12/05/2018

EL REINO,con 10 nominaciones,encabeza los FEROZ,en una semana en que llegan títulos notables como SUSPIRIA","KURSK" o "ROMA". Todo y más en SALA OSCURA 5-XII-2018



Los "Javis"flanquean a María Guerra,presidente de AICE
No ha habido muchas sorpresas. Los Feroz han hecho públicas sus candidaturas con "El reino", con diez, como la principal favorita. Están las que se esperaban pero me llama la atención que "Entre dos aguas", la película ganadora del último festival de San Sebastián, no haya obtenido ninguna  candidatura. Es quizá la mayor diferencia que aprecio respecto a los" Forqué" en los que la película de Isaki Lacuesta si figura entre las nominadas
"El Reino", el thriller sobre la corrupción política en España, reafirma a Rodrigo Sorogoyen como uno de los jóvenes realizadores con más talento de nuestro cine. Su película está al frente de las nominaciones de la AICE a seguida de cerca por Carlos Vermut y su "Quien te cantara" con ocho. Entre las favoritas aparecen otros de los grandes títulos de la temporada "Petra" con 5 y la súper taquillera "Campeones" con 4, las mismas que otra de las sorpresas de este año, "Carmen y Lola", la historia de amor homosexual entre dos jóvenes gitanas.
Tampoco ha quedado fuera "Todos lo saben". La incursión de Asghar Farhadi en el cine español  tiene seis candidaturas, cuatro de ellas en el terreno actoral con Penélope Cruz y Javier Bardem en el protagonismo y Bárbara Lennie y Eduard Fernández en el de reparto.
Los Feroz  son sensibles a las series televisivas, al fenómeno de los últimos quince años. Los votantes han colocado como favorita "Arde Madrid" la serie protagonizada y dirigida por Paco León que con siete, es la que mayor número de nominaciones ha obtenido.

Tiempo tendremos de seguir hablando de las  candidaturas a los Feroz y de los muchos premios que van a llegar en los próximos meses, que por cierto van a alejarse todos de Madrid ya que los Goya serán en Sevilla, los Forqué en Zaragoza y los Feroz viajarán a Bilbao donde  se entregarán el próximo 19 de enero....De momento los que ya están aquí  son los estrenos de la semana que madrugan  ante el largo puente que tenemos por delante...

DE ESTRENO

KURSK (Francia, Bélgica, Luxemburgo.2018.
117') DIR: Thomas Vinterberg  DRAMA
El director danés Thomas Vinterberg  que ha realizado algunos de los títulos más notables de este siglo como "Celebración o "La caza", nos describe ahora un hecho real como fue la explosión que sufrió el submarino nuclear ruso "Kursk" en el año 2000. Su rescate, la vida de la tripulación se encontrará de frente a la burocracia y el miedo a que otros países conozcan las características de su submarino . Aquellos hombres fueron sacrificados por el gobierno ruso, pero lo que Vinterberg ha querido mostrar es de lo que un sistema es capaz de hacer a otros. No importan los tripulantes, ni sus mujeres, ni sus hijos, solo el sistema. Un filme realista, con sus lógicos elementos de ficción que muestra el valor y la lucha contra la muerte de los hombres atrapados y la lucha en la superficie de sus allegados, buscando una mayor ayuda de las autoridades.

Hay una gran escena en la que vemos a dos de los marinos atrapados bucear a pulmón en el interior submarino para buscar algo que les permita aumentar el oxigeno del compartimento en que se encuentran. Se quedan sin respiración no solo ellos, sino todos los espectadores. Matthias Schoenaerts, Lea Seydoux , Colin Firth y el nonagenario Max von Sydow, son algunos de los protagonistas de esta emotiva película.
INTERESANTE


"SUSPIRIA" (EEUU,Italia.2018.152') DIR: Luca Guadagnino. TERROR

Polémica .Es quizá la seña de identidad de este nuevo filme de Luca Guadagnino que se ha atrevido a esta revisión de la obra de culto del cine terror italiano.
Una película que por encima de un remake es un filme alternativo al que dirigió Darío Argento, en los años setenta, concretamente en 1977 año en que se sitúa la acción en Alemania, un  país conmocionado por la escalada terrorista de la Baader Meinoof  y  la represión del estado. Aunque las dos películas se sustentan en el ensayo "Suspiria de profundis" del escritor Thomas Quincey, ambas son radicalmente distintas. La película de Argento  se introduce en la historia esotérica de Europa mientras que la de Guadagnino apuesta por la historia política y  tiene un tono feminista y joven muy alejado de las viejas brujas de los aquelarres .
La de Guadagnino es una "Suspiria" del siglo XXI, que mantiene elementos de la original pero adaptada a las preocupaciones del tiempo que vivimos.
El renacimiento de la extrema derecha en Europa y otros países del mundo no es muy distinto al del auge del nazismo en los años treinta del siglo pasado. Aquí, una joven norteamericana (Dakota Johnson), prófuga de una secta menonita acaba descubriendo que la prestigiosa escuela de danza berlinesa donde estudia es, en realidad una sociedad secreta, regida por brujas.Algo que comparte con un viejo psicoanalista que busca desenmascarar a las profesoras de la Escuela y que todavía sueña con el amor que perdió en su juventud.
Profesoras y alumnas de una escuela en que distinguimos a Tilda Swinton, Doris Hick, Mia Gorth  o Chloe Grace Moretz que moran en el enorme edificio gótico lleno de habitaciones secretas, túneles o esa caverna uterina donde tiene lugar  el aquelarre final, un baile apoteósico e inquietante donde siempre pueden las que tienen más poder...Un poder que lleva a reprimir a quienes se oponen a él, como la bailarina que va desmembrando su cuerpo  al ritmo de la danza macabra que baila Dakota Johnson. Esa danza es una de las secuencias más memorables de esta arriesgada película.
POLÉMICA

"GALVESTON" (EEUU. 2018. 
91') DTORA: Melanie Laurent. THRILLER
 
Una road movie  que dos personajes huyendo de un grupo mafioso.  Un delincuente de poca monta (Ben Foster) que logra escapar de la trampa que le ha preparado su jefe y se lleva con él a una joven prostituta(Elle Fanning), marcada por la difícil vida que ha llevado.
"Galveston" es también un filme negro clásico con un antihéroe que solo busca sobrevivir y en este caso, adquirir un papel paternal y protector. "Dos personajes abandonados a su suerte por un destino caprichoso y cruel" como afirma Melanie Laurent su directora. Un hombre maduro y una joven  que viven al filo, solo huyendo, sin saber donde podrán estar a salvo.
El filme lo firman los creadores de la serie de culto "True detective"
ENTRETENIDA

ROBIN HOOD (EEUU, Gran Bretaña.2018.116')  DIR: Otto Bathurst. ACCIÓN 
No hay bosque de Sherwood. Solo aparece al final anunciando que estamos ante una nueva saga. Cualquiera que conozca la historia de Robin Hood no se va a sentir identificado con lo que ve en la pantalla.  En cambio, los adolescentes tendrán un nuevo héroe.
De su lectura puede desprenderse un planteamiento progresista, que llama mucho la atención si viene de Hollywood. El protagonista(Taron Egerton) a su regreso de las Cruzadas se encuentra con una Inglaterra, y en particular la ciudad de Nottingham y el entorno en que vive, dominada por la corrupción. Con la ayuda de un infiel (Jamie Foxx) y Marian (Eve Hewson) se enfrentará al régimen impuesto por  el sheriff de la ciudad, el malo de la historia.
El Robin Hood es un libertario que encabeza a los antisistema y se enfrenta a fuerzas antidisturbios, hasta con cocteles molotov, en plena a Edad media. El pueblo frente a los poderes de la Iglesia y el Estado.
Hay que entenderla como una película de acción y aventuras y olvidarse por completo de Errol Flyn, Sean Connery o incluso Kevin Costner. Muchos adolescentes disfrutarán con ella.
ENTRETENIDA 

APUNTES PARA UNA PELÍCULA ATRACOS (España.2018.90') DIR: León Siminiani. DOCUMENTAL

Y hablando de Robin Hood también podemos relacionarlo con el protagonista de este documental respondía  que atracó varios bancos en Madrid.
Narrada en primera persona, el director León Siminiani , cuenta todo el proceso que le llevó a conocer a Flako, un ladrón de bancos, hijo de ladrón de bancos, que se convierte en protagonista de esta historia, que parte de la admiración del director por un género que siempre le había fascinado.
El director se puso en contacto con el líder de la Banda del Rayo, que había protagonizado varios atracos en Madrid, a través de la técnica del butrón, cuando todavía cumplía condena en la cárcel...Esa relación fue cobrando protagonismo y se convirtió en el eje del relato. En algún momento la vincula a Robin Hood en un contexto social vinculado a la crisis económica (2008-2015) y los roles que jugaron en ella los bancos.
Simiani ha construido la película en dos partes. En la primera es él protagonista junto a su mujer. Incluso asistimos al nacimiento de su hija y a su progresivo interés por conocer a fondo al atracador. En la segunda parte es Flaxo quién relata su vida y la de su familia. Simiani, a pesar de su claustrofobia, fue capaz de bajar al subsuelo y meterse por las alcantarilla de Madrid para conocer in situ como había planeado y llevado a cabo los atracos a diferentes entidades bancarias. "Las alcantarillas, como dijo Albert Spaguiari, un conocido ladrón, nos hacían ser fantasmas".
INTERESANTE


NO HE VISTO

ROMA (EEUU, México. 2018. 135') DIR: Alfonso Cuarón. DRAMA
La Roma de ahora no nos lleva a Fellini, ni a Woody Allen, ni siquiera a Adolfo Aristarain. Es la "Roma" que ha creado Alfonso Cuarón que ganó el León de Oro en Venecia y que este miércoles llega a las pantallas, una semana antes de su estreno en Netflix que ha producido la cinta.
El filme nos acerca al Cuarón más personal, al que no se movía por los grandes estudios de Hollywood, y  se acercaba al mundo en que nació y creció. Roma, es la colonia de ciudad de México donde vive la familia protagonista en la década de los setenta. La película se mueve en dos mundo paralelos que se interrelacionan. El de la sirvienta y el de los miembros de la familia a la que sirve.
Un  filme de corte autobiográfico en el que según Cuarón, prevalece su deseo de explorar los recuerdos. "Hacerse viejo-ha dicho en una entrevista-consiste en empezar a ver el presente como el reflejo deformado del pasado".

"EL REGRESO DE BEN"(EEUU.2018.103') DIR: Peter Hedges. DRAMA

Marca el regreso de Julia Roberts que interpreta a una madre que cree que su hijo pese al escepticismo del resto de miembros de su familia, superará sus adicciones después de pasar un tiempo en un centro de rehabilitación.
ADEMÁS   el thriller británico " REY DE LADRONES" con un reparto de veteranos actores con Michael Caine a la cabeza  y el filme de animación RALPH ROMPE INTERNET

Y LA PRÓXIMA SEMANA...

"YULI", el filme de Iciar Bollain basado en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta
 ..



No hay comentarios: