11/14/2018

MUCHO CINE ESPAÑOL ESTA SEMANA: "El documental "El silencio de otros", el drama "Alegría tristeza" o el thriller "El desentierro" en SALA OSCURA 16-11-2018


Siempre podremos recordar que los cines estaban así de llenos
Otra vez estamos en las mismas...Es decir, el año se acerca a su fin porque en noviembre comienzan las prisas para cerrar candidaturas y apurar hasta las últimas posibilidades ... Los Feroz, Los Goya, los Forqué  las medallas de la Asociación de Escritores Cinematográficos y tantos y tantos premios  que seguro miran a directores como Rodrigo Sorogoyen, Javier Fesser, Carlos Vermut,  Jaime Rosales o Iciar Bollain.

Serán noches de alegrías y de decepciones pero los premios son tendencia...El que gana alguno suele repetir. Recuerdo por ejemplo el caso no muy lejano de Emma Suárez con "Julieta" que prácticamente arrasó allá donde fue candidata y este año creo que hay actrices a un gran nivel como Bárbara Lennie, Nawja Nimri, Lola  Dueñas  o Anna Castillo, que últimamente no para y la vemos en cine, en series televisivas y en teatro.
En cuanto a los actores hombres que suenan todos los años como Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, Roberto Álamo  o Luis Tosar  serán algunos de los que compitan por estar entre los nominados de 2018...
Un 2018 que nos deja una película que ha batido todas las previsiones de taquilla, "Campeones", que busca ahora su hueco en Hollywood...
Sí, me adelanto a las tradicionales quinielas pero es que dentro de nada estamos ya oyendo , viendo y leyendo las listas de candidatos y  estoy seguro de que algunos de los nombres que he citado estarán en ellas.
De momento vamos a ver que nos depara el fin de semana...
DE ESTRENO

EL SILENCIO DE OTROS (España. 2018. 96' ) DTORES: Almudena Carracedo y Robert Bahar. DOCUMENTAL
Hace algunos años Almudena Carracedo  dirigió el documental "Made in L.A." que describía las pésimas condiciones laborables de las inmigrantes latinoamericanas en Los Ángeles. Ahora después de diez años de investigaciones ha construido "El silencio de otros", un  documental sobre la memoria histórica y el olvido al que se vieron obligados los descendientes de las víctimas del franquismo y tras la aprobación de la ley de Amnistía de 1977.
En  España,en 2018, todavía quedan 2500 fosas comunes sin abrir y se calcula que más de cien mil muertos. "El silencio de otros", da voz a los familiares de las víctimas,
como María Martín, una nonagenaria que seguía poniendo flores en el lugar en que se cree está enterrada su madre, en una carretera de Toledo. María es una de las protagonistas  de este emotivo documental sobre la memoria histórica (fusilados, torturados, madres de niños robados)  y de quienes han perdonado y no han olvidado. Un filme, ya he dicho, rodado durante una década que recoge también los testimonios del abogado argentino Carlos Slepoy, ya fallecido, o la jueza Salvini, en Argentina, quién abrió una causa contra la dictadura franquista , amparada en la justicia universal.
 EMOTIVA y RIGUROSA, aunque da pocos datos.

ALEGRÍA TRISTEZA (España.2018. 96') DIR: Ibon Cormezana. DRAMA
El productor Ibon Cormezana, en su tercer largo como director, construye un drama en torno  a Marcos (Roberto Álamo) que pierde a su mujer en el atentado terrorista de la estación de Atocha en Madrid.
Cormezana ahonda en el daño psicológico que sufre el personaje, un bombero  que vive plácidamente con su mujer ( Maggie Civantos) y su hija(la convincente Claudia Placer) hasta que estalla la tragedia. Marcos es incapaz de trasmitir sus sentimientos porque para él la alegría y la tristeza son iguales...No se reconoce a si mismo ni podrá reconocer las emociones de los demás.
Tras un nuevo incidente que acaba con la vida de un joven, Marcos es ingresado en un centro psiquiátrico con el apoyo de su mejor amigo (Carlos Bardem) .En el centro recibe la ayuda de una joven psiquiatra, (Manuela Vallés) y  acude a las consultas con el jefe del centro sanitario, interpretado por Pedro Casablanc.
Un drama interesante sobre la pérdida y las consecuencias psicológicas que puede tener en una persona que, además, se culpa de lo ocurrido, que firma Cormezana y que apunta más que buenas maneras como director. Todos los actores también están impecables.
INTERESANTE

EL DESENTIERRO (España. 2018.108') DIR: Nacho Ruipérez. THRILLER

Hay que desenterrar el pasado para averiguar que ocurrió con un ser querido. Leonardo Sbaraglia, interpreta a un hombre que regresa a la Comunidad valenciana desde Argentina para asistir al entierro de su tío, un destacado miembro del gobierno autonómico...La repentina aparición  de una mujer albanesa en un pueblo valenciano va  a llevarle a investigar la desaparición de su padre, ocurrida veinte años atrás.
Junto a su primo comienza  esa búsqueda que les lleva  a un mundo de corrupción, mentiras y violencia. 
Las recalificaciones urbanísticas en la Comunidad valenciana o la trata de mujeres no son ajenas a la trama que nos describe Nacho Ruipérez.
En el reparto también figuran Michel Noher, Jan Cornet, Francesc Garrido o Jelena Javanoa, entre otros.
ENTRETENIDA

 NO HE VISTO

COLETTE (EEUU, Gran Bretaña.2018.111'). DIR: Wash Westmoreland. BIOPIC

Keira Knigtley es "Colette", una de las escritoras francesas del siglo XX más reconocidas internacionalmente, sobre todo a raíz del éxito de su novela "Gigi" que fue llevada al cine en 1958, por Vincente Minelli.
El escritor y cineasta Wash Westmoreland ("Siempre Alice") reivindica la lucha de Colette frente  a su marido (Dominic West)quién, después de presentarla a los círculos intelectuales de París, le pidió que escribiera novelas que firmaría él. Tras el éxito de la saga Claudine, Colette reivindicó su autoría y su propia libertad personal.

MI OBRA MAESTRA (Argentina, Paraguay, España.2018.100') DIR: Gastón Duprat. COMEDIA
Gastón Duprat continúa en su línea de adentrarse en las diferentes disciplinas culturales, para ahondar en el mundo de la pintura y el mercantilismo que le rodea. Si "En el hombre de al lado" y "El ciudadano ilustre", codirigidas junto a Mariano Cohn, ahondaba en la arquitectura y  la literatura respectivamente; ahora en "Mi obra maestra", se adentra en el campo de la pintura  y los malos momentos que atraviesa un  pintor. Duprat  incide sobre todo en la historia de amistad entre el pintor y el marchante por encima de cualquier dificultad. Son interpretados por Luis Brandoni y Guillermo Francella. Raúl Arévalo también tiene un papel  en la película.

Y ADEMÁS
David Yates, dirige esta nueva entrega de  "ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD"  (133')  con Johnny Deep, Jude Law y Eddie Redmayne, en los papeles protagonistas  y además de este filme coproducido por USA y Gran Bretaña, Samuel Alarcón, dirige el  documental "OSCURO  y  LUCIENTES"(81'), un exhaustivo análisis sobre la desaparición del cráneo de Goya y con un tono estético que acerca a los relatos góticos de Edgar Allan Poe

Y LA PRÓXIMA SEMANA

"THE GUILTY", uno de los thrillers del año. La película danesa figura entre las candidatas  a los premios europeos .


TRAILER ORIGINAL 
O SI PREFERÍS EN ESPAÑOL

No hay comentarios: