12/27/2018

José Luis Cuerda,premio FEROZ de honor,el mismo día que llega a las salas su última película TIEMPO DESPUÉS.En SALA OSCURA, 28-12-2018





Es momento de echar la vista atrás. Cierra 2018 y también, en mi caso y en el de otros compañeros, la hora de recapitular, de elegir las películas  que, seguro guardaremos en nuestra memoria. Para mí hay tres títulos que han sobresalido sobre todas las demás, tres películas muy diferentes pero que desprenden aroma clásico, sobre todo "Cold war", del polaco Pawel Pawlikowski, que conecta con el espectador con una historia de amor a través del tiempo. La exquisita sensibilidad del creador  de "Ida" queda una vez más de manifiesto con una narración que reconoce vínculos biográficos con la relación que vivieron sus padres.

Tampoco dejo fuera del podio a "Roma", que como "Cold war", está rodada en blanco y negro y recupera momentos de la infancia del realizador Alfonso Cuarón en ciudad de México. El error, es que esta obra maestra, haya tenido tan poca distribución en salas, y se haya estrenado directamente en una plataforma de pago. La concreción y naturalidad  de la historia que nos narra confirma a Cuarón como uno de los cineastas imprescindibles de nuestro tiempo.
Tampoco puedo restarle esta calificación al japonés Kore-Eda Hirazaku con "Un asunto de familia" quién describe como ningún otro, las relaciones familiares, aunque los protagonistas de su historia no tengan ningún parentesco. Un filme lleno de pequeños detalles, de miradas, de complicidades  o de sonrisas que como los dos anteriores competirá por el oscar a mejor película en lengua no inglesa. Cualquiera de las tres películas merece este y otros muchos más oscar porque son titulos que recordaremos siempre...
En este contexto era fácil de prever que "Campeones" se iba a quedar fuera, a pesar de ser una película entrañable y valiente y que, sin duda, ha sido un fenómeno cinematográfico en España. La película de Javier Fesser ha tenido el reconocimiento del público y con sus once nominaciones es una de las favoritas a los premios Goya, justo por detrás de "El Reino" la excelente descripción que hace Rodrigo Sorogoyen de la corrupción en España que con trece candidaturas se coloca en cabeza de los posibles Goya de este año.
El tercer título español del año y el mejor para mí, ha sido "Entre dos aguas", la película de Isaki Lacuesta que ganó en San Sebastián y que desprende verdad por los cuatro costados. Una descripción profundamente realista de la precariedad y supervivencia en la Bahía de Cádiz.
Y dicho lo cual, a gusto o disgusto del consumidor, vamos con los estrenos de la semana, los últimos del año 2018...

DE ESTRENO

"TIEMPO DESPUÉS"(España.2018.95') DIR: José Luis Cuerda. COMEDIA

Que José Luis Cuerda vuelva a dirigir siempre es una buena noticia y más si se ha rodeado de los mejores actores y humoristas actuales de nuestro cine. "Tiempo después" es una fiesta de lo surreal y heredera de una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, "Amanece que no es poco". Situada en el año 9177, mil años arriba, mil años abajo, todos los habitantes de la tierra se han visto reducidos a un pequeño grupo que vive en un único edificio. Fuera de él sobreviven los parados, seres hambrientos a los que no se da ninguna oportunidad.
Solo uno de esos parados (Roberto Álamo) busca acceder al edificio con una limonada que el mismo ha elaborado.
Aunque "Tiempo después", está muy lejos de "Amanece que no es poco", prevalece ese humor tan particular y surrealista de Cuerda que encierra en ese edificio a todas las fuerzas vivas que, la verdad, no difieren demasiado de las que existen actualmente. Un rey, dos guardias civiles, un alcalde, un barbero que recita poemas, una jefa de gabinete o un conserje autoritario son algunos de los personajes que habitan en el edificio y a los que dan vida actores como Miguel Rellán, Arturo Valls, Berto Romero, Blanca Suárez, Carlos Areces, Manolo Solo , Antonio de la Torre o el ya citado Roberto Álamo. Ah, y mientras escribía este comentario, José Luis Cuerda ha sido galardonado con el Premio Feroz de Honor en reconocimiento a toda su carrera.
ENTRETENIDA

"LA DECISIÓN"(Irak, Gran Bretaña, Francia, Qatar, Holanda. 2018.82') Dir: Mohamed Al Daradji. DRAMA

Esta coproducción múltiple se adentra en la personalidad de un posible terrorista suicida que está dispuesta a acabar con su vida, sin importarle el número de víctimas que pueda causar en una estación ferroviaria, coincidiendo con su reapertura tras la guerra de Irak.
En el camino de Sara se cruzará Salam, un joven que vive de la picaresca y del ingenio en el interior de la estación, junto a niños huérfanos de la guerra. Salam se da cuenta de las intenciones de Sara pero se convertirá en su rehén.
El filme indaga en la personalidad de la joven y los motivos que le han conducido a esa situación límite y al mismo tiempo en los esfuerzos de Salam en persuadirla para que no lo haga. Los niños, como los huérfanos de Dickens, también jugarán un papel protagónico en la narración.
INTERESANTE

"VIAJE A NARA"(Japón.2018  Dtora: Naomi Kawase. DRAMA

La directora de películas como "Una pastelería en Tokio" nos lleva ahora por el interior de Japón, a las montañas, para construir una historia de amor entre un hombre solitario que vive en medio del bosque (Masathosi Nagase) y una investigadora francesa(Juliette Binoche), que busca una planta misteriosa. Dos mundos diferentes que se verán irremediablemente atraídos.
Una metáfora sobre el amor y el tiempo, un filme abiertamente ecologista en su defensa de la naturaleza y los exuberantes paisajes que nos retrata su directora. "Viaje a Nara" es  un filme poético, pleno de magia.
INTERESANTE

"SANTA CLAUS & CIA"(Francia.2018.95') Dir: Alain Chabat. COMEDIA
Va a gustar a los pequeños y no va a aburrir a los mayores. Este Santa Claus a la francesa reafirma a la cinematografía gala como competidora abierta de la industria de Hollywood. Es un Santa Claus bastante, menos ñoño del que estábamos últimamente acostumbrados Aquí nuestro héroe, interpretado por el propio Chabat, vive en su mundo supervisando el trabajo de los elfos para que todo esté a punto en Navidad. Pero los noventa y dos mil elfos enferman repentinamente y Santa Claus, animado por su mujer Wanda (Audrey Tatou) debe viajar a París para encontrar las vitaminas que ayuden a su restablecimiento, para que de esta forma puedan enviar los regalos como hacen todos los años.
En su periplo parisino encontrará una familia que se convertirá en su aliada para conseguir sus propósitos y así, como todos los años, los regalos lleguen a los niños de todo el mundo.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

"LO QUE ESCONDE SILVER LAKE"(EEUU.2018.139') DIR: David Robert Mitchell. THRILLER

Los cinéfilos me hablan maravillas de este nuevo filme de David Robert Mitchell ("It follows") que obtuvo las mejores críticas en Cannes y Sitges y que reconoce influencias de maestros como Hitchcock o Lynch
Además el filme de ciencia ficción "BUMBLEBEE  (114') el de terror "ELIMINADO: DARK WEB"(88') y el biopic sobre la cantante brasileña, Elis Regina, "ELIS"(115')

Y LA PRÓXIMA SEMANA...
El director argentino Pablo Trapero("Elefante blanco") regresa a nuestras salas con "La quietud", una inquietante historia familiar...

https://youtu.be/pURsoNUvv48https://youtu.be/pURsoNUvv48

No hay comentarios: