajes a dos actores cada vez más considerados  en nuestro cine como Ingrid García-Jonsson y Manolo Solo y este mismo viernes la veterana Kiti Manver recibirá el premio Ciudad de Huelva durante la gala de clausura. Será el cierre a un certamen que repartirá sus premios  oficiales y alguno con una larguísima tradición como el de Radio Exterior de España, y el premio de guión "Manolo Barba", que concede la Asociación de la Prensa de Huelva. Uno de los estrenos de esta semana, "La noche de doce años", del uruguayo Álvaro Brechner se decanta como la principal favorita aunque hay otros titulos que suenan para estar en el palmarés como la hispano-dominicana "Miriam miente", la mexicana "El ombligo de Guie'dani"; la paraguaya "Las herederas" y la argentina "Recreo".
Este noche se cerrara página y ya se pensará en una próxima edición en que ojalá haya más apoyos públicos y privador para que el certamen recupere todo el peso que tuvo y siga siendo un referente del cine iberoamericano y contribuya a la colaboración entre las cinematografías de  los diferentes países.
Eso sí, y no lo digo por ahora, dejen trabajar a los profesionales y que no ocurra como en el pasado que la decadencia del certamen se produjo por los intereses políticos y el deseo de controlarlo desde una u otra formación política.
Y voy con los estrenos aunque no he visto muchas películas porque he estado fuera gran parte de la semana.

DE ESTRENO

"TRES CARAS"(Irán.2018.100') D:Jafar Panahi. DRAMA
Una conocida actriz acude a un escondido lugar de Irán, alarmada por el video que le envía una adolescente que anuncia va a quitarse la vida por no haber sido atendida por ella.
 Carreteras polvorientas, sin ninguna seguridad y en las que solo vale el lenguaje del claxon para advertir de la presencia de otro vehículo en sentido contrario, con una mujer angustiada por lo que le ha podido ocurrir a la joven acompañada por el director de sus películas, interpretado por el propio Panahi y sobre todo una cámara que pone el ojo en la discriminación femenina de la sociedad patriarcal iraní.
Panahi ("Esto no es una película", "Taxi Teherán), al que su gobierno ha prohibido hacer cine y hasta salir de casa, sortea de nuevo a la ley y hace una defensa abierta de las actrices de su país a través de la angustiada protagonista; la joven que quiere huir del  agobiante entorno machista en que se encuentra y la vieja actriz que vive recluida en su casa, repudiada por sus vecinos por el mero hecho de haber pertenecido al mundo de las candilejas.
A caballo entre la ficción y la realidad Panahi vuelve a mostrarnos su amor por el cine y ese contraste enorme entre tradición y modernidad.   Tres mujeres, tres rostros, tres actrices como símbolo de libertad y defensa del arte para garantizar la dignidad de un país.
RECOMENDABLE

"EL VEREDICTO" (Gran Bretaña.2018.106') DIR: Richard Eyre. DRAMA
Emma Thompson, interpreta a Fiona Maye una jueza británica especializada en derechos familiares. Mientras su matrimonio con Jack (Stanley Tucci) lleva camino de hacer aguas tiene que dictar un veredicto que cambiará su vida.
La familia de un joven de 17 años enfermo de leucemia, testigos de Jehová, no acepta que reciba transfusiones de sangre porque va contra su religión. La jueza, en una inusual decisión, acude al hospital para conocer de viva voz la opinión del joven. La decisión que toma se produce tras una meditada reflexión, en plena crisis matrimonial y con las consecuencias que esta tendrá en su vida. Las relaciones de pareja, el papel del trabajo en esas relaciones, la culpa, la infidelidad anunciada, el papel de los padres en la educación de los hijos, el fanatismo, la ética o la religión son otras de las cuestiones que se aprecian en el filme.
Emma Thompson, impecable, protagoniza esta historia que hará  que nosotros mismos nos planteemos que decisión habríamos tomado. El guión está basado en la novela de Ian McEwan ,"La ley del menor".
RECOMENDABLE

NO HE VISTO

"THE GUILTY"(Dinamarca.2018.85') DIR: Gustav Moller. THRILLER.
Los premios del Público en festivales como Sundance o Rotterdam y sus candidaturas a los premios Europeos avalan este thriller que se desarrolla en el interior de una comisaria y con un único protagonista, el agente Asger Holm quién recibe la llamada de una mujer secuestrada, pero la comunicación se corta bruscamente. Un filme arriesgado pero de gran intensidad y en el Gustav Moller reconoce influencias de dos filmes que admira profundamente "Buried" y "Locke".

"SUPERLOPEZ"(Esp.2018.107') DIR: Javier Ruiz Caldera. COMEDIA

Promete buenas taquillas en este final de año. Javier Ruiz Caldera ("Anacleto", "Tres bodas de más") acompañado de dos de nuestros guionistas más exitosos Borja Cobeaga y Diego San José("Ocho apellidos vascos"),llevan a la pantalla las aventuras creadas por el dibujante Jan en 1973.
Una parodia castiza sobre Supermán que interpreta Dani Rovira, en el papel, de un mediocre oficinista que intenta ligarse a su antiguo amor de juventud (Alexandra Jiménez), sin conocer que tiene poderes para salvar el planeta en manos de la mala de la historia( Maribel Verdú)

"LA NOCHE DE 12 AÑOS" (España,Argentina.Uruguay.Francia,Alemania.2018.122') DIR: Alvaro Brechner. DRAMA

El uruguayo Álvaro Brechner ("Mr.Kaplan","Mal día para pescar") afincado en España desde hace más de 20 años, nos lleva, según sus propias palabras ,"a un viaje hacia la profundidad de las tinieblas del ser humano" en esta recreación de un hecho menos conocido como fue la represión del gobierno militar uruguayo entre 1973 y 1985.
En el filme reconstruye los brutales años de cárcel que sufrieron los entonces guerrilleros José Mujica (después fue presidente de Uruguay) Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa, fallecido en 2016 y Mauricio Rosencof, reconocido escritor. Se destacan las excelentes  interpretaciones de Antonio de la Torre, Chino Darín y el uruguayo Alfonso Tort.
ADEMÁS otras películas españolas como los dramas firmados por los debutantes Meritxell Colell ("Con el viento")  y  Nicolás Pacheco("Jaulas") y el documental "Morir para contar" que narra las experiencias vividas por varios reporteros de guerra. Está  dirigido por Hernán Zen

Y LA PROXIMA SEMANA
"Entre dos aguas", la película e Isaki Lacuesta premiada con la concha de oro en el festival de San Sebastián.




No hay comentarios: